- Autores: Blokin-Mechtalin V.I.
- Año de aprobación: 2019
- Sinónimos de nombre: Canario de oro F1
- Categoría: híbrido
- Tipo de crecimiento: indeterminado
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 95-100
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero film, para invernadero
- Tamaño de arbusto: alto
Uno de los inusuales y hermosos tomates altos indeterminados es el Golden Canary (sinónimo de F1 Golden Canary). Los frutos del nuevo híbrido tienen una forma y un color únicos y altamente decorativos, están destinados al consumo en fresco, para el envasado de frutas enteras, para la elaboración de ensaladas y originales zumos y salsas. Por su sabor dulce, se consideran postres, aptos para personas alérgicas a las verduras y frutas rojas, amados por los niños. El híbrido se cultiva en campo abierto y en invernaderos de policarbonato con película vidriada.
Historia de la crianza
El creador del híbrido es el obtentor V.I. Blokin-Mechtalin; el tomate fue aprobado para su uso en 2019.
Descripción de la variedad
Arbustos altos (a partir de 200 cm) potentes e indeterminados cubiertos de hojas de tamaño mediano de color verde claro. Las flores amarillas forman inflorescencias simples, los frutos se adhieren al pedúnculo articulado. La primera inflorescencia se coloca sobre 7-8 hojas, todas las posteriores después de 2-3 esquejes.
Ventajas del Canario de Oro:
sabor de postre;
aspecto decorativo;
fructificación estable y prolongada;
alto contenido de nutrientes;
manteniendo la calidad, transportabilidad.
Además, la planta tiene un arreglo frutal muy característico. En un cepillo, puede haber de 10 a 30 piezas, sin embargo, para obtener el tamaño y la calidad óptimos, se realiza un adelgazamiento: se dejan de 10 a 16 tomates en un cepillo. En cuanto a las cualidades negativas, los jardineros aún no han notado una sola.
Las principales cualidades de la fruta.
Los frutos redondeados, ligeramente acanalados con un pico pronunciado en forma inmadura se colorean de verde claro, cambiando a naranja en la etapa de madurez técnica y fisiológica. El peso medio de las frutas niveladas es de 130 gramos.
Características gustativas
La pulpa jugosa, carnosa y densa tiene un sabor dulce, con una sutil acidez. Los frutos están cubiertos de piel firme.
Maduración y fructificación
El tomate pertenece a la categoría de maduración temprana: período de maduración 95-100 días. La fructificación extendida le permite disfrutar de frutas únicas y vitamínicas hasta el otoño.
Producir
El híbrido da rendimientos estables de 15,9 kilogramos por metro cuadrado.
Momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra de semillas se realiza a principios o mediados de marzo. Las plántulas se plantan en un lugar permanente en campo abierto después de que haya pasado la amenaza de las heladas, es decir, al comienzo del verano. Se trasplantan a invernaderos a principios, mediados de mayo, dependiendo de las características climáticas de la región y el área específica.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Para una fructificación óptima, la planta se planta de acuerdo con el esquema de 4 raíces por metro cuadrado.
Crecimiento y cuidado
El cultivo del híbrido se realiza de forma tradicional, con plántulas. Aproximadamente dos semanas antes de la transferencia de plantas jóvenes a un lugar permanente, las plántulas comienzan a endurecerse. Están acostumbrados a la temperatura del ambiente externo, a sus cambios diarios, así como a la luz solar activa. Para que la cosecha sea de alta calidad, los expertos recomiendan limitar el crecimiento de los arbustos cuando alcanzan los 1,5-2 metros. El tomate es bastante exigente con la estructura y composición del suelo. El suelo debe ser suelto, transpirable, fértil y con un pH neutro.
Después de plantar, las plántulas jóvenes y tiernas deben protegerse de la luz solar directa durante al menos una semana. El canario dorado requiere la formación de un arbusto de 1-2 tallos y cepillos (adelgazamiento), pellizcar y atar, así como un fuerte apoyo. Pueden ser estacas o enrejados. Después de plantar las plántulas, el suelo en el hoyo se compacta, se derrama bien con agua tibia y sedimentada. Al día siguiente, debe aflojarse para proporcionar acceso de oxígeno al sistema radicular.
Todos los cuidados posteriores consisten en el riego, el deshierbe, el desbroce, el aporque, la alimentación y los tratamientos preventivos. Para prevenir la aparición del tizón tardío, los invernaderos deben estar ventilados para reducir la humedad. Y también la ceniza de madera ayuda a esto. La introducción de nutrientes adicionales se realiza al menos tres veces por temporada. En la primavera, durante la preparación de las crestas, el suelo se enriquece con materia orgánica, fertilizantes minerales complejos. Después de 2-3 semanas, los tomates deben alimentarse con nitrógeno. Durante el período de gemación, se requerirá la introducción de fertilizantes de fósforo y potasio. Además, puede alimentar los arbustos un par de veces con "té verde" de infusión de ortiga o solución de gordolobo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La fuerte inmunidad de la planta le permite resistir con éxito la mayoría de las enfermedades características de los cultivos de solanáceas:
verticilosis;
alternaria;
marchitamiento por fusarium.
Sin embargo, el tomate necesita protección contra plagas agresivas:
áfido;
trips;
mosca blanca
ácaro araña;
Escarabajos de mayo y de Colorado;
oso, gusano de alambre, babosas.
Los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas ayudarán a hacer frente a esto.Debe tenerse en cuenta que la química prácticamente no tiene ningún efecto sobre las babosas. Se pueden tratar de tres maneras: recolectarlos a mano, colocar trampas y evitar el encharcamiento del suelo, ya que un ambiente húmedo es el paraíso para estos gasterópodos.
Regiones en crecimiento
Una excelente variedad, afortunadamente, está disponible para cultivo en todas las regiones del país. Se cultiva al aire libre en áreas con climas más suaves y amplio SAT. Estos son Crimea, Territorio de Krasnodar, Región Central de la Tierra Negra, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, el Cáucaso del Norte, las regiones del Bajo Volga y la mayoría de las regiones de la región del Volga Medio. En climas más fríos, el canario de oro se cultiva en invernaderos. Estas son las regiones del norte, noroeste, centro, Volgo-Vyatka, Ural, Siberia occidental, Siberia oriental y Extremo Oriente.