- Autores: Karim Yusupov, Instituto de Investigación de Cultivos de Hortalizas y Melones de Uzbekistán, Uzbekistán
- Sinónimos de nombre: Yusupovsky, Yusupovsky, Uzbeko
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: maduración tardía
- Tiempo de maduración, días: 120-130
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para terreno cerrado, para invernadero
- Transportabilidad: bajo
- Tamaño de arbusto: alto
Los frutos de esta cultura familiar del tomate sorprenden por su delicioso sabor, carnosidad, jugosidad y tamaño. El proceso de cultivo no requiere demasiado tiempo.
Historia de la crianza
La variedad se crió en las parcelas experimentales del Instituto de Investigación de Cultivos de Hortalizas y Melón en Uzbekistán hace unos 50 años. En el proceso de cría, se utilizaron especies tanto cultivadas como silvestres, por esta razón, el nivel de resistencia a las enfermedades de los tomates Yusupov (uzbeko) es mucho más alto de lo habitual. La variedad no está incluida en el Registro Estatal.
Descripción de la variedad
El cultivo es un arbusto alto, fuerte y de rápido crecimiento (150-170 cm) con abundante follaje y tallos poderosos. Los arbustos florecen en junio y agosto. Las inflorescencias se forman en un pincel, cada una con 6-8 frutos, y aparecen hasta 8 pinceles en 1 tallo. Hojas de tonos verde oscuro. El cultivo tiene un excelente cuajado de frutos y un llenado productivo de todos los ovarios. Esta planta indeterminada puede dar frutos hasta el frío.
Una propiedad significativa del cultivo es la versatilidad de sus frutos y métodos de cultivo (en suelos abiertos y cerrados, así como en invernaderos). Al moldear, generalmente se dejan 2 tallos.
De las ventajas de los tomates Yusupov, observamos:
de frutos grandes
excelente sabor y aroma a frutas;
la presencia de pulpa densa y dulce sin vetas ligeras, con una piel fina;
un período de fructificación a largo plazo (las frutas de invernadero maduran hasta mediados de otoño);
sin pretensiones y resistencia a fluctuaciones notables de temperatura;
bajo nivel de residuos en el proceso de reciclaje;
la idoneidad de las semillas de su propia cosecha para cultivar un cultivo;
la posibilidad de cultivo en diferentes zonas climáticas;
protección inmune estable contra la mayoría de las enfermedades.
Contras de la variedad:
grado insuficiente de productividad;
a un alto nivel de humedad, los frutos están sujetos a agrietamiento;
la posibilidad de agrietamiento y baja calidad de conservación de los tomates;
bajo nivel de almacenamiento y transportabilidad.
Entre las principales ventajas del cultivo, destaca el excelente sabor a pulpa suelta y azucarada. En términos de sabor, los frutos de la cultura se convirtieron en uno de los primeros tomates para cultivar en las latitudes medias de Rusia.
Las principales cualidades de la fruta.
En configuración, los frutos son redondos, aplanados, grandes, ligeramente acanalados, con vetas amarillentas cerca de los tallos y fondos rugosos. El color del tomate maduro es rojo frambuesa. La cáscara es fina y se agrieta fácilmente con el exceso de humedad. Peso de la fruta hasta 400-600 (hasta 1000) g. Consistencia carnosa (tonos frambuesa), tipo "filete", azucarada, con una pequeña cantidad de semillas. Cuando está maduro, se vuelve granulado de azúcar, que recuerda a una sandía de alta calidad.
Los frutos reciben plenamente sus propiedades gustativas inusuales, madurando exclusivamente en la rama. Los cambios en los niveles de humedad afectan negativamente la calidad de la fruta, que a menudo se agrieta. En uso, los frutos son universales.
Características gustativas
El sabor de la fruta es intenso, dulzón, sin acidez, con un persistente aroma a tomate. Los frutos de la cultura Yusupov a menudo se denominan "el sueño del chef", ya que generalmente se utilizan en la legendaria ensalada uzbeka "achik-chuchuk".Este es uno de los cultivos de tomates rosados de frutos grandes más deliciosos. El contenido de materia seca es del 5-6%, el azúcar es del 5%.
Maduración y fructificación
El cultivo es de maduración tardía con un período de maduración de 120-130 días, con un tipo de fructificación a largo plazo, desde principios de agosto hasta la segunda década de septiembre.
Producir
Rendimiento del cultivo al nivel de 10-12 kg / m², 6-8 piezas. /arbusto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las plántulas se plantan en el suelo a la edad de 70 días.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El patrón de plantación estándar es de 40x60 cm, con una densidad de plantación de no más de 3 plantas por 1 m².
Crecimiento y cuidado
Al plantar un cultivo, el suelo debe ser suelto, neutro o ligeramente ácido (franco, franco arenoso). La especificidad del cuidado es el moldeado de los arbustos en 1-2 brotes, la eliminación de los hijastros, la implementación de una liga.
La variedad Yusupov es extremadamente sensible al frío: una caída de temperatura por debajo de los 8 ° C es fatal para ella. La siembra de un cultivo en el suelo debe hacerse solo en ausencia de la probabilidad de golpes de frío recurrentes y calentar el suelo a un nivel de 10-12 ° C.
En las regiones centrales de Rusia, esto suele ser 1 década de junio. Es a partir de esta fecha que se debe realizar la cuenta regresiva de la siembra de semillas para plántulas, es decir, en el momento de la siembra, las plántulas deben tener entre 65 y 70 días.
Para obtener el mayor rendimiento, las semillas deben sembrarse a fines de febrero y principios de marzo.
La opción más fácil es comprar tierra comprada para la producción de plántulas. Otra forma de preparar el suelo es utilizar tierra de jardín llena de materia orgánica y fertilización mineral NPK (nitrógeno, fósforo, potasio) en una proporción de 1 cucharadita por cubo de tierra. Para excluir la posibilidad de la penetración de una microflora dolorosa, ambos suelos se calcinan en el horno o se tratan con un antiséptico (2 gotas de verde brillante por 1 litro de agua). Las semillas se tratan en una solución de manganeso rosado, después de lo cual se sumergen en un estimulador de crecimiento durante 8 horas.
Luego se siembran en contenedores, se incrustan 0,8-1,0 cm en el suelo preparado. Se rocían con tierra tamizada en la parte superior, se cubren con polietileno para crear un efecto invernadero y se colocan en una habitación cálida. Las semillas comienzan a germinar a una temperatura del suelo de 22-25 ° C y al aire a 20-23 ° C.
Las plántulas son viables cuando se proporcionan:
una dieta equilibrada que contenga potasio y fósforo, con una cantidad mínima de nitrógeno;
iluminación reguladora por phytolamps;
temperatura confortable del suelo y del aire 20-25 ° С, humedad - 50-60%.
Después de la aparición de 3 hojas verdaderas, las plántulas se transfieren a macetas con un diámetro de al menos 8 cm. El suelo se vierte con una solución de superfosfato (1 cucharadita por 1 litro de agua). Aproximadamente 9-10 días después de la recolección, las plantas deben alimentarse con humato.
Para una supervivencia de alta calidad de los arbustos, se deben observar 2 reglas:
su edad es de 65 a 70 días;
temperatura del suelo - no menos de + 12 ° С.
Al cultivar la cultura Yusupov, es deseable formar condiciones lo más cercanas posible al clima de Uzbekistán. Es en tales condiciones que la cultura revela todas sus virtudes.
Requerido:
grado máximo de iluminación;
temperatura del aire durante el día 25-29 ° С y 21-25 ° С por la noche;
humedad: no más del 60%;
equilibrio de la nutrición vegetal.
El cultivo no puede soportar ni siquiera una sequía leve, ya que un déficit de humedad afectará inmediatamente la calidad de los frutos. Por lo tanto, el riego se realiza regularmente (una vez cada 4-5 días) y abundantemente, alrededor de 10 litros por arbusto. Dado que a las plantas no les gusta la alta humedad, se riegan exclusivamente por la raíz. Se recomienda el procedimiento de acolchado del suelo.
En suelos agotados, se debe aplicar estiércol o compost debajo del cultivo, aproximadamente 3 kg / m². Aquí es preferible el estiércol de vaca.
Los arbustos se forman en 1-2 brotes. Durante la temporada de crecimiento, deje 6-8, y en la primera década de agosto, pellizque la parte superior.
El cultivo es capaz de formar hijastros intensivamente, que deben eliminarse cada 5-7 días, evitando que se estiren más de 5 cm.Se necesitan arbustos y soportes (clavijas, enrejados).
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo de Yusupov es resistente a fusarium y cladosporiosis, no suele enfermarse con podredumbre apical y pata negra. Sin embargo, no tiene inmunidad al tizón tardío. Por esta razón, los parámetros óptimos de temperatura en los invernaderos son importantes y el tratamiento profesional de los arbustos con una solución al 1% de líquido de Burdeos. Los insecticidas serán útiles para repeler las plagas.