- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo en fresco, para decapado y conservación
- Periodo de maduración: ultra temprano
- Tiempo de maduración, días: 80-85
- Condiciones de crecimiento: para terreno abierto, para balcón, para cultivo en alféizar de una ventana
- Transportabilidad: Sí
- Tamaño de arbusto: de tamaño insuficiente
- Altura del arbusto, cm: 40
- Color de fruta madura: Rojo
La sencillez, eficiencia y versatilidad de esta cultura en uso supera todas las expectativas de los principiantes en el campo de la jardinería. Esta variedad no es ignorada por los profesionales.
Historia de la crianza
El cultivo fue obtenido por los trabajos de criadores del Instituto de Investigaciones Científicas de Transnistria. El propósito del mejoramiento fue obtener una variedad de maduración temprana que crezca y se desarrolle igualmente bien tanto en suelos abiertos como en invernaderos. La variedad Riddle, en casi todos los parámetros requeridos, satisface los objetivos perseguidos por los científicos. Además, el cultivo tiene un alto grado de resistencia a las enfermedades tradicionales de los cultivos de solanáceas.
Descripción de la variedad
El cultivo es determinante, con arbustos bastante atrofiados, pero potentes y ramificados, que rara vez superan los 40 cm, en los invernaderos su altura puede alcanzar los 60-65 cm.
Los brotes son fuertes, con racimos compactos en los que se encuentran 5-7 frutos. La cantidad de hojas en las plantas es promedio, no hay engrosamiento y las hojas son de tamaño pequeño.
De las ventajas de la cultura, observamos:
- maduración ultra temprana de frutos;
- excelente sabor
- compacidad de las plantas;
- falta de hijastros;
- iluminación poco exigente (también dan frutos en lugares sombreados);
- cuidado sin pretensiones;
- los tomates han demostrado su eficacia durante el transporte (no se agrietan);
- uniformidad dimensional de tomates;
- un mayor grado de resistencia a la mayoría de las enfermedades y ataques de plagas (los frutos maduran antes de que se desarrollen las enfermedades).
Los jardineros notan la ausencia de deficiencias pronunciadas en la variedad, excepto por la necesidad de cosechar las puntas (después de cosechar los frutos) y la recuperación del suelo.
Las principales cualidades de la fruta.
Frutos de forma redondeada, con nervaduras indistintas cerca del pedúnculo, de tonalidades rojas brillantes, con una piel densa que evita el agrietamiento y la deformación ante un mayor nivel de humedad y transporte. La consistencia es jugosa. El peso de las frutas maduras extraídas de campo abierto es de aproximadamente 90-100 g.Las frutas cultivadas en invernaderos alcanzan una masa de 110-115 g.
Características gustativas
Los tomates tienen un sabor agradable y dulce. Puntaje de degustación - 5 puntos.
Maduración y fructificación
Desde el momento de la aparición de las plántulas hasta la maduración completa de los frutos, pasan de 80 a 85 días; el proceso de fructificación comienza en la primera década de junio. El envejecimiento se produce de forma amistosa.
Producir
Variedad de alto rendimiento. El rendimiento alcanza los 9-10 kg / m2.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Las fechas de siembra de las plántulas comienzan aproximadamente a mediados de abril y el proceso de plantación de plántulas en el suelo en la primera década de mayo (bajo refugios de películas). La recolección de frutos comienza en julio-agosto.
Cultivar plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero podrá cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Un patrón de aterrizaje típico es de 30x30 cm.
Creciendo y cuidando
La cultura se cultiva en plántulas. Al comprar semillas en las tiendas, uno no debe olvidarse de sus fechas de vencimiento, ya que las semillas viejas pierden entre el 20 y el 50% de la germinación. Para obtener semillas, debe exprimirlas usted mismo de la primera fruta madura en un recipiente pequeño. A continuación, se vierte agua en el recipiente, remojando las semillas durante 3 días. Al final del tercer día, las semillas se hunden hasta el fondo. Al final de los 3 días, el agua se drena y las semillas se lavan con agua corriente y se secan.
Los contenedores para plantar plántulas deben tener 5-8 cm de altura y se llenan con una mezcla de tierra especial (industrial o de fabricación propia). Puede preparar dicho suelo mezclando turba, arena de grano fino, humus y suelo de césped en proporciones iguales. Otra composición: mezcle 1 parte de compost y 1 parte de tierra de césped, agregando 2 cucharadas de ceniza de madera (por 10 litros de mezcla de suelo).
El principal requisito para la mezcla de suelo preparada es su ligereza y buena permeabilidad: debe pasar perfectamente el aire y la humedad y ser nutritivo. Después del riego, no debe formarse una costra seca.
Los contenedores con plántulas (cubiertos con una película) se colocan en habitaciones con una temperatura de + 22-23? C, a temperaturas más bajas, las plántulas no aparecerán. En caso de aparición de brotes de refugio, se retiran de los contenedores.
Las plántulas de acertijo no se fertilizan, tienen suficientes nutrientes en la mezcla del suelo. Los excedentes de nutrientes solo pueden afectar el desarrollo de las plantas.
Después de que las plántulas hayan formado 2-3 hojas verdaderas, se lleva a cabo una selección en recipientes separados. Luego, en una medida moderada, la fertilización se realiza con fertilizantes minerales. Al replantar arbustos en un recipiente volumétrico, deben colocarse a una distancia de al menos 10 cm entre sí. Esquema de desembarque:
- Se hacen 3-4 ranuras poco profundas en suelo húmedo, ubicadas al menos a 4 cm entre sí;
- las semillas se colocan en las ranuras terminadas, con una profundidad de 1-2 cm, sin apisonar firmemente;
- después de plantar, el suelo se presiona ligeramente hacia abajo;
- el riego debe ser moderado;
- Termine el rellano cubriendo el contenedor con una bolsa de plástico.
Sobre trasplantar una variedad. El cultivo es tolerante a la sombra. Sin embargo, se desarrolla de manera más eficiente en lugares bien iluminados y sin viento. Los tipos de suelo no son particularmente relevantes aquí. En otoño, los lugares adecuados para plantar se desentierran y fertilizan. Para la fertilización, se usa una mezcla (por 1 m2):
- superfosfato - 50 g;
- sulfato de potasio - 40 g;
- nitrato de amonio - 30 g.
Aterrizar en el suelo en días nublados o por la noche es más productivo. Al transferir plántulas, no debe colocar los arbustos de lado (puede dañarlos).
Esquema de trasplante:
- de acuerdo con el esquema de aterrizaje, los agujeros se preparan a una profundidad de 18-20 cm;
- los huecos se llenan de agua, y cuando baja, las plántulas se colocan en los huecos junto con un terrón de tierra;
- se vierte compost cerca de las plántulas (un poco);
- los arbustos se rocían con tierra hasta la primera hoja y apisonan ligeramente el suelo;
- luego, los jóvenes se riegan abundantemente, aproximadamente 1 litro de agua por 1 arbusto;
- se cavan clavijas cerca de las plántulas (40-50 cm de altura), las plántulas se atan (con hilos de cáñamo).
El cuidado de esta variedad sin pretensiones consiste en un riego regular. Esto se hace por las tardes y solo con agua tibia. Las hojas no deben regarse. Antes de la aparición de los ovarios, se realiza el riego, centrándose en el estado del suelo (no debe estar seco).
El comienzo de la fructificación indica la necesidad de reducir el riego a 1 vez por semana (aquí debe guiarse por las peculiaridades del clima).
La cultura prácticamente no forma hijastros, en cualquier caso se eliminan. Colocados en el suelo, rápidamente echan raíces y forman nuevos arbustos.
Deshierbar y aflojar el suelo son operaciones obligatorias.Además, recomendamos cubrir el suelo con aserrín rancio, ya que el aserrín fresco oxida fuertemente el suelo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La resistencia a las enfermedades típicas de los cultivos de solanáceas es una propiedad integral del Riddle. La razón de esto es la maduración más temprana de los frutos del cultivo (el tizón tardío y otras infecciones fúngicas no maduran en términos de desarrollo).
El rápido período de maduración le permite ahorrar en sustancias de protección química, ya que Riddle rara vez se enferma.
El cultivo es extremadamente poco susceptible a enfermedades fúngicas y ataques de plagas (prácticamente no le interesan los insectos). Tampoco necesita las medidas preventivas habituales para los cultivos de solanáceas. Sin embargo, como red de seguridad, puede rociar la planta con cualquier fungicida de fábrica.