Todo sobre hojas de sierra ingletadora

Contenido
  1. Concepto
  2. Peculiaridades
  3. ¿Cómo elegir el adecuado?
  4. Reemplazo de círculo

Una herramienta como una sierra para cortar ingletes no es familiar para todos. A pesar de la gran cantidad de materiales que puede cortar esta herramienta, su finalidad principal es específica. Por lo tanto, los finalistas profesionales suelen utilizar una sierra de este tipo. En casa, no es necesario tan a menudo. Sin embargo, cuando no desee pagar de más por las reparaciones, tiene sentido comprar todas las herramientas necesarias para facilitar el trabajo.

Pero en este caso, no solo debe comprender los principios para trabajar con él, sino también comprender las partes consumibles de esta herramienta. La principal de estas partes es el disco de corte.

Concepto

Una sierra para cortar ingletes es una herramienta diseñada para realizar cortes rectos en un ángulo determinado. El ángulo de corte de la sierra puede ser de 90 grados o 45. Su principal ventaja es que se adapta bien a detalles largos y formas inusuales de superficies. Un ejemplo sorprendente de estos es un zócalo de suelo de plástico.

Pero esta herramienta también tiene otras características.

La sierra de inglete puede cortar una gran cantidad de ranuras de inglete y rectas iguales (tamaño dado). Por eso es imprescindible en la contratación de artesanos para la fabricación y montaje de muebles y puertas.

La apariencia de esta unidad se asemeja a una sierra circular convencional (circular) montada en un brazo móvil. Permite que los discos desciendan no solo verticalmente, sino también en cualquier ángulo de inclinación. Esta herramienta puede cortar varios materiales:

  • madera;
  • metal (en particular aluminio);
  • el plastico;
  • piedra.

Como ocurre con cualquier sierra, el tipo y la calidad de la hoja dependen del material elegido. Para un trabajo más efectivo, debe elegir el componente correcto.

Peculiaridades

Las hojas de sierra tienen una serie de parámetros básicos que le ayudan a diferenciar entre los dos.

A saber:

  • diámetro externo;
  • diámetro interno;
  • numero de dientes;
  • inclinación de los dientes;
  • la forma de los dientes;
  • espesor del producto.

El diámetro exterior generalmente no es un indicador significativo de la velocidad de corte. Es el responsable de la profundidad de corte. Puede determinarse por el diámetro interior de la cubierta de la sierra. No se coloca un círculo grande (305-355 mm) en un producto con un diámetro de carcasa más pequeño. (Por cierto, no se recomienda quitar la protección por seguridad). La mayoría de las veces, los productos con un indicador de 130 a 250 mm se toman para una sierra de este tipo.

El diámetro interior debe tener el mismo valor que las dimensiones del eje de potencia en el que se fija este producto. Si es más grande, durante el funcionamiento de la sierra, el disco descentrado crea grandes vibraciones, lo que conduce a un desgaste severo de los cojinetes y del eje mismo, así como a la rotura del disco o sus dientes. Además, tal fijación es una violación grave de las regulaciones de trabajo y es peligrosa para los humanos.

La velocidad de corte depende del número de dientes del disco en proporción directa. Además, una gran cantidad de ellos proporciona un corte más suave y preciso. Pero también hay un inconveniente importante de este enfoque: es un aumento de la carga en el motor de la herramienta de aserrado. Hay discos:

  • con una gran cantidad de dientes (de 80 a 90 piezas);
  • con un número promedio de ellos (de 40 a 80 uds.);
  • de dientes pequeños (hasta 40 uds.).

Para un aserrado de alta calidad, el ángulo de inclinación de los dientes también es muy importante. Se fija por la desviación del filo del diente del radio de la hoja de sierra. Este parámetro puede ser:

  • estándar (el ángulo varía en el rango de 5-15 grados);
  • positivo (inclinación 15-20 grados);
  • negativo (de 0 a menos 5 grados).

Finalmente, la configuración del diente. Cada forma está diseñada para un corte específico. Por lo tanto, aquí se distingue un diente:

  • plano: corta longitudinalmente a alta velocidad;
  • plano trapezoidal (alternancia de dientes trapezoidales altos y planos bajos): corta madera, plástico y metales blandos (aluminio);
  • reemplazable (los dientes tienen una pendiente alternativa hacia la derecha y hacia la izquierda): ayuda a cortar madera, aglomerado y materiales compuestos limpiamente tanto a lo largo como a lo ancho;
  • combinado (un cortador plano sigue a cuatro reemplazables) - completamente universal;
  • Reemplazable con un lado inclinado más grande: se usa para tipos de material entrecortado, así como para cortes limpios en ángulos rectos.

En cuanto al grosor de la hoja de sierra en sí, el grosor del corte depende de ello. El estándar es de 3,2 mm. Si el indicador es más alto, esto reducirá la cantidad de material, y si es mucho menor, esto conducirá a una sobrecarga del equipo y una posible deformación del disco.

Sin embargo, a la hora de trabajar con cada tipo de material, también existen peculiaridades de los accesorios de sierra.

¿Cómo elegir el adecuado?

En las renovaciones modernas, con mayor frecuencia se requieren hojas de sierra ingletadora para aluminio, plástico y piedra. Estos materiales se utilizan activamente para crear una decoración moderna.

Para elegir una hoja para metales blandos y polímeros, debe saber que hay una diferencia entre aserrar una estructura hueca o un sólido denso. La calidad del corte aquí depende principalmente del número de dientes. Entonces, para obtener un resultado cercano al ideal, con estructuras huecas, es mejor utilizar discos con una gran cantidad de dientes. El material denso se aserra mejor con una boquilla de dientes pequeños.

Un criterio importante es el grosor del disco y el material del que está hecho. La mejor opción es un accesorio de corte de metal de carburo sólido (alto contenido de carbono). Dura más y se puede volver a afilar. No se puede decir lo mismo de los dientes soldados.

Esta cualidad es inherente principalmente a las marcas europeas. El costo al elegir una marca costosa vale la pena durante la operación.

La buena calidad se puede notar en las marcas Bosch, DeWALT, Makita, CMT. Las mismas empresas también producen herramientas de construcción, incluidas las sierras de inglete.

Si hablamos de los ángulos de inclinación, entonces, para materiales blandos como el plástico, debería ser negativo. Esto da el corte más limpio posible. Al mismo tiempo, la forma de los dientes es bastante variada. La unidad universal puede ser la mejor opción. Nunca puedes equivocarte con él.

Una simple aleación de metales no es suficiente para realizar un corte en piedra de alta calidad. Aquí se necesita un material más duro, cuya función es la pulverización catódica de diamantes. En este caso, el factor decisivo en la selección es el tamaño de grano del recubrimiento abrasivo. Cuanto más grande sea, menos hermoso y de alta calidad será el corte final. El chapado de diamante fino es mucho más útil y limpio. Pero para evitar el sobrecalentamiento del motor, es mejor elegir no el valor más pequeño.

Cabe señalar que la hoja de tales círculos solo se parece remotamente a los dientes. Su diseño se parece más a una cuchilla de corte monolítica dividida periódicamente. La forma se explica por el hecho de que el aserrado se realiza debido a la fricción del abrasivo contra una piedra dura.

Reemplazo de círculo

Al realizar reparaciones incluso en el hogar, el cambio periódico de materiales también requiere el reemplazo de la hoja de sierra. No es difícil cambiarlo, pero aún así vale la pena conocer la secuencia correcta de acciones por su propia seguridad.

Es necesario comenzar instalando la carcasa protectora de plástico (si la hubiera) en la posición superior. Para hacer esto, desatornille el perno auxiliar lateral, levante la estructura y luego fíjela con el mismo perno, solo que en una posición diferente.

A continuación, tome un hexágono, que desenrosca el perno de sujeción en el centro.En este caso, en la parte posterior de la sierra, es necesario presionar el botón del mecanismo de bloqueo del eje, que es un tope. Evita que el eje se mueva. Por lo tanto, mientras lo sostiene, puede apretar el perno central usando el hexágono. Luego, debe desenroscar el perno (puede usar las manos), quitar el tope lateral (parece una arandela ancha) y luego el disco.

La instalación se realiza al revés. Se coloca el disco en el eje, luego se coloca una arandela de seguridad, luego se atornilla el perno a mano hasta que se detiene. Para sujetar la boquilla, debe presionar el botón y, mientras lo sostiene, apretar el perno central hasta el límite utilizando el hexágono.

Una vez montada la hoja de sierra, se puede comprobar su resistencia con un ligero movimiento longitudinal. Si no hay juego, la instalación es correcta y puede comenzar a cortar.

Para obtener información sobre cómo afilar una hoja de sierra ingletadora, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles