- Autores: Monsanto Holanda B. V.
- Año de aprobación: 2007
- Sinónimos de nombre: Yaqui
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para la conservación de frutas enteras, para zumo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 74-78 días después del desembarco de las plántulas
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
La variedad de tomate Yaki (Yagui) pertenece a los híbridos de primera generación, que fue criada por criadores-practicantes holandeses en 2007. Gracias al arduo trabajo de los especialistas, la variedad de alto rendimiento se ha vuelto popular entre los jardineros y agricultores de todo el mundo. El híbrido muestra altos rendimientos tanto cuando se cultiva en condiciones de invernadero como en camas abiertas. Los frutos ovalados con pulpa densa tienen un amplio abanico de aplicaciones y se utilizan no solo para consumo en fresco, sino también para la preparación de diversos espacios en blanco, así como para la conservación en general.
Descripción de la variedad
La variedad de tomate híbrido Yaki pertenece a los cultivos de mitad de temporada determinantes. El rango de tamaño de un arbusto adulto es de 60 cm a 80 cm. Los arbustos tienen un marco de tallo poderoso con hojas verdes ricas de tamaño mediano. La lámina de la hoja es más ancha que la de la mayoría de las solanáceas. El crecimiento de los brotes laterales es limitado, lo que reduce significativamente la cantidad de pellizcos.
A pesar del tamaño medio de las plantas, los expertos siguen recomendando fijarlas a soportes. La formación de los primeros racimos se produce después de la aparición de 4-5 hojas. Una planta sana en condiciones climáticas favorables puede formar hasta 12 racimos. Las inflorescencias son simples y ubicadas a lo largo de la hoja, los tallos no tienen articulaciones.
Las principales cualidades de la fruta.
La forma del fruto de esta variedad tiene una forma alargada de ciruela con bordes redondeados. Durante el período de madurez técnica, los tomates adquieren un tono rojo intenso. Una característica distintiva es la ausencia de vegetación en el tallo. Las frutas de frutos grandes pueden pesar de 106 a 120 gramos. La estructura de la pulpa es densa, jugosa y rica en azúcares. La proporción de materia seca puede llegar hasta el 6%. La cubierta correosa es lisa, sin protuberancias.
La recolección es fácil y sin esfuerzo. Los frutos se eliminan rápidamente, mientras que su integridad se conserva por completo. La cosecha recolectada no solo tiene un largo período de conservación, que puede ser de hasta 2 meses, sino también altas tasas de transportabilidad. Gracias a estas propiedades, los tomates se cultivan no solo en parcelas personales, sino también en tierras agrícolas para su posterior venta.
Ventajas:
bajo porcentaje de formación de hijastros;
liga poco exigente;
resistencia a las fluctuaciones climáticas;
maduración masiva de frutos;
la capacidad de crecer a escala industrial y de ensamblaje de máquinas;
alta productividad;
amplia gama de aplicaciones;
baja susceptibilidad a las enfermedades más comunes.
Desventajas: rendimiento único del cultivo.
Características gustativas
La variedad Yaki se distingue por altas características gustativas, rico sabor y aroma a tomate. Debido a estas propiedades y al alto contenido de sólidos, las frutas se utilizan ampliamente para la preparación de jugo de tomate, salsas, aderezos de kétchup y borsch, y la pulpa densa y la piel elástica permiten que los tomates se conserven con éxito como un todo y se utilicen para ensaladas frescas. .
Maduración y fructificación
El período de madurez técnica de la fruta comienza 74-78 días después de plantar las plántulas o 100-105 días después de sembrar las semillas en el suelo. El período de cosecha es julio-agosto.
Producir
El híbrido de alto rendimiento se caracteriza por la maduración amistosa de los tomates, y de una parcela de 1 m2 puede recolectar de 6 kg a 9 kg de frutas.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
A pesar de la gran cantidad de ventajas, los criadores prácticos no recomiendan sembrar esta variedad directamente en el suelo, sino recurrir al método de plántulas. Sembrar semillas directamente en el suelo ralentizará el crecimiento de las plantas y reducirá significativamente los rendimientos. Es necesario plantar semillas en contenedores de plantación de 2 a 2,5 meses antes de plantar plántulas en camas abiertas. Las semillas no deben enterrarse, la profundidad óptima es de 10 mm. La germinación se puede incrementar creando un efecto invernadero. Después de la aparición de placas de 2-3 hojas, es imperativo hacer una selección.
Los expertos recomiendan plantar plántulas en el suelo durante el período en que el suelo se calienta a +12 grados. La temperatura óptima para la siembra se establece a principios de mayo. La variedad de belladona da mejor fruto después de cultivos como cereales, legumbres, pepinos y repollo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
La densidad de plantación de una planta de bajo crecimiento varía de 3 a 6 arbustos por 1 m2 de parcela. El patrón de plantación es de 40 cm por 60 cm.
Crecimiento y cuidado
El tomate híbrido pertenece a plantas sin pretensiones y se cultiva con éxito en diversas condiciones climáticas. Sin embargo, para obtener la máxima cantidad de frutos, la planta debe regarse, fertilizarse y desyerbarse regularmente. No se olvide de la buena iluminación del área, ya que el sombreado provoca el estiramiento de los troncos y una disminución de la inmunidad.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Gracias al proceso de hibridación, la variedad es inmune a enfermedades como la mancha gris de la hoja, el nematodo y la mancha bacteriana del fruto. Y también los tomates rara vez se ven afectados por Alternaria, verticilosis y marchitez por fusarium.