Todo sobre el cultivo de tomates según Maslov.
La idea original de cultivar tomates fue propuesta por el científico Igor Maslov hace unas cuatro décadas. Propuso un método fundamentalmente nuevo para plantar tomates, que muchas granjas y residentes de verano comunes comenzaron a usar. A lo largo de los años, la técnica ha sido probada en muchas zonas climáticas, y en todas partes el tomate ha demostrado invariablemente altos rendimientos.
Características del método
Al crear un nuevo método de cultivo de tomates, Igor Maslov partió del hecho de que Los arbustos de tomate son plantas rastreras por naturaleza. No están adaptados para cultivo vertical. En comparación, los pepinos tienen zarcillos largos especiales con los que se adhieren a los soportes. Los tomates no tienen las adaptaciones correspondientes, porque el tipo de crecimiento vertical les resulta bastante laborioso.
El sistema radicular de los tomates es muy débil, mientras tanto es él el que afecta directamente la fructificación del cultivo. Hay pequeños granos en todo el tallo del arbusto de tomate: estos son los rudimentos de las raíces.
Si el brote tiene la oportunidad de brotar raíces a lo largo del tallo verde, esto aumentará el volumen del sistema de raíces en su conjunto varias veces. En consecuencia, las frutas recibirán elementos micro y macro más útiles y el rendimiento será mayor.
Como resultado de estas observaciones, Maslov sugirió plantar plántulas en el suelo no en dirección vertical, sino en dirección horizontal. Además, el científico encontró que es recomendable sobreexponer ligeramente las plántulas para que tengan tiempo de crecer más y poder fortalecerse. Cuanto más grande sea la parte del tallo del arbusto de tomate, mejor se formarán sus rizomas.
Es de destacar que esta técnica excluye el pellizco de las plantas, es decir, la eliminación de los brotes laterales que crecen debajo de las hojas más bajas. El científico creía que estas manipulaciones debilitan los tallos y por lo tanto reducen la cantidad y calidad del cultivo. Sugirió usar estas ramas para cultivar nuevos arbustos adicionales. Para hacer esto, se limpian a fondo de follaje, se presionan contra el suelo, se fijan y se rocían con un sustrato de 8 a 10 cm.
Después de un tiempo, aparecen hojas jóvenes en la zona de profundización. Y después de 3-4 semanas forman un nuevo arbusto de pleno derecho, lo que aumenta el rendimiento general de tomates.
Es por eso las plántulas deben plantarse a una distancia de al menos 1 m entre sí. Con este esquema, los tomates tendrán suficiente espacio libre para su pleno crecimiento y desarrollo. En otras palabras, la técnica de Maslov ayuda a los jardineros a ahorrar en material de siembra, que en el curso del crecimiento se multiplicará varias veces debido al cultivo de los brotes.
El método de Maslov tiene sus ventajas obvias:
-
aumentando el rendimiento de cada arbusto en 3-4 veces;
-
la técnica no requiere ningún costo adicional;
-
salvar el número de plántulas y el área sembrada;
-
simplicidad y accesibilidad para todos los productores de hortalizas.
Sin embargo, también hay costos:
-
plantar plántulas de tomate en un plano horizontal requerirá mucho espacio en la plantación;
-
las frutas crecen demasiado cerca del suelo, si el cultivo no se cosecha a tiempo, se verá afectado por infecciones fúngicas o insectos terrestres.
Variedades adecuadas
La mayoría de los técnicos agrícolas aconsejan tomar solo variedades altas para cultivar tomates con la técnica de Maslov. Esta solución está bastante justificada en pequeños jardines.Sin embargo, al plantar variedades de tamaño insuficiente, existe una alta probabilidad de escasez de cosecha por metro cuadrado, puede ser del 60-70%.
Varias variedades se consideran óptimas para el cultivo según el método Maslov.
- "Gigante Maslova" - una variedad de temporada media de alto rendimiento, la maduración ocurre en el período de 110 a 130 días desde el momento de la germinación de las plántulas. Los frutos son jugosos, carnosos, grandes, con un peso de hasta 600 g.Los arbustos de esta variedad pueden alcanzar los 2 m de longitud, cuando se cultivan en un plano vertical, generalmente se usa un enrejado pequeño.
Las raíces de esta planta son fuertes y poderosas. Por tanto, la planta requiere tierras fértiles. La cosecha más grande se puede recolectar en suelo negro con humus. En la etapa inicial de crecimiento, el cultivo requiere fertilizantes beneficiosos.
- "Gigante rosa" - variedad de ensalada con un período de maduración medio temprano. Su principal ventaja radica en el pequeño volumen de semillas o su ausencia. Los frutos son carnosos, redondos, pesan unos 400-500 g, tienen buen sabor, al cortarlos prácticamente no emiten jugo. La altura del arbusto es de 1,5 m.
- "Gigante" - una variedad alta con un período de maduración medio. Crece hasta 1,8 m.En cada brote, se forman hasta 7-9 pinceles, sembrados de frutos. Los tomates se distinguen por sus características de alto sabor, aptos para el consumo fresco, así como para el procesamiento en salsa de tomate y pasta.
- "Gigante ruso" - La principal ventaja de esta variedad de tomates son sus frutos macizos, que alcanzan los 650 g, se distinguen por su resistencia al agrietamiento y buen sabor. Esta variedad de mitad de temporada crece hasta 1,7 m.
Se caracteriza por la resistencia a las enfermedades fúngicas.
¿Cómo preparo las semillas?
Al preparar plántulas para el cultivo de plántulas, se debe tener en cuenta la duración del verano en una zona climática particular.... Si la estación cálida no dura mucho, las semillas deben prepararse incluso en invierno, para que durante el verano los tomates tengan tiempo de crecer y alcanzar la madurez técnica. Según la teoría de Maslov, pasan entre 80 y 90 días desde el momento de plantar las semillas hasta el comienzo de la fructificación.
La técnica requiere la selección más escrupulosa de material de semilla.... Solo los mejores tomates son adecuados para esto. Es aconsejable germinar tantos brotes como sea posible para elegir las plantas más fuertes de ellos. Sin embargo, incluso en este caso, uno debe prepararse para el hecho de que el rendimiento en diferentes arbustos será diferente. Pero en cualquier caso, superará con creces la cantidad de tomates recolectados con el método tradicional.
Aterrizaje
La tecnología para plantar plántulas jóvenes utilizando la técnica de Maslov es casi la misma que cualquier otro método para plantar arbustos de tomate.... Sin embargo, aquí no debe apresurarse a plantar la planta en campo abierto. Debería crecer más de lo habitual.
Al plantar plántulas, es necesario limpiar el jardín del follaje del año pasado y los restos de plantas, formar un surco y humedecerlo con una gran cantidad de agua. En este caso, las plántulas deben colocarse de manera que la mayor parte del tallo quede sumergido en el suelo. En este caso, la raíz del arbusto de tomate debe dirigirse hacia el sur. En este caso, la punta que mira al norte comenzará a estirarse en la dirección opuesta durante el crecimiento.
Espolvoree las plántulas con la mezcla de tierra para que la capa de sustrato sea de 9-10 cm, solo 4-5 hojas superiores deben estar por encima del suelo.
En regiones con una corta duración de verano, así como en áreas con un clima inestable, las camas con tomates deben aislarse después de la siembra. Para hacer esto, puede organizar un invernadero de película o colocar paja.
Cosecha
Igor Maslov declaró que cultivar tomates de acuerdo con su técnica no necesita una selección especial. Sin embargo, los jardineros experimentados han notado que la planta responde muy bien a este procedimiento; después de él, las plántulas desarrollan raíces activamente y se fortalecen muy rápidamente. Por lo tanto, hoy en día, muchos expertos recomiendan bucear tomates cultivados según Maslov. Durante el crecimiento del arbusto, es recomendable realizar al menos 3 picos, esto permitirá que el cultivo forme un sistema de raíces fuerte. Para esto, se cortan todas las hojas inferiores, profundizando cada vez más el tallo.
Cuidado
Cuidar los arbustos de tomates cultivados según la técnica de Maslov es casi lo mismo que la técnica agrícola de cualquier otro cultivo de jardín. También requiere riego, deshierbe, fertilización y atado.
Fertilizantes
Si se agregó humus o estiércol a los agujeros al plantar plántulas, esto será suficiente para el desarrollo completo de los arbustos de tomate y la formación de frutos. Si esto no se ha hecho, así como cuando se cultiva en suelos escasos, la planta necesitará alimentación adicional. Los primeros fertilizantes se aplican un par de días después de plantar las plantas jóvenes. Para hacer esto, use una solución de gordolobo (1 de cada 10) o excrementos de pájaro (1 de cada 20).
En el futuro, 1 vez en 10 días, las plántulas se alimentan con composiciones minerales complejas listas para usar.
Atadura
Se debe prestar especial atención a la liga de los arbustos de tomate. Las plantas cultivadas con el método de Maslov producen muchos frutos, bajo su peso, las ramas pueden romperse. Para evitar esto, se estira un alambre, cuerda o hilo de pescar a lo largo de la cama y se atan cuidadosamente los tallos y los racimos. Para ello es recomendable utilizar un vendaje ancho, también son adecuadas una goma elástica, gasa o cualquier otro material que no dañe el arbusto.
Regando
Los lechos de tomates en crecimiento requieren riego regular. Sin embargo, debe recordarse que la planta se desarrolla horizontalmente en estrecho contacto con el suelo. Por lo tanto, es importante no crear humedad excesiva, de lo contrario no se puede evitar el proceso de descomposición.
La más extendida entre los jardineros fue la técnica de riego por arco. En este caso, a poca distancia de los arbustos de tomate, se forman surcos en los pasillos, el agua se libera a través de ellos de vez en cuando.
Este método evita la formación de charcos cerca de los tomates y evita que la tierra alrededor de los arbustos se cubra con una costra dura. En este caso, la cantidad de humedad debe ser moderada.
se debe notar que Los jardineros experimentados al principio reaccionaron con cierta desconfianza al nuevo método de cultivo de tomates recomendado por Maslov.... Sin embargo, algunos se arriesgaron a probarlo en sus cabañas de verano y quedaron muy contentos, ya que el rendimiento de cada arbusto aumentó casi 3 veces. Este método de cultivo de hortalizas requiere una siembra temprana de la semilla. Posteriormente, esto ayudará a que las plantas echen raíces más rápidamente cuando se muevan a campo abierto y comiencen a dar frutos antes.
Durante un tiempo, la técnica fue olvidada inmerecidamente, pero hoy en día se vuelve a recordar. Los expertos aseguran que permite a la planta desarrollar raíces poderosas y proporcionar a los frutos en crecimiento una gama completa de nutrientes. El método proporciona un aumento en el rendimiento, mientras que los métodos básicos de siembra y cuidado de la planta prácticamente no difieren de las técnicas agrícolas estándar.
El comentario se envió con éxito.