¿Cómo cultivar una buena cosecha de tomates?

Contenido
  1. Selección de variedades
  2. Condiciones de cultivo necesarias
  3. ¿Cómo cultivar plántulas sanas?
  4. Trasplante a campo abierto
  5. Cuidado adicional
  6. Enfermedades y plagas
  7. Cosecha
  8. Consejos útiles

Se cree que los tomates son un cultivo de jardín bastante caprichoso. Es por eso que rara vez son plantados por residentes de verano novatos. Para elegir la variedad correcta de tomates, plantarlos a tiempo y cuidarlos adecuadamente, debe estudiar toda la información disponible y utilizar los consejos ya probados. Esto ayudará a evitar la mayoría de los problemas potenciales y a obtener una buena cosecha cada año.

Selección de variedades

En cualquier tienda que venda semillas, puedes encontrar muchas bolsas con diferentes nombres y características. Para no perder tiempo y evitar adquisiciones fallidas, es importante tener en cuenta varios matices.

  • Considere el clima. En las variedades del sur, los arbustos son más altos, con una vegetación densa y un sistema de raíces desarrollado. En el norte, todo está enfocado a reducir los tiempos de cosecha. Para el carril central, es mejor seleccionar variedades que sean resistentes al mal tiempo, ya que aquellas que son más termófilas en veranos fríos pueden no cumplir con las expectativas en términos de rendimiento.
  • Elija un sitio de aterrizaje. Los tomates determinantes (de tamaño insuficiente, arbusto) con maduración temprana se plantan en campo abierto. Para los invernaderos, los indeterminados, que crecen como enredaderas, son muy adecuados. Para cultivar en un balcón o alféizar de una ventana: de tamaño insuficiente y de maduración temprana.
  • Determina la cita. Las frutas grandes se comen frescas o en ensaladas. Para la conservación, se necesitan los más pequeños. Además de los rojos, las frutas pueden ser amarillas, rosadas, moradas y negras.

Si el espacio y las condiciones lo permiten, se pueden plantar variedades de maduración temprana y tardía para cosechar hasta el otoño.

Condiciones de cultivo necesarias

Antes de comenzar a cultivar tomates en campo abierto, debe elegir un lugar adecuado. La parcela debe ser soleada, pero protegida del viento con valla o plantaciones.... Si otras solanáceas crecieron en este lugar (por ejemplo, pimientos o papas), tendrá que posponer la siembra. Los mejores precursores y vecinos de los tomates son las cebollas, el repollo, las legumbres y los pepinos.

Desde el otoño, el sitio planeado debe limpiarse de plantaciones anteriores y desenterrarse. Es entonces cuando se introducen adicionalmente en el suelo estiércol, paja o humus. Si se agrega en la primavera, se pueden acumular grandes cantidades de nitrógeno. Y ya antes de plantar, puede agregar superfosfato y cloruro de potasio.

El suelo para los tomates debe tener una acidez neutra. Si es más alto, se puede realizar el encalado en primavera. Esta cultura también ama el suelo ligero y quebradizo. Si el agua se estanca en la zona, es mejor trasladar los tomates a otro lugar.

¿Cómo cultivar plántulas sanas?

El momento de plantar semillas varía según la región. Para trasplantar plántulas a un sitio permanente a tiempo, las semillas se plantan en el sur en febrero y en el norte en marzo. Los días propicios se pueden determinar de acuerdo con el calendario lunar del jardinero.

Cualquier agrónomo le dirá que la mitad del éxito depende de la calidad de las semillas. Para rechazar los vacíos, el material de siembra se puede remojar en agua con sal; flotarán. Los que se hayan hundido hasta el fondo deben escurrirse y secarse en una servilleta.

Para revivir y desinfectar las semillas, se pueden remojar en una solución débil de permanganato de potasio.

Para plantar semillas, es mejor comprar tierra en bolsas o tabletas de turba. El suelo puede ser preparado por usted mismo mezclando 2 partes de suelo frondoso, 1 parte de turba y la mitad de la cantidad de humus bien podrido. Puede aflojarlo agregando arena o perlita. Para desinfectar estos componentes, se pueden congelar, tratar con vapor o agua hirviendo y luego secar bien.

Progreso:

  • llene cajas de madera o recipientes de plástico con un buen sistema de drenaje con tierra;
  • humedecer y formar ranuras a una distancia de 4 cm entre sí;
  • extienda las semillas (después de 2-3 cm);
  • espolvorear con tierra por encima, regar abundantemente con un atomizador, cubrir con papel aluminio hasta que aparezcan los brotes.

Las plántulas se riegan con moderación, una vez al día. La iluminación por encima debe ser de al menos 16 horas al día. Los brotes deben protegerse de las quemaduras solares y las corrientes de aire. Dos semanas después de la germinación, es mejor plantar cada arbusto en un recipiente separado junto con un bulto de tierra. Antes de plantarlos en el suelo, puede comenzar a endurecerlos: sáquelos al balcón o a la calle. En el mismo período, se aplica un fertilizante complejo a cada planta.

Trasplante a campo abierto

Los tomates se plantan en campo abierto en huecos dispuestos en hileras o arriates. El esquema y el método de siembra dependen de la altura de la variedad dada:

  • los tomates de tamaño insuficiente se plantan a una distancia de 30 cm, dejando al menos medio metro para la siguiente fila;
  • para arbustos altos, la distancia entre plantas aumenta a 50 cm y el espacio entre filas, a 70 cm.

Cómo plantar:

  • es bueno regar la tierra en tazas;
  • saca el arbusto junto con la tierra;
  • colocar verticalmente en el medio del agujero, espolvorear con tierra a los lados y apisonar con los dedos.

Si los tomates crecen demasiado, puede profundizar ligeramente el arbusto o colocar su parte inferior y luego doblarse. De acuerdo con la tecnología agrícola, al plantar cerca de la planta, debe colocar soportes (clavijas o enrejados). Por supuesto, es mejor cubrir las plantaciones jóvenes. En los túneles más simples hechos de película y arcos, ni siquiera le temen a las heladas.

Para plantar en invernaderos, el método Kazarin es muy adecuado:

  • formar un surco de unos 30 cm de largo y hasta 10 cm de profundidad;
  • agregue un poco de compost y un puñado de ceniza, humedezca;
  • en las plántulas, corte todas las hojas inferiores, dejando tres en la corona;
  • coloque el arbusto de plántulas junto con el suelo (si no está allí, las raíces deben sumergirse en una mezcla líquida de arcilla y humus);
  • cubra con tierra, ate la parte superior a una clavija.

El secreto de esta tecnología es el siguiente: las raíces de los tomates crecen activamente, que obtienen todo lo que necesitan del suelo, sin regar.

Otro método de cultivo inusual es al revés. La conclusión es la siguiente:

  • se hace un agujero en el fondo de la olla o cualquier recipiente adecuado, que se cierra con cartón o film transparente;
  • luego, la tierra se vierte cuidadosamente en el interior y se compacta ligeramente;
  • la maceta se voltea, la película se rasga y, si es posible, se retira y se planta con cuidado un arbusto en el agujero; tan pronto como echa raíces, el recipiente se puede voltear y colgar en el lugar correcto.

Los recipientes con tomates colgados de esta manera no solo permiten un uso racional del espacio y sirven como decoración, sino que también dan una rica cosecha.

Cuidado adicional

Cuando las plántulas crezcan y se planten en su lugar, no se relaje. Los tomates necesitan ser monitoreados y cuidados a tiempo para evitar la aparición de enfermedades y plagas que puedan arruinar la futura cosecha.

Aflojando

Idealmente, la tierra debajo de los tomates siempre debe estar suelta. esto contribuye a un buen intercambio de agua y aire. Por lo tanto, puede aflojar el suelo casi inmediatamente después de enraizar y repetir al menos una vez a la semana. Esto se aplica no solo al suelo alrededor del arbusto, sino también entre las filas. Estos procedimientos deben combinarse con el deshierbe, porque las malas hierbas no solo estropean el panorama general, sino que también roban los nutrientes de los tomates.

