Ejes finlandeses: características y reglas de selección
El hacha finlandesa es una herramienta manual popular para trabajos de carpintería. Entre todas las demás variedades, destaca por su ergonomía y facilidad de uso. Hoy en día, este término se refiere con mayor frecuencia a la invención de Heikki Karn, un controlador de tráfico aéreo retirado que propuso y patentó el efecto de una palanca en un partidor de madera.
El modelo resultante de la herramienta permitió hacer el trabajo con la cuchilla mucho más seguro y eficiente, para excluir el pegado del filo del metal en el árbol.
Un poco de historia
Por primera vez, el concepto de "hacha finlandesa" apareció a finales del siglo XIX y se aplicó a productos fabricados en Finlandia por herreros suecos. En cuanto a su estructura, el instrumento apenas difiere del análogo de Suecia.
Había tres tipos principales: cuchillas para leña, postes para carpintería, modelos universales. La producción de la pieza de metal se llevó a cabo principalmente mediante forja manual, posteriormente mediante fundición.
El mango del hacha finlandesa tiene sus propios rasgos característicos. Tiene un tipo de empuje cónico, una parte en forma de hongo en la parte posterior del mango y un "abdomen" ligeramente curvado en el lado de trabajo. Los modelos modernos suelen estar equipados con un gancho en el extremo para un ajuste más cómodo en la palma de su mano.
El patrón característico del ojal, que se estrecha hacia arriba, permite que la cuña vuelva a su lugar con un solo golpe cuando se afloja el hacha.
Especificaciones
Utilizado por leñadores profesionales y popular entre los propietarios privados, el hacha finlandesa se diferencia de las contrapartes clásicas en su centro de gravedad desplazado, lo que permite gastar menos energía en el proceso de división de la madera.
Una herramienta que utiliza el principio de palanca en su trabajo no es adecuada para trabajos de carpintería tradicional. Pero facilita la tarea de cortar leña, incluso para las personas que no están demasiado informadas en estos temas, es fácil de mantener y se ve muy atractivo en el contexto de sus contrapartes suministradas al mercado interno de los países asiáticos.
Los fabricantes modernos de Finlandia ofrecen una mirada original a la producción de cuchillas.
Sus productos tienen:
- base de acero al carbono;
- Revestimiento de acero inoxidable de teflón de la pieza metálica;
- mango compuesto de poliamida reforzada con fibra de vidrio;
- prensado de la culata en una base de polímero, excluyendo la separación accidental del mango.
Todas estas innovaciones solo agregaron atractivo a los ejes finlandeses y nuevamente hicieron que todo el mundo hablara de ellas.
Ventajas y desventajas
El estudio de los modelos presentados en el mercado ayuda a comprender cuáles son las características del hacha finlandesa más pronunciadas. Por ejemplo, la invención moderna de Heikki Karna llamada Vipukirves Leveraxe le permite abandonar la plataforma tradicional y cortar bloques en el neumático, lo que aumenta significativamente la frecuencia de golpes, hasta 100 por minuto.
No se recomienda realizar tales manipulaciones con una cuchilla ordinaria debido a las características de diseño.
Las hachas clásicas finlandesas, como las de la marca Fiskars, tienen mangos con características geométricas equilibradas, son más ligeras, no se aflojan a tope, son fuertes y duraderas, y tienen una amplia gama de tamaños que permite elegir un modelo con el deseado. características de tamaño.
La principal desventaja de los ejes finlandeses es su precio bastante elevado.
Además, los productos con mangos de polímero tienen la capacidad de resonar con la fuerza del impacto, y el retroceso se siente más que en el caso de las contrapartes de madera.
¿Como escoger?
Hay una serie de reglas básicas a seguir al elegir ejes finlandeses.
- Peso mínimo... Cuanto más ligera sea la herramienta, menos se cansará la mano en el proceso de cortar madera. Se considera que el peso óptimo es de 2-2,5 kg, para los modelos profesionales esta cifra será mayor. Las opciones demasiado ligeras tampoco son adecuadas, ya que reducen significativamente la fuerza ejercida sobre la plataforma.
- Tipo de hoja... Las "espigas" se consideran óptimas para trabajar con madera seca. La madera en bruto se pincha con ejes en forma de cuña, que no se atascan y proporcionan una delaminación más eficiente del material.
- Longitud de la manija... Afecta al indicador de fuerza de impacto. Cuanto más largo sea el mango, más fuerte será el impacto. Además, la elección del material también es importante. La fibra de vidrio y otros polímeros no temen la corrosión, el ambiente húmedo, la madera puede hincharse o secarse bajo la influencia de la humedad.
Todos estos indicadores son relevantes para las clásicas cuchillas, que han cambiado poco desde su primera aparición en el arsenal de leñadores finlandeses. Para los nuevos modelos que funcionan según el principio de una palanca, se deberán considerar otros puntos importantes.
Una cuchilla de leña moderna con un centro de gravedad desplazado solo debe comprarse al titular de los derechos de autor, una empresa que tiene una licencia para fabricarla.
La marca Leveraxe fabrica productos en una variedad de rangos de tamaños. Las hachas están destinadas a cortar leña y están enfocadas específicamente a este tipo de trabajos. La culata con desplazamiento al contacto con la plataforma partida produce un movimiento de rotación, elimina fallos accidentales.
Al elegir una cuchilla finlandesa, vale la pena prestar atención a una serie de puntos.
- Diseño... La palanca se forma cambiando la fijación de la culata. Se adhiere al costado del mango en lugar del centro, lo que proporciona un cambio en el centro de gravedad, al tiempo que requiere menos esfuerzo en el impacto.
- Amortiguador... También es una "garra" de seguridad: actúa como un tope cuando la hoja entra en contacto con la madera, evita que la hoja se deslice y hace que la tala sea segura.
- Resolver... Las verdaderas cuchillas finlandesas utilizan madera natural, que proporciona un retroceso mínimo cuando entra en contacto con el material.
La cuchilla correcta es capaz de dividir fácil y rápidamente la plataforma en leña, incluso en manos de un usuario inepto.
Secretos del leñador
Cuando corte leña con un hacha con un centro de gravedad descentrado, asegúrese de sujetar el mango con ambas manos para garantizar la aplicación correcta de la fuerza. Comience a cortar la plataforma desde el borde izquierdo. Al realizar un columpio, el brazo ubicado más arriba en el mango se desplaza hacia abajo. Al golpear, el agarre se debilita, por lo que la palanca realizará su tarea de manera más eficiente, lo que permitirá hacer frente rápidamente a la división de una gran madera maciza.
Las cuchillas no deben usarse como herramienta para carpintería, cortando troncos. Por razones de seguridad, sujete siempre la herramienta con ambas manos para que la fuerza se distribuya uniformemente. En el primer impacto, debe retirarse del borde de 6 a 8 cm. Para eliminar todos los riesgos posibles, es necesario cortar leña a una distancia de al menos 10 m de los edificios residenciales, lugares donde se encuentran personas y animales.
La hoja se afila con una muela o piedra... En el caso de ejes en los que se desplaza el centro de gravedad, rara vez se requiere. Dado que incluso una cuchilla roma, donde se usa el principio de una palanca, hace frente con éxito a sus tareas.
Un hacha finlandesa correctamente elegida le permitirá hacer frente a la preparación de leña para una estufa o chimenea, será la mejor adición al conjunto de herramientas básicas que se utilizan en la granja. El alto costo de dicha adquisición se compensa con facilidad, eficiencia y seguridad de uso.
En el siguiente video, aprenderá las reglas para elegir un hacha.
El comentario se envió con éxito.