- Categoría: calificación
- Cita: universal
- Periodo de maduración: ultra temprano
- Tiempo de maduración, días: 83-98
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 25-35
- Ramificación: medio
- Color de fruta madura: Rojo
- Forma de fruta: redondeado
El tomate Yamal es una cultura con la que deben comenzar los jardineros novatos. Los arbustos no se estiran, no se enferman, a pesar de su pequeño tamaño, dan frutos de dimensiones clásicas. Yamal es amado por los habitantes de las latitudes del norte por su alto nivel de inmunidad contra las enfermedades, así como por la propiedad de dar frutos a bajas temperaturas y falta de luz.
Historia de la crianza
Yamal (o Yamal 200) es una cultura veterana obtenida en los años 90, ingresada en el Registro Estatal en 2007. Hoy en día, sus notables cualidades se han desvanecido un poco en el contexto de muchos hermanos reproductores. Sin embargo, las ventajas de esta variedad son innegables, por lo que sigue siendo una de las favoritas entre muchos jardineros experimentados que cultivan tomates tanto en suelos abiertos como en invernaderos.
Descripción de la variedad
La cultura es temprana, determinante, estándar. Los arbustos son de tamaño insuficiente, crecen hasta 25-30 cm. Los tallos son hojas gruesas, fuertes, elásticas, de tonos verde oscuro, que crecen casi horizontalmente, ramificación media. La planta es bastante resistente, puede prescindir de una liga. El grado de compacidad de los casquillos permite no realizar el procedimiento de pellizco.
La madurez temprana de la variedad garantiza que esté a salvo de la infección por tizón tardío. También es resistente a las variedades de pudrición. Una clara ventaja del cultivo es su buena tolerancia a la sombra, no arroja flores durante períodos prolongados de frío. Los arbustos en miniatura son muy adecuados para crecer tanto en macetas como en contenedores en balcones.
De las ventajas de la cultura, destacamos las siguientes:
alto grado de madurez temprana;
no es necesario implementar costos de mano de obra adicionales para ligas, alfileres y molduras;
comer frutos maduros antes de la aparición y desarrollo de phytophthora;
excelentes propiedades gustativas de las frutas, que son adecuadas para el enlatado de frutas enteras y para ensaladas;
un alto nivel de producción de frutos incluso en la región noroeste de Rusia;
cuidado sin pretensiones;
excelente resistencia a las variedades de pudrición;
la posibilidad de uso decorativo;
versatilidad de los métodos de cultivo;
excelente tolerancia a la deficiencia de luz diurna.
Las principales cualidades de la fruta.
Estos pequeños arbustos dan frutos de tamaño y peso medianos - 65-105 (hasta 180) g. Son de forma redonda, con leves nervaduras, tonalidades rojas, con una piel fina. La cantidad de tomates en racimos es de hasta 4-6 piezas. Las inflorescencias son simples.
La consistencia de la fruta es multicámara, carnosa, jugosa, el sabor es típico del tomate. Los tomates son de buena calidad de conservación.
Características gustativas
Las propiedades gustativas de los tomates son tradicionalmente dulces, con una acidez discreta.
Maduración y fructificación
El cultivo es ultra temprano, con un período de maduración de 83 a 98 días.
Producir
La planta es de alto rendimiento, hasta 9-12 kg / m².
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Recomendamos sembrar un cultivo para plántulas a fines de marzo; en latitudes del sur, se permite la siembra directa en el suelo bajo refugios no permanentes. La siembra en invernaderos se suele realizar a principios de mayo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no.Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El patrón de aterrizaje estándar es de 50 x 50 cm.
Creciendo y cuidando
Para obtener plántulas, las semillas se siembran tradicionalmente unos 60 días antes de trasplantarlas al suelo. El procesamiento previo a la siembra del material de siembra es obligatorio, ya que el grado de rendimiento del cultivo dependerá en gran medida de la calidad de su implementación.
Para ello, las semillas se colocan en un recipiente con agua con sal (1 cucharada por 200 g). Se quitan las semillas flotantes y el resto se seca.
Las semillas, cuidadosamente dispuestas en una gasa, se colocan en una composición de manganeso al 1% durante 15-20 minutos. Es posible en una solución al 2% de peróxido de hidrógeno durante 7-8 minutos. Este procedimiento es necesario para desarrollar una inmunidad protectora contra enfermedades y ataques de demolición.
Las semillas se sumergen en una composición especial de nutrientes durante 24 horas antes de la siembra. La composición especificada se prepara a base de nitrógeno y fósforo. Se vende en tiendas y formulaciones especiales listas para usar: "Epin", "Virtan-Micro" y otras.
El sustrato de siembra también se puede comprar en tiendas especializadas o prepararse por su cuenta; para este propósito, se mezclan partes de humus, turba y arena en una proporción de 4: 2: 2.
Antes de plantar, recomendamos germinar el fondo de semillas colocando las semillas en un paño húmedo durante varios días, mientras que es importante controlar el grado de humedad. Es mejor sembrar en recipientes de plástico (bien lavados y desinfectados) o macetas de turba.
La siembra se realiza en un suelo bien calentado y húmedo, con una profundidad de siembra de 1 cm. Las macetas se colocan en paletas y se cubren con una película para formar un microclima favorable para el desarrollo exitoso de las plantas. Cuando aparecen los brotes, se retira la película y se colocan recipientes con semillas germinadas en un lugar bien iluminado. En este caso, uno debe adherirse a un régimen de temperatura especial: 18-22 ° C.
Los arbustos de cultivo son parciales a los niveles de iluminación. La duración más corta de la parte brillante del día debe ser de aproximadamente 12 a 16 horas. En los días de lluvia, se utilizan phytolamps para organizar la luz de fondo. El riego se realiza sin una humedad excesiva del suelo.
A principios de mayo, los arbustos cultivados de plántulas se transfieren a invernaderos, observando los parámetros del esquema de plantación. El suelo debe alimentarse agregando superfosfato y cenizas.
Es necesario seguir las reglas de rotación de cultivos: los predecesores productivos de la cultura son el calabacín, el repollo, los pepinos, las legumbres y las zanahorias. No plantar después de patatas o berenjenas.
Es importante controlar los parámetros de temperatura en los invernaderos. Por la noche debe estar en el rango de 16-18 ° C, y durante el día, 20-22 ° C. El riego no es frecuente, pero abundante. Su frecuencia depende del estado de la temperatura en los invernaderos y del tamaño de los arbustos. Desde la segunda quincena de julio se han tomado medidas preventivas para neutralizar el tizón tardío.
Antes de plantar arbustos en suelo abierto, controlamos el estado de su temperatura; debería calentarse lo suficiente (finales de mayo, principios de junio). Los arbustos deben resistir el endurecimiento de 7 a 10 días antes de la siembra.
Al plantar en suelos abiertos, con cuidado, sin destruir trozos de tierra y sin dañar las raíces, colocar los arbustos en agujeros previamente preparados y verterlos abundantemente con agua tibia.
El cultivo de ninguna manera es laborioso para el cultivo, pero para eliminar una cantidad significativa de frutos, no se debe olvidar que el riego sistemático, el deshierbe, el aflojamiento del suelo y la fertilización son la clave para la efectividad de la variedad.Con la formación de condiciones favorables, la cultura se cultiva con éxito tanto en logias como en alféizares de ventanas.
Se requiere el cumplimiento de una serie de reglas al salir:
14 días después de la siembra, es aconsejable alimentar a las plantas con una composición de superfosfato (40 g), nitrato de amonio (10 g) y 10 litros de agua;
el riego se realiza mejor con agua tibia sedimentada;
es aconsejable realizar el procedimiento de acolchado con paja o aserrín, habiendo verificado previamente el nivel de acidez del suelo; debe ser normal;
los procedimientos para aflojar el suelo cerca de los arbustos se realizan después de las lluvias o el riego;
Es deseable llevar a cabo el tratamiento de los arbustos de tizón tardío con productos químicos y biocompuestos "Fitosporina", ácido bórico, yodo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistente a las condiciones climáticas adversas
La cultura es resistente al estrés y al frío, tolerante a condiciones climáticas extremas.
Regiones en crecimiento
Recomendado para cultivo en regiones del norte, zonas de cultivo no garantizado.