- Autores: Lukyanenko A.N., Dubinin S.V., Dubinina I.N.
- Año de aprobación: 2010
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para jugo, para salsa de tomate y pasta de tomate
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 107-115
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Tamaño de arbusto: talla media
Entre los muchos tipos de tomates que se cultivan en granjas y jardines, las variedades de mitad de temporada con frutas pesadas son especialmente populares. Uno de ellos es la grasa de tomate híbrida, que pertenece a la clase universal.
Historia de la crianza
El cultivo de hortalizas Zhirdyai es el resultado del minucioso trabajo de un grupo de criadores domésticos (Dubinin, Lukyanenko y Dubinin). En 2009 se cultivó una variedad de tomates de temporada media. En 2010 fue inscrito en el Registro Estatal y aprobado para su uso. Recomendado para cultivo en todas las zonas climáticas de Rusia, tanto en campo abierto como en invernaderos.
Descripción de la variedad
El cultivo de la solanácea es un arbusto determinante de tamaño mediano, que alcanza una altura de 70-80 cm. Se caracteriza por la compacidad, ya que el arbusto es de extensión media, con un espesamiento moderado del follaje verde oscuro, un tipo de inflorescencia simple, fuerte tallos y un poderoso sistema de raíces. Durante el cultivo, requiere la formación de 1-2 tallos, pellizcos parciales y liga obligatoria, ya que las bayas de la variedad son lo suficientemente grandes, lo que puede provocar la deformación o rotura de los tallos.
Las principales cualidades de la fruta.
El tomate gordo crece a un tamaño grande, el peso promedio de la fruta es de 200 a 300 g. La forma del tomate es estándar: plana, redonda, sin nervaduras y otras irregularidades. El color de la fruta madura es uniforme, rojo intenso. Las bayas inmaduras son de color verde claro. La piel del tomate es densa, con un final brillante. Es la densidad de la cáscara lo que protege los tomates del agrietamiento y también garantiza un almacenamiento y transporte a largo plazo sin pérdidas significativas.
Características gustativas
Los tomates están dotados de un sabor excelente: dulzor pronunciado con una acidez apenas perceptible. El aroma de los frutos es moderado y la pulpa jugosa, densa, con una pequeña cantidad de semillas. A pesar de ser una variedad de ensalada, es ideal para enlatar, procesar en aderezos y jugos.
Maduración y fructificación
El cultivo de semillas Zhirdiai pertenece a la mitad de la temporada. Desde el momento de la emergencia hasta los primeros tomates maduros, pasan de 107 a 115 días. La maduración de las bayas se produce gradualmente y el período de fructificación se retrasa un poco, lo que le permite disfrutar de los tomates frescos durante mucho tiempo. En la etapa de maduración completa, los tomates no se desmoronan. Además, se pueden recolectar verdes (color amarillo anaranjado), ya que pueden madurar a temperatura ambiente.
Producir
El rendimiento de esta variedad es una de las muchas ventajas. Sujeto a las reglas de la tecnología agrícola a partir de 1 m2, puede obtener hasta 8,2 kg de tomates. En invernaderos, los rendimientos pueden ser incluso mayores.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Se recomienda sembrar semillas para plántulas en la primera década de marzo. Antes de sembrar, las semillas se desinfectan y germinan un poco. El cultivo se realiza en cajas colocadas en una habitación cálida, bien ventilada e iluminada. Con la aparición de 2-3 hojas verdaderas, se realiza una inmersión (sentados en macetas separadas). 10-14 días antes de plantar en un lugar de crecimiento permanente, se recomienda realizar el procedimiento de endurecimiento de la planta.
En campo abierto, los arbustos, que tienen entre 60 y 70 días, se plantan en la primera quincena de mayo, cuando el aire y el suelo están lo suficientemente calientes.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para que los arbustos no se sombreen entre sí, se recomienda plantar no más de 3-4 plantas por 1 m2. Si forma un arbusto en 2 tallos, debe colocar 2-3 arbustos. El diseño óptimo para plantar es de 60x40 cm.
Crecimiento y cuidado
Es necesario cultivar una cultura en un área bien iluminada por el sol. El suelo se limpia de escombros y malezas, se excava, lo que proporciona una buena permeabilidad al aire, se humedece y se fertiliza. El cuidado de los tomates gordos incluye regar, alimentar, moldear y atar, y prevenir enfermedades.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta tiene buena inmunidad. La variedad rara vez se ve afectada por enfermedades como la verticilosis y la pudrición apical.
Resistente a condiciones climáticas adversas
La cultura es resistente al estrés, por lo que soporta fluctuaciones de temperatura, cambios repentinos, olas de frío y sequías.
Regiones en crecimiento
La variedad puede crecer en cualquier zona climática. Hoy, la cultura se cultiva masivamente en el territorio de la Federación de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia.
Revisión general
Los tomates gordos son amados tanto por los residentes de verano como por los agricultores comerciales. En primer lugar, la variedad impresiona por su cuidado sin pretensiones, altos rendimientos, larga vida útil en fresco y versatilidad. Junto con las ventajas de la variedad, también hay desventajas, incluido un esquema de alimentación especial y la necesidad de una liga.