- Autores: Blochkin-Mechtalin V.I.
- Año de aprobación: 2021
- Sinónimos de nombre: Gigoló
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 100-105
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
La forma original de los tomates es una de las características que atrae la atención de los jardineros. Y también el fabricante indica la resistencia de la variedad a enfermedades y ataques de insectos. Antes de cultivar la variedad Zhigalo, debe conocer todas las características de esta cultura.
Descripción de la variedad
La cosecha de la variedad determinante Zhigalo se suele consumir fresca. Los tomates se cultivan en invernaderos de película y en campo abierto. Las plantas de bajo crecimiento crecen hasta 40-45 centímetros, pero en condiciones de invernadero alcanzan los 80 centímetros. Los arbustos son densos y compactos. Color del follaje: verde, tamaño mediano. Las raíces son compactas y cercanas a la superficie del suelo.
Los primeros racimos de frutos aparecen después de la tercera hoja y se alternan cada dos hojas. En cada ovario, se forman de 5 a 6 yemas. La variedad Zhigalo no impone grandes exigencias a las condiciones de la tecnología agrícola, pero si no se cuidan adecuadamente los arbustos, su rendimiento disminuye. Sin medidas preventivas estándar, las plantas pueden ser atacadas por plagas y enfermedades peligrosas. Las inflorescencias son simples.
Las principales cualidades de la fruta.
Mientras los tomates permanezcan verdes, serán de color verde claro, sin una mancha en el tallo. La cosecha madura se vuelve roja brillante. En peso, las frutas aumentan de 100 a 120 gramos. La forma es alargada, cilíndrica, con leves nervaduras. La cáscara, como la pulpa de abajo, es firme. Los tomates crecen en longitud de 8-9 a 12-15 centímetros. Diámetro: de 3 a 4 centímetros. La pulpa carnosa contiene una pequeña cantidad de semillas.
Los tomates rara vez se usan en ensaladas debido a su ligera sequedad y su corteza densa, que se siente cuando se consumen. Pero las frutas son ideales para congelar, hacer salsas o enlatar frutas enteras.
Cultivan cultivos tanto para la venta como para uso personal. Las verduras maduras se pueden almacenar durante 1,5 meses sin perder su apariencia y sabor.
Características gustativas
El sabor de las verduras se nota como dulce con una sutil acidez. El aroma es agradable y apetitoso.
Maduración y fructificación
La variedad Zhigalo es de mitad de temporada. El período de maduración es de 100 a 105 días. Las hortalizas se cosechan desde mediados de julio hasta septiembre. Este cultivo de hortalizas cuenta con abundante fructificación.
Producir
La variedad productiva produce de 15 a 15,5 kg de hortalizas por metro cuadrado de terreno. Los tomates son muy comercializables y maduran juntos. Se puede lograr la máxima fructificación cultivando la variedad en condiciones de invernadero, recolectando hasta 5 kilogramos de cada arbusto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Se elige la fecha de trasplante de plántulas a las camas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. El material de semilla comienza a germinar unos 60 días antes de la fecha prevista. Dentro de los límites de las regiones del sur, el trabajo se realiza desde fines de febrero hasta principios de marzo. A mediados de marzo, las semillas se plantan en latitudes medias y en el norte, en la segunda quincena de marzo. Es necesario replantar los arbustos jóvenes después de que las condiciones climáticas se estabilicen y las heladas hayan retrocedido por completo.
Para germinar las plántulas, debe preparar un suelo suelto y ligero. Se recomienda comprar una mezcla preparada especialmente diseñada para verduras y frutas.Y también puede prepararlo por su cuenta mezclando arena (1 parte), tierra de jardín (2 partes) y turba (1 parte). 24 horas antes de la siembra, el suelo se desinfecta con agua hirviendo.
Las cajas compradas se pueden utilizar como contenedores para el cultivo, que durarán más de un año. También son adecuados otros recipientes: vasos de papel grueso o plástico, botellas de plástico vacías, envases de jugo o leche. Algunos jardineros eligen tabletas de turba. Basta con mojar la tableta y poner las semillas en la tierra hinchada. Puede encontrar contenedores de siembra especiales a la venta.
Antes de la germinación, las semillas pasan por las siguientes etapas preparatorias:
rechazo de semillas huecas;
desinfección;
endurecimiento.
Se humedece el suelo preparado para la germinación. Las semillas se esparcen uniformemente sobre la superficie. La semilla se cubre con tierra con un espesor de capa de 2 milímetros. Después, el recipiente se cubre con vidrio o papel de aluminio para mantener la temperatura y la humedad requeridas. Al colocar semillas, se deja un espacio de 3-4 centímetros entre ellas.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Al plantar plántulas, se adhieren al esquema: 40x30 centímetros. La variedad Zhigalo se considera una variedad estándar, por lo tanto, se puede cultivar una gran cantidad de plántulas en un sitio compacto. Debido al sistema de raíces compacto, las plantas no interferirán entre sí.
Creciendo y cuidando
Las plántulas necesitan un cuidado adecuado. Los primeros brotes aparecen en 5-6 días desde el momento de la germinación. Tan pronto como las plántulas crecen hasta 1-2 centímetros, el refugio se retira gradualmente. El primer día, los contenedores se abren solo por un par de horas, luego por un día, y así sucesivamente. Es aconsejable germinar plántulas en el lado sureste o este. Las plantas necesitan luz solar, pero deben protegerse de la luz solar directa.
Fertilizar los tomates es deseable, pero no necesario. La primera porción se aplica 10 días después de la recolección. Utilice formulaciones especiales diseñadas para plántulas. El número máximo de apósitos no es más de tres. Las plantas que han alcanzado los 20 centímetros se trasplantan a un lugar de aterrizaje permanente. En este momento, el sistema de raíces estará suficientemente formado. El momento exacto depende de cada región específica, pero los tomates no se deben plantar antes de mediados de mayo. Cuando se cultiva en invernaderos, el trabajo se realiza a principios de mayo.
El cuidado de los arbustos en un sitio de germinación permanente debe seguir un patrón específico.
A pesar de su pequeño crecimiento, la variedad necesita una liga. Bajo el peso de la fruta, las ramas se inclinan hacia el suelo y pueden romperse. Los soportes se instalan junto a los orificios de antemano para realizar una liga a medida que crecen los arbustos.
Para mejorar la fructificación, se alimentan los arbustos. La primera vez que los tomates se fertilizan tres días después del aclareo. Para una planta, se usa 1 litro de solución de nitrato de amonio. Antes de agregar este componente se disuelve en agua (15 gramos de nitrato por cada 10 litros de agua). Al formar el ovario, se utilizan fertilizantes minerales complejos.En los agujeros, que se encuentran a 20 centímetros de las plantas, se coloca una composición de potasio y superfosfato. En lugar de apósitos minerales, puede utilizar materia orgánica.
Las plantas se riegan con moderación debido al alto sistema de raíces. Una pequeña cantidad de líquido será suficiente para dar a los tomates la cantidad justa de agua. La frecuencia del riego depende del secado de la capa superior del suelo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
A pesar de que la variedad Zhigalo no puede presumir de un excelente sistema inmunológico, los arbustos rara vez se enferman. Lo principal es tomar acciones preventivas a tiempo. El tizón tardío es especialmente peligroso para los tomates. El hongo ataca tanto a las hojas como a los frutos. La enfermedad puede destruir aproximadamente el 80% de la cosecha. La enfermedad se puede detectar por manchas negras y marrón grisáceas.
El escarabajo de la patata de Colorado está muy extendido entre las plagas. Este insecto se alimenta no solo de papa, sino también de plántulas de tomate.