Y si hablamos de plantas jóvenes, también les dan sombra.

Los tomates que crecen demasiado no solo necesitan aflojarse, sino también aporquearse, esto protegerá las raíces y retendrá la humedad.Para el mismo propósito, después de regar y aflojar, es necesario agregar mantillo, una capa que evita la rápida evaporación del agua y sirve como protección adicional. Si una persona no tiene la oportunidad de estar constantemente presente en el campo o en el jardín, el acolchado puede ahorrar tiempo para aflojar y regar.

El mejor vestido

Antes de plantar, el fertilizante se puede aplicar directamente a los pozos preparados. Luego, para este propósito, es mejor usar soluciones acuosas, cuya composición puede ser diferente:

  • 1 paquete de levadura seca y 2 cucharadas de azúcar en un balde de agua tibia; vierta inmediatamente medio litro por arbusto:
  • 10 gotas de yodo por 10 litros - 1 litro por cada planta para un rápido crecimiento y floración:
  • disolver un vaso de ceniza en un balde de agua, dejar reposar durante varias horas y regar como de costumbre;
  • infusión de hierbas, para cuya preparación es necesario llenar un balde con hierba u ortigas en dos tercios y agregar agua, dejar actuar durante al menos 3 días (para regar, diluir 1 litro de infusión por 5 litros de agua);
  • Además de los remedios caseros, los tomates se pueden alimentar con fertilizantes complejos (por ejemplo, nitroamofos).

En general, debe fertilizar los tomates en tres casos:

  • al plantar, para fortalecer la planta;
  • durante el ovario y si las plantas no florecen bien;
  • en caso de detección de una enfermedad.

Regando

Dado que los tomates se plantan en agujeros bien regados (al menos 5 litros en cada uno), en realidad no necesitan riego durante los primeros dos días. Hay que dejar que las plantas echen raíces, y para ello hay suficiente humedad en el suelo.

Entonces debes actuar de acuerdo con el clima:

  • si la primavera y el verano son secos, puede regar cada dos días;
  • en condiciones normales, dos veces por semana es suficiente;
  • si el verano es frío, lluvioso, el riego artificial debe ser mínimo.

Después del comienzo de la floración, se puede reducir el riego, ya que los frutos pueden agrietarse por un exceso de humedad. Por cada arbusto, 2-3 litros de agua son suficientes. Es necesario dirigir la corriente más cerca de la raíz, y para que no se extienda, forme surcos o surcos.

El agua debe estar tibia y, si es posible, asentada con anticipación.

Alternativamente, los tomates se pueden cultivar hidropónicamente, una solución nutritiva que se alimenta a las raíces. Entonces los tomates florecen bien y dan una excelente cosecha. Además, este método le permite influir directamente en el estado de las plantas.

Formación de arbustos

Otro procedimiento importante que no se puede ignorar es la fijación. Le permite obtener una cosecha abundante sin desperdiciar el poder de la planta en hijastros en crecimiento; este es el nombre de los brotes laterales, que siempre se encuentran en la parte superior de la hoja.

Si comprende esto, entonces prácticamente no hay riesgo de quitar la parte deseada del vástago.

Se pueden quitar con un cuchillo, tijeras de podar o tijeras, o incluso simplemente romperlas suavemente. Es recomendable hacer esto en tiempo seco, por la mañana. Pero si de repente comenzó a llover, entonces las secciones se pueden espolvorear con ceniza. Por lo general, comienzan con plantas sanas y luego pasan a los arbustos que están en duda (con hojas secas, manchas, etc.). Como último recurso, para no propagar la infección por toda el área, las herramientas se pueden tratar con una solución de permanganato de potasio. El parcheo debe realizarse al menos dos veces al mes, sin esperar el crecimiento de brotes laterales.

Enfermedades y plagas

Además de todo lo anterior, es importante que un jardinero novato conozca los principales signos de la enfermedad del tomate para no pasarlos por alto y tomar las medidas oportunas a tiempo. El daño por hongos ocurre con mayor frecuencia debido a un cuidado inadecuado, alta humedad y una ola de frío prolongada. Sus características son:

  • la aparición de depresiones con manchas oscuras (antracnosis),
  • placa en el tallo y marchitez de las hojas (podredumbre gris y blanca),
  • una mancha alrededor del pedúnculo (fomosis),
  • manchas marrones o blancas en las hojas (cladosporiosis, mildiú polvoriento),
  • manchas de color marrón grisáceo (tizón tardío);
  • pudrición de la raíz (pata negra).

El sulfato de cobre, el permanganato de potasio, Ridomil Gold, Pseudobacterin, Baktofit, Agat-25 luchan bien contra las enfermedades fúngicas.

Es más difícil combatir las enfermedades virales: si se produce una infección, prácticamente no hay posibilidad de recuperación y cosecha de la planta. Si se nota una deformación del tallo o las flores en el sitio, el mosaico cambia en las frutas y las hojas: la vegetación debe destruirse y el sitio debe desinfectarse. La mayoría de las veces, estas enfermedades son transmitidas por insectos (pulgones, saltahojas), por lo que prácticamente no ocurren en invernaderos o invernaderos.

Pero en condiciones de invernadero, florecen todo tipo de lesiones bacterianas. Entre los signos, los más comunes son la necrosis del tallo, la aparición de manchas marrones en las hojas, marchitamiento, torsión, daño en los pecíolos, manchas blancas y marrones en los frutos. El mismo sulfato de cobre, "Fitolavin-300", ayudará aquí.

Además de las enfermedades, una gran cantidad de insectos caen sobre la plantación de tomates: cucharadas, insectos, pulgones, gusanos de alambre, babosas, etc. e. Pueden eliminarse mecánicamente o rocíe las plantas con compuestos químicos.

De los remedios caseros, se recomienda el tratamiento con mostaza infundida.

Cosecha

Dependiendo de la zona, las variedades de maduración temprana comienzan a madurar en julio. En principio, puede recoger cualquier tomate que esté lleno y haya alcanzado su tamaño máximo. Pero los más sabrosos son los que empezaron a ruborizarse en el monte.

Si el verano es lluvioso y frío, la cosecha principal se retira a fines de julio y se sonroja en casa. Pero si el clima lo permite, es mejor posponerlo para mediados de agosto. Después de eso, se considera que los arbustos con bagatelas deben eliminarse. Si esto no se ha hecho, es mejor almacenar el último cultivo por separado del cultivo principal para evitar una posible contaminación.

Los tomates se almacenan bien cuando se colocan en una sola capa en cajas de madera. Las frutas de variedades tardías se utilizan para el almacenamiento a largo plazo; en este caso, se pueden colocar sobre paja, envolver en papel o espolvorear con espuma. Es mejor almacenar la cosecha en una habitación fresca y oscura: en el sótano, el armario, en la logia.

De vez en cuando, las cajas deben inspeccionarse y los tomates en mal estado deben desecharse a tiempo.

Consejos útiles

  • No plante plántulas con demasiada frecuencia, esto las hará más delgadas y más dolorosas. Para que las plántulas no se estiren demasiado en altura, se necesita iluminación constante con una lámpara, riego moderado y una temperatura ambiente fresca.
  • En materia de riego, no debes ser celoso. Un exceso de humedad conducirá a un crecimiento excesivo de vegetación y al desarrollo de enfermedades. Se observa que los tomates que se regaron menos son más dulces, de lo contrario adquirirán un sabor acuoso.
  • Para mantener el suelo húmedo por más tiempo, se puede cubrir con mantillo. Para esto, son adecuados humus, turba, paja o una mezcla de estos componentes.
  • Para la profilaxis, las hojas inferiores viejas de los arbustos fortalecidos deben cortarse.
  • Para obtener la mayor cantidad de ovario posible, durante la floración, los arbustos se rocían con ácido bórico disuelto en agua.
  • La polinización se puede estimular sacudiendo el arbusto. Para que las diferentes variedades no se polinicen en exceso, es necesario plantarlas más lejos.
  • Incluso las plantas de tamaño insuficiente necesitan una liga.de lo contrario, corren el riesgo de doblarse y romperse bajo el peso de la fruta.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles