- Autores: Ugarova S.V., Dederko V.N., Postnikova T.N.
- Año de aprobación: 2005
- Categoría: calificación
- Tipo de crecimiento: determinante
- Cita: consumo fresco
- Periodo de maduración: temporada media
- Tiempo de maduración, días: 90 - 100
- Condiciones de crecimiento: para campo abierto
- Rendimiento de frutos comercializables,%: 76
- Tamaño de arbusto: talla media
Cúpulas doradas: este es el nombre de una variedad de hermosos tomates por una razón. De hecho, los frutos son muy similares tanto en forma como en color a las cúpulas doradas de las iglesias rusas. El tomate se enamoró de los residentes de verano de partes completamente diferentes de Rusia. El cultivo tolera bastante bien el frío y una serie de dolencias a las que suelen ser susceptibles las solanáceas. Los agricultores también se sienten atraídos por las frutas hermosas y grandes y los altos rendimientos de las cosechas.
Historia de la crianza
Los autores de esta variedad son los criadores siberianos Ugarova, Dederko, Postnikova, que han estado trabajando en el desarrollo de variedades regionales durante mucho tiempo. Después de muchos años de pruebas, la variedad Zolotye Kupola fue reconocida como un logro de selección e ingresó en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2005.
Descripción de la variedad
El tomate de la variedad en cuestión pertenece a determinante, con restricción de crecimiento, por lo que crece de 90 cm a metro y medio. Sin embargo, en condiciones de invernadero, la altura será más pronunciada.
Los brotes tienen un número promedio de pequeñas hojas puntiagudas, cuya forma es ligeramente alargada, hay leves arrugas y bordes dentados. El color de las hojas es delicado esmeralda. Los primeros pinceles de flores están en el área de 9 hojas, y luego se alternarán a través de una hoja o dos.
Las principales cualidades de la fruta.
Como ya se mencionó, la forma de los tomates tiene forma de corazón, muy similar a las cúpulas de las iglesias. Cuando los tomates alcanzan su punto máximo de madurez, se vuelven de color naranja brillante. El tamaño de los frutos alcanza una media de 400 gramos, pero pueden ser más grandes, hasta 750 g, si se aplica la estandarización a la hora de realizar un cultivo.
Cada tomate tiene cuatro cámaras de semillas. Además, hay una cantidad moderada de semillas, pero aún así son suficientes para recolectar la semilla, ya que esta es una variedad, no un híbrido.
Características gustativas
El sabor de los tomates Golden Dome es agradable, a muchas personas les gusta. Dado que los tomates maduros casi no contienen ácido, se pueden incluir en el menú dietético de las personas que padecen de acidez alta. Por lo tanto, se consumen principalmente frescos.
Desafortunadamente, las frutas no se almacenan durante mucho tiempo, se usan para ensaladas de verano o se procesan. Pero los tomates grandes no son adecuados para enlatar, sin embargo, de ellos se obtiene un jugo nutritivo de un color naranja inusual, además, las salsas, lecho y adjika también serán sabrosas y hermosas.
Maduración y fructificación
Las cúpulas doradas son una cultura de mitad de temporada. Después de sembrar las semillas en 3,5 o 4 meses, que son 90-100 días, será posible comenzar a recolectar tomates maduros en forma de cúpula.
Producir
El cultivo se considera un cultivo de alto rendimiento, ya que se pueden cosechar de 10,5 a 13,6 kg de tomates en un metro cuadrado de plantaciones.
El momento de plantar plántulas y plantar en el suelo.
Variedad Las cúpulas doradas deben cultivarse con plántulas. Al mismo tiempo, se planta aproximadamente 55-60 días antes antes de plantar las plántulas en el lugar de crecimiento adicional.
El cultivo de plántulas de tomate es un proceso extremadamente importante, porque depende en gran medida de si el jardinero puede cosechar o no. Se deben tener en cuenta todos los aspectos, desde la preparación del semillero hasta la siembra en el suelo.
Esquema de aterrizaje
Los arbustos de tomate de la variedad Golden Dome crecen bastante, por lo que se pueden colocar hasta 4 plantas por 1 m2.
Crecimiento y cuidado
En primer lugar, vale la pena cuidar las semillas, que primero deben plantarse en contenedores de plántulas, después de lo cual, cuando aparecen las primeras hojas, se debe hacer una selección, los arbustos se deben plantar en diferentes tazas o tabletas de turba. Antes de desembarcar a un lugar permanente, se endurecen, de vez en cuando se sacan a la calle, aumentando gradualmente el tiempo de permanencia en el balcón o en el patio.
Las cúpulas doradas no son una variedad estándar, los brotes de la cultura no son tan fuertes. Esto significa que los arbustos deben atarse a medida que los ovarios crecen y se desarrollan para que los tallos no se rompan bajo el peso de frutos grandes. Para un mayor cuidado, los pellizcos también son característicos. De manera óptima, los arbustos se forman en tres troncos. Con esta tecnología, la planta dará buenos frutos, mientras que un mayor número de ramas provocará el picado de frutos y una caída en el rendimiento.
En principio, cuidar la cultura en cuestión es bastante sencillo. Solo es necesario cumplir con ciertas reglas para cultivar esta variedad y llevar a cabo los procedimientos adecuados. Es suficiente regar regularmente los tomates Golden Dome, desyerbar y aflojar la tierra alrededor de las plantas, aplicar fertilizantes periódicamente, formar arbustos y eliminar a los hijastros. No te olvides de la prevención de enfermedades y ataques de plagas de insectos.
Se debe prestar atención a la peculiaridad de los tomates Golden Dome. Si no hay suficiente humedad, la fruta puede incluso estallar. Por lo tanto, es importante considerar cuidadosamente el régimen de riego. Será útil disponer un sistema de riego por goteo en las camas. Si esto no es posible, la plantación deberá regarse dos o tres veces por semana.
Después de regar al día siguiente, es necesario aflojar la tierra alrededor de las plantas, mientras se quitan las malas hierbas. Vale la pena alimentar al tomate varias veces por temporada. Para ello, se utilizan fertilizantes minerales complejos. Dicha alimentación se puede alternar con la introducción de materia orgánica (estiércol, excrementos de aves, infusión de hierbas).
Una planta necesita diferentes micronutrientes en cada etapa de crecimiento. Todos los fertilizantes se pueden dividir en dos grupos: minerales y orgánicos. Los remedios caseros se utilizan a menudo: yodo, levadura, excrementos de pájaro, cáscaras de huevo.
Es importante observar la velocidad y el período de alimentación. Esto también se aplica a los remedios caseros y a los fertilizantes orgánicos.
Regiones en crecimiento
Los creadores de la variedad Zolotye Kupola prometen que la cultura se cultivará bien en casi cualquier territorio ruso. Y también se puede cultivar tanto en jardín abierto como en invernaderos.