¿En qué es mejor colocar losas de pavimento?
Es necesario determinar qué es mejor colocar las losas de pavimento antes de comenzar a trabajar; la elección de una base es muy importante para una operación exitosa. En algunos casos, puede prescindir de un apoyo de capital, usar grava y otros materiales. Para determinar si es posible colocar adoquines sobre arena, concreto, cuando sea necesario elegir un cierto tipo de base, ayudará una descripción general de todas las opciones disponibles.
Reglas generales
Independientemente de si la instalación de losas de pavimento se realizará sobre hormigón, arena o mezcla de arena y cemento, el proceso principal de preparación se mantendrá sin cambios. Para realizar el trabajo en esta etapa, necesitará herramientas de medición (cinta métrica y nivel), una amoladora para cortar baldosas, un mazo y un martillo, una espátula si hay que poner mortero, una pala y un rastrillo.
Al hormigonar, será útil la mecanización de la preparación de la mezcla; para la colocación en seco, es necesario abastecerse de un apisonador especial.
Las baldosas se colocan por etapas.
- Excavación... Comienzan marcando el sitio con estacas y cuerdas, la capa superior de tierra dentro de la marca se elimina en unos 25-35 cm. La zanja se limpia de escombros, raíces, se nivela con una pala, especialmente el suelo suelto se fortalece con escombros, apisonado. La parte inferior está revestida con geotextiles para proteger contra la brotación de la hierba, firmemente fijada con una cinta adhesiva superpuesta.
- Formación de colchón de drenaje... Se debe verter un colchón de arena de hasta 60 mm de espesor en el fondo de la zanja preparada, compactar y derramar con agua. Encima de él, con una capa de 100-150 mm, se vierte piedra triturada de la fracción media. La almohada se compacta, se derrama con agua.
- Impermeabilización... El drenaje debe cubrirse con un material impermeable para que la humedad del suelo no erosione las baldosas. Para hacer esto, se coloca polietileno denso sobre la capa de piedra triturada, preferiblemente en una sola pieza, o se conecta a lo largo de la costura con una máquina, seguido de pegar el área de la junta con cinta adhesiva. La impermeabilización colocada se rocía con arena.
Al comprar materiales, es importante agregar un 10-15% al volumen estándar. Esto asegurará un suministro adecuado si hay errores en los cálculos o alguna de las materias primas se vuelve inutilizable. El número de bordillos se determina en función del tamaño del perímetro del pavimento; se divide por la longitud del elemento de hormigón. Para la impermeabilización, es adecuada la película plástica más común del ancho máximo.
Es importante que haya la menor cantidad de costuras posible. El resto del proceso de instalación depende de la elección de la base.
Características de la colocación sobre arena.
Para colocar correctamente las losas de pavimento sobre una base arenosa, seguir instrucciones simples le ayudará. Esta solución no requiere hormigonado y asegura una larga vida útil de los adoquines, si el drenaje y la impermeabilización se han dispuesto correctamente. Hay un procedimiento específico a seguir.
-
Preparación de arena. La mejor solución sería una versión con semillas lavadas de materias primas a granel. Mantiene su forma mejor que la cantera ordinaria o la arena de mar.
- Relleno de la capa de apoyo. Debe tener al menos 80 mm de espesor, de lo contrario los adoquines no recibirán una base estable. Cuando se sumergen, los bloques de baldosas se profundizan entre 30 y 50 mm. El relleno se realiza gradualmente, en capas, hasta 3 cm a la vez, seguido de apisonamiento y vertido con agua. Esto eliminará los huecos y sellará la base.
- Estiba... Cada capa se compacta por separado, pero la base terminada también debe enrollarse correctamente.Luego se nivela con una tabla o regla.
- Instalación de azulejos. Comienza desde el borde, avanzando, en filas. El material se derriba al nivel con un mazo. Al final, se pueden instalar bordillos y canaletas alrededor del perímetro del sitio, que se encargan de recolectar y drenar el agua.
Es importante tener en cuenta que la instalación de las baldosas comienza después de que se seca la base arenosa, de lo contrario el revestimiento terminado puede tener diferencias de altura.
¿Cómo colocar sobre una base de cemento y arena?
Puede hacer una base sólida para pavimentar losas sin hormigonar utilizando la llamada opción de sitio retrasado. Está hecho de una mezcla de cemento M600 y arena en una proporción de 1: 3. Los ingredientes están bien mezclados. El trabajo solo es posible en clima seco, preferiblemente en un día tranquilo.
Sobre la base de drenaje y la impermeabilización, se coloca una mezcla seca en capas. El espesor del relleno no debe exceder los 20 mm a la vez con una altura total de la almohadilla de 60 mm. Cada capa, excepto la superior, se compacta y nivela cuidadosamente. No es necesario compactar la última capa.
La baldosa se coloca inmediatamente a medida que se forma la base. Si la mezcla de cemento y arena entra en contacto con la humedad, comenzará el proceso de endurecimiento. Tan pronto como toda la base está cubierta con azulejos, la superficie se derrama con agua. Queda esperar hasta que pase la reacción, la mezcla seca se convierte en una piedra artificial. Después de eso, la baldosa puede soportar fácilmente incluso cargas significativas.
¿Cuándo instalar sobre hormigón?
Rara vez surge la necesidad de colocar adoquines sobre una base sólida de hormigón.... La excepción son varios azulejos decorativos, gres porcelánico para terrazas enfrentadas. Aquí, una base sólida será útil. Para suelos agitados o débiles, también es mejor colocar las baldosas sobre una losa monolítica de hormigón.
Puede determinar el grosor de la capa de relleno según el propósito del recubrimiento:
- 60 mm - para aceras;
- 100 mm - para áreas funcionales;
- 150 mm - para aparcamientos, estacionamientos, entradas de vehículos.
El hormigón gana resistencia hasta 25 días. Durante este período, no puede caminar sobre él, de lo contrario violará la integridad. Para el vertido, se construye un encofrado en forma de plataforma hecha de paneles a base de madera, madera contrachapada o tableros con bordes, las opciones de metal o plástico también son aceptables. Sus elementos se sujetan entre sí con topes.
El encofrado se retira no antes del quinto día después de vertido el hormigón.
La parte interior de la futura base debe reforzarse con varillas de metal o fibra de vidrio, atándolas en cuadrados en una cuadrícula con celdas de 10-20 cm.Los faros se colocan en toda el área del futuro recubrimiento: el intervalo en longitud y el ancho debe ser de 200 mm. Se fijan con mortero de cemento.
Antes de verter hormigón, se colocan topes transversales de metal, madera contrachapada o plástico en el encofrado. Se eliminan después de que la mezcla se haya endurecido. Esta medida es necesaria para que haya espacio para que la base de hormigón compense la expansión térmica. La solución se prepara en el lugar en porciones, se vierte desde las esquinas, se deshace de las burbujas, luego se plancha con una espátula ancha y se regla con la eliminación del exceso.
3-4 horas después del vertido, la superficie hormigonada se cubre con un paño denso. El toldo se mantiene durante 7 días, humedeciéndolo diariamente para que no aparezcan grietas en el hormigón. Después del endurecimiento final, se retiran el encofrado y las balizas, las baldosas se fijan con un pegamento o solución especial.
¿Puedes ponerlo en tierra de barro?
Las disputas sobre si los adoquines se colocan en terreno abierto se han producido durante mucho tiempo. De hecho, esta práctica no es demasiado rara. Pero la falta de drenaje suficiente puede provocar la acumulación de agua en el revestimiento, y la baldosa en sí se deformará, agrietará y perderá resistencia. Esto es especialmente cierto para los productos de hormigón, moldeados o prensados, pero tales peligros no amenazan los adoquines de piedra natural.
En ausencia de otras opciones, colocar baldosas en una base de suelo es bastante posible, pero sujeto a una cierta tecnología de instalación, que contiene varias etapas.
- Creación de proyectos. Incluirá un plano-diagrama con el cálculo de la cantidad de material, área de cobertura.
- Margen... Se lleva a cabo con la ayuda de clavijas de madera, ayuda a marcar con precisión los límites del pavimento. Se tira de un cordón de lino o nailon a lo largo del perímetro entre las marcas. Es importante posicionarlo de manera que la línea resultante indique la pendiente de la base y su altura. Tendrá que confiar en este nivel al instalar el material.
- Preparación del sitio. La tierra se elimina en toda su superficie a una profundidad ligeramente menor que el grosor de la baldosa. El fondo está embutido con un dispositivo especial para rodar el suelo, derramado con agua. La base está nivelada con una pendiente para permitir el drenaje natural del agua.
- Instalación del revestimiento. Se realiza en sentido contrario a sí mismo, avanzando por zonas ya pavimentadas. La densidad del embalaje está asegurada por un mazo. La fila extrema se nivela, el lumen se llena con tierra previamente eliminada.
- Relleno... Se deben rellenar todos los espacios entre las baldosas. El material óptimo para ello será la arena, que compensa posibles deformaciones.
Es importante tener en cuenta que la colocación de baldosas en el suelo solo es posible en climas secos y despejados.
Si se viola esta regla, la probabilidad de hundimiento de los adoquines colocados aumentará notablemente. La falta de un sistema de drenaje al instalar baldosas directamente en el suelo no será un problema en regiones con escasas precipitaciones. En todos los demás casos, es mejor proporcionar una pendiente, colocar canalones.
Recomendaciones
Al elegir las losas de pavimento como elemento de acabado del espacio cerca de la casa, debe prestar atención a qué tipo de base será la mejor solución en un caso particular. El adoquín tiene un alto efecto decorativo, una larga vida útil y es adecuado para pavimentar caminos, áreas de estacionamiento y entradas de vehículos. Con su ayuda, se realiza el paisajismo de áreas en los patios.
La instalación de baldosas es un proceso que requiere una planificación cuidadosa. Tienes que proporcionar todo, dividir el trabajo en etapas, elegir los materiales adecuados.
Para comprender sobre qué base es mejor colocar losas de pavimento, vale la pena analizar más de cerca las ventajas y desventajas de las diferentes opciones.
- Base arenosa... En esta capacidad, también se pueden utilizar tamices finos con un espesor total de unos 200 mm. La colocación se realiza directamente sobre una base compactada. El cojín de arena es adecuado para la instalación de baldosas de gran formato, su propia capacidad de carga ya es bastante alta.
- Mezcla seca cemento-arena. Puede haber una almohada de piedra triturada debajo. Este tipo de subsuelo es adecuado para la colocación de adoquines de tamaño medio para personas o vehículos. Esta es una buena opción para organizar caminos, caminos, caminos de acceso, diseño de paisajes.
- Hormigón... Los bloques o losas colocados se sujetan con un mortero con adoquines. Se necesita una base de capital si la colocación se realiza en suelo agitado, débil o pantanoso. Además, se requiere una base de hormigón rígido cuando se colocan baldosas delgadas que no pueden soportar cargas significativas por sí solas.
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, puede descubrir cómo encontrar una base adecuada para losas de pavimento, obtener un revestimiento de adoquín terminado que durará muchos años. Comparar diferentes opciones directamente es difícil. Es imperativo tener en cuenta las dimensiones de las baldosas, así como las condiciones para su posterior funcionamiento, la intensidad de las cargas. Esto le permitirá levantar una base que no se combará en unos meses.
El comentario se envió con éxito.