- Autores: Shefatov V.A., Institución científica estatal Estación experimental de Volgogrado VNIIR im. N. I. Vavilova Academia Rusa de Ciencias Agrícolas, Universidad Agraria Estatal de Volgogrado
- Año de aprobación: 1953
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: maduración tardía
- Tiempo de maduración, días: 116-130
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Transportabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: talla media
Uno de los tomates probados que son queridos por el corazón de la categoría conservadora de jardineros es la variedad indeterminada Volgogradskiy 5/95. Los tomates para todo uso se utilizan frescos y en todo tipo de tratamientos térmicos: jugos, salsas, pasta de tomate, ensaladas de invierno. El cultivo se cultiva en películas, invernaderos de policarbonato y en campo abierto, donde muestra los mismos resultados brillantes.
Historia de la crianza
El creador de la variedad es el obtentor V. A. Shefatov, Institución Científica Estatal de Volgogrado, Estación Experimental VNIIR im. NI Vavilova RAAS y Universidad Agraria Estatal de Volgogrado. La variedad se inscribió en el Registro estatal de logros reproductivos en 1953.
Descripción de la variedad
El tomate de Volgogrado es un arbusto compacto estándar de tamaño mediano (70-100 cm) de follaje mediano. Los brotes están cubiertos de hojas de tamaño mediano de color verde oscuro con bordes ligeramente tallados y ligera pubescencia. Las flores de color amarillo claro se recogen en inflorescencias simples. La primera se coloca sobre 6-8 hojas, todas las siguientes siguen cada 2-3 hojas. Los frutos toleran el transporte a largo plazo y están bien conservados.
Las principales cualidades de la fruta.
Frutos medianos y grandes, planos, redondos, ligeramente acanalados, inmaduros, de color verde claro con una mancha oscura en el pedúnculo, se tornan de color rojo vivo en la etapa de madurez técnica y fisiológica. La masa de un tomate varía de 90 gramos a 150 gramos.
Características gustativas
La pulpa jugosa y carnosa tiene suficiente dulzura para convertirse en uno de los tomates favoritos en la mesa, y acidez para darle un sabor único a las salsas y jugos. La fruta, cubierta con una piel lisa y densa, contiene de un 5 a un 6,6% de materia seca.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la maduración tardía - período de maduración 116-130 días. El tomate tiene una fructificación a largo plazo, por lo que la cosecha se recolecta en julio-agosto.
Producir
Volgogradsky 5/95 se considera una variedad de alto rendimiento: se eliminan de 3,7 a 8 kg de un metro cuadrado, 374-1035 céntimos por hectárea, lo que la hace tener demanda entre los agricultores.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Para obtener una buena cosecha, la siembra de semillas se lleva a cabo a fines de marzo y principios de abril, mientras que las plantas cultivadas se plantan en un lugar permanente después de dos meses. Si las plantas se plantan en campo abierto, es importante esperar hasta que haya pasado la amenaza de heladas recurrentes.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al plantar plántulas, se observa una distancia de 40x60 centímetros entre plantas, no más de dos raíces por metro cuadrado.
Crecimiento y cuidado
El tomate Volgogradskiy 5/95 se cultiva mediante el método de plántulas. En el momento del trasplante a un lugar permanente, se toman medidas para endurecer las plántulas. Aproximadamente dos semanas antes de la siembra, los contenedores con plántulas comienzan a sacarse a la calle, en balcones y logias, acostumbrándolos a la temperatura de la calle y la luz del sol. Esto debe hacerse con cuidado para no quemar los delicados verdes, porque los rayos primaverales son especialmente agresivos. Al final del endurecimiento, las plántulas ya se dejan afuera durante todo el día.
Para plantar, elija lugares con iluminación constante, ya que un tomate es una planta cálida y amante de la luz. El suelo para cultivar tomates debe ser fértil, transpirable y suelto. Un requisito igualmente importante es el nivel de acidez: pH en el rango de 5,5 a 6,5, pero no más de 7. Los suelos ácidos pueden volver a la normalidad incluso en primavera durante la temporada de siembra. Es suficiente agregar la cantidad requerida de dolomita o harina de huesos, tiza o yeso, pelusa de cal. Todas estas sustancias son excelentes para reducir el nivel de acidez.
Los suelos arcillosos pesados se aflojan con alforfón o cáscaras de arroz. Además, la cáscara del cereal, además de la capacidad de airear el suelo, lo satura de minerales: cobre, zinc, hierro, fósforo, magnesio y otros. La cáscara se utiliza como mantillo, fertilizante, abono. En el otoño, en el área de futuras plantaciones, se introduce materia orgánica en el suelo para excavar, en la primavera, superfosfato, urea o fertilizantes minerales complejos. Las estacas están preinstaladas en los agujeros como soportes para los arbustos. Las plantas jóvenes se plantan cuidadosamente de acuerdo con el esquema propuesto, cubiertas con tierra, que se compacta y se derrama bien con agua sedimentada a temperatura ambiente. Los arbustos deben formarse, no permitiéndoles crecer y formar muchos ovarios. Los pellizcos regulares ayudarán a evitar brotes innecesarios. En este caso, las hojas inferiores deben eliminarse después de la formación del ovario. Esta técnica proporciona ventilación, protege contra el estancamiento de la humedad. La alta humedad, como se sabe, provoca la aparición de tizón tardío.
Todo el cuidado adicional de un tomate consiste en regar, deshierbar, aflojar o cubrir con mantillo a tiempo. El aderezo se aplica al menos tres veces por temporada, pero generalmente su número es mayor, si se cuenta no solo la aplicación de fertilizantes nitrogenados y de fósforo-potasio, sino también orgánicos. Los tomates son extremadamente sensibles al riego con infusiones de gordolobo, ortiga con la adición de sobras de pan: la levadura ayuda activamente al desarrollo de las plantas. El riego generalmente se reduce durante el vertido de frutas, luego se detienen por completo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación.Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El tomate es bastante resistente a enfermedades como fusarium, verticilosis, manchas bacterianas. Sin embargo, persisten otras enfermedades, así como plagas, así que no te olvides de las medidas preventivas para combatir enfermedades y plagas. Para los tomates, los trips, los pulgones, un oso, un escarabajo de la patata de Colorado, una araña roja y una mosca blanca son peligrosos. Aquellos jardineros que no reconocen la química en sus propias parcelas usan remedios caseros, el resto usa con éxito "Fitosporin M", mezcla de Burdeos, "Fundazol" y otros. Los insecticidas "Aktellik", "Fitoverm", "Fufanon-Nova" se utilizan para combatir las plagas de insectos.
Resistente a condiciones climáticas adversas
Volgogradskiy 5/95 tolera bien los cambios de temperatura del calor al frío.
Regiones en crecimiento
El tomate está adaptado para la Región Central de la Tierra Negra, el Cáucaso Norte, las regiones del Bajo Volga.