¿Cómo afilar un hacha correctamente?
Los ejes se utilizan para realizar muchos trabajos, cuya implementación exitosa depende en gran medida de si la hoja de metal está afilada con alta calidad. Para mantener el dispositivo en orden, no es necesario ponerse en contacto con un especialista; puede hacerlo usted mismo.
Equipo necesario
El dispositivo utilizado para mantener el hacha en forma puede diferir en estructura, complejidad de operación y precio. Un afilador especial para un hacha le permite resolver el problema rápidamente y sin mucha dificultad física, pero en este caso es importante controlar si la cuchilla de corte se está sobrecalentando y aún debe pagar una cantidad decente. Esto explica por qué el molinillo es más utilizado por profesionales que lo requieren de forma continua. Para uso doméstico, una rueda abrasiva que se fija en el ángulo deseado es más adecuada.
También se debe hacer una plantilla para comprender a qué estado de la hoja se debe apuntar. Para hacer esto, corte el ángulo requerido en una pequeña hoja de estaño, que luego se aplica a la cuchilla de corte y se dibuja con un marcador.
¿En qué ángulo afilar?
El ángulo del hacha en el que desea afilarlo se determina según la funcionalidad del dispositivo. Por ejemplo, si planea recortar postes o troncos, entonces necesita un ángulo bastante agudo, aproximadamente 20 grados. Las ranuras y espigas, al igual que otras tareas que requieren un trabajo de filigrana, se realizan en un ángulo, cuyo indicador varía de 15 a 20 grados. Esta elección, por cierto, también permitirá un procesamiento preliminar. En cuanto al bisel de la cuchilla, su pendiente depende del tipo de madera que se procese.
Generalmente, cuanto más denso es el árbol, más tonta es la pendiente. Se puede realizar una variedad de trabajos versátiles con un ángulo de eje de 25 a 30 grados. Cuanto menor sea el ángulo en el que se afila el hacha, más afilada será la hoja. Cuanto más afilada sea la hoja, más fácil será de usar, pero más rápido fallará. Además, una hoja demasiado afilada aumenta la probabilidad de que se atasque en la madera y haya que sacarla con un poco de esfuerzo físico.
Es importante mencionar que el filo de la hoja puede ser de los siguientes tipos:
- ovalado: adecuado para herramientas con las que los árboles se cortan o se cortan parcialmente;
- maquinilla de afeitar: le permite realizar un trabajo más delicado, por ejemplo, un corte figurado;
- en forma de cuña: se considera universal, permite no solo cortar madera, sino también eliminar las capas superiores de madera e incluso nivelar ligeramente las superficies; es un hacha con borde en forma de cuña que se recomienda tener en el hogar.
Proceso de afilado
Para afilar correctamente un hacha en casa, es importante elegir la forma correcta de procesar la cuchilla de corte. Dependerá de los siguientes factores:
- qué tipo de madera tienen que cortar; en este caso, se debe tener en cuenta la rigidez de las fibras, su torsión y sus otros parámetros;
- es importante si la madera está húmeda, entonces la hoja deberá profundizar;
- se tiene en cuenta el tipo de carpintería: si el hacha se utilizará para talar árboles, cortar madera o cortar troncos;
- cuanto más fuerte sea el acero del que está hecha la cuchilla de corte, más difícil será afilarla a mano, pero el resultado será más duradero;
- siempre se tiene en cuenta el ancho del chaflán; este indicador debe permitir que la hoja se hunda en el material que se está procesando;
- el ángulo en el que se realiza el afilado es importante.
Durante el trabajo, es importante seguir varias reglas de seguridad para no dañar su salud.
La protección es importante, no solo de los ojos y las manos, sino de todo el cuerpo. Además, sería bueno usar un respirador cuando se trabaja con un dispositivo eléctrico. Todo el espacio de trabajo debe liberarse de problemas innecesarios, dejando solo el hacha y los dispositivos necesarios para afilarlo. Finalmente, es importante excluir la presencia de personas cercanas que no estén participando en el trabajo.
Amoladora
Los profesionales no recomiendan afilar un hacha con una amoladora. las siguientes razones:
- el procedimiento es peligroso y difícil para personas con baja aptitud física;
- el metal se calienta rápidamente, lo que conduce a un deterioro de sus características de calidad.
Bruscom
Además de una barra de medición o transportador, se necesita un conjunto de piedras abrasivas, que se diferencian en su tamaño de grano, tela rugosa, agua y, por regla general, un cinturón de cuero. El uso de una barra de medición le permite averiguar en qué ángulo se llevará a cabo el afilado. Este dispositivo deberá fabricarse con un bisel correspondiente al ángulo del afilado planificado. La herramienta se coloca sobre una superficie recta y estable, como una mesa o un taburete, tras lo cual la hoja comienza a cortarse con una barra. En este caso, la piedra se mueve a lo largo de una curva, creando medios anillos.
Es necesario sostener la barra en el ángulo del afilado requerido. Gracias a una piedra de grano grueso, será posible proporcionar la pendiente y el ancho requeridos del chaflán. El segundo lado de la hoja de corte se procesa de manera similar. En la siguiente etapa, el afilado se produce utilizando una barra con un tamaño de grano medio. Por último, utilizando la piedra más lisa, se eliminan todas las rebabas y se corrigen todos los fragmentos irregulares.
Si todo se hace correctamente, el chaflán será uniformemente suave al tacto. Después de enderezar un cinturón de cuero bajo tensión, puede completar el trabajo. Los residuos o el polvo se pueden eliminar fácilmente con un paño. Por cierto, durante el trabajo, se recomienda periódicamente humedecer tanto las piedras como el hacha.
Si se afila por primera vez o la hoja está demasiado desafilada, vale la pena afilarla separándola del mango.
En un molinillo
Las máquinas especializadas suelen ser utilizadas por profesionales. Además del accionamiento eléctrico, están equipados con un dispositivo que le permite afilar los ejes en un cierto ángulo. El afilado directo se realiza mediante un disco abrasivo. Dado que el hacha está montada en un cilindro, no se moverá de un lado a otro ni interrumpirá el flujo de trabajo. Además de la máquina en sí, para el afilado también es necesario preparar un afilador de mano con dos lados, un marcador, un agente de pulido, un inclinómetro, así como la protección del maestro: guantes, gafas, ropa cerrada y zapatos.
En primer lugar, el chaflán se cubre con un marcador, luego el hacha se fija en la máquina. La punta se lleva a la muela abrasiva y el ángulo de corte requerido se selecciona utilizando el ángulo de afilado. Para verificar el círculo, debe girarlo usted mismo y ver si la pintura se ha desgastado donde la hoja y la piedra entran en contacto. Idealmente, deberían desaparecer por completo. Cuando haya terminado con la configuración, puede encender el afilador. El chaflán se procesa hasta que desaparecen todas las irregularidades y todo se recuerda con un afilador de mano.
Una vez que se retira el hacha de la máquina, el cuero o el fieltro deberán tratarse con una pasta de pulir y lo mismo se debe hacer con los biseles de la punta. El procedimiento de afilado se completa con una solución anticorrosión.
Expediente
Si lo desea, también puede usar una lima para afilar un hacha con sus propias manos, después de haber hecho todo con esmeril. Completar la tarea requerirá las siguientes herramientas:
- convertidor de óxido;
- cepillo de alambre;
- papel de lija de tres tipos (de duro a terciopelo);
- pasta de pulir;
- un trozo de tela;
- vicio de cerrajero;
- archivos;
- regla de medición;
- muela abrasiva con dos lados de trabajo;
- un fragmento de cera técnica;
- aceite mineral para lubricación.
¡Importante! La cara debe protegerse con gafas o con un escudo completo.
En primer lugar, la hoja se limpia de los efectos de la corrosión y cualquier contaminación. Luego se pasa papel de lija sobre él. Además, el lijado se realiza con papel de lija de grano medio. El siguiente paso es pulir con una pasta especial. El hacha se fija en un tornillo de banco o entre los cuadrados, con la ayuda de una lima, comienza el afilado del chaflán. La superficie del abrasivo debe humedecerse con agua.
Es importante llevar esta cifra a 12 milímetros, lo que es adecuado para un ángulo de 25 grados. La hoja va en círculo, alternando lados. Un trapo de fieltro elimina la suciedad y el polvo. Mojando periódicamente la hoja, será necesario "recordarla" con el lado áspero y suave del afilador de doble cara. El tratamiento se completa recubriendo la hoja con una solución anticorrosión.
Errores frecuentes
Los expertos han identificado varios de los errores más comunes inherentes al proceso de afilado de un hacha.
- Sobrecalentamiento del material procesado, como resultado de lo cual cambia su estructura, lo que significa que los indicadores de calidad, por ejemplo, la estabilidad, se deterioran. Como resultado, el hacha comienza no solo a cortar peor, sino que también se agota el tiempo más rápido. Sin embargo, no es difícil evitar este problema: basta con humedecer el abrasivo todo el tiempo durante el funcionamiento, ya sea con agua corriente o con un líquido especial destinado a esto. En cuanto al hacha en sí, debe sumergirse periódicamente en agua para enfriarla.
- Afilado del hacha en el molinillo, cuando este último se sostiene en las manos. En este caso, la cuchilla de corte se moverá de un lado a otro y causará daños permanentes. Además, la cuchilla de corte pierde su durabilidad.
- Afilar un hacha en un equipo obsoleto, en el que la muela está fuera de servicio. Las formaciones de relieve resultantes, el relieve de la superficie abrasiva, no permitirán que el procedimiento se lleve a cabo de manera cualitativa.
- Una persona se esfuerza por hacer el trabajo lo más rápido posible. Afilar un hacha no es un asunto en el que sea posible la prisa, porque todo debe hacerse con cuidado y calma. Además, siempre se recomienda que los principiantes se pongan en contacto con especialistas para la implementación inicial del procedimiento o que estudien cuidadosamente los materiales disponibles en el dominio público.
- Almacenamiento y operación inadecuados del propio hacha. Ignorar algunas reglas conduce al hecho de que el afilado será de corta duración. El dispositivo debe almacenarse en un estuche de material denso, por ejemplo, cuero genuino. Durante el procesamiento, la cuchilla de corte debe recubrirse periódicamente con aceite o agua, o soluciones similares. Para completar el procedimiento, vale la pena recubrir con cera y aceite de máquina para proteger contra la corrosión.
Cómo afilar un hacha correctamente, aprenderá del video.
El comentario se envió con éxito.