- Autores: Ognev V.V., Maksimov S.V., Klimenko N.N., Kostenko A.N. (LLC "Agrofirma Poisk")
- Año de aprobación: 2008
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco, para la conservación de la fruta entera
- Periodo de maduración: temprano
- Tiempo de maduración, días: 85-98
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto, para invernadero de película
- Comerciabilidad: elevado
- Altura del arbusto, cm: 45-55
La resistencia confiable a la mayoría de las enfermedades típicas de los tomates, el cuidado sin pretensiones, el buen rendimiento, los altos parámetros nutricionales, la excelente transportabilidad y conservación han ganado una gran popularidad de la variedad Golden Fleece entre los jardineros en muchas regiones de Rusia.
Historia de la crianza
El cultivo del Vellocino de Oro fue el fruto del arduo trabajo del personal de Agrofirma Poisk LLC (V. Ogneva, S. Maksimova, N. Klimenko, A. Kostenko). Fue inscrita en el Registro Estatal en 2008. La variedad está zonificada en una parte importante del territorio de nuestro país. Se cultiva tanto en suelos abiertos como bajo varios refugios.
Descripción de la variedad
Los tomates determinantes (dejan de crecer por sí solos), forman arbustos poderosos, robustos, erectos, que se alojan levemente bajo el peso de la fruta. Los arbustos no requieren la eliminación de los hijastros, atar y dar forma. Su altura alcanza los 45-55 cm.
Las dimensiones de las hojas verdes que crecen abundantemente son medianas. Las hojas tienen una configuración típica de tomate, ligeramente alargadas, con extremos puntiagudos, tonos esmeralda oscuro.
Las primeras inflorescencias se forman después de la aparición de 7-12 hojas, luego aparecen cada 3 hojas. Los primeros frutos se forman aproximadamente 3 meses después de plantar semillas para plántulas y continúan madurando hasta principios de septiembre.
Las frutas son de uso universal: se usan tanto en ensaladas como en espacios en blanco, tienen excelentes propiedades comerciales y toleran perfectamente el transporte. La cultura no teme a la mayoría de las enfermedades de las solanáceas.
Las flores son amarillas, de tamaño pequeño, agrupadas en inflorescencias racemosas con 5-7 ovarios.
Ventajas de la cultura:
- compacidad de los arbustos;
- resistencia a una serie de enfermedades típicas de los tomates;
- modestia;
- uniformidad dimensional de frutos;
- alto nivel de productividad;
- es posible recolectar semillas para formar un fondo de semillas, ya que la variedad no es híbrida;
- no es necesario pellizcar y atar las plantas;
- presentación original y atractiva de la fruta.
Las principales cualidades de la fruta.
Frutos de estructura densa (buenos en conservas enteras), de configuración ovoide, con un peso medio de 90-100 g, de color amarillo. La consistencia de los frutos está compactada, con 2-3 cámaras de semillas, la cantidad de semillas en ellas es promedio.
Las frutas se distinguen por el hecho de que contienen una cantidad significativa de betacaroteno (antioxidante), que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y una serie de enfermedades oncológicas. La provitamina A contenida en ellos fortalece el sistema esquelético, la inmunidad, mejora el estado de la piel y el cabello, afecta positivamente los órganos de la visión y previene la aparición de cataratas.
Los tomates maduros no se agrietan, soportan el transporte a largas distancias sin perder sus propiedades comercializables. Los cultivos se almacenan durante mucho tiempo.
Características gustativas
En términos de sabor, los frutos de la variedad Golden Fleece son agradables, dulces, con un ligero acidez.
Maduración y fructificación
En términos de maduración, el cultivo se clasifica como una especie de maduración temprana: los primeros frutos maduros aparecen en 85-98 días desde el momento de la siembra de las semillas.El proceso de fructificación continúa casi hasta el final del período estival. Fructificación abundante.
Producir
La variedad es de alto rendimiento: rinde hasta 6 kg / m2. m. La cosecha principal tiene lugar aproximadamente del 15 de julio al 20 de agosto.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
La siembra recomendada para plántulas se organiza en el período del 20 al 30 de marzo, y la siembra de plántulas en el suelo, del 10 al 20 de mayo.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
El patrón de aterrizaje óptimo es de 70x60 cm.
Creciendo y cuidando
Como una parte importante de otras variedades, esta especie pertenece al grupo de plantas amantes del calor. Por esta razón, el proceso de cultivo se lleva a cabo con la ayuda de plántulas. El cultivo de una cultura incluye una serie de etapas típicas:
- procedimiento de preparación de semillas;
- preparación del suelo para plántulas;
- plantar semillas y cuidar plántulas;
- plantar plántulas en suelo abierto y dejarlas antes de recoger los frutos.
Para plantar semillas, el suelo de jardín ordinario es bastante adecuado, que se mezcla en varias proporciones con humus, arena, turba y suelo de césped. Para obtener 10 litros de consistencia nutritiva, agregue 1/2 taza de ceniza. La tierra debe tratarse con fungicidas o regarse con una solución débil de manganeso.
Otra forma de desinfectar el suelo preparado es calcinarlo en un horno (a una temperatura de no más de 100 ° C, de lo contrario, las cualidades nutricionales del suelo se reducen notablemente).
La consistencia final se coloca en recipientes, que primero se lavan a fondo con jabón para lavar y luego se mantienen durante aproximadamente 30 minutos en una solución de manganeso.
En la fase de aparición de 1-2 hojas, las plantas jóvenes deben trasplantarse de contenedores pequeños a contenedores grandes llenos de tierra nueva alimentada con fertilizantes minerales. El calor es más importante para el cultivo que las condiciones de humedad del suelo. Sin embargo, para el desarrollo productivo de la cultura, debería ser del 50-60%. A mayor humedad del aire, la calidad del proceso de polinización de las flores puede deteriorarse y caerse. Las plántulas deben regarse con una botella rociadora, aflojando el suelo y alimentándolo con fertilizantes líquidos.
La siembra de semillas se lleva a cabo teniendo en cuenta las características climáticas de la región de cultivo. En este caso, las plántulas deben sacarse durante 1-2 horas al aire libre, donde las plántulas se acostumbran al viento y a las condiciones diurnas. Si dicho endurecimiento no se realiza, las plántulas plantadas en el suelo deberán protegerse del viento y la luz solar hasta que se adapten completamente a las nuevas condiciones.
Las plántulas se plantan en suelo abierto aproximadamente 1,5-2 meses después de la siembra, cuando aparecen 5-7 hojas y el primer arbusto floreciente en los tallos.
El cuidado del Vellocino de Oro se realiza de forma estándar. El cultivo se riega moderadamente, debajo de las raíces, preferiblemente con agua sedimentada. La variedad requiere un deshierbe regular y la eliminación de las hojas inferiores de los tallos. Durante el período de crecimiento productivo, la cultura se alimenta varias veces.
Los mejores precursores de siembra de la variedad son las legumbres, el repollo y las verduras.
Antes de plantar, las camas deben estar limpias, y cada hoyo debe ser pre-regado y fertilizado. El complejo de medidas para el cuidado de las plantas contiene el deshierbe regular, el aflojamiento del suelo y el aporque.
El riego se realiza 1-2 veces cada 6-7 días; en clima fresco, nublado o en temporada de lluvias, se reduce el número de riegos.No recomendamos regar los tallos de las plantas, las hojas y los ovarios, de lo contrario aumenta la probabilidad de enfermedades fúngicas.
Los fertilizantes se aplican 2-3 veces. En este sentido, es perfecta una solución de excrementos de ave o gordolobo con agua en una proporción de 1:10. Además de sustancias orgánicas, también se deben utilizar composiciones minerales con potasio, nitrógeno y fósforo.
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y fertilizantes orgánicos.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene una excelente resistencia a la mayoría de las enfermedades típicas de los tomates; no teme al virus del mosaico del tabaco durante la temporada de crecimiento. Tolera bien los desastres naturales.
Con la falta de ventilación y la alta humedad en los invernaderos, existe la posibilidad de la enfermedad del tizón tardío en los arbustos.
Regiones en crecimiento
La variedad se cultiva con éxito en el norte, noroeste, centro, Volgo-Vyatka, TsChO, norte del Cáucaso, Volga Medio, Nizhnevolzhsky, Ural, Siberia Occidental, Siberia Oriental y otras regiones de Rusia.