Todo sobre adoquines

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Cuál es la diferencia con las losas de pavimento?
  3. Puntos de vista
  4. Materiales (editar)
  5. Diseño
  6. Esquemas de colocación
  7. Aplicaciones
  8. ¿Como escoger?

Lo primero en lo que piensan los propietarios de las casas de campo tras la finalización de su construcción es en la mejora del espacio local. Durante muchos años esto se ha hecho con grava y hormigón, pero en los últimos años han sido reemplazados casi por completo por adoquines.

¿Lo que es?

Los adoquines son piedras naturales o artificiales de pequeño tamaño, a partir de las cuales se forman las superficies de las carreteras. Dichas piedras son del mismo tamaño y forma y se apilan en filas ordenadas sobre un sustrato arenoso, formando un pavimento. Además del hecho de que el adoquín se ve muy limpio y estéticamente agradable, dicho revestimiento tiene otras ventajas.

  • Gran resistencia y durabilidad. En muchas grandes ciudades, los adoquines antiguos, colocados en las carreteras antes de principios del siglo XX, no se desmantelaron, pero sirvieron como base confiable para los pavimentos de concreto modernos.
  • Resistencia al agrietamiento. El lienzo es heterogéneo, consta de muchos elementos individuales, en promedio de 30 a 80 piezas por 1 metro cuadrado. metro cuadrado. Por lo tanto, el riesgo de grietas en una acera de este tipo es mínimo. Pero incluso si de repente uno o más ladrillos se agrietan debido a la tensión mecánica, pueden quitarse fácilmente y reemplazarse por otros completos en cualquier momento.
  • Velocidad de colocación. Al pavimentar caminos con adoquines, no es necesario esperar al pegado y secado de los elementos, por lo que el trabajo se realiza en cuestión de horas. Además, vale la pena señalar que dichas superficies se pueden explotar inmediatamente después del final del trabajo.
  • Los adoquines retirados del antiguo camino se pueden reutilizar. Y además, los adoquines de piedra natural son mucho más ecológicos que el asfalto.

El único inconveniente de los adoquines es su alto precio, así como el alto costo del trabajo de colocación. En promedio, el precio por colocar 1 m2 de adoquines varía de 500 a 2000 rublos. dependiendo de la complejidad del patrón. Y el costo de los azulejos en sí puede alcanzar los 3000-4000 rublos / m2.

¿Cuál es la diferencia con las losas de pavimento?

La principal diferencia entre los adoquines y los adoquines ordinarios es su espesor (de 50 a 120 mm con un paso de 20 mm). Debido a esto, el costo de los adoquines es mayor. Pero incluso por fuera, parece más atractivo y, además, puede soportar mucho estrés. También existe una diferencia de precio significativa entre los adoquines y las baldosas.

Si el presupuesto es limitado, es mejor colocar pasillos con baldosas regulares y elegir adoquines económicos para el camino de entrada.

Puntos de vista

Existen varios tipos de baldosas de piedra para pavimentar caminos en el campo o en una zona suburbana. Se diferencian entre sí principalmente en la forma en que se producen. En total, hay tres métodos principales para hacer adoquines artificiales.

  • Hiperprensado: la creación de ladrillos mediante prensado semiseco. El material es muy denso y fuerte al minimizar los niveles de humedad. De esta forma, se pueden conseguir los adoquines más finos de 200x100x40 mm.

  • Fundición por vibración - creación de baldosas a partir de una mezcla líquida mediante una plataforma vibratoria, que comprime la materia prima y la convierte en una barra densa.
  • Vibrocompresión - esta es la creación de adoquines a partir de materias primas húmedas y desmenuzables utilizando una prensa especial, y luego se transmite a vibraciones para hacer que el material sea lo más denso posible.

Los adoquines de piedra natural también se dividen en varios tipos, según el método de producción.

  • Baldosas aserradas se obtiene aserrando una piedra grande en pequeños ladrillos idénticos. Dichos ladrillos resultan ser lisos y lisos, pero bastante resbaladizos, lo que puede crear ciertos riesgos. Para que la superficie del adoquín aserrado no sea tan peligrosa, se cae, es decir, se coloca en un tambor especial con un relleno fino, que raya la superficie del adoquín. El resultado es una baldosa giratoria con una superficie rugosa.

  • El astillado se obtiene dividiendo una piedra grande en varios trozos más pequeños. Es desigual y puede variar en tamaño, pero los caminos pavimentados con tal piedra parecen los más naturales.

  • El aserrado a puñaladas se obtiene combinando dos procesos. Las baldosas salen lisas en la parte posterior y desiguales en la parte delantera.

Formas y tamaños

Las dimensiones de la piedra natural dependen del método de producción. Entonces, las piedras astilladas y aserradas, en promedio, tienen el tamaño más pequeño de 50x50x50 mm. Y las baldosas aserradas se suelen producir en dos tamaños estándar: 200x100x60 y 200x100x50 mm.

La forma y el tamaño estándar de los adoquines artificiales según GOST es un ladrillo rectangular ordinario de 100x200x60 mm, que pesa de 2 a 5 kg, según el material de fabricación. Sin embargo, se pueden encontrar a la venta otras formas de adoquines:

  • cuadrado;

  • hex y pentaedro;

  • ola;

  • bobina;

  • rombo;

  • Trébol;

  • ronda;

  • manzanilla;

  • eco;

  • rizado.

Las opciones rizadas personalizadas pueden tener la forma de varias formas abstractas, por ejemplo, estrellas o corazones, en forma de plantas, animales e incluso personajes o marcas reconocibles.

Calificación

El marcado del paquete debe contener información sobre el grupo de adoquines, su forma y tamaño. El grupo es la clase de uso de la loseta, que depende de sus cargas operativas.

  • Grupo 1 (A): adoquines para carreteras peatonales, territorios adyacentes y senderos de parques, que no son accesibles para automóviles.
  • Grupo 2 (B): para calles y áreas pequeñas con la llegada de automóviles y transporte público.
  • Grupo 3 (B): para carreteras de poco tráfico, estacionamientos y áreas de estaciones de servicio.
  • Grupo 4 (D): para áreas de alto tráfico (aeropuertos, muelles).

Según la forma, los fabricantes marcan las baldosas con la designación de la letra:

  • P - forma rectangular clásica;
  • K - baldosas en forma de cuadrados;
  • Ш - hexagonal, en forma de panal;
  • D - adicional para opciones de esquina limítrofe;
  • F - rizado;
  • EDD: elementos de decoración de carreteras.

Entonces, si el paquete dice 2K-6, significa que contiene un adoquín cuadrado del segundo grupo de 60 mm de espesor.

Materiales (editar)

Otra forma de clasificar los adoquines es por composición y material.

Hormigón

Los adoquines robustos están hechos de hormigón fino o pesado. La composición de dicha mezcla incluye cemento Portland de alta calidad, agua, arena fina, piedra triturada y varios aditivos en forma de sustancias sellantes o colorantes. Las vistas reforzadas pueden contener adicionalmente refuerzo de fibra de vidrio o basalto. Muy a menudo, estas baldosas se utilizan para colocar en espacios públicos y tienen la forma y el color habituales de los ladrillos grises.

Escoria de huella

Ladrillos de arenisca, arcilla y cal, que se cuecen durante mucho tiempo en hornos a una temperatura críticamente alta. Debido a esto, son muy densos y duraderos. La única desventaja de estos adoquines es que el costo es el doble que el del concreto ordinario.

A base de caucho

Dichos adoquines están hechos sobre un respaldo de goma blanda, para cuya producción se mezclan migajas de caucho fino y cola de poliuretano. Su característica distintiva es una baja probabilidad de lesiones para una persona que se cae debido a sus altas propiedades de absorción de impactos.

Además, tiene una mayor resistencia a la humedad y las heladas en comparación con el hormigón.

Arena polimérica

Como su nombre lo indica, estos adoquines están hechos de una mezcla de arena y materiales poliméricos sintéticos, por ejemplo, polietileno, utilizando tecnología de fundición por vibración. Debido al hecho de que los polímeros prácticamente no se descomponen en condiciones naturales, tales baldosas durarán décadas. Y la facilidad de agregar tintes en la etapa de producción le permite crear productos terminados de varios colores.

De granito

Los adoquines más caros, pero al mismo tiempo ecológicos y resistentes están hechos de piedra natural. Puede ser no solo granito, sino también mármol o una piedra muy dura llamada gabro-diabase. Tales adoquines no temen la lluvia, las heladas y las cargas pesadas. Las baldosas astilladas de mármol o granito se ven especialmente hermosas. Se diferencia de las baldosas astilladas simples en que no se somete a ningún procesamiento decorativo, conservando todas sus astillas y defectos naturales.

De madera

El material más inusual y raro para la fabricación de adoquines, que solo se puede encontrar en un par de fabricantes en el mercado mundial, es la madera. Los cubos de roble o alerce siberiano tratados con compuestos de refuerzo especiales son muy caros y durarán solo un par de décadas, pero se ven muy inusuales.

Diseño

Con la ayuda del tono y la textura correctos de los adoquines, puede transformar por completo incluso los caminos y terrenos más simples de una casa o parque privado. Los colores estándar de las baldosas son gris y negro. Sin embargo, también es común encontrar a la venta baldosas blancas, rojas, amarillas y marrones.

Se pueden buscar colores más raros como el azul, el rosa o el verde. Pero en los últimos años, un número creciente de fabricantes están dispuestos a ofrecer varios colores e incluso patrones de adoquines, creados individualmente para cada comprador específico. Los diseñadores están listos para diseñar mosaicos completos e incluso imágenes hechas en la acera para el cliente.

También puede encontrar muchas opciones diferentes de textura:

  • adoquines clásicos lisos o rugosos;

  • nube: un patrón de bobinado suave con un efecto mate;

  • malla fina y gruesa que parece un azulejo en el baño;

  • una tabla que se asemeja a la madera natural;

  • textura que imita pequeños guijarros o grava;

  • damas y alfombra.

No hace mucho, apareció a la venta un inusual adoquín luminiscente de luminoconcrete.

Como figuras fosfóricas, se carga a la luz del día y después del anochecer comienza a brillar suavemente con un color amarillo verdoso.

Esquemas de colocación

Incluso desde los mosaicos rectangulares más simples del mismo color, puede diseñar un patrón hermoso complejo si lo organiza de acuerdo con el patrón correcto. Hay varias opciones clásicas para la colocación de adoquines.

  • Rectángulo - la mampostería de "ladrillo" más simple que incluso un principiante puede manejar.

  • Ajedrez - uno de los esquemas más populares para colocar losas de pavimento en dos colores, con mayor frecuencia en blanco y negro.

  • Espina de pescado. Con este esquema, se apilan dos fichas para que formen una flecha.

  • Escalera. Esquema para dos o tres colores de baldosas colocadas en forma de escaleras oblicuas.

  • Diagrama circular. Los adoquines a menudo se colocan en sitios de pavimentación con pavimento circular.

  • Espiral. Ideal para aceras y caminos estrechos. Se parece al ladrillo, pero debido a los dos colores parece mucho más complicado.

  • La red - un esquema más complejo de adoquines rectangulares, ubicados perpendiculares entre sí.

  • Orden caótico se ve especialmente bien cuando se utilizan 3 o más colores. Una excelente opción económica: compra los restos de adoquines de diferentes colores con un gran descuento.

Además de los esquemas estándar, también existen esquemas individuales complejos que son desarrollados por profesionales o elaborados por los propios propietarios del sitio. Estos adoquines se ven muy originales y elegantes.

Aplicaciones

La alta calidad de los adoquines y su durabilidad permiten su uso para la colocación en una amplia variedad de lugares. Sin embargo, la mayoría de las veces se puede encontrar en áreas peatonales y en áreas suburbanas privadas. Con su ayuda, se trazan varios caminos y entradas en las calles, se pavimentan pequeñas áreas y entradas al garaje o la casa. En algunos casos, incluso los estacionamientos especiales para automóviles están cubiertos con pavimento y adoquines de carreteras.

Se pueden usar adoquines artificiales o naturales para cubrir los cimientos y el sótano del edificio para aumentar su resistencia a las heladas y la humedad. Y también para pavimentar el patio cubierto con tales baldosas, el piso del mirador en el jardín e incluso los escalones bajos del porche.

A los diseñadores de paisajes también les gusta usar piedra decorativa para aceras para decorar maravillosamente parques, áreas de recreación e incluso centros turísticos.

La variedad de formas, colores y tamaños le permite crear composiciones únicas que pueden satisfacer incluso al cliente más exigente.

¿Como escoger?

Antes de ir de compras a una tienda, debe decidir el propósito de los adoquines. Qué cargas tendrá que soportar: solo peatones o el peso de camiones de varias toneladas. Después de tomar una decisión, la atención debe centrarse en los siguientes puntos.

  • Material. Hormigón, clinker o polímeros: solo el comprador decide.
  • Resistencia al agua. Si se planea una piscina en el sitio, las baldosas a su alrededor deben ser las más resistentes a la humedad. Y también se debe prestar mucha atención a este parámetro a los residentes de las regiones del norte y el carril central.
  • La forma. Si planea colocar adoquines con sus propias manos, debe optar por formas más simples.
  • Color. Para una composición completa bajo los pies, las baldosas de tres colores son suficientes. Los colores que son demasiado brillantes a menudo indican baja calidad, por lo que es mejor enfocarse en tonos más naturales y apagados. Además, el pavimento de los caminos no debe ser más brillante que la pintura de la casa en sí y llamar demasiado la atención sobre sí mismo.

Lo mejor es mirar los adoquines con sus propios ojos antes de comprar, y no a través del monitor de la computadora, para tocarlos. Al comprar en línea, es posible que se le solicite que envíe pequeñas muestras primero.

Un pequeño truco de constructores profesionales: antes de comprar, puede tomar dos adoquines y golpearlos entre sí. Cuanto más fuerte sea el sonido resultante, mejor se secan los adoquines, lo que significa que su calidad y vida útil son mayores.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles