- Autores: Myazina L.A.
- Año de aprobación: 2009
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: sobre 100
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película, para balcón, para cultivo en macetas, jardinería decorativa
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 40-50
Entre la gran cantidad de variedades de tomate, se encuentran las que se pueden cultivar en exterior sin perder rendimiento. El tomate enano alegre pertenece a esa cultura.
Historia de la crianza
En 2000, los criadores aficionados de Australia y Estados Unidos decidieron desarrollar nuevas variedades de tomates llamados Gnome. La cultura se hizo muy popular, por lo que los criadores rusos tampoco querían quedarse atrás. En 2009, se introdujo en el mercado el tomate Gnome Alegre, cuyo autor es L.A. Myazina.
Descripción de la variedad
La variedad Vesely Gnome es única: se puede cultivar al aire libre, en pequeños invernaderos de plástico y en el balcón.
El tomate enano alegre se considera un cultivo de tamaño insuficiente. Los arbustos tienen un crecimiento limitado, solo 40-50 cm. La copa es pequeña y compacta. El tallo es grueso y fuerte. Sostiene bien la corona y los frutos, pero debido a la maduración activa de los tomates, es necesario atarlos.
Hay pocas hojas en el arbusto, se extienden y son pequeñas. Su color es verde oscuro, mate. Hay pubescencia leve. La placa tiene una sección media característica y bordes acanalados. En sequía o bajo el sol, las hojas se pueden enrollar como un tubo.
Ventajas principales:
- producir;
- propósito universal;
- cualidades gustativas;
- buena inmunidad.
La desventaja de la variedad es que con luz solar insuficiente y malas condiciones climáticas, los tiempos de maduración y cosecha se cambian en 1-2 semanas.
Las principales cualidades de la fruta.
La forma es cilíndrica, alargada y con pico (a veces el pico está hundido hacia adentro). Peso de la fruta - 80-90 g, longitud - 12-15 cm. La piel es suave y no se agrieta. El tono de una fruta madura es rojo, uno verde es verde claro.
La pulpa es densa, azucarada y carnosa, de tonalidad rosa pálida. Hay una cámara en el interior, pocas semillas. Los tomates son universales, por lo que son aptos para el consumo en fresco, para su conservación y congelación.
Características gustativas
El sabor de los tomates El gnomo alegre es con cuerpo y agradable. Los tomates son dulces.
Maduración y fructificación
El gnomo alegre madura temprano, el período de maduración de los tomates es de 90 a 100 días. Mucho depende de las condiciones climáticas.
Producir
Los indicadores de rendimiento son buenos: de 1,5 a 2 kg maduran en un arbusto, se pueden quitar 5,4 kg de tomates de 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Dado que la variedad está destinada al cultivo al aire libre, el tiempo de siembra de sus semillas es ligeramente diferente. Lo mejor es aterrizar a finales de marzo. Deben pasar unos 50 días entre la siembra de las plántulas en el suelo y la siembra.
El cultivo está destinado al cultivo en campo abierto, pero no se pueden sembrar semillas en las camas de inmediato. Por lo tanto, es necesario preparar adecuadamente las plántulas. Las semillas se sumergen en agua descongelada a temperatura ambiente durante varios días. En las cajas de plántulas, se cosechan los agujeros, la profundidad de los agujeros debe ser de 2 cm.
Después de sembrar las semillas, las cajas se cubren con papel de aluminio o vidrio y se colocan en el alféizar de la ventana. Después de una semana, las semillas eclosionarán.
Se debe hacer una selección cuando se formen 2 hojas en los arbustos. Las plántulas deben regarse a través de una botella rociadora y alimentarse con fertilizantes líquidos. Los arbustos deben sacarse al aire libre a principios del último mes de primavera, cuando la temperatura del aire será de +14 grados. Es necesario plantar plántulas en los últimos días de mayo, cuando la temperatura diaria es de +18 grados centígrados.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La cama elegida debe desenterrarse en el otoño junto con compost natural. Durante el invierno, la tierra estará saturada de minerales útiles y descanso. Antes de plantar los arbustos, los hoyos cavados se derraman abundantemente con agua. Vale la pena esperar un poco a que se evapore todo el exceso de humedad.
Los hoyos deben ser poco profundos, solo 20 cm. Muchos jardineros recomiendan plantar alrededor de 5-6 arbustos por 1 m2. El esquema de plantación es el siguiente: entre los arbustos - 30-35 cm, entre las filas - 40-50 cm.
Crecimiento y cuidado
El cuidado de las plántulas es fácil. Pero hay algunos puntos a considerar.
- El riego debe normalizarse. Si llueve con frecuencia, no debes regar los tomates adicionalmente. En caso de sequía prolongada, lo mejor es hacer un sistema de riego por goteo o cubrir los arbustos con mantillo. El riego de la variedad es estrictamente por la noche, cuando el sol no está en la fase activa y no puede quemar los arbustos.
- El gnomo de tomate alegre no da muchos hijastros, por lo que no hay necesidad de pellizcar.
- Para el mantillo, puede elegir aserrín, paja o turba. Retienen bien la humedad.
- Oportunamente es necesario eliminar las malezas y aflojar el suelo alrededor de los arbustos para que se llene de oxígeno.
- La fertilización del suelo vale cada 2 semanas. Puede ser un complejo de compuestos orgánicos y minerales, o puede fertilizarse por separado. Lo principal es aplicar fertilizante en forma líquida.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Debido al hecho de que la variedad está madurando temprano, muchas enfermedades fúngicas no le temen. Pero aún así, vale la pena revisar ocasionalmente los arbustos para detectar la presencia del escarabajo de la patata de Colorado o la mosca blanca. La prevención temprana de plagas ayudará a preservar su cultivo.