Todo sobre pavimentación de baldosas 3D
Las losas de pavimento con efecto 3D son una palabra relativamente nueva en el diseño del paisaje urbano. No solo tiene un aspecto original y no estándar, sino que también es mucho más respetuoso con el medio ambiente. Estos azulejos se utilizan cada vez más para decorar plazas, bulevares, parques y callejones.
Ventajas y desventajas
Las losas de pavimento, que tienen un efecto tridimensional, tienen muchas ventajas.
- Es muy respetuoso con el medio ambiente. Contiene ingredientes exclusivamente naturales. Si hablamos de tintes, debido a los cuales se crea un patrón tridimensional, también carecen de toxinas y son absolutamente inofensivos para humanos y animales, lo que hace posible su uso en una gran cantidad de lugares.
- Es fuerte y duradero tiene una larga vida útil, es poco susceptible al desgaste por estrés mecánico constante (caminar, rozar, barrer, neumáticos de vehículos, etc.).
- Se puede utilizar en lugares húmedos. No pierde sus cualidades técnicas y apariencia atractiva en condiciones de funcionamiento en una "horquilla" de temperatura de -45 a +50 grados.
- No sujeto a decoloración, no cambia su color incluso cuando está constantemente expuesto a la luz solar directa.
La principal desventaja de un mosaico de este tipo (y, incluso podría decirse, su único inconveniente) es el alto precio. En primer lugar, se utilizan equipos costosos de alta tecnología para fabricar este tipo de revestimiento. En segundo lugar, los materiales naturales y las pinturas no tóxicas cuestan mucho más que las sintéticas y tóxicas.
Ambos factores afectan el aumento del costo del producto final. A modo de comparación: un metro cuadrado de losas de pavimento ordinarias cuesta aproximadamente $ 8-8.5, y con la aplicación de un revestimiento 3D - $ 50-150 (dependiendo de la complejidad del dibujo).
Además, si se colocan losas con efecto 3D, debe tenerse en cuenta que no se pueden cortar en el proceso. Están distribuidos de forma diferente. Además, la instalación debe realizarse sobre una superficie vertida de hormigón perfectamente plana.
¿Cómo lo hicieron?
Las losas de pavimento, sobre las que posteriormente se aplica una imagen tridimensional, se realizan de una de estas tres formas.
- Fundición por vibración. El cemento y la arena se mezclan con agua, después de lo cual la mezcla se vierte en matrices especiales, que se fijan en una mesa vibratoria. Cuando la mezcla se endurece, se retira de los troqueles y se seca hasta que esté completamente seca.
- Vibrocompresión. Este método requiere matrices de prensa. En ellos se coloca una mezcla semiseca de arena y cemento, las matrices mismas se fijan en una máquina vibratoria. Además, la composición de las matrices de prensa está influenciada por un pistón, la presión del pistón es muy alta. Además, las matrices están sometidas a vibraciones adicionales simultáneamente con la acción del pistón, esto es necesario para que la mezcla se vuelva más densa.
- Hiperprensado. Este método es similar al anterior, excepto que la mezcla en las matrices está influenciada solo por la presión, no se aplica vibración.
Para la obtención de losas de pavimento, que posteriormente se aplicará con una imagen con efecto tridimensional, siempre se utiliza una mezcla de cemento y arena de alta calidad.
Opciones para crear un efecto 3D
Para aplicar una imagen 3D a un mosaico, se utilizan dos métodos.
- Impresión flexográfica. Esto requerirá una base fotopolimerizante; requiere pintura o goma.El volumen de la imagen se logrará debido a que el contraste, las sombras y las luces se utilizan contra el fondo: claro u oscuro. Así, el patrón adquiere volumen y parece realista. El costo de esta tecnología es bajo y el resultado es una loseta que dura mucho tiempo y se ve atractiva durante toda su vida útil.
- La impresión UV es mucho más cara. Se aplica una imagen a todo color al mosaico. Se diferencia del método de impresión flexográfica por su mayor calidad de reproducción cromática. Esto se logra a través de una gama más amplia de tonos y medios tonos, así como resaltados.
Después de aplicar el dibujo, se necesita acabado. Su esencia es que un patrón que ya se ha aplicado a una baldosa se rellena con una mezcla de polímero altamente transparente, en ocasiones se utiliza una composición que es resistente a los cambios de temperatura. Para ello se utiliza resina epoxi. A continuación, esta capa se compacta y nivela, tras lo cual se realiza el tratamiento final con aire, que se dirige mediante un chorro a alta presión. También puede ser líquido frío.
Características de instalación
Para colocar adoquines sobre los que se aplica una imagen tridimensional, se requiere una base seca uniforme y sólida. El porcentaje de humedad máxima que es aceptable en esta situación es 5. Puede ser una base de asfalto o concreto. La mezcla debe ser pegamento seco o listo para usar.
El trabajo se está llevando a cabo de forma coherente. Primero, la base debe prepararse cuidadosamente.
Después de eso, se realiza un diseño preliminar de las baldosas, no se usa pegamento. De esta forma puede averiguar si la unidad del patrón está rota y si es necesario cortar las baldosas.
A continuación, se colocan utilizando una composición adhesiva. La alineación de los mosaicos en la composición se realiza mediante una herramienta como un mazo. Si el azulejo está irregular, puede poner una mezcla debajo de algunos elementos con una llana. La horizontalidad se verifica con un nivel, lo óptimo es hacerlo cada tres filas.
La base de asfalto u hormigón es muy densa, no deja pasar el agua. Por lo tanto, es necesario inclinar la superficie para que el deshielo o el agua de lluvia se escurra tranquilamente sin dañar nada. La colocación de los elementos debe ser lo más ajustada posible para que las costuras resultantes no dañen el efecto 3D. La composición adhesiva no debe entrar en contacto con la cara de la baldosa. Una vez que el pegamento se haya adherido, se debe quitar lo antes posible.
El comentario se envió con éxito.