- Autores: LLC "Empresa de cría Gavrish", LLC "Empresa de cría de semillas Tomagros"
- Año de aprobación: 1990
- Sinónimos de nombre: Verlioka F1
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 101-105
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para invernadero
- Tamaño de arbusto: talla media
Hermosos, casi idénticos en forma y color, los frutos del tomate Verlioka se ven muy bien en frascos de tres litros en los estantes de la bodega, entre otras conservas. Frescos, también son muy sabrosos y maduran bastante temprano. Son poco exigentes de cuidar, muy resistentes a las enfermedades; estas cualidades les gustan tanto a los jardineros que están felices de comprar otro paquete de semillas híbridas F1 Verlioka, una vez que las plantan en su sitio.
Historia de la crianza
El tomate Verlioka es bastante joven. La variedad se crió en 1986. En 1990 se incluyó en el Registro estatal de logros reproductivos. Los creadores son dos empresas rusas: Gavrish Breeding Firm LLC, Tomagros Seed Breeding Firm LLC. El híbrido de la primera generación, por eso también se llama Verlioka F1.
Descripción de la variedad
Verlioka es una variedad de tomates de maduración temprana para uso en interiores. Desde la aparición de los primeros brotes hasta el comienzo de la maduración de la fruta, pasan de 101 a 105 días. La planta es determinante. Variedad de tamaño mediano. La altura de la planta alcanza 1,5-2 m. El diámetro del arbusto es de unos 50 cm. El frondoso es medio, los entrenudos son largos. Las hojas son de color verde claro. Apto para cultivo tanto en invernadero como en campo abierto. Es preferible la primera opción.
Las principales cualidades de la fruta.
Frutas de uso universal. Los tomates tienen casi la misma forma y tamaño. Son buenas tanto frescas como para hacer salsas, enlatadas para el invierno. Por lo general, en una rama se forman hasta 10 frutos de colores brillantes de peso medio (alrededor de 80-90 g). Se almacenan durante bastante tiempo, hasta mediados de octubre. La piel densa es resistente al agrietamiento. Si recolecta frutos verdes de los arbustos, maduran rápidamente en casa. Verlioku se puede transportar a largas distancias.
Características gustativas
Los frutos de Verlioka son muy hermosos. Todo es como en una selección. Los tomates son de color rojo brillante, redondeados y ligeramente acanalados. A pesar de que la piel es densa, no es para nada áspera, por debajo hay una pulpa jugosa con un agradable sabor dulce.
Maduración y fructificación
Maduración temprana y amistosa. Pasan un poco más de 3 meses desde que aparecen los primeros brotes, y puedes darte un festín con las primeras ensaladas. Con la siembra temprana de semillas y el cuidado adecuado de la planta, la primera cosecha se cosecha a principios de julio.
Producir
Verlioka tiene una cosecha abundante. De cada arbusto, puede recolectar de 4 a 5 kg de frutas de colores brillantes. Esto quiere decir que de cada metro cuadrado del área donde crecen estos tomates, se pueden cosechar hasta 20 kg de una deliciosa cosecha.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de plántulas se realiza en los primeros 2 meses de primavera. Las semillas se siembran directamente en macetas separadas o en cajas. Una vez que han aparecido los brotes, las plántulas deben transferirse a un lugar brillante o, mejor aún, proporcionar iluminación adicional al extender las horas de luz del día a 12 horas.
La recolección de tomates se realiza después de que la planta tenga 2 o 3 hojas verdaderas. Las plántulas deben regarse con regularidad, evitando el anegamiento del suelo o, por el contrario, una fuerte falta de humedad.
2 semanas antes de trasplantar las plantas jóvenes al invernadero, deben endurecerse. Para esto, las tazas con plántulas se sacan a un balcón abierto o logia.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los tomates de Verliok se plantan en mayo, según el esquema de 40 por 50 cm. Se plantan en hoyos preparados previamente. Las plantas que pueden ser las antecesoras del tomate Verliok son las cebollas, los rábanos, el eneldo y otras verduras.
Si las plántulas están estiradas, entonces deben plantarse ligeramente en ángulo. Cerca de ellos, debe instalar soportes o atarlos a enrejados o soportes de invernadero.
Crecimiento y cuidado
En el sur del país se puede cultivar al aire libre. Y en otras regiones, en invernaderos. El suelo debe estar suelto y fértil.
El cuidado de los cultivos se reduce a las siguientes actividades: aflojamiento, riego regular, deshierbe, aplicación oportuna de fertilizantes minerales u orgánicos, formación de plantas.
Regar los arbustos de Verlioki es suficiente 2 veces por semana, y si el clima es fresco y lluvioso, un riego a la semana es suficiente. Espolvorea con agua tibia.
Unos días después de plantar las plantas en un lugar permanente, deben alimentarse con fertilizante nitrogenado. Con la falta de nutrientes, las flores resultantes pueden caerse.
Durante la floración, se puede agregar superfosfato, así como sal de potasio, para mejorar la formación de los ovarios.
Y también puede usar un aderezo natural: cáscaras de huevo.
Para evitar un crecimiento excesivo de la parte verde de la planta, es necesario realizar pellizcos. De lo contrario, la planta dedicará toda su fuerza al crecimiento de las hojas y no a la formación y cuajado de frutos. Los hijastros recomiendan romper con las manos y no cortar con tijeras o tijeras de podar. Cuando los hijastros lo rompen, no se arranca por completo, pero quedan unos 2-3 cm.
La planta se forma en 1 tallo. Es decir, eliminan a todos los hijastros formados. Por lo general, la formación del arbusto se lleva a cabo al mismo tiempo que el atado del arbusto de tomate.
Simultáneamente con pellizcar y atar, puede recortar las hojas inferiores. Pero no debes quitar más de 3 hojas a la vez.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación.Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los criadores criaron esta variedad para el cultivo de interior, por lo que planearon hacerla resistente a la infección con las principales enfermedades de los tomates de invernadero.
Verlioka es resistente al virus del mosaico del tabaco, cladosporium y marchitez por fusarium.
Resistente a condiciones climáticas adversas
La variedad de tomate Verlioka soporta fácilmente muchas dificultades. A diferencia de muchas otras variedades de tomates, así como de todos los demás cultivos de solanáceas, es bastante tolerante a la sombra. También tiene otras cualidades que no son demasiado familiares para los tomates: resistencia a la sequía y, lo más importante, resistencia a la alta humedad.
Regiones en crecimiento
Los tomates de esta variedad se pueden cultivar prácticamente en todo el territorio de la Federación de Rusia. Las siguientes regiones son adecuadas para esto: Siberia oriental y occidental, los Urales, norte y noroeste, tierra negra central y central, Volgo-Vyatka, Volga medio y Volga inferior, así como el norte del Cáucaso.
Revisión general
Todos los jardineros notan la particular sencillez de la variedad, su excelente rendimiento y la maduración uniforme de los frutos. Si el verano no está disponible, el clima es malo y lluvioso, una buena cosecha de frutas sabrosas y apetitosas aún madura en los arbustos.
La variedad también se valora por su tolerancia a muchas enfermedades virales e infecciosas de los tomates.