¿Qué son los adoquines de granito y dónde se utilizan?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Descripción de especies
  4. Aplicaciones
  5. Tecnología de colocación

Los adoquines de granito son un material natural para pavimentar caminos. Debes saber qué es, qué es, qué ventajas y desventajas tiene, así como las principales etapas de su instalación.

¿Lo que es?

El material de colocación se ha utilizado durante mucho tiempo en la planificación urbana. Se basa en roca ígnea que emergió de las entrañas de los volcanes bajo alta presión y temperatura. Los adoquines de granito son piedras naturales de idéntico tamaño y forma, que se han sometido a un procesamiento especial. Su forma puede variar.

El granito es un mineral natural, cuya resistencia es mayor que el hormigón y otros materiales sintéticos. Su resistencia a la compresión es de 300 MPa (el hormigón tiene solo 30 MPa).

Una superficie de carretera de alta calidad está hecha de adoquines de granito, colocando densamente los fragmentos sobre una base de arena (arena-cemento).

Ventajas y desventajas

El origen magmático de la piedra determina las principales propiedades del adoquín, explica su demanda por parte del comprador nacional. Este material tiene muchas ventajas.

  • Es respetuoso con el medio ambiente, no representa un peligro durante la instalación, el funcionamiento.
  • Los adoquines de granito son muy duraderos. Puede soportar cargas colosales, es resistente a daños mecánicos, alta presión y golpes. La dureza del granito en la escala de Mohs es de 6 a 7 puntos (para hierro y acero hasta 5). El material es resistente al desgaste, no es propenso a rayarse. Conserva su aspecto original durante mucho tiempo.
  • Debido a su alta dureza, los adoquines de granito son duraderos. Su vida útil se calcula en décadas. En términos de durabilidad, supera a los análogos con componentes de cemento (mejor que el asfalto, el hormigón). No envejece con el tiempo, no se agrieta, no se ensucia. No le teme a la radiación ultravioleta, por lo que conserva su color original durante muchos años.
  • El granito tiene una textura natural única, que le da al adoquín una apariencia sólida. El mineral tiene una mínima absorción de agua y una alta resistencia a las heladas. No es destruido por precipitaciones atmosféricas (lluvia, granizo, nieve). El porcentaje de absorción de agua del granito es del 0,2% frente al 8% del hormigón y el 3% del clínker. Es prácticamente indestructible.
  • Los adoquines de granito se distinguen por una amplia gama de tonos de color. Es gris, rojo, negro, verdoso, marrón. Esto le permite crear revestimientos con patrones únicos. El revestimiento no reacciona al polvo de la carretera. No cambia sus propiedades cuando interactúa con productos químicos.
  • El material tiene un tipo de superficie frontal rugosa. Su ventaja es la ausencia de charcos y derrames de agua por lluvia. El agua entra inmediatamente en las grietas entre los numerosos fragmentos, sin permanecer en la superficie de las piedras.
  • La tecnología de colocación permite trasladar el pavimento a otro lugar cuando la base se hunde.
  • Los elementos de pavimentación pueden tener no solo diferentes formas, sino también tamaños. Esto le permite crear patrones de diversa complejidad a partir de ellos. Por ejemplo, es posible crear límites de pistas. Además, pueden ser no solo lineales, sino también curvos (sinuosos, redondeados). Es adecuado para crear composiciones y estructuras únicas.
  • Los adoquines de granito son estilísticamente versátiles. Se ve muy bien con cualquier estilo de diseño de paisaje, adecuado para pavimentar en calles cerca de casas y estructuras en diferentes estilos de arquitectura. Adecuado para pavimentar áreas debajo de las cuales se colocan servicios públicos subterráneos.

Sin embargo, con todas las ventajas, el material tiene 2 desventajas importantes. Los adoquines son pesados. Además, las losas de pavimento individuales pueden ser resbaladizas en invierno. Por tanto, en invierno hay que rociarlo con arena o piedra picada.

Descripción de especies

Los adoquines de granito se pueden clasificar según diferentes criterios. Por ejemplo, puede diferir en la forma de las piedras. Puede ser tradicional rectangular o redondeada. La variedad volteada se considera un tipo de material no estándar. Gracias al redondeo, se asemeja a una piedra antigua que lleva varios años sirviendo. Se utiliza para la colocación de aceras. Las dimensiones del material y la forma cumplen con los estándares GOST.

Los adoquines de granito se clasifican según el método de procesamiento. Existen 3 variedades, cada una de ellas tiene sus propias características.

Astillado

Este tipo de material se considera el más antiguo. Se ha utilizado desde la época de la antigua Roma. Fue con él que comenzó la pavimentación de caminos pavimentados. Es un material de colocación cúbico con bordes longitudinales predominantemente idénticos. Se cortó de grandes trozos de granito, por lo que hay irregularidades en cada cara de los adoquines.

En comparación con otras variedades, el material de construcción astillado tiene desviaciones de las dimensiones especificadas. Sus dimensiones estándar son 100X100X100 mm. Otros parámetros son menos comunes (por ejemplo, 100X100X50 mm). El color estándar de este material de construcción es gris. Se coloca con costuras de 1 a 1,5 cm (según la curvatura de las piedras).

Estos adoquines se utilizan para pavimentos simples, aunque es extremadamente difícil mantener la linealidad cuando se trabaja con dichos adoquines. También es difícil diseñar dibujos a partir de ellos. Para hacer esto, es necesario volver a clasificar una gran cantidad de piedras, lo que no es rentable para colocar adoquines del tipo económico.

Sin embargo, este tipo de material de construcción tiene una gran demanda. Durante su uso, bajo el peso de vehículos y peatones, la superficie se pule sin violar la geometría rugosa. Este revestimiento tiene un efecto retro.

Aserrado

Las barras aserradas se llaman lápices. En su producción, las piezas se cortan a partir de una losa de granito. Se coloca en un equipo especial y se corta en tiras de un ancho determinado. Posteriormente, los bloques de piedra se parten en fragmentos de cierto grosor.

Todos los lados de los adoquines de granito terminados son planos. Sus curvas son solo hacia arriba y hacia abajo (las que pinchan). Gracias a esta característica, los bloques de este adoquín se pueden colocar cerca unos de otros. Los parámetros para una forma cuadrada son 100X100X60 mm, para una forma rectangular - 200X100X60 mm. Además, el material puede tener dimensiones de 100X100X50, 100X100X100, 50X50X50, 100X200X50 mm.

Las tecnologías modernas permiten cortar losas de granito en elementos de diferentes formas (cónicas, trapezoidales). Esto le permite diseñar una amplia variedad de patrones (hasta triangulares y redondos).

Totalmente aserrado

Este tipo de adoquín de granito se considera el más hermoso, es más caro que otros tipos. Todos sus lados son lo más uniformes posible, lo que permite una instalación prácticamente sin costuras. También hay una variedad tratada térmicamente. Tiene una superficie lisa pero no resbaladiza.

Se trata de un adoquín en forma de ladrillo con bordes lisos. Se corta en equipos de procesamiento de piedra con herramientas de diamante. El tamaño estándar del módulo es 200X100X60mm. Producido bajo pedido en otros tamaños (200X100X30, 100X100X30, 100X200X100, 100X200X50 mm).

Es más caro que otros análogos. Debido al procesamiento a alta temperatura con fusión simultánea de astillas de mármol, adquiere un tipo de superficie rugosa. Estos adoquines se colocan en un patrón de "espina de pescado", "extendido", creando espacios mínimos entre los elementos. El revestimiento es prácticamente sin costuras.

Los adoquines de granito pulido y aserrado se diferencian de las baldosas de granito en su mayor altura. Tiene forma de paralelepípedo rectangular. Los adoquines aserrados biselados tienen un bisel de 5 mm en todos los lados del borde superior.Se coloca sin costuras, se usa con más frecuencia en la construcción individual.

Aplicaciones

Los adoquines de granito se utilizan activamente para arreglar aceras, caminos y otras áreas externas. Se puede instalar donde se requiera una superficie exterior hermosa, sólida y resistente. Por ejemplo:

  • al mejorar la ciudad (para pavimentar aceras, plazas);
  • en instalaciones de jardinería (para organizar sitios y senderos para caminar);
  • en el sector privado (para la disposición de senderos de jardín y áreas colindantes);
  • para colocar en lugares de mayor estrés (en pasos a nivel).

Además, los adoquines de granito son un material práctico para organizar áreas de barbacoa, estacionamientos, entradas de autos (áreas frente a instalaciones comerciales). Se utiliza para pavimentar la zona ciega de las casas.

Tecnología de colocación

Es posible colocar adoquines de granito sobre diferentes tipos de bases. Además de la base de arena y arena-cemento, se puede colocar sobre una base de hormigón. La tecnología de colocación es similar a la técnica de colocación de losas de pavimento de granito. El proceso consta de una serie de pasos secuenciales con la preparación obligatoria de la cimentación. La base del pavimento se prepara de una determinada manera.

  • Los límites del sitio están correctamente marcados, teniendo en cuenta la altura del bordillo, utilizando estacas y cuerdas.
  • Se realiza la excavación. La profundidad de colocación de la base de arena y piedra triturada es de 15 a 40 cm, de hormigón - 40 cm El césped y el suelo fértil se colocan por separado.
  • Durante la excavación, se realiza una ligera pendiente para el drenaje. La pendiente hacia el desagüe es del 5%.
  • En los lados se excava tierra para la construcción de bordillos.
  • Para evitar la aparición de vegetación, el fondo de la zanja se trata con un herbicida. Evitará la germinación de plantas que destruyan los adoquines.
  • El fondo está compactado. Con una pequeña cantidad de trabajo, esto se hace manualmente. Con uno grande, con un pisón.

El curso posterior del trabajo depende del tipo y estructura de la base.

En la arena

La estructura de tal colocación consiste en adoquines, arena y suelo compactado.

  • El suelo compactado se cubre con un geotextil, se cubre con una capa de arena de 15 cm (se da un margen de contracción).
  • La capa de arena se nivela, se derrama con agua y se apisona con una placa vibratoria.
  • Se tira de una cuerda a la altura del borde superior del bordillo.
  • Se coloca piedra triturada en las canaletas de la acera y se vierte mortero de cemento en la parte superior con una capa de 1,5 cm.
  • El bordillo está instalado, nivelado y hormigonado.
  • Los adoquines se colocan de acuerdo con el esquema de pavimentación. Si es necesario, recorte con un mazo de goma. Los huecos se controlan con inserciones de plástico.
  • Se mete arena limpia de río en el espacio entre los fragmentos.
  • La superficie se compacta con una placa vibratoria, luego se humedece.
  • Pasados ​​2 días se realiza la compactación final de los adoquines.

Sobre piedra triturada

Se requiere una gran cantidad de capas: adoquines, DSP, arena, piedra triturada, suelo compactado. La secuencia de trabajo incluye una serie de acciones.

  • La tierra apisonada está cubierta con una geomalla.
  • Parte superior cubierta con una capa de piedra triturada de 10 a 20 cm de espesor.
  • Se lleva a cabo la nivelación y compactación de piedra triturada.
  • Instale bordillos laterales.
  • Se colocan geotextiles para delimitar las capas.
  • Sobre la piedra triturada se vierte una capa de arena de 10-15 cm de espesor, se humedece y se apisona.
  • Luego se coloca una capa de DSP seco (5-10 cm de espesor).
  • Empiece a colocar adoquines.
  • El revestimiento se vierte con agua de una manguera. El riego debe ser moderado.
  • Para rellenar las juntas, se utiliza DSP como lechada. Está esparcido por la superficie. Los residuos se eliminan con un cepillo.
  • Humedece la superficie.

Sobre hormigón

Para pavimentar las áreas con carga máxima, necesitará adoquines, sistemas de calefacción central, red de refuerzo, hormigón, arena, grava, suelo compactado.

  • La base preparada se cubre con una geomalla, cubierta con escombros de 15 cm de espesor.
  • Se nivela una capa de escombros y luego se apisona.
  • El encofrado con estacas se construye con tablas de 4 cm de espesor.
  • Si el área de pavimentación es grande, se realiza la instalación de juntas de expansión.
  • Mezclar el mortero y colocar el hormigón. El espesor de la capa es de 5 a 15 cm (con refuerzo de 3 cm).
  • Las juntas de expansión se rellenan, se tratan con lechada.
  • Instale piedras para bordillos.
  • Se vierte DSP sobre la regla de hormigón con una capa de 3 cm.
  • Se colocan adoquines.
  • La superficie se humedece, las juntas entre las baldosas se rellenan con DSP (como cuando se trabaja con piedra triturada).
  • El revestimiento se apisona con una placa vibratoria.
1 comentario
Konstantin 26.01.2021 08:32
0

Todo es excelente.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles