Cultivando tomates en el balcón.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Las condiciones necesarias
  3. Variedades adecuadas
  4. Preparación
  5. Cultivo de plántulas
  6. Transferir
  7. Cuidado de los arbustos
  8. Consejos útiles

A las amas de casa les gusta cultivar flores de interior en apartamentos, a veces convirtiendo balcones y alféizares de ventanas en verdaderos invernaderos. Algunos entusiastas de la jardinería lo están llevando al siguiente nivel cultivando verduras o frutas en macetas. Recientemente, los pequeños arbustos de tomates han sido especialmente populares, porque los hogares siempre están contentos con frutas sabrosas. Es muy posible cultivar tales plantas en condiciones de apartamento, si se prepara adecuadamente para el proceso y cuida cuidadosamente los arbustos verdes. En este artículo, describiremos en detalle cómo cultivar tomates en el balcón y consideraremos las variedades adecuadas para esto.

Ventajas y desventajas

Cultivar tomates en el balcón es una actividad muy interesante e inusual, que tiene sus lados positivos y negativos. Las ventajas de los tomates de balcón se encuentran en los siguientes aspectos:

  • envejecimiento ultrarrápido de verduras;
  • la cosecha se puede recolectar tanto en verano como en invierno;
  • las frutas pequeñas son muy convenientes de conservar;
  • en casa siempre hay verduras frescas, hermosas y sabrosas para ensaladas;
  • no tienes que ir a la casa de campo a trabajar en el jardín;
  • los arbustos tienen una apariencia estética;
  • el aroma de tallos y hojas repele mosquitos y hormigas.

Las desventajas del cultivo de hortalizas en apartamentos incluyen los siguientes matices:

  • en el espacio limitado del balcón, la cosecha será pequeña;
  • es necesario observar cuidadosamente el régimen de temperatura en la habitación y regular la cantidad de luz solar que reciben las plantas;
  • en un apartamento, solo se pueden cultivar variedades de tomates de tamaño mediano.

Las condiciones necesarias

Los tomates de balcón producirán una cosecha excelente si sigue cuidadosamente los consejos de cultivadores experimentados. Las direcciones ideales de las ventanas para cultivar tomates son sureste y suroeste. En el caso de que el balcón se gire exactamente hacia el sur, se deberá instalar una rejilla de sombreado especial para las plantas, de lo contrario se secarán por el exceso de calor. La dirección norte no es en absoluto adecuada para el cultivo de plántulas, porque sin luz solar, los tomates no pueden sobrevivir.

En los períodos de otoño y primavera, los rayos del sol no son suficientes para el crecimiento productivo de las verduras, por lo que en este momento es necesario proporcionar fitoiluminación a los arbustos con la ayuda de lámparas fluorescentes especiales.

Los tomates crecerán solo si reciben suficiente luz solar todos los días: los rayos deben golpear las plantas durante al menos 3 horas. Si el balcón no está acristalado, los tallos frágiles pueden romperse con fuertes ráfagas de viento, por lo que las macetas deben colocarse más cerca de las paredes o al lado de la barandilla. En el interior, es mejor colocar macetas con arbustos en los alféizares de las ventanas o soportes para que las verduras reciban suficiente luz solar, y también es necesario abrir las ventanas con regularidad para ventilar.

Las plantas de la familia de las solanáceas no solo necesitan luz solar, sino también un cierto régimen de temperatura. La temperatura más adecuada para los tomates ronda los + 25 ° C durante el día y al menos + 14 ° C durante la noche.

Cualquier desviación del rango de temperatura especificado empeorará el rendimiento, por lo que es necesario instalar un termómetro en el balcón y mantener las condiciones correctas.

Variedades adecuadas

Un problema al que puede enfrentarse al cultivar hortalizas en interiores es el espacio limitado.En un apartamento, es imposible cultivar grandes variedades de plantas debido a su gran tamaño. Los productores de hortalizas han desarrollado varias variedades de tomates que crecen a tamaños medianos y son excelentes para plantar en espacios pequeños.

Sugerimos considerar los mejores tipos de tomates de balcón que son populares entre los productores de hortalizas.

  • "Balcón Rojo F1". Una planta híbrida, con el cuidado adecuado, da los primeros frutos muy rápidamente, alrededor de 86 a 90 días después de cultivar las plántulas. "Balcony Red F1" produce de 15 a 20 tomates de color rojo brillante. Los tomates pequeños tienen un sabor dulce y un aroma agradable. El tamaño del arbusto no supera los 30 cm, por lo que no es necesario atarlo adicionalmente.
  • "Milagro balcón". Uno de los tipos de verduras más populares para cultivar en el alféizar de la ventana. Los arbustos son de tamaño insuficiente: no más de 37-47 cm de altura. Las plantas de la variedad Balkonnoe Miracle son muy productivas: se pueden extraer hasta 2 kg de tomates en una temporada. La planta trae la cosecha principal en 85-90 días después de la aparición de los brotes, pero los primeros tomates tempranos maduran en 80-82 días.
  • "Red Abundancia F1". Estas son plantas ampelosas, por lo que se pueden plantar en macetas colgantes. Los tallos alcanzan los 60 cm de largo, son bastante fuertes, pero hay que amarrarlos por el peso de los tomates en las ramas. Los frutos cubren abundantemente las ramas, huelen bien, saben a cereza: dulces y jugosos.
  • "Gavroche". Uno de los tipos de tomates de maduración más temprana: 75-80 días después de que han subido los brotes, se pueden quitar los primeros frutos maduros. Los brotes alcanzan un máximo de 35-40 cm y no requieren liga, por lo que se pueden colocar en una ventana en jardineras de balcón o plantar en macetas colgantes.

Preparación

Solo se puede cosechar una rica cosecha de lindos tomates pequeños si se prepara cuidadosamente para el proceso de cultivo. Conozcamos las características de la preparación para el cultivo de hortalizas en el balcón.

Capacidad

Las plantas de la familia de las solanáceas crecen bien tanto en recipientes de cerámica como de plástico. Las plántulas se pueden germinar en vasos de plástico de 200 ml, pero luego se deben trasplantar los arbustos.

Para que un arbusto adulto se desarrolle bien y dé una cosecha abundante, el volumen de la maceta debe ser de aproximadamente 4-6 litros.

Para mayor comodidad, puede plantar varios tomates en una caja de balcón especial, observando la distancia requerida entre las plántulas. La cantidad de tierra es de al menos 4 litros por planta.

Cebado

Para las plántulas y el cultivo de tomates, debe comprar un suelo universal especial o hacerlo usted mismo. En casa, la tierra fértil se crea mezclando la misma cantidad de arena, humus y tierra negra. Para enriquecer el suelo con minerales, tamice un poco de carbón y mézclelo con el resto del suelo. Se puede agregar césped o aserrín a la mezcla para aflojarla.

El tratamiento adicional del suelo ayudará a prevenir la infección de los brotes: antes de plantar, llene el recipiente con la mezcla con agua hirviendo. El agua caliente desinfecta e hidrata bien el suelo fértil. Las plántulas solo se pueden plantar después de que el suelo se haya enfriado y se haya secado un poco.

Semillas

Los cultivadores de hortalizas experimentados aconsejan germinar las semillas primero y solo luego plantarlas en un recipiente grande: esto facilita la selección de los brotes más sanos y el control del número de plantas y sus hijastros. Para que las semillas broten lo más rápido posible, es necesario verificarlas y procesarlas antes de plantarlas. Consideremos con más detalle las características de la germinación de semillas paso a paso.

  1. Sumergir. Para prevenir enfermedades de las plantas con infecciones fúngicas, es necesario tratar las semillas con una solución de manganeso al 1%. Para hacer esto, disuelva exactamente 1 gramo de permanganato de potasio (1/14 cucharadita) en 100 ml de agua. Debe medirlo con mucho cuidado, porque un exceso de manganeso puede dañar las semillas y una deficiencia no hará frente a la tarea.En una solución de un tono rosa claro, las semillas deben colocarse durante 10-15 minutos.
  2. Iterando. Después del tiempo especificado, todas las semillas fértiles se hundirán hasta el fondo y los "maniquíes" permanecerán en la superficie de la solución. Las semillas flotantes deben seleccionarse y desecharse.
  3. Germinación. Las semillas fértiles procesadas deben retirarse y doblarse en una gasa húmeda. En este estado, deben mantenerse hasta que eclosionen los primeros brotes.

El tratamiento correcto de las semillas proporciona un efecto desinfectante, acelera la germinación y estimula la germinación simultánea de las plántulas. Si usa demasiado permanganato de potasio, quemará los brotes, por lo que es muy importante que esté proporcionado. En la mayoría de los casos, las semillas compradas no necesitan ser procesadas, porque los productores les aplican una película especial que protege y nutre cada grano.

Cultivo de plántulas

Los brotes se pueden cultivar en vasos de plástico de 200 ml o en botellas de plástico cortadas. Para regular adecuadamente la cantidad de humedad al regar las plántulas, es necesario seleccionar el recipiente más transparente como recipiente. El fondo de los recipientes debe dejarse intacto, porque si hace agujeros en el fondo, una pequeña cantidad de tierra pasará el agua demasiado rápido y no tendrá tiempo de obtener suficiente humedad.

Las instrucciones paso a paso lo ayudarán a plantar y cultivar plántulas correctamente.

  1. Cebado. Primero, llene el recipiente con la tierra enriquecida para que no alcance los bordes en aproximadamente 1 cm.
  2. Aterrizaje. En el centro del vaso, haga un agujero en la tierra de unos 2 cm de profundidad y sumerja 2 semillas en él. Cubra con cuidado los granos con tierra, pero no apisone.
  3. Creciendo. Para evitar la pérdida de humedad por evaporación, cubra cada recipiente con film transparente. Luego, transfiera los recipientes con semillas a una habitación oscura con una temperatura de 23-25 ​​grados Celsius. Las plántulas eclosionarán en unos 3-5 días.
  4. Mantenimiento. Cuando los brotes comienzan a elevarse por encima del suelo, necesitan continuar creciendo durante algún tiempo en el mismo recipiente, pero en un lugar diferente. Transfiera las tazas con brotes a un lugar cálido con iluminación artificial y agua solo cuando la parte superior del suelo se seque.

Transferir

Es necesario trasplantar plantas de botellas de plástico a recipientes grandes solo cuando el brote libera tres hojas adultas. Para las plantas híbridas, son suficientes macetas de 4-6 litros, pero cuanto más espacio haya para las raíces, mejor será el rendimiento. Los tomates enanos se llevan bien en cajas de balcón largas, lo que facilita enormemente el trabajo del jardinero.

Consideremos paso a paso cómo trasplantar plántulas en macetas grandes.

  1. Cubra el fondo del recipiente con espuma de poliestireno o guijarros de arcilla para crear un drenaje adecuado. Una almohada en el fondo de la maceta ayuda a regular el nivel de humedad: la arena retiene parte del líquido durante el riego y lo libera gradualmente en el suelo a medida que se seca.
  2. La arena tamizada se debe verter sobre arcilla expandida o piezas de espuma plástica. La capa del segundo relleno debe tener unos 2,5-3 cm de espesor, luego añadir un poco de tierra encima para que cubra la arena en una capa fina.
  3. Agrega agua al vaso con las semillas germinadas para que sean más fáciles de quitar. Es necesario replantar los brotes con el suelo para que los brotes no experimenten demasiado estrés. Retire con cuidado las plántulas junto con la tierra del vaso y colóquelas en el medio de la maceta.
  4. Llene el espacio libre alrededor de las raíces con un nuevo sustrato de chernozem y otras impurezas. Después de eso, es necesario reducir la cantidad de plántulas: si han brotado varios brotes en un recipiente, deje el tallo más saludable con hojas y rompa suavemente el resto con los dedos en la raíz.
  5. El tomate trasplantado debe cubrirse con otros 2-3 cm de tierra y humedecerse bien.

Si dimensiona correctamente la maceta grande, habrá unos 4-6 cm de espacio libre entre la capa superior de tierra y los bordes del recipiente.

Esto es necesario para acurrucar el arbusto a medida que crece. Agregue gradualmente un nuevo sustrato a medida que la planta se estire.

Cuidado de los arbustos

La jardinería de balcón es adecuada tanto para jardineros experimentados como para principiantes. Los tomates de cosecha propia serán los más fragantes, hermosos y deliciosos, porque todo lo que se hace con sus propias manos se usa con placer. Para que la cosecha sea rica y de alta calidad, es necesario no solo cultivar adecuadamente las plántulas y trasplantar los brotes en macetas. También es necesario proporcionar a las plantas el cuidado adecuado. Echemos un vistazo más de cerca a varios de los matices del cultivo de hortalizas de balcón.

Regando

Para obtener una buena cosecha, es muy importante regar los tomates de manera diferente según su etapa de vida. Durante 30-35 días después del trasplante, riéguelos todos los días, pero poco a poco. Riegue las plantas endurecidas antes de que aparezcan los ovarios cada pocos días, pero más abundantemente que antes. Cuando los tomates florecen y aparecen los primeros ovarios, es muy importante no dejar que el suelo se seque: regarlos 2 veces por semana, humedeciendo bien el suelo.

El mejor momento para regar es por la noche, antes del atardecer. Si tiene que humedecer las plántulas durante el día, simplemente llene la bandeja con agua: el riego regular puede causar quemaduras en la superficie de las hojas y frutos debido al reflejo de la luz solar de las gotas de agua. La temperatura óptima del agua para el riego es de 21-25 grados centígrados.

El nivel de humedad de los tomates de balcón también depende de la temporada: en los días de verano especialmente secos, el arbusto se puede humedecer adicionalmente con una botella de spray, pero solo después del atardecer.

En un período caluroso, es mejor agregar un poco más de agua a la maceta para que el suelo no se seque, y en invierno, por el contrario, es mejor llenarlo insuficientemente y prevenir la infección por hongos.

Formación

Muchos tomates de balcón son de tamaño insuficiente y no requieren forma. Sin embargo, algunas especies o brotes individuales crecen a un tamaño mediano y necesitan una liga; de lo contrario, el tallo simplemente no resistirá la carga de la fruta y se romperá. Los tomates híbridos rara vez son altos, por lo que no es necesario preparar un soporte para ellos. Para las variedades de tamaño mediano, al trasplantar a una maceta grande, es imperativo preparar una clavija a la que se atará el tomate.

Al trasplantar brotes, excave en una clavija de madera o plástico de 45-55 cm de largo junto al brote, entonces será conveniente y fácil atarle el arbusto crecido. Un sujetador preparado previamente evita la rotura del tallo y el daño de la raíz al excavar un soporte junto a un tomate adulto.

La formación de un arbusto también incluye pellizcar, es decir, la eliminación de las hojas adventicias adicionales que crecen en los mismos senos nasales que las hojas principales. Pellizque suavemente a su hijastro con las manos cuando su longitud alcance los 2-3 cm. No use un cuchillo o tijeras para esto, para no infectarlo. Al formar un arbusto, no pellizque al hijastro junto a la primera inflorescencia: ayudará a formar una estructura en forma de Y del arbusto, lo que mejora el rendimiento. Además, controle cuidadosamente la salud del tomate: retire las hojas secas o amarillentas de manera oportuna para que no le quiten los nutrientes.

El mejor vestido

La alimentación oportuna y moderada de tomates proporcionará al arbusto salud y una rica cosecha. Se recomienda agregar fertilizantes orgánicos una vez cada dos o tres semanas. Es mejor rechazar la alimentación química, porque puede tener consecuencias indeseables y la muerte de la planta. El mejor fertilizante para un invernadero de balcón es el estiércol de caballo podrido: a diferencia de otros fertilizantes orgánicos, no tiene un fuerte olor desagradable. Para tal aderezo, mezcle 2 cucharadas de estiércol con un litro de agua y vierta la solución sobre los tomates.

Para que el ovario se forme bien, puede alimentar a los tomates una vez durante la floración con una solución de ceniza. Para hacer esto, diluya 1 cucharadita de ceniza en un litro de líquido y riegue suavemente el mini huerto.

Polinización

Los tomates son plantas que se autopolinizan, por lo que no es necesario polinizarlos artificialmente durante la floración. Pero para formar mejor el ovario, puedes agitar un poco las ramas con flores. El procedimiento se realiza varias veces a la semana. Los tomates continúan floreciendo y polinizando incluso cuando la mayor parte de la fruta ya ha comenzado. Para que las verduras formadas reciban una cantidad suficiente de nutrientes, se debe pellizcar el exceso de flores.

Consejos útiles

Para obtener la cosecha más rica posible, siga algunas reglas simples:

  • no permita que el suelo se seque;
  • observe cuidadosamente el régimen de temperatura;
  • elija variedades autopolinizantes con frutos pequeños pero abundantes y una altura de tallo promedio;
  • una vez durante el día, voltee la maceta con el otro lado hacia los rayos del sol;
  • no recoja verduras verdes;
  • no plante varias plantas en una maceta (para tales fines, es mejor usar una caja de balcón que contenga una cantidad suficiente de tierra);
  • asegúrese de alimentar su mini-huerto con fertilizantes orgánicos.

Los tomates pueden calentarse mucho en los balcones acristalados en verano, especialmente cuando los rayos del sol los golpean directamente. Para proteger las plantas de las quemaduras, es necesario cerrar las ventanas con una malla de sombreado especial que permita que solo pase la cantidad necesaria de luz.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles