Cultivo de tomates en el alféizar de una ventana
Un jardín o un huerto en el balcón es algo común, especialmente para los habitantes de la ciudad. El tema de la jungla urbana es relevante y muy popular, y se cruza de cerca con la voluntad de cultivar algo en el alféizar de la ventana. Por ejemplo, tomates. Y si un experimento así le parece a alguien una apuesta desesperada, está muy equivocado.
Ventajas y desventajas
Por supuesto, no debe precipitarse de cabeza a la piscina del jardín; no siempre es posible calcular la fuerza. Por tanto, cualquier acción práctica está precedida por una formación teórica. Y consiste en comparar todos los aspectos del proceso: pros, contras, posibles dificultades, beneficios, etc.
Los beneficios de cultivar tomates en el alféizar de una ventana son obvios.
- La cosecha durante todo el año es la principal ventaja. El apartamento siempre es cálido, lo que significa que no es necesario que se adapte a la estacionalidad. Obtener hermosos tomates en una ensalada en medio del invierno, por supuesto, es una gran tentación para los propietarios.
- La estética también es muy bonita. Cualquiera que no pueda imaginar una casa sin vegetación entiende que los arbustos de tomate decorarán el espacio. Y los frutos serán aún más agradables a la vista.
- En ausencia de una alternativa, esto es mejor que nada. No funcionará tener una gran cosecha en casa, pero habrá tomates en la mesa. Además, y no con el mayor problema.
- Disponibilidad de variedades de interior adecuadas. Los fitomejoradores se adaptan a las necesidades del jardinero. Así es como aparecen las variedades que se adaptan específicamente para la reproducción en el alféizar de la ventana.
Probablemente, muchos se sientan atraídos por el hecho mismo del proceso que se avecina: esta es toda una aventura en la que una persona no solo participa, la controla y la dirige. Las plantas también son interesantes porque están vivas: crecen, cambian, pasan por diferentes fases.
Desventajas de cultivar tomates en el alféizar de la ventana.
- La incapacidad de cosechar una cosecha realmente grande. Por supuesto, no se puede comparar con un huerto, pero los objetivos son diferentes.
- Tendremos que olvidarnos de otros posibles usos de la superficie del alféizar de la ventana. Estará ocupado todo el año con cajas de tomates.
- A veces, este proceso está asociado con el trabajo sucio. De hecho, las delicadas cortinas blancas no se pueden colgar donde hay que cavar en el suelo, la planta, el agua, etc. Pero tampoco nadie anuló las decisiones de compromiso.
No es fácil para los principiantes que no entienden mucho sobre producción de cultivos. Tienes que estudiar sitios especiales, buscar consejos en foros, etc. Sucede que no puedes prescindir de llevar un diario: tienes que anotar cada paso, observar el crecimiento de las plántulas, etc. Pero las frutas sabrosas y jugosas serán las mejor recompensa por todos los esfuerzos.
Variedades adecuadas
Vale la pena comenzar con el hecho de que solo se cultivan variedades decorativas de tomates en el interior en el alféizar de la ventana. Estos deben ser arbustos de hasta medio metro de altura, con entrenudos cortos, estándar. Y aún mejor: variedades de hasta 30 cm de altura. Los tomates deben ser resistentes a plagas y enfermedades, porque salvar plantas de ellos en el alféizar de una ventana es muy difícil. La variedad que elija el cultivador debe ser del tipo de maceta. Esto significa que dicha marca debe estar en el empaque.
Por cierto, definitivamente no vale la pena ignorar la información indicada en el paquete. El fabricante casi siempre indica la cantidad recomendada de mezcla de tierra, los matices del cuidado, etc.
¿Qué variedades son adecuadas para cultivar en el alféizar de una ventana?
- Bonsai. Una opción muy popular que ofrece el cultivo de un arbusto rechoncho y ramificado de hasta 30 cm de altura. Los frutos crecen redondos, rojos, con un peso de hasta 25 g. En una temporada se puede cosechar 1 kg de tomate del arbusto.
- "Habitación sorpresa". Y esta es una variedad estándar que crece bien en los alféizares de las ventanas. El arbusto crece hasta medio metro de altura, tiene brotes fuertes y bastante gruesos. Los frutos se recogen en un cepillo, el peso de uno es de hasta 30 g, de forma ovalada, de color rojo. Las características gustativas son excelentes.
- Pinocho. Variedad superior para cultivar en el alféizar de una ventana. Estándar, determinante. Los tomates se vuelven brillantes. De un arbusto, puede recolectar hasta 1,5 kg de fruta. Puede utilizar la cosecha en ensaladas y para decorar platos y para encurtir.
- Minibel. Un tipo temprano de tomate de interior, que tiene tiempo de madurar completamente en 3 meses. Los arbustos son compactos, puede hacerlo sin pellizcar al crecer. Para una fructificación abundante, se requiere apoyo. Los tomates crecen pequeños, pero el sabor y el aroma son muy intensos.
- "Snegirek". Una popular variedad en miniatura, de maduración temprana, agradable con abundante fructificación. El peso de una fruta es de 25 g, crece perfectamente en el alféizar de la ventana, agrada tanto en sabor como en aroma.
- Florida Petite. La especie de arbusto crece hasta 30 cm de altura, una fruta puede colgar 40 g. Dulce, rico en sabor, expresivamente rojo. En un cepillo, pueden madurar dos docenas de frutas.
- Balcón Rojo. Son amados por su rápida maduración, resistencia a enfermedades y plagas, apariencia impecable, jugosidad.
Estas variedades son una opción versátil. Son adecuados para alféizares de ventanas ordinarios. Pero si planea cultivar tomates en un alféizar ancho e incluso aislado, puede prestar atención a las siguientes variedades: "Native", "Hermitage", "Igranda", "Baby", "Balconi Yellow".
Fechas de aterrizaje
No hay restricciones estrictas sobre este tema, porque el aterrizaje no está ligado a terreno abierto, la expectativa de condiciones climáticas óptimas, temperatura. Todo depende de si el propietario tiene la intención de obtener una cosecha de tomates de invierno o si está preparado para el cultivo durante todo el año. Si desea cultivar tomates para las 4 estaciones, las semillas se plantan en el mismo número de visitas: la siembra de otoño será en octubre y noviembre, febrero y marzo proporcionará una cosecha de verano.
De una forma u otra, pero 3 meses para que los tomates maduren, es decir, se sientan en "rotación" y usan más de un alféizar de la ventana, o dependen de las cosechas de invierno y verano. Si en verano se cultivan tomates como estándar en el sitio, entonces en octubre vale la pena plantar tomates ya en el suelo en el alféizar de la ventana; justo a tiempo para las vacaciones de invierno, aparecerán frutas caseras.
Requisitos de ubicación y condiciones
Casi todos los tomates son plantas amantes de la luz. Si los planta en un lugar oscuro, espere a que se caigan los cogollos. La resistencia a la sombra tiene un número modesto de variedades. La elección óptima de ubicación es un alféizar de ventana orientado al sur.
Cuando lleguen los días nublados, los tomates deberán ser resaltados con equipos especiales. Pueden ser lámparas de bajo consumo o fluorescentes. Serán un sustituto adecuado de la luz ultravioleta natural. Las tres estaciones, además del verano, se pueden usar fácilmente en la ventana. De lo contrario, todo es estándar: preparación competente de semillas y suelo, siembra y procedimientos estándar asociados con la fase de crecimiento de la planta.
¿Cómo preparar semillas y tierra?
Cultivar tomates en macetas en una ventana no es muy diferente de cultivar variedades de jardín. Al principio, el objetivo es exactamente el mismo: cultivar plántulas poderosas y viables. A esto le sigue la recolección, la replantación, etc. Pero todo comienza con las semillas. Para tener una garantía de la calidad de las plántulas, debe obtenerla de "personas de confianza" (en las que se puede confiar razonablemente) o en una tienda especializada con buena reputación. Es más probable que las semillas de la tienda coincidan con la variedad declarada.
Las semillas huecas deben separarse después de remojar todo el material en agua salada. Los que suben están vacíos, no se toman por plántulas. Luego, las semillas se desinfectan, permanecen durante media hora en una solución de permanganato de potasio. Y para que las semillas broten lo antes posible, pueden enviarse a una bolsa de tela, humedecerse bien y dejarse hinchar en una bandeja durante varios días.
¿Cuál es la preparación del suelo?
- el sustrato debe elegirse nutritivo, suelto, con acidez neutra (es mejor si se trata de una mezcla de tierra especial para tomates);
- para la siembra de invierno, definitivamente un suelo especial, porque su composición ya está enriquecida con nutrientes;
- si está acostumbrado a preparar el suelo usted mismo, puede usar esta receta: 1 parte de arena - 2 partes de tierra de jardín; otra opción sugiere tomar tierra de turba / humus / césped en una proporción igual; la tercera opción - 1 parte de vermiculita - 4 partes de abono y tierra de césped;
- si la tierra se toma de un jardín o huerto, se supone que debe desinfectarla antes de usarla (encenderla en el horno o verter agua hirviendo sobre ella).
Si bien todo va normal, solo la escala de siembra para el cultivo doméstico será un poco más modesta.
Siembra
Puede utilizar un recipiente común o casetes individuales, tabletas de turba, tazas, etc. Si se decide tomar un recipiente común, el recipiente no debe ser muy profundo. Se llena con la mezcla de tierra, después de lo cual se humedece lo suficiente. Las semillas se colocan con un intervalo de 1,5-2 cm, y deben profundizarse un máximo de 2 cm. Desde arriba, se rocían con una fina capa de tierra. Puedes apisonarlo un poco.
La germinación de semillas que se hayan sembrado correctamente debe realizarse en condiciones de invernadero. El contenedor de cultivo puede cubrirse con una tapa o papel de aluminio y luego enviarse al alféizar de la ventana (con buena iluminación). Periódicamente se ventila el invernadero, se hacen varios agujeros en la película para que no se acumule la condensación. En esta etapa de crecimiento, las condiciones de temperatura para las plántulas serán de 22 a 24 grados durante el día, por debajo de los 20 grados durante la noche.
Recolección de plántulas
Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, se debe quitar la película. Si se usa vidrio en lugar de película, también se debe quitar. Las plántulas se transfieren al alféizar de la ventana. Tan pronto como aparezcan 2 hojas verdaderas en la planta, es hora de sumergir los tomates. Cada brote se extrae con un tenedor y la espina principal se acorta exactamente en un tercio. El procedimiento es simple, sin embargo, la planta logra acumular perfectamente su volumen de raíces después de ella.
¿Cómo trasplantar?
Por lo general, el buceo se combina con el trasplante de plántulas. Cada arbusto se envía a un contenedor individual. Puede ser una olla, un cubo, una caja, lo que sea, lo principal es la proporcionalidad. Si actúa paso a paso, se debe colocar una capa de drenaje en el fondo del recipiente. El sustrato se vierte allí y la planta se transfiere junto con el bulto "nativo".
Si los tomates son enanos, un recipiente con un volumen de 2 litros será suficiente. Si los tomates son de tamaño mediano, una maceta de 4 litros servirá. Si se decide cultivar variedades ampel en casa, las macetas de 5 litros no son menos adecuadas para ellos.
Plantar en contenedores individuales generalmente no es un problema; la planta pasa por este procedimiento con bastante facilidad si no se violan sus reglas. Es importante hacer esto con una comprensión de lo que sucederá a continuación.
¿Cómo cuidar los tomates?
Irse es un proceso multifactorial en el que se mezclan muchas cosas. Para un jardinero novato, algunas de las palabras que se escuchan sobre el cultivo de tomates son nuevas, tiene miedo de confundir algo, olvidarse de algunas de las etapas. Pero todo esto primero debe "jugarse" en su cabeza, para permitir que surja un plan de cultivo exitoso.
El mejor vestido
Las plantas de interior se pueden fertilizar una vez a la semana o una vez cada dos semanas. Todos lo hacen a su manera, derivando las reglas de su propia experiencia. Los complejos minerales suelen ser bien aceptados por los tomates. Por ejemplo, esto: por 1 litro de agua, se toman 5 g de superfosfato, 1 g de sulfato de potasio, 1 g de urea.
Horario de aderezos para tomates en el alféizar de la ventana:
- la primera alimentación: cuando se forman la quinta o sexta hojas verdaderas;
- el segundo aderezo, al comienzo de la floración;
- la tercera alimentación: durante la formación de los primeros ovarios.
Si en casa desea usar solo materia orgánica, hay opciones para ello: solución de gordolobo - se toma 1 porción de masa seca por 5 partes de agua, o una solución de excrementos de pájaro - 1 porción de masa seca por 15 partes de agua . Es cierto que vale la pena advertir a los principiantes, el olor de la alimentación orgánica es muy dudoso para las condiciones de la casa.
La alimentación, por supuesto, no es suficiente. Los tomates deben regarse con disciplina. A esta cultura no le gusta la hipotermia, tan pronto como se riega con agua fría y / o arregla corrientes de aire, se esperan problemas. Por tanto, es mejor defender el agua para el riego del sol, también se puede utilizar iluminación artificial. Las plantas solo se pueden regar con agua tibia, no menos de 20 grados.
Los matices de regar los tomates caseros:
- regar mucho - las raíces se pudrirán;
- el mejor indicador de la necesidad de riego es el secado del sustrato;
- el agua se debe verter en el suelo y no en la base de la raíz;
- Es mejor proteger las hojas del agua, de lo contrario puede provocar una quemadura para la planta.
El aire húmedo es otro elemento esencial para el cuidado de los tomates caseros. Si las baterías se calientan en la casa, a los tomates realmente no les gusta esto. Por lo tanto, debe ventilar la habitación con regularidad, colocar recipientes con agua junto a las cajas / macetas con tomates. Pero esto es si la habitación está mal ventilada. Pero en invierno, los arbustos se pueden rociar con agua tibia de una botella rociadora (recordando que esto no se puede hacer con la luz solar directa) o, mejor aún, encender un humidificador.
Después de regar, es posible que sea necesario aflojar la planta. Esto es útil para romper la corteza terrestre y más.
Atar y dar forma
Hay varios procedimientos más sin los cuales no se pueden cultivar tomates. ¿Qué más se puede necesitar para cuidar los tomates caseros?
- Polinización. Por lo general, las variedades de tomates de interior se autopolinizan. Pero incluso puede ayudar a tales variedades: agite ligeramente las macetas en las que se encuentran los arbustos, lleve una pluma sobre las flores para transportar el polen. Esto no significa que se polinice usted mismo, esto son manipulaciones adicionales e innecesarias.
- Formación de frutos, estimulación. Tan pronto como el proceso de poner la fruta en un arbusto se haga visible, puede hacer esto: tome 1 g de ácido bórico y dilúyalo en 1 litro de agua. Y rocíe los pinceles de trabajo con este líquido.
- Atadura. No todos los tomates necesitan tal procedimiento, solo aquellas variedades donde maduran los tomates grandes. Debe colocar clavijas en el recipiente y atar los arbustos con un vendaje regular o una cuerda hecha de materiales naturales.
- Hilling. Con un tenedor ordinario, puede levantar la tierra hasta la base del arbusto. Esto es efectivo para crear nuevas raíces.
Y las plantas adultas deben verterse con una mezcla de tierra. Sin embargo, el arbusto se desarrolla, lo que agota el sustrato.
Enfermedades y plagas
Una de las mayores desgracias que enfrentan los tomates caseros es el tizón tardío. Incluso si todo se hace correctamente, el suelo se desinfecta, las semillas se seleccionan, la enfermedad puede llegar. Por lo tanto, la prevención del tizón tardío definitivamente no será una medida innecesaria. Es necesario preparar 1 cristal de permanganato de potasio por 3 litros de agua, media cabeza de ajo picada. Esta masa se infunde durante aproximadamente un día, se filtra. Y con esta composición necesitas rociar los arbustos.
¿Qué enfermedades significa esto?
- Las hojas se rizan durante el día, posiblemente secas. Esto significa que la planta está caliente, congestionada. Necesita ser sombreado (con un periódico), encienda un humidificador.
- El follaje sube en ángulo agudo. La planta carece de humedad, luz o el aire es simplemente seco. Es necesario revisar el programa de riego, ajustar los indicadores de humedad del aire, sin olvidar la iluminación artificial.
- La planta no florece, solo gana masa verde. Entonces los tomates están sobrealimentados con nitrógeno.Debe dejar de regarlas durante al menos una semana, rociarlas con superfosfato y luego polinizar las flores manualmente (con un cepillo).
Es obvio que cultivar tomates en el alféizar de una ventana funciona con reglas, esquemas y recomendaciones. Pero aún así, hay que cuidar no de todo un jardín, sino de varios arbustos.
El comentario se envió con éxito.