Hacer un hacha de un riel
Las hachas son las herramientas manuales más antiguas que tienen bastantes variedades. La tecnología de su fabricación se ha perfeccionado durante milenios, mientras que todavía sigue siendo un inventario real de las brigadas madereras y de construcción, y un elemento indispensable de equipo para los entusiastas de la recreación extrema, los turistas y los cazadores-pescadores. Algunos viajeros experimentados del bosque consideran que el hacha es una herramienta suficiente para una caminata en solitario de cualquier longitud. Con su ayuda, puede preparar combustible, construir un refugio, y estas son dos tareas principales que garantizan una supervivencia exitosa en el entorno natural.
El hacha es la principal herramienta de los exploradores rusos que, en las condiciones más difíciles, dominaron los vastos espacios inexplorados de Siberia en el siglo XVII. Y hoy en día, en cualquier patio privado, seguramente habrá al menos un hacha, y un buen dueño puede tener alrededor de una docena de ellas para diferentes ocasiones: cortar leña, cortarlas, carpintería, picar carne, pequeños trabajos de jardinería, un hacha de campamento. , etcétera.
Herramientas y materiales
Siempre hay hachas a la venta, pero la monotonía suele empujar a los fanáticos de esta brutal herramienta a intentar fabricarlas con sus propias manos. En este caso, surge la pregunta sobre la calidad del material. El acero para la fabricación de un hacha debe ser bastante duro y tener una alta ductilidad. Los experimentos con diversos materiales llevaron a la formación de una actitud positiva de los artesanos hacia el acero para rieles.
Una característica del metal para tales productos es un mayor requisito de resistencia. (resistencia al desgaste). La estructura del material de los rieles se caracteriza por la homogeneidad y la ductilidad requerida.
Para hacer un hacha, necesita un trozo de riel de al menos 50 cm de largo, y el peso de dicho trozo será de aproximadamente 18 kilogramos. Trabajar con un riel de acero es una tarea difícil, no puede prescindir de un equipo serio.
Para trabajar necesitará:
- maquina de soldar;
- tornillo de banco estacionario;
- una sierra para metal o una potente sierra de calar eléctrica con un juego de limas correspondientes al material;
- martillo pesado
- ruleta;
- rectificadora (trituradora, por ejemplo);
- una amoladora angular ("amoladora"), y es mejor tener dos de esas unidades: una grande para trabajos en bruto y una pequeña para piezas de acabado;
- bloque de abedul para un hacha;
- plano;
- papel de lija.
Técnicas de fabricación
Hacer un hacha a partir de un riel con sus propias manos, por supuesto, difiere de las operaciones realizadas en un entorno industrial: no hay fundición, las piezas de trabajo deberán soldarse, y esto no es en absoluto lo mismo.
Las operaciones para convertir una plataforma de ferrocarril en un hacha son generalmente las siguientes.
- La pieza de trabajo debe sujetarse con un tornillo de banco y cortar la base del riel. El corte debe hacerse con una amoladora, quemando las ruedas de corte y asegurándose de que la rueda no se rompa en un corte profundo.
- A la pieza de trabajo se le da la apariencia de un hacha. Después de una serie de operaciones, debería obtener dos mitades idénticas.
- El ojo del hacha se hace aserrando la cabeza del riel en ambos espacios en blanco.
- Las mitades del futuro hacha están afiladas y pulidas.
- Las piezas de trabajo se calientan en un horno u horno, luego se sueldan cuidadosamente para que las dos cuchillas resultantes se dirijan en diferentes direcciones y las ranuras cortadas formen el ojal de la culata.
- Las costuras de soldadura están rectificadas.
Un producto fabricado de acuerdo con la tecnología descrita anteriormente tiene principalmente una función decorativa.Será bastante difícil trabajar con él, la segunda hoja puede causar lesiones y la soldadura entre las mitades de la hoja será bastante laboriosa de hacer tan fuerte como una estructura fundida.
Sin embargo, el acero para rieles también es perfecto para un producto más práctico. Puedes hacer un cuchillo con él. Cleaver es un poderoso hacha diseñada para partir troncos. El gran ángulo de convergencia de los bordes de la hoja le permite romper con éxito las fibras de madera, mientras que la hoja de un hacha convencional se atasca en ellas y tiene que realizar operaciones adicionales, bastante laboriosas, para partir.
El partidor de madera tiene una característica más: es mucho más pesado que el hermano del carpintero habitual. El peso de la cuchilla puede alcanzar los 2–2,5 kg, se conocen monstruos caseros de hasta 3 kg.
Para hacer una cuchilla de este tipo a partir de un riel, necesitará aproximadamente el mismo conjunto de herramientas, con la única diferencia de que el esmerilado del producto no será tan completo.
Las etapas de trabajo son casi las mismas que en el caso de hacer un hacha decorativa.
- Corte los lados del soporte del riel al ras.
- Una vez marcado, corte la culata de la futura cuchilla con un tornillo de banco estacionario.
- Dar forma a la hoja con una amoladora de aletas. La nitidez no es tan importante para una cuchilla pesada, pero un producto muy pesado no funcionará con un riel en blanco, por lo que la cuchilla tendrá que afilarse.
- Se corta un ojal en la parte trasera (cabeza de carril).
- Desde arriba, el ojal se suelda con una pieza de acero cortada del soporte del riel.
- El hacha de abedul se fabrica de forma independiente o se utiliza comercialmente.
El tipo de hacha más ligera es la taiga. Su peso puede ser de aproximadamente 1 kg. Esta herramienta está diseñada para trabajar en el bosque: talar, talar, cortar ramas, quitar la corteza, cortar una ranura áspera, cortar madera y otros trabajos duros. Esta herramienta es perfecta para deportistas extremos. Ligereza y funcionalidad son sus principales características.
Exteriormente, tal hacha se puede distinguir de la de un carpintero por el ángulo más agudo entre el mango del hacha y la cabeza de la culata (70 ° versus 90 ° para un hacha convencional), así como la ausencia de un dedo afilado que sobresalga más allá de la trasero y la forma redondeada de la hoja.
El afilado de un hacha de taiga también es peculiar: si la punta de la hoja se afila en un cono, el talón se vuelve más delgado. Esto le permite combinar las propiedades de un hacha de división y un hacha convencional en una sola herramienta.
Para hacer un hacha más liviana, puede usar la almohadilla del riel en lugar del riel en sí.
- Se corta un bloque de unos 3 cm de ancho del forro.
- El lugar del ojal se marca en la barra con la ayuda de un taladro.
- A continuación, debe calentar la pieza de trabajo, y cuanto más alta sea la temperatura, más rápido irá el trabajo. Con la ayuda de un cincel y un mazo, se rompe el orificio del ojo. La pieza de trabajo deberá recalentarse muchas veces.
- Después de crear un orificio pasante en lugar del ojal, debe expandirlo al tamaño requerido con la ayuda de una barra transversal.
- Entonces necesitas forjar la hoja del hacha. Esta operación es bastante laboriosa, la pieza de trabajo deberá calentarse repetidamente nuevamente.
- La hoja se puede reforzar con un inserto especial para fragmentos de lima para que se mantenga afilada por más tiempo. Para hacer esto, inserte un trozo de lima previamente preparado en el corte a lo largo de la cuchilla. Conecte ambas partes soldando.
- Forjando la pieza de trabajo, realice la conexión final de las partes de la cuchilla.
- La forja adicional del hacha tiene como objetivo darle la forma requerida.
- El acabado final de la pieza de trabajo deberá realizarse con una amoladora utilizando muelas de corte y rectificado.
El hacha de una herramienta de este tipo debe ser más larga que la de un hacha de carpintero del mismo tamaño y masa. Su tarea no es un trabajo delicado y cuidadoso, sino golpes fuertes con un swing amplio. Sin embargo, debe ser más delgado y más corto que el hacha de la cuchilla.
Posibles errores
Al hacer un hacha usted mismo, debe abordar este trabajo con toda la responsabilidad. El hacha es una herramienta seria y debe tomarse en serio.
La mayoría de los errores provienen de la falta de preparación del maestro. Antes de comenzar a trabajar, es necesario pensar en todas sus operaciones, en producción esto lo haría un tecnólogo.
La incapacidad para realizar ciertas operaciones también dificultará o incluso dejará de trabajar.
Es mejor pensar de antemano si es posible hacer las etapas difíciles por su cuenta. A veces vale la pena confiar parte del trabajo a un especialista.
Para obtener información sobre cómo hacer un hacha de carpintero con una barandilla real y una cubierta de hacha, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.