Todo sobre las cimentaciones para losas de pavimento
La disposición de los caminos al colocar losas de pavimento requiere una preparación de alta calidad de la base. A partir del material de este artículo, aprenderá sobre los tipos de cimientos, los requisitos para ellos, el cálculo del material y los matices del trabajo. Además, le mostraremos cómo realizar correctamente el drenaje y la impermeabilización con sus propias manos.
Requisitos primarios
El pastel montado debajo de las losas del pavimento puede ser diferente. El soporte debe ser de alta calidad, de lo contrario la mampostería puede flotar con el tiempo. Para evitar que las losas se caigan una encima de la otra, es necesario cumplir una serie de requisitos para las bases. La superficie para la colocación debe ser plana, estable, fuerte, duradera, enterrada en el suelo. Además, debe estar impermeabilizado.
Para empezar, vale la pena considerar el dispositivo de un cojín de drenaje. Eliminará la humedad acumulada, evitando la destrucción de los elementos del pavimento. Se trata de una capa de material de drenaje que se coloca sobre un fondo preparado y compactado.
Para evitar que entre agua desde abajo, se debe realizar una impermeabilización.
Es necesario prever el drenaje del agua que ingresa al revestimiento en caso de fuertes lluvias. El dispositivo de canalón generalmente se realiza creando una ranura de drenaje debajo de una pendiente. Para lograr un acabado uniforme con costuras idénticas, deberá nivelar cada capa de la almohada.
La base para losas de pavimento debe excluir el desplazamiento de los elementos de revestimiento, independientemente del nivel de carga. Para equipar las aceras de acuerdo con todas las reglas, debe usar GOST 17608-91, SNiP Sh-8-76, SNiP Sh-10-75, instrucciones BCH-50-79, TU 400-1-190-79.
La estructura del dispositivo de aceras prefabricadas para adoquines consta de varios elementos:
- capa subyacente;
- base;
- Pisos de baldosas.
En cuanto a acostarse sobre una base antigua, este problema se resuelve de diferentes maneras. Si es un mosaico, se evalúa su condición. Idealmente, coloque los adoquines sobre el pastel que acaba de armar.
Es recomendable retirar el pavimento viejo, ya que puede provocar deformaciones y destrucción prematura del revestimiento.
Puntos de vista
La base para colocar el material de revestimiento puede ser arena, arena-cemento, hormigón. Cada tipo de material tiene sus propias características. Independientemente del tipo de materia prima seleccionada, el revestimiento se realiza con la disposición preliminar de los bordillos de cierre.
Arena o tamices finos
La arena se usa cuando las baldosas se colocan bajo un volumen estándar de cargas (por ejemplo, caminos de jardín, senderos para peatones).
Este tipo de base es excelente para la permeabilidad al agua, pero no es particularmente duradera. También es malo que la arena sin grava se encoja con el tiempo.
El grosor de la torta de arena se hace teniendo en cuenta este matiz. En forma terminada, mide 7 cm. El relleno de arena debe realizarse en 3 capas (cada 2-3 cm). Cada capa cubierta se nivela, se riega y luego se apisona. Cuando el trabajo se realiza a mano, se requiere un flujo de arena más activo.
La capa superior del cojín de arena se nivela con una regla de enlucido con más cuidado que otras.
No se puede empezar a colocar baldosas si no se observa la pendiente y la superficie es irregular. Esto afectará la identidad de las costuras y la solidez del revestimiento.
La arena es un material sellante. Su capa superior debe estar tamizada. Es mejor utilizar arena de río para la instalación. En este caso, las baldosas durante la instalación se hundirán parcialmente en dicha almohada.
Una mezcla de cemento y arena.
En este caso, se usa una composición seca en las proporciones requeridas. La técnica de disposición consiste en colocar un cojín de grava. Este tipo de cimentación se considera la media dorada entre arena y hormigón. Es duradero y confiable, al mismo tiempo que permite el paso de la humedad. Este material es mejor que la arena sola.
La base de arena-cemento está preparada para la instalación de losas de pavimento de espesor medio. La estructura general de la torta consta de varias capas: suelo, arena, piedra triturada de granito, arena, mezcla seca (DSP). Las losas de pavimento se colocan en la parte superior, los bordillos y los canalones se disponen a los lados.
El dispositivo de dicha base se realiza de acuerdo con el mismo esquema que el dispositivo de un cojín de arena. La diferencia radica en la capa superior, que se utiliza como una mezcla seca de arena y cemento. Esto contribuye a la creación de un pavimento de pavimento monolítico.
Para hacer la mezcla, tome 1 parte de cemento y 3 partes de arena. Esta capa también se apisona después del relleno. Si se cumplen todas las condiciones para crear una base, se forma una capa superficial de una mezcla de materiales secos en la superficie del geotextil.
Es necesario colocar el PCB estrictamente en clima seco inmediatamente antes de colocar las losas de pavimento. Esto se debe a que el cemento se endurece al entrar en contacto con la humedad.
Los constructores a menudo cubren la capa de PCB en partes, mientras que todas las inferiores están cubiertas y niveladas por completo en toda el área de la zanja.
Hormigón
La mezcla de construcción líquida se utiliza en la disposición de caminos y caminos de acceso a casas y garajes, estacionamiento de automóviles. En este caso, se crea una regla de hormigón monolítica. Ayuda a ocultar las irregularidades de la base, excluye el hundimiento del acabado terminado. Esta tecnología se utiliza para elementos de baldosas sometidos a cargas pesadas.
Es un soporte robusto, confiable y costoso. La base de hormigón también se elige para la instalación de losas delgadas, que se unen con pegamento. Dicha base se hace después de la instalación del encofrado, refuerzo, instalación de balizas. El encofrado evita que el hormigón se esparza durante el vertido si el nivel superior es más alto que el nivel del suelo.
La instalación del encofrado le permite dejar espacios para la instalación posterior del bordillo. El bordillo mantendrá rectos los bordes de la plataforma de hormigón.
Además de los tablones, el encofrado se puede hacer con láminas de plástico. Se puede fijar mediante estacas y espaciadores.
Se coloca material de refuerzo (malla de alambre soldada) en el fondo de la zanja, después de lo cual se exponen las balizas. Como balizas, se utiliza un perfil de acero galvanizado para montar paneles de yeso. Los faros se fijan paralelos entre sí sobre un mortero de cemento.
Si se necesita mucho mortero para equipar una base de hormigón, se puede pedir ya preparado con entrega en el lugar de instalación.
Si la granja tiene una hormigonera, puede hacer la solución de trabajo usted mismo. La base de hormigón se vierte de tal manera que no se formen huecos en la masa.
Cuando se vierte el hormigón sobre la malla, se debe nivelar el borde superior. Si no hay una regla de enlucido a mano, esto se puede hacer con un listón de madera. El relleno se realiza manteniendