- Autores: M. K. Domanskaya, V. N. Gubko, I. S. Salmina, O. A. Zhitnekovskaya, Centro de Investigación Federal Instituto de Citología y Genética de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia
- Año de aprobación: 2017
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo en fresco, para la conservación de frutas enteras, para zumo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Tiempo de maduración, días: 100-105
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: bien
- Transportabilidad: elevado
Al distribuir espacio en el sitio para plantar tomates, muchos jardineros prefieren plantar la mayoría de ellos con variedades multipropósito que no tienen pretensiones en el cuidado. Estos incluyen el tomate de mediados de principios con el majestuoso nombre Vladyka, que crece tanto en el lecho del jardín como en el invernadero de película.
Historia de la crianza
El tomate medio temprano Vladyka es el resultado del trabajo de un grupo de criadores de Novosibirsk (V.N. Gubko, I.S.Salmina, O.A. en 2017. La variedad ganó acceso al cultivo en todas las zonas climáticas del país. La variedad es igualmente productiva tanto en el lecho del jardín como en invernaderos sin calefacción.
Descripción de la variedad
El Señor es una planta alta de tipo indeterminado. El arbusto crece hasta una altura de 170-190 cm y se caracteriza por una frondosidad media de color verde oscuro, un tallo central fuerte, un sistema radicular desarrollado e inflorescencias complejas. El primer racimo con frutos se forma por encima de la novena hoja. En un arbusto sano, se forman 5 pinceles con 6-8 bayas en cada uno.
Al cultivar plantas, los arbustos deben formarse en 1-2 tallos, eliminar regularmente a los hijastros que aparecen, adelgazar periódicamente el follaje en la parte inferior y también atarlos a soportes o enrejados. El objetivo de los tomates es universal, por lo que son aptos para consumir frescos, en escabeche, secos y enlatados. Además, los tomates son buenos para procesar en aderezos y jugos.
Las principales cualidades de la fruta.
Vladyka es un representante de las solanáceas de frutos grandes. El peso medio de un tomate es de 204 gramos. La verdura destaca por su hermosa forma en forma de corazón con una parte superior convexa y una ligera nervadura en la superficie. Una verdura madura tiene un rico color frambuesa y, en la etapa de madurez técnica, los tomates se cubren con un color verde claro con un oscurecimiento en la base. La cáscara de la verdura es fina, brillante, pero no dura en absoluto. La fruta es resistente al agrietamiento superficial. Mantener la calidad y la transportabilidad de los tomates es promedio. Se recomienda comer o procesar los tomates demasiado maduros de inmediato.
Características gustativas
El sabor de la verdura es excelente. La pulpa de tomate se caracteriza por una densidad media, carnosidad, textura delicada y jugosidad. En el contexto, la pulpa es de color rosa brillante con contenido de azúcar. El sabor de la verdura es armonioso, dulzón con una ligera acidez, complementado con un aroma pronunciado. Hay pocas semillas en la pulpa.
Maduración y fructificación
Tomates medio tempranos. Desde los primeros brotes hasta las bayas maduras en los racimos, pasan de 100 a 105 días. Los primeros tomates se pueden degustar a finales de junio y el pico de fructificación se produce en julio-agosto.
Producir
La variedad es fructífera.Siguiendo las recomendaciones agronómicas estándar, la planta ciertamente responderá con una buena cosecha. En promedio, se pueden cosechar 6,4 kg de tomates jugosos por 1 m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
El método de las plántulas se considera conveniente para el cultivo. La siembra de semillas se puede realizar en marzo, en la segunda mitad. Las plántulas se clasifican previamente, se desinfectan y se tratan con un estimulante del crecimiento. La germinación masiva ocurre en el día 6-8. Si lo desea, puede aplicar el efecto invernadero cubriendo las plántulas con plástico o vidrio. Además, se recomienda observar las condiciones de temperatura y luz.
En la etapa de aparición de varias hojas, los arbustos deben plantarse en macetas separadas. Al cultivar plántulas, no se olvide de regar y alimentar. Los residentes de verano experimentados recomiendan endurecer los arbustos de tomate 2 semanas antes de trasplantarlos a un nuevo lugar, lo que suavizará la adicción de las plantas.
Puede trasplantar plántulas al jardín a fines de mayo o principios de junio, cuando la tierra y el aire están bien calentados. Los arbustos se plantan a la edad de 55-65 días.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Es necesario colocar los arbustos en el jardín, teniendo en cuenta las peculiaridades del crecimiento de las plantas, sus dimensiones. Se pueden plantar 3-4 arbustos por 1 m2, no más. La distribución recomendada para la plantación es de 60x50 cm.
Crecimiento y cuidado
Los tomates no son caprichosos en su cuidado, se adaptan rápidamente al clima, pero son un poco exigentes con el suelo. El suelo debe ser esponjoso, transpirable y fértil. El sitio debe elegirse soleado, protegido de los vientos. El cuidado incluye: regar con agua tibia, fertilizar, aflojar la tierra, formar, atar y pellizcar los arbustos, así como prevenir enfermedades e infestaciones de insectos.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La alta inmunidad del cultivo proporciona protección contra una serie de enfermedades comunes de las solanáceas: virus del mosaico del tabaco, pudrición de la raíz y apical, Alternaria. La única enfermedad a la que está expuesto el tomate al final de la temporada de crecimiento es el cladosporium.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
El tomate Vladyka está dotado de una alta resistencia al estrés. Tolera fluctuaciones de temperatura, breves olas de frío, sequía y calor. La planta reacciona mal al exceso de humedad y corrientes de aire.