Variedades de losas de hormigón y sus características.
El diseño de aceras, parcelas de casas generalmente se realiza con el uso de losas de hormigón de alta calidad. Es importante que no solo sean estéticamente agradables, sino también duraderos, con una larga vida útil.
Existen tecnologías especiales que permiten producir baldosas de acuerdo con ciertos estándares y con un etiquetado adecuado.
Peculiaridades
Las losas de pavimento de hormigón se pueden ver literalmente en todas partes, ya que son prácticas y complementan fácilmente el diseño del paisaje. A menudo puede encontrar caminos en patios y territorios contiguos completos, dispuestos en bloques prolijos. Es conveniente organizar entradas a edificios, caminos para peatones y ciclistas, aceras con losas de hormigón.
En las calles, muy a menudo con la ayuda de elementos de hormigón, se cubren pasos de peatones (subterráneos y terrestres), paradas de transporte público, caminos en estacionamientos, plazas. A También se pueden encontrar losas con revestimiento antideslizante en los parques infantiles, y de varios colores, con formas inusuales, en la decoración de macizos de flores y macizos de flores.
El uso tan generalizado de este tipo de material de acabado se debe a sus ventajas:
-
bajo costo, lo que hace que la baldosa esté disponible para muchos consumidores;
-
la facilidad de instalación permite, si lo desea, hacer todo el trabajo usted mismo;
-
la resistencia al desgaste asegura una larga vida útil de los productos;
-
buena resistencia al agua;
-
si es necesario, las reparaciones se pueden realizar de forma fragmentaria;
-
resistencia a temperaturas extremas;
-
apariencia estética;
-
variedad en tamaño, forma y color.
Para muchos climas, un punto importante a favor de las baldosas de hormigón es el fácil mantenimiento en caso de lluvias frecuentes. Basta con organizar el flujo de agua a lo largo de los espacios entre las juntas de los bloques para que pueda ser absorbida por el suelo. Los productos de hormigón modernos para el acabado de superficies se producen solo de acuerdo con los GOST especificados. Por lo general, para la producción se utiliza hormigón pesado o de grano fino en varias capas. En este caso, el grosor de la capa superior es de más de 2 milímetros.
De acuerdo con los estándares, la absorción de humedad no debe exceder el 6% y la resistencia no debe exceder los 3 MPa. En cuanto al desgaste, no supera los 0,7 gramos por centímetro cuadrado. Y también se supone que la loseta puede soportar fácilmente más de 200 etapas de congelación y descongelación.
Si el grosor de la baldosa lo permite, entonces no está reforzado. Con alambre en forma de refuerzo, se producen productos con un grosor de 7,5 cm o más.
Los elementos se levantan y transportan mediante lazos de montaje con un diámetro de 6 mm.
¿Cómo se hacen las losas?
La producción de baldosas de hormigón se lleva a cabo de varias formas.
-
Fundición por vibración implica que la teja se obtiene mediante colada en moldes especiales. Como resultado, el material tendrá una superficie lisa. Sin embargo, en este caso, el producto resultante será menos duradero y su resistencia a las bajas temperaturas disminuirá. Esto reduce la vida útil a unos 10 años.
- Vibrocompresión llevado a cabo también con la ayuda de la prensa. Las baldosas fabricadas con este método se caracterizan por su resistencia a las fluctuaciones de temperatura. También toleran mejor los daños mecánicos. Así, las baldosas obtenidas por vibrocompresión pueden durar 25 años o más.
Para comprender mejor qué es una loseta de hormigón, debe familiarizarse con más detalle con el proceso de obtención. La producción de elementos de hormigón generalmente se realiza sobre una mesa vibratoria. Esto le permite dar fuerza al material base. Por supuesto, además del hormigón y una mesa, necesitará aditivos para dar a los productos propiedades impermeabilizantes, pigmentos colorantes y formas especiales.
Las piezas de trabajo se instalan en la mesa vibratoria, que están prelubricadas con aceite. Esto es necesario para facilitar la obtención de losas de hormigón prefabricadas. La mezcla se vierte en cada molde. Después de pasar el proceso de fundición por vibración, las piezas de trabajo se retiran de la mesa y se transfieren a los estantes.
Aquí se cubren con polietileno y se dejan durante varios días (no más de 3).
Sin embargo, el concreto se endurecerá completamente solo después de 21 días.
Los productos de hormigón se retiran de los moldes mediante un dispositivo que parece un martillo. Sin embargo, es importante aplicar golpes ligeros para que las grietas no atraviesen la losa. De lo contrario, resultará inadecuado para su uso. Eso sí, lo mejor es utilizar moldes de plástico, que seguramente mantendrán intacto el hormigón cuando se retiren.
Después de eso, los platos necesitan un par de días más para reposar. Esto se debe al hecho de que el hormigón tiene la capacidad de expandirse. Si existe la necesidad de hacer que las placas sean lo más fuertes posible, entonces se pueden agregar elementos metálicos a las formas como refuerzo. Para algunos tipos de losas, incluso se utilizan marcos especiales de mayor resistencia.
Descripción de especies
Las losas de hormigón se pueden dividir en dos tipos principales: aceras y carreteras.
-
Las aceras se utilizan para decorar caminos peatonales y otros lugares con cargas ligeras.
-
El hormigón armado para carreteras es aplicable al bloquear carreteras, aparcamientos y entradas. Por lo general, estas baldosas se refuerzan como refuerzo. Como resultado, se pueden usar dondequiera que pasen equipos pesados masivos.
La mayoría de las veces, la losa de la carretera es gris, ya que no hay necesidad de una estética de color para ella. En cuanto a los bloques de acera, su color puede variar bastante en función del tinte que se añada durante la fabricación.
En la superficie superior, las losas pueden ser lisas o rugosas.
Por forma
La forma de las baldosas se clasifica según las normas y se marca en consecuencia.
-
Los rectangulares están hechos en forma de un rectángulo clásico y se designan con la letra "P".
-
El cuadrado, como su nombre lo indica, tiene todas las propiedades de un cuadrado. Se eligió la letra "K" para su marcado.
-
Los hexagonales suelen estar marcados con la letra "W".
-
Los rizados pueden tener un aspecto intrincado. Puede reconocerlos por el marcador "F".
-
El encuadre es fácil de identificar por la designación "O".
-
Los elementos decorativos de la carretera están etiquetados un poco más complicados: tres letras "EDD" a la vez.
Vale la pena señalar que existe un tipo de cobertura separado diseñado para lugares utilizados por personas con discapacidad visual.
Dichas losas son convexas y tienen elementos rugosos que sobresalen que el peatón puede sentir con los pies. Es mejor elegir la forma de cobertura con anticipación, teniendo en cuenta la carga futura en ella.
Y también hay una división tácita de losas de pavimentación en forma, comprensible para fabricantes y compradores. Entre ellos, los más extendidos son tipos como adoquines (ladrillo), ola, panal, trébol, espiral, escamas, flor, telaraña, vellón y otros.
Con cita
Las losas se pueden dividir en dos clases:
-
para pavimento temporal se designa "2P";
-
para la superficie de la carretera permanente, está marcado como "1P".
Estos tipos tienen diferentes métodos de sujeción y composición.
Designaciones y dimensiones
Las losas de hormigón para carreteras suelen variar en longitud de 3 a 6 metros y en ancho de 1,2 a 2 metros. En cuanto a su altura, oscila entre los 14 y los 22 centímetros.
Las losas de acera vienen en una amplia variedad de tamaños. Por ejemplo, los bloques en forma de cuadrados pueden tener parámetros de 100 por 100 mm o 20 por 20 cm, pero la variante más común es 50x50 cm. En cuanto al grosor, depende completamente de para qué se utilizará el revestimiento. Por ejemplo, las losas con una altura de 40-60 mm se utilizan para las necesidades ordinarias de los peatones.Si necesita soportar una carga mayor, es mejor elegir bloques con un grosor de 70 mm o más.
Si partimos de la altura, entonces bastan losas de 100x200x30 mm para caminos de parques y jardines, 300x300x40 mm para zonas peatonales o para acera. Las carreteras, especialmente si no solo los automóviles, sino también el transporte de mercancías se mueven a lo largo de ellas, se pueden cubrir con bloques con parámetros como 500x500x50, 500x500x70 e incluso 300x300x50 mm.
Por supuesto, para lugares con una carga pesada, las placas reforzadas con parámetros de 1000x1000 mm y una altura de 100 mm serán una solución ideal.
Hay que tener en cuenta que un parámetro como la altura de la losa también influye en el método de instalación. Entonces, para baldosas con un espesor de 30 mm o menos, es necesario rellenar previamente con hormigón.
El peso de los bloques depende de su tamaño y forma. Por ejemplo, la masa de una baldosa en forma de ocho con un tamaño de 400x400 mm pesará un poco más de 18 kg, y un cuadrado de 500x500 mm pesará 34 kg. Una tortuga más ligera es con parámetros 300x300x30 mm - 6 kg.
Las marcas le permiten distinguir una gran variedad de losas de hormigón. Las designaciones incluyen letras y números, que generalmente se escriben con un punto. El primer número en la marca indica el número de tamaño estándar, la letra indica el tipo de producto y el segundo indica la altura del bloque, medida en centímetros. Como ejemplo, podemos considerar cómo se forma la designación de una losa cuadrada con parámetros de 375 por 375 mm y una altura de 7 cm. Entonces, el primero será el número 4, seguido de la letra "K", y luego la número 7 - como resultado, un marcador de la forma "4. K. 7 ".
Reglas de instalación
La correcta instalación de losas de pavimento garantiza un funcionamiento agradable y duradero del revestimiento. Los bloques se colocan sobre diferentes bases dependiendo de la carga en la superficie. Por ejemplo, para los senderos, basta con hacer un cojín de arena. Si el revestimiento también se utilizará para el transporte, no se puede prescindir del mortero de hormigón.
Las baldosas se pueden colocar en varios patrones. Los más populares entre ellos son la espina de pescado, mimbre, semicírculo, ladrillo, postes. La instalación consta de ciertas etapas.
-
El sitio está marcado con caminos y aceras.
-
Se retira la capa superior de suelo que mide 150 mm.
-
El suelo abierto se apisona cuidadosamente.
-
A continuación, debe formar ranuras para el drenaje del agua y llenarlas con 5 cm de arena.
-
Ahora necesita crear una almohada de arena húmeda, piedra triturada y hormigón de 100 mm de altura. Debe apisonarse con un mazo de goma o una placa vibratoria.
-
Cuando la base está lista, las baldosas se colocan a una distancia de al menos 3-5 mm entre sí. Las costuras resultantes se pueden reparar con el mismo compuesto con el que se hizo la almohada.
-
La etapa final es limpiar el lienzo con agua, que se dirige a lo largo de las grietas.
Durante la instalación hay que tener en cuenta que algunos elementos de hormigón deberán cortarse para nivelar la mampostería.
Por lo tanto, es recomendable comprar baldosas con margen. Se puede obtener un menor consumo de bloques si la colocación se realiza de forma más económica, por ejemplo, recta, en lugar de diagonal.
El comentario se envió con éxito.