¿Cómo hacer un hacha con tus propias manos?
El hacha es una de las herramientas más famosas y asequibles del arsenal de la mayoría de los residentes de verano y artesanos profesionales. Si se usa correctamente, puede simplificar muchos de sus flujos de trabajo, lo que da como resultado excelentes resultados. El hacha no solo se puede comprar confeccionada en una tienda especializada, sino que también se puede hacer en casa. Esto no requerirá mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Hoy veremos más de cerca cómo hacer correctamente un hacha con nuestras propias manos.
¿Cómo seleccionar y preparar la madera?
Muchas obras son impracticables sin un hacha fuerte y bien afilada. Esta herramienta a menudo se necesita tanto en la vida cotidiana como en trabajos a gran escala. En los puntos de venta, puede encontrar muchos modelos diferentes de tales herramientas, porque existen bastantes tipos de ejes. Es posible elegir la opción ideal de acuerdo con cualquier requisito.
Pero también hay casos en los que el consumidor no pudo encontrar una herramienta adecuada para sí mismo. Muchas personas en tales situaciones encuentran una salida fácil para sí mismas: hacen un hacha por su cuenta. Para que una herramienta sea de alta calidad, confiable y duradera, debe constar de buenos elementos. Entonces, para crear un hacha, es muy importante elegir el material adecuado.
No todos los tipos de madera son adecuados para crear esta parte del hacha. Se cree que un verdadero maestro recorrerá todo el bosque antes de encontrar el mismo árbol del que será posible hacer un hacha. En la mayoría de los casos, el elemento de hacha especificado se construye a partir de la sección de la raíz de un abedul, y mejor aún, si usamos los crecimientos que están presentes en su tronco. Estas partes se caracterizan por una estructura muy densa y rizada.
El abedul no es el único árbol que puede ser un buen hacha. En cambio, está permitido hacer referencia a árboles como el roble, el arce, la acacia, el fresno y otras maderas duras. Según artesanos experimentados, haya, roble, alerce, nogal y olmo producen los mangos más confiables, cómodos y duraderos de la más alta calidad. Pero no basta con encontrar el material ideal para hacer un hacha. También es necesario prepararlo de manera competente para el próximo trabajo.
Las piezas de trabajo deben secarse bien. Esto se hace solo en condiciones naturales y, a menudo, lleva mucho tiempo, en promedio de 3 a 4 años, o incluso más (5 años serán suficientes). La madera debe secarse exclusivamente en un lugar oscuro y seco donde haya buena ventilación. La precipitación, la humedad y el agua no deben penetrar en el espacio donde se preparará el material natural. De lo contrario, simplemente no tendrá ningún sentido de tal secado, y no podrá hacer un buen hacha.
¿Cómo hacer una plantilla?
Si ya se preparó y se secó al grado requerido de material, debe pasar a la siguiente etapa de creación de un mango para un hacha. A continuación, debe crear de manera competente una plantilla conveniente que será un excelente asistente en el trabajo posterior.
Es importante tener en cuenta el hecho de que existen reglas bastante estrictas que rigen la forma del hacha según el tipo principal de dispositivo. Así, las herramientas ligeras, que suelen pesar entre 0,8 y 1 kg, suelen fabricarse con un mango que tiene una longitud de 0,4 a 0,6 m.En cuanto a los ejes pesados más "serios", hay una longitud de 0,55-0,65 m También hay que tener en cuenta que todos los tipos de ejes existentes se dividen según su funcionalidad básica.
Entonces, se distinguen los siguientes tipos de estas herramientas:
- carpintero
- leñador;
- anudado;
- cuchilla de carnicero;
- carnicería.
Antes de embarcarse en un diseño independiente de dicha herramienta, se recomienda que se familiarice con los dibujos detallados de los diferentes modelos de mangos.
Al hacer una plantilla, debe tener en cuenta una serie de características importantes.
- Para que en el proceso de trabajo el hacha no se salga y no salte de las manos en el momento del swing, su "cola" debe hacerse un poco más ancha que el lugar de captura.
- Al hacer un hacha para una cuchilla, es necesario hacer una pieza con una longitud de 0,75-0,95 m.Las herramientas de carpintería se acortan. Su mango alcanza en su mayoría la marca de 0,5 m.
- Al parámetro de la longitud del mango, la voluntad del trasero, es necesario agregar otros 8-10 cm para el margen. Será posible cortarlo después de instalar la culata. Es muy importante asegurarse de que el árbol no comience a partirse en este momento.
La plantilla con su forma correcta y todas las dimensiones deberán aplicarse sobre papel o cartón.
Instrucciones de fabricación paso a paso
No es difícil preparar un hacha con tus propias manos. Para hacer esto, debe adherirse a una tecnología de trabajo no muy compleja. Conozcámoslo:
- marcar la pieza de trabajo con una plantilla;
- después de eso, se puede cortar con cuidado con una sierra de vaivén u otra herramienta similar;
- Además, la pieza preparada deberá encenderse en una máquina especial y pulirse.
Hay una serie de reglas importantes que deben cumplirse durante el trabajo.
- El procesamiento del lugar de fijación del hacha debe llevarse a cabo con el mayor cuidado y precisión posible para no eliminar accidentalmente la parte sobrante del árbol. De lo contrario, la culata simplemente no se puede fijar firmemente en su lugar. Es mejor probar periódicamente el mango hasta el ojal, de modo que al final obtenga un pequeño margen (no más de 2 cm).
- No utilice la lima en el proceso de acabado de la pieza. Esto conducirá al inevitable aflojamiento de la madera. Debido a esto, será más difícil seguir trabajando con él. Es mejor usar papel de lija abrasivo fino con un molinillo en lugar de una lima. Deberá mover la herramienta a lo largo de las fibras de madera.
- Es necesario dar la forma final, correcta y hermosa al lugar de fijación del mango, teniendo en cuenta el ángulo de la tobera. En cuanto a la cuchilla, para él, el ángulo especificado debe ser de aproximadamente 85 grados. Para un hacha estándar, 75 grados.
Al hacer un hacha usted mismo, debe actuar con mucho cuidado. No hay necesidad de precipitarse. Si lo desea, puede decorar el mango de la herramienta con patrones y adornos tallados (por ejemplo, puede envolverlo con un cordón de yute; también sujetará la hoja de manera más segura). Cuando el hacha esté listo, será necesario instalar correctamente la parte de corte en él.
Consideremos cómo hacer esto.
- Ajuste la parte superior de la pieza para que se ajuste al ojal de la hoja. Retire el exceso de madera con un cuchillo. Ten cuidado.
- En el mango, expuesto horizontalmente, coloque la parte de corte en la parte superior. Luego debe poner una marca en el mango con un lápiz, en el que se introducirá. Divide la línea y haz otra marca.
- Bloquee la manija en posición vertical con un tornillo de banco. La pieza ancha debe estar en la parte superior. Prepare una sierra para metales. Corte exactamente hasta la segunda marca de la cuña.
- En una tienda especializada, tome una cuña de metal o hágalo usted mismo con madera.
- Coloque la tabla en una encimera separada. Exponga la hoja a ella. Ponlo boca abajo. Lanza el hacha preparada sobre esta parte, golpeándola en el tablero. Ahora dé la vuelta al aparato y golpee la tabla con el mango. Al mismo tiempo, la pieza seguirá encajando. Estos pasos deben repetirse muchas veces. Como resultado, resultará conducir bien el hacha hacia el ojal.
- Luego coloque la pieza en posición vertical. Instale una cuña en el corte. Golpéalo con un mazo. Cortó el exceso de partes sobresalientes
¿Cómo protegerse contra la caries?
La madera de la que está hecha el hacha, al igual que otros materiales similares, está sujeta a descomposición. Estos problemas siempre surgen con el tiempo o en condiciones de almacenamiento inadecuadas de la herramienta. Es importante cuidar un hacha casera con anticipación, protegiéndola de la descomposición. Se desaconseja encarecidamente utilizar compuestos como barnices o pinturas para proteger los mangos de madera. La prohibición del uso de tales compuestos se debe al hecho de que su presencia en el mango puede hacer que se salga de las manos durante ciertos trabajos. La razón de esto es la textura suave y brillante.
Otras impregnaciones adecuadas serán la mejor solución para proteger el hacha de la descomposición. Puede cubrir el mango con aceite de linaza o un buen aceite de secado viejo. Existen otros antisépticos altamente efectivos disponibles que extenderán la vida útil de la madera natural. Pero debemos tener en cuenta que deberán aplicarse periódicamente. No olvide este procedimiento.
Algunos maestros agregan pigmento rojo a los agentes protectores antisépticos. No recurren a este truco para hacer que el instrumento parezca más interesante. Después de esta capa, el hacha será mucho más fácil de encontrar en la hierba, porque su color se volverá más vivo.
Consejos y sugerencias útiles
Tenga en cuenta que el mango debe estar hecho de modo que su sección transversal tenga una forma ovalada característica. Solo observando esta condición, será posible sostenerlo con éxito sin forzar demasiado la mano. En este caso, los golpes con un hacha serán más precisos y ligeros. Se recomienda hacer espacios en blanco de madera para crear un hacha a fines de otoño. Es durante este período que el movimiento de la savia se reduce al mínimo (prácticamente se detiene), lo que significa que el árbol se deshidrata, por así decirlo.
Muchos artesanos inexpertos descuidan la madera seca para la construcción de un hacha. Como resultado, esto termina con el cambio de tamaño del mango y la parte metálica con la culata sujeta muy mal. Está permitido hacer referencia a material sin secar solo en situaciones especiales cuando el mango debe construirse con urgencia, y esta pieza de repuesto se realiza como temporal.
Al hacer usted mismo un hacha nueva, debe elaborar un dibujo / plantilla detallada de la herramienta futura. Si tiene un hacha vieja muy útil en su arsenal, puede eliminar todos los parámetros de ella. Será mucho más fácil y conveniente. Tómese su tiempo para girar el filo de la herramienta. Primero debe asegurarse de que el metal sea lo suficientemente duro. Si resulta ser demasiado blando, deberá endurecerse adicionalmente bajo la influencia de altas temperaturas.
Está permitido comenzar a afilar la hoja del hacha solo después de instalarla en el hacha.
Es muy importante utilizar correctamente un hacha confeccionada (tanto casera como comprada en una tienda). Los artesanos experimentados no recomiendan encarecidamente intentar cortar varias piezas metálicas con un dispositivo de este tipo. Incluso si planea cortar madera, es mejor asegurarse de que no haya partículas duras en el interior que puedan dañar la herramienta.
Se desaconseja enfáticamente arrojar la herramienta terminada sobre superficies duras, especialmente desde una gran altura. No se recomienda dejar el hacha al aire libre. La lluvia o la luz solar agresiva pueden afectar negativamente la calidad de la pieza de madera. Mantenga dicha herramienta en un lugar oscuro y seco. Solo bajo esta condición, el hacha te servirá durante muchos años.
Si el hacha entra con demasiada facilidad en el ojal, esto puede indicar que durante el trabajo el maestro cometió un error grave en alguna parte (lo más probable es que en los cálculos). Una plantilla preparada incorrectamente a menudo conduce a tal problema. En tal situación, incluso otra cuña instalada no cambiará nada.Por eso es tan importante tomarse el tiempo para hacer todos los cálculos y hacer la plantilla correctamente.
No olvide procesar el hacha de madera al final de todo el trabajo. Tenga en cuenta que el procesamiento de esta parte debe llevarse a cabo en varios enfoques. Cada nueva capa protectora debe aplicarse solo después de que la anterior se haya absorbido por completo. Esta es la única forma de proteger de manera confiable la madera contra la pudrición y la destrucción. Almacene suficiente madera para fabricar un hacha. No necesita hacer una sola pieza de trabajo, es mejor construir varias piezas. Esto es necesario porque durante el trabajo, algunos de ellos pueden no funcionar y ser rechazados. Siempre debe haber al menos una pieza más en stock.
Para hacer un hacha, no puede usar un bloque de madera que tenga una gran cantidad de nudos. Debido a ellos, se pueden formar grietas notables en el material. Con el tiempo, las ramas comienzan a agrietarse y todo el material pierde su resistencia. No es difícil hacer un hacha por tu cuenta. Si duda de sus habilidades, tiene miedo de cometer errores y traducir material natural, entonces es mejor renunciar a los experimentos. Compre un modelo ya hecho o pídale a un artesano experimentado que le haga una buena herramienta.
Para obtener información sobre cómo hacer un hacha con sus propias manos, vea el siguiente video.
En primavera, elija un abedul cerca de un pantano en un área oscura, desembárquese de la raíz entre 1,5 y 2 m. Corte en 2-3 años.
El comentario se envió con éxito.