- Autores: Kachainik V.G., Gulkin M.N., Karmanova O.A., Matyunina S.V. (Agrofirma Aelita LLC)
- Año de aprobación: 2018
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 90-95
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película, para balcón, para cultivo en macetas
- Tamaño de arbusto: enano
- Altura del arbusto, cm: 25-35
Para los jardineros aficionados que ven el factor de fertilidad del tomate como un factor decisivo, esta nueva variedad será indispensable. Un aspecto útil para tomar una decisión serán una serie de ventajas por las que esta cultura se ha hecho famosa: el tomate probablemente invisible.
Historia de la crianza
Esta variedad original apareció relativamente recientemente, el trabajo de mejoramiento se llevó a cabo bajo la dirección de los empleados de Agrofirma Aelita LLC V. G. Kachainik, M. N. Gulkin, O. A. Karmanova, Matyunina. S. V. Las pruebas de cultivo finalizaron en 2016, y se inscribió en el Registro Estatal en 2018. La variedad está aprobada para cultivo en muchas regiones del país tanto en suelo abierto como protegido.
Descripción de la variedad
El cultivo se clasifica como una especie de maduración temprana (90-95 días desde el momento de la germinación), destinado principalmente a la producción de ensaladas.
El cultivo es determinante, es decir, con restricciones de crecimiento: en campo abierto crece hasta 25-35 cm y en invernaderos crece un poco más. Arbustos de una planta con excelente capacidad para formar brotes. El follaje es medio, las hojas son cortas, de tonos verdosos oscuros. En los tallos articulados, se forman frutos ovalados con una ligera nervadura. Frutos inmaduros de color verde claro con manchas oscurecidas. Los ejemplares maduros adquieren un color rojo brillante.
Se señalan una serie de ventajas culturales:
compacidad de los arbustos;
alto rendimiento;
la mayor densidad de la piel permite que las frutas no se agrieten incluso bajo la influencia del tratamiento térmico;
excelente calidad de conservación y transportabilidad;
buena resistencia a enfermedades y ataques de sabotaje.
Desventajas:
cierto capricho hacia determinadas técnicas agrícolas;
la planta es exigente para el riego y la alimentación, especialmente en la etapa de desarrollo intensivo de los arbustos.
Como rasgo característico del cultivo, se observa que es capaz de la formación temprana del primer racimo de frutas, después de la cuarta hoja real. Para continuar con el crecimiento y desarrollo completo de los arbustos, utilizan la transferencia del punto de crecimiento a hijastros más poderosos. Para la variedad, es necesario pellizcar.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos de la variedad son de color rojo vivo o con algún tinte rosado, redondeados, ligeramente aplanados. Tienen una pulpa carnosa, cámaras de semillas de 4 a 6. La piel fuerte esconde una consistencia compacta, por lo que los frutos maduros pueden almacenarse durante mucho tiempo, manteniendo sus parámetros comerciales. Peso de la fruta 15-20 g.
Características gustativas
El sabor de los tomates es agradablemente dulce, con acidez. Por esta razón, es mejor comer estas verduras frescas, pero también son buenas en varios tipos de enlatado. Los jugos, las pastas de tomate y las salsas son especialmente populares de frutas frescas.
Maduración y fructificación
Hablando de los tiempos de maduración, notamos que existen importantes discrepancias entre expertos y usuarios, pero la variedad se declara como de maduración temprana con periodos de maduración de 90-95 días. Fechas de recolección: julio-agosto.
Producir
El nombre sonoro de la cultura, aparentemente invisible, caracteriza con bastante precisión su potencial de rendimiento, aparecen muchas frutas en los arbustos.Sin cuidados especiales, se cosechan 1,5-1,6 kg de frutos de un arbusto. Pero con el cuidado adecuado y un moldeado competente, este resultado a veces alcanza los 4,5 kg por arbusto. En condiciones de suelo protegido, el rendimiento aumenta significativamente.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Para que los arbustos no se estiren, no comience el proceso de floración en los alféizares de las ventanas, las semillas se siembran a fines de marzo (dos meses antes de plantar en un sitio de cultivo permanente). La siembra de plántulas en el suelo se lleva a cabo aproximadamente desde el 15 de mayo hasta el 5 de junio. Aquí están las principales medidas agronómicas.
La forma de los arbustos se organiza en 1-2 tallos (se eliminan los 3 primeros hijastros).
Alimentación regular (una vez cada 2 semanas). En junio: la materia orgánica, durante la floración y la fructificación, se agregan sustancias de fósforo y potasio. En agosto, la dosis de las formulaciones se reduce 2 veces.
Riego abundante: 1-2 veces por semana (si el clima lo permite).
Deshierbe y aflojamiento oportunos. El acolchado entre hileras promueve buenos rendimientos, es una medida preventiva contra enfermedades, almacena humedad en el suelo y reduce la incidencia de enfermedades.
Durante la temporada de crecimiento, algunas de las hojas que impiden la penetración de la luz solar se eliminan de los arbustos.
Se requieren pinceles de cultivo individuales de liga.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La densidad de plantación recomendada para arbustos es de 3 piezas. por 1 m2.
Crecimiento y cuidado
Al parecer, se cultiva de forma invisible utilizando plántulas. Las semillas se compran o preparan solas, se tratan con manganeso antes de plantar y se tratan con estimulantes del crecimiento. Las plántulas se plantan en la segunda década de marzo. El suelo se vierte en contenedores (contenedores) (tierra negra con humus o tierra comprada en una tienda), se riega y se profundizan las semillas en 1-1.5 cm con una distancia de 5-6 cm.Luego se cierran los contenedores con polietileno y se colocan en una habitación cálida y oscura ... Después de que aparecen los brotes, se quita la película y las plántulas se exponen a la luz. El régimen de temperatura requerido es + 22… 26 grados durante el día, + 17… 18 grados durante la noche. Para el desarrollo completo de los brotes, se requieren al menos 12-14 horas de iluminación por día, por lo tanto, se utiliza iluminación phytolamp.
Rocíe las plántulas (no con agua fría) si el suelo se está secando (cada 4-5 días). No es necesario un apósito superior con un desarrollo completo. Con un crecimiento lento, ayuda una solución de nitrofoska. Después de la aparición de la segunda hoja verdadera, las plantas se sumergen en un recipiente de 0,5 litros.
Para un crecimiento constante, se transfieren a otro lugar 50-60 días después de la germinación. Antes de plantar, las plantas se endurecen sacándolas al aire libre.
Los tomates se plantan en camas preparadas, libres de pasto y fertilizadas. La variedad requiere riego regular de acuerdo con el esquema:
hasta que las flores aparezcan entre 3,5 y 4 litros por arbusto semanalmente;
después del comienzo de la formación de ovarios, 3-3,5 litros por arbusto dos veces por semana;
después del inicio de la maduración de la fruta, vuelven a la primera opción de riego.
El mantillo se realiza mejor con césped cortado. El aderezo es extremadamente relevante para la cultura. Antes del proceso de floración, recomendamos regarlo con un gordolobo, y al inicio del proceso utilizando compuestos de fósforo y potasio (30 g de cada elemento por cada 10 litros de agua). La variedad forma muchos hijastros, y los que sobran deben eliminarse semanalmente. Debido a los rendimientos importantes, las plantas se descomponen, por lo que los tomates necesitan accesorios.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Por lo general, la variedad rara vez se enferma. Cuando el cultivo se espesa, aumenta el nivel de humedad y con ello el riesgo de enfermedades fúngicas (stolbur, manchado y otras). En este caso, se requiere tratamiento con fungicidas. Primero eliminamos las hojas y los frutos enfermos.
Es probable que se produzcan ataques contra la variedad de ácaros, osos, babosas y pulgones. Tales ataques se pueden prevenir con la ayuda de insecticidas ("Malathion", "Sichlora" y otros). El tratamiento del suelo con hidruro metálico y polvo de tabaco es eficaz contra las babosas. El tratamiento químico de las plantas generalmente se detiene 20-25 días antes de la cosecha.
Resistente a condiciones climáticas adversas
El grado de resistencia a diversas condiciones de cultivo desfavorables se encuentra en un nivel medio.