- Autores: Chulkov N.I., Popova L.N., Arinina L.P., Chulkova V.S. (OJSC "Volgogradsortsemovoshch", FGBOU VO "Volgograd State Agrarian University")
- Año de aprobación: 1973
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: universal
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 109
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Transportabilidad: elevado
Hoy en día, un huerto raro puede prescindir de cultivar tomates. Y la elección de variedades de esta cultura es realmente excelente: hoy en día hay más de mil variedades de tomates. Entre toda la variedad, la variedad probada por el tiempo: Volgogrado de maduración temprana 323, goza de una popularidad especial con razón.
Historia de la crianza
La cultura fue criada por un grupo de criadores de Volgogrado sobre la base de la Universidad Agraria Estatal de Volgogrado.
En 1973, la variedad fue aprobada para su uso y se inscribió en el Registro Estatal.
Descripción de la variedad
La maduración temprana 323 de Volgogrado pertenece a las variedades universales, adecuadas tanto para el consumo fresco: para ensaladas, sándwiches, rellenos para la mesa, como para enlatar, hacer jugos y salsas. A menudo se cultiva comercialmente porque tiene una alta comerciabilidad, excelente calidad de conservación y facilidad de transporte.
Los arbustos son infradimensionados, determinados, alcanzan una altura de 35-45 cm, por lo que no requieren liga e instalación de enrejados. La única excepción es el período de maduración de la fruta, cuando a los cepillos les resulta difícil resistir la abundancia de tomates maduros.
La planta se caracteriza por una fuerte ramificación y frondosidad. Las hojas son de color verde oscuro, de tamaño mediano, arrugadas. El sistema de raíces no es demasiado profundo, crece en amplitud.
Esta variedad crece con éxito no solo en invernaderos, sino también en campo abierto.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos maduros son de tamaño mediano, pintados de un color rojo anaranjado brillante, pueden tener la forma habitual redondeada o plana-redonda, pero en ambos casos hay un ligero nervio.
La maduración temprana 323 de Volgogrado se caracteriza por una pulpa jugosa y densa (la cantidad de materia seca es del 5,86%), cubierta con una piel suave y fina. El peso de la fruta es de 74 g. El número de frutas en la mano alcanza las 5 piezas.
Características gustativas
La variedad tiene un sabor pronunciado y merece una alta valoración de cata. Por eso es ideal para ensaladas aromáticas de verano.
Maduración y fructificación
En términos de maduración, la maduración temprana 323 de Volgogrado pertenece a las variedades tempranas. La madurez técnica de los frutos se produce 109 días después de la siembra de las semillas. La fructificación es amistosa. Las fechas de recolección caen desde mediados de julio hasta finales de agosto.
Los frutos se pueden recolectar a medida que maduran, o incluso sin alcanzar la madurez técnica, cuando solo adquieren un tinte pardusco. Tales especímenes maduran con éxito en un lugar brillante. Pero no se recomienda recoger tomates verdes: cuando maduran en el interior, perderán una parte significativa de su sabor.
Producir
La variedad es de alto rendimiento: de un metro cuadrado de siembra, con la tecnología agrícola adecuada, puede obtener 4-5 kg. Con cultivo industrial - 401-425 céntimos por hectárea.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de plántulas se realiza del 20 al 30 de marzo.
Aterrizar en un lugar permanente solo es posible después de que haya pasado el peligro de las heladas de retorno. El momento depende de la región en la que se cultiva el tomate. El período aproximado es del 10 al 20 de mayo.
Al igual que otras variedades de tomates, Volgograd 323 de maduración temprana se cultiva mediante el método de plántulas. Prepare las bandejas con una mezcla nutritiva de tierra húmeda con anticipación. Las semillas se colocan en una bandeja, profundizándolas en 1,5 cm. La distancia entre las ranuras no debe ser inferior a 2 cm.
Las ranuras se riegan ligeramente con agua. Si es posible, puede poner nieve encima de la bandeja, que gradualmente irá humedeciendo las semillas. Luego, la bandeja se cubre con vidrio o película transparente y se retira a un lugar cálido antes de los primeros brotes.
Tan pronto como aparezcan las primeras hojas reales, los tomates deben sumergirse. Debe plantarlo en contenedores separados, preferiblemente aquellos que se puedan cortar cuando se trasplanten al suelo. La mejor opción son las tazas de turba.
Volgograd 323 de maduración temprana es una variedad termófila, por lo que es importante mantener una temperatura estable. Por la noche, no debe caer por debajo de los 16 ° С, durante el día, por debajo de los 22-23 ° С de calor. Los borradores están completamente excluidos.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los arbustos jóvenes se plantan de acuerdo con el esquema 70 por 30-40 cm, densidad de plantación: 3-4 plantas por 1 metro cuadrado.
Crecimiento y cuidado
Las camas para plantar plántulas deben prepararse en el otoño: excavar el suelo, agregar fertilizantes orgánicos, compost, una solución débil de estiércol.
Tan pronto como el suelo se caliente en la primavera y hayan pasado las heladas, puede comenzar a plantar tomates. Se cavan agujeros espaciosos, se derraman con agua. La plántula se saca con cuidado del recipiente junto con un trozo de tierra y se baja al hoyo, y luego se rocía con tierra y se apisona ligeramente.
Aunque esta variedad no tiene pretensiones en el cuidado, para obtener una cosecha rica, es importante observar ciertas reglas de la tecnología agrícola y algunos matices.
Formación. Dado que la variedad Volgogradsky de maduración temprana 323 se caracteriza por una fuerte ramificación, quedan 1-2 tallos durante la formación.
Regando. El riego debe ser normalizado, abundante, pero infrecuente. Basta con regar el cultivo una vez a la semana, utilizo 10 litros de agua sedimentada para 3-4 arbustos. En climas cálidos, la frecuencia de riego aumenta a 1 vez en 5 días.
El mejor vestido. La planta necesita una fertilización regular. Al recolectar masa verde, es decir, en mayo-junio, es necesario proporcionar fertilizantes con sustancias que contienen nitrógeno. Durante el período de formación de ovario y fructificación, se alimentan con compuestos de potasa y fósforo.
Deshierbe. Como cualquier otra variedad, Volgograd 323 de maduración temprana no puede crecer con éxito en camas descuidadas. Sin embargo, el deshierbe debe tener cuidado para no dañar las raíces de los tomates que pasan cerca de la superficie. Por la misma razón, se deben eliminar las malas hierbas, no permitiendo que crezcan y se entrelacen con las raíces del sistema radicular del tomate, de lo contrario, al arrancarlas, las delgadas raíces de la planta principal pueden romperse.
Triturado. El mantillo hecho de material orgánico protege bien contra la pérdida excesiva de humedad en el calor, evita que las malas hierbas germinen. La hierba cortada, la paja, el aserrín o el abono se utilizan como materias primas.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Variedad Volgogradskiy maduración temprana 323 es resistente a las principales enfermedades de los tomates, como la verticilosis, la marchitez por fusarium. Sin embargo, para prevenir el tizón tardío, se recomienda rociar los arbustos con solución de Fitosporin-M cada 2 semanas.
Los tomates pueden ser propensos a pudrirse. Esta enfermedad no es de naturaleza fúngica. La razón es un esquema de riego incorrecto o una deficiencia de calcio.
Durante los ataques de plagas de insectos (mosca blanca de invernadero, ácaro del tomate, trips, pulgones) se utilizan insecticidas "Akarin", "Iskra-M", "Fitoverm".
Resistente a las condiciones climáticas adversas
Esta variedad demuestra una alta resistencia al calor, sin embargo, en las regiones del sur, en el calor del mediodía, será útil sombrear los arbustos y cubrir el suelo.
El cultivo soporta bien los cambios de temperatura.
Regiones en crecimiento
Volgogrado 323 de maduración temprana dividido en zonas en las regiones de la Tierra Negra Central y el Bajo Volga para el cultivo en campo abierto. En las regiones más al norte, el cultivo crece bien en condiciones de invernadero.
Revisión general
La variedad recopila comentarios positivos tanto de jardineros aficionados como de agricultores profesionales. Se distingue particularmente la excelente tasa de supervivencia de las plántulas, el cuidado sin pretensiones, el sabor insuperable de las frutas. Se observa una buena calidad de conservación y facilidad de transporte, lo cual es importante para el cultivo comercial. Otra ventaja que mencionan los residentes de verano es el alto rendimiento. Desde un invernadero es posible no solo deleitarse con las frutas de verano, sino también hacer varios preparativos para el invierno.