Todo sobre pasarelas de piedra caliza
Los senderos del jardín de piedra caliza son estéticos y funcionales. A partir del material de este artículo, aprenderá qué son y qué material se utiliza para ellos. Además, consideraremos los principales matices de elegir una piedra y un esquema de colocación.
Peculiaridades
Los caminos de la dacha hechos de piedra caliza hacen que el territorio contiguo de la casa de campo esté bien cuidado. Tile le permite crear un revestimiento duradero. Es una roca sedimentaria formada durante la compactación bajo la presión de otros tipos de capas de roca. Se extrae en tajos abiertos mediante astillas de depósitos de yacimientos. El mineral tiene una estructura de baldosas, sus bordes pueden ser lisos y astillados. Según el depósito y la roca, el tono y el grosor de la piedra pueden variar.
El espesor de la piedra caliza es de 2-15 cm, en este caso se utilizan variedades densas para pavimentar. Son capaces de soportar la carga de peso en secciones de zonas peatonales y vías de acceso. Los caminos de piedra caliza son duraderos, fáciles de instalar y de textura variable. Dichos caminos se combinan con cualquier solución estilística de la parcela del jardín. Encajan bien en el paisaje austero, rústico y creativo. La baldosa se considera un material de revestimiento versátil para pavimentar. Su decoratividad natural no se puede comparar con ninguna piedra artificial.
Las piedras planas se procesan mínimamente antes de terminar. Tienen una superficie rugosa y antideslizante. Estos caminos son seguros para los peatones tanto en invierno como con mal tiempo. Los colores de la piedra son bastante persistentes, no se desvanecen durante el funcionamiento. Las losas son respetuosas con el medio ambiente, duraderas y resistentes a las heladas. Resistente a la humedad y la abrasión. Se considera uno de los mejores tipos de pavimento.
La forma de las piedras puede ser ovalada, astillada, redonda, rectangular. La piedra es inerte a los fenómenos atmosféricos y temperaturas extremas. Si es necesario, se puede cortar, moler y pulir fácilmente. Se puede grabar si se desea. Sin embargo, a diferencia de las baldosas convencionales, la pavimentación requiere la creación de un proyecto.
Matices de diseño
El diseño de la pavimentación de los caminos del jardín tiene en cuenta las características del suelo, los edificios y el paisaje. La forma del camino de piedra caliza no debe tener curvas cerradas. Al mismo tiempo, puede ser recto sinuoso y lacónico.
Diseñe caminos para que no haya árboles grandes cerca de ellos. Sus raíces pueden erosionar las superficies pavimentadas con el tiempo.
En cuanto a otros matices, vale la pena prestar atención a los clave.
- El ancho del camino del jardín principal debe ser de 1,5 a 3 m.
- El ancho de la cubierta para uso doméstico es de 0,7 a 1,5 m.
- Los caminos domésticos son siempre los más cortos y rectos.
- Caminando, sinuoso y largo, pero no ancho.
- El ancho del secundario (de otros materiales) puede ser 2 veces menor.
- Para el drenaje, la colocación del revestimiento debe proporcionar una ligera pendiente en los lados.
- Es necesario diseñar un drenaje adicional (ranuras).
- Se excluyen la tortuosidad aguda y la rotura de las pistas.
- El área total de pavimentación no debe ocupar más del 15% del área total.
Elegir una piedra caliza
La composición de la piedra caliza varía, que está determinada por el tipo de roca sedimentaria.
Se utilizan varios tipos de piedra para pavimentar caminos de jardín: arena, granito, pizarra.
Con menos frecuencia, los caminos del país están equipados con piedra caliza o dolomita. Cada tipo de material de revestimiento tiene sus propias características.Por ejemplo, la losa de arenisca es asequible y delgada. Puede ser verde grisáceo, amarillento, rojo, gris oscuro. Su importante desventaja es su fragilidad.
La losa de granito es la más confiable y duradera. Con una instalación adecuada, dicho recubrimiento durará más de 100 años. El espesor promedio de la piedra de granito es de 8 cm. Para elegir una losa para pavimentar caminos de jardín, es necesario tener en cuenta el tipo de suelo y el volumen de cargas. No es deseable comprar una piedra grande: cuanto mayor sea el tamaño, menor será la resistencia.
Los parámetros del material deben coincidir con la longitud y el ancho con un mínimo de recorte. El tamaño óptimo de la piedra es de 10 a 20 cm a cada lado. En cuanto a la textura, puede variar:
- la piedra que cae se distingue por el efecto de la antigüedad;
- pulido con chorro de arena - uniformemente áspero;
- astillado repite las astillas naturales del mineral;
- abujardado implica un fragmento de piedra cincelado;
- aserrado proporciona corte sin tratamiento superficial;
- pulido tiene una rugosidad relativa.
Al elegir un material, es mejor tomar la piedra que no tenga defectos. Las claves son la descamación, el óxido y las eflorescencias.
La delaminación del revestimiento está plagada de delaminación un par de años después de la pavimentación. La presencia de óxido y eflorescencias complicará el revestimiento de las pasarelas. Tendrás que dedicar tiempo a limpiar y lavar las losas de piedra. Para deshacerse de los depósitos de sales solubles (eflorescencias) habrá que hacerlo con un cepillo. Además, la piedra aún tendrá que cubrirse con un repelente de agua.
Es mejor comprar la losa, cuyo depósito se encuentra en la primera zona climática. Corresponderá a las peculiaridades del clima de una región en particular. El coeficiente de humedad es importante. Cuanto más tiempo se almacena la piedra caliza al sol, menor es su resistencia. Los bordes de la piedra no son tan importantes (se pueden corregir fácilmente con una amoladora). Sin embargo, el grosor y las dimensiones pueden variar de un lote a otro.
Por lo tanto, debe tomar material de un lote. Además, no debe estar húmedo, de lo contrario comenzará a desmoronarse inmediatamente después de terminar. En cuanto al color, la losa verde es más resistente y duradera que otros tipos. La más blanda es una piedra amarillenta. El mineral de color brillante es más susceptible a la delaminación que otros. Tiene más capas, por lo que se desmorona antes que otras variedades.
Opciones de arreglo
La disposición de los senderos del jardín en una cabaña de verano puede ser diferente. Pueden trazar caminos con césped entre las placas. Se puede colocar mediante sutura y tecnología sin costuras. En el primer caso, la piedra se selecciona con huecos de hasta 1 cm. Cuando se coloca sin costuras, las losas se colocan cerca una de la otra. Las piezas que no coinciden se recortan con una amoladora.
Este patrón se ve natural y hermoso. Sin embargo, la instalación de un tipo sin costuras requiere más tiempo y esfuerzo. Se gasta más material en él debido al recorte y mejor unión. La colocación de piedra caliza puede ser monocolor y contrastada. Los senderos de colores espectaculares añaden un sabor especial al paisaje. En este caso, el color principal puede superponerse con la fachada de la casa.
Instrucción paso a paso
La tecnología de colocación de piedra caliza de bricolaje consiste en una serie de pasos secuenciales. A pesar del método de instalación diferente, la preparación de la base es un paso obligatorio. Inicialmente, es necesario calcular la cantidad de material para pavimentar, centrándose en el área del sitio futuro. El cálculo se realiza multiplicando el ancho del camino por la longitud.
Esto se hace para cada sección del camino, si tiene curvas. Después de calcular las áreas, se resumen.
Para no enfrentar el problema de la escasez de materias primas debido a la instalación en el futuro, debe comprar losa con un margen del 10-15% de la cantidad requerida.
Cuando compre el material, prepare las herramientas. El trabajo te vendrá bien:
- clavijas, cinta métrica, cuerda de marcado;
- nivel del edificio, generalmente una cinta métrica;
- pala, rastrillo, placa vibratoria;
- mazo de goma, martillo;
- amoladora, hormigonera, espátula.
Para hacer el revestimiento correctamente, es necesario preparar arena, cemento, piedra triturada y losas de bordillo. El trabajo preparatorio adicional requerirá la creación de un diseño aproximado y la implementación de la base con la colocación de la almohada. En primer lugar, el marcado se realiza teniendo en cuenta el proyecto previamente seleccionado.
Toman una cinta métrica, miden el ancho de la pista, más las dimensiones de los bordes laterales. La anchura del camino se comprueba cada medio metro (especialmente en tramos radiales). En los límites de la base, las estacas se clavan en el suelo, luego se tira de una cuerda sobre ellas, marcando los límites del camino futuro.
La excavación de la tierra se lleva a cabo a una profundidad de 35-50 cm (el parámetro depende del número de capas y el tipo de cojín debajo de la losa). La capa de suelo fértil se traslada a otro lugar. El fondo del pozo se nivela y luego se apisona. Luego se vierte una capa de piedra triturada (10 cm), ya que la arena limpia no dará una carga uniforme.
Observe una pendiente de drenaje de 3 grados. Después de nivelar la capa de piedra triturada, se vierte una capa de arena (5 cm) encima. Se coloca un material no tejido o geotextil sobre la superficie de la capa de drenaje. Evitará que las malas hierbas germinen. Luego, se puede colocar una capa de cojín debajo de la losa sobre el geotextil.
Los elementos de bordillo a los lados del camino se fijan con mortero de cemento. La almohada se vierte de acuerdo con la pendiente. La piedra se coloca a partir de elementos grandes. Se nivela con un mazo de goma. Después de colocar piedras grandes, los huecos se llenan con pequeños fragmentos. Si es necesario, la piedra debe astillarse o cortarse.
Métodos de colocación
Dependiendo del tipo de carga de peso, la base de pavimentación puede variar. Las losas se colocan sobre arena, arena y lecho de grava, hormigón, mezcla seca o mortero listo para usar. Cada tipo de almohada implica su propia tecnología de instalación.
En la arena
Este método de peinado es más simple que otros. No es particularmente práctico y solo es adecuado para pavimentar caminos pequeños y cortos. El esquema de trabajo es el siguiente:
- se vierte un cojín de arena sobre el geotextil (con una capa de 15 cm);
- montar un bordillo (para evitar que las losas se muevan);
- colocación de losas con costuras de 1-2 cm (cada elemento se hunde en la arena);
- las uniones entre las losas están cubiertas con arena o césped.
Este método de pavimentación no es adecuado para levantar suelos arcillosos. Puede colocar la piedra directamente sobre la arena, sin pasar por la creación de una capa de drenaje. Sin embargo, esta tecnología no difiere en la practicidad del recubrimiento terminado.
Usar un cojín de arena y grava
Esta tecnología prácticamente no se diferencia de la pavimentación sobre un cojín de arena. La única diferencia es una capa más de escombros encima del geotextil. Una vez nivelada y apisonada, se coloca la piedra caliza. El procesamiento de la sutura es similar a la técnica anterior.
Sobre hormigón
Colocar la piedra caliza sobre una almohada de grava y arena es fácil por etapas. La instalación de piedra caliza sobre hormigón implica la instalación de encofrados debajo de la regla. Para el trabajo, puede utilizar una piedra de grosor medio (3-5 cm). La profundidad de la zanja de losa en este caso es de 20-30 cm. La tecnología de pavimentación es la siguiente:
- después de apisonar la zanja, el encofrado se monta en los lados debajo de la regla;
- se vierte una capa de escombros, piedra triturada o ladrillo roto;
- se vierte una capa de concreto encima, se nivela con la regla, se deja secar;
- durante varios días se aseguran de que la capa no se seque, por lo que humedecen el hormigón;
- losa elimine la suciedad y realice un diseño aproximado;
- todos los bordes no colindantes de las losas deben recortarse;
- se aplica pegamento a la base y a las propias placas;
- cada piedra se presiona en la base, eliminando el exceso de pegamento;
- al final de la instalación, la superficie se limpia de escombros y se lava con agua.
Si la colocación se realiza sobre una mezcla seca, después de colocar la piedra, la superficie se vierte abundantemente con agua. Puede sellar las juntas con una lechada de cemento y arena.
Seguimiento de mantenimiento
Después de la instalación, la superficie se puede cepillar con cerdas metálicas. Para una gran cantidad de trabajo, se usa un taladro con un accesorio similar para limpiar la suciedad.Esto le dará profundidad a la piedra y hará que se destaque del césped. Para aumentar la vida útil del revestimiento, es necesario tratar la piedra con una impregnación con propiedades repelentes de humedad y polvo. Si se acumula suciedad en la superficie, la pista se puede enjuagar con agua de una manguera. Las hojas caídas también deben eliminarse, así como las malas hierbas.
Hermosos ejemplos
Ofrecemos varios ejemplos del espectacular diseño de senderos de jardín con losa.
- Un sinuoso camino de jardín con bordes de ladrillo.
- Pavimentación de grandes losas delimitadas por un estrecho bordillo.
- Camino recto del jardín que sobresale del suelo.
- Un camino sinuoso sin borde, realizado con tecnología de sutura.
- Un ejemplo de una pasarela con una combinación de piedra caliza y otras piedras.
- Pasarela amplia que utiliza piedra caliza de forma cuadrada como bordillo.
- Azulejo con costuras de hierba.
Cómo hacer un camino de jardín de piedra caliza sobre una base de arena, vea el video.
El comentario se envió con éxito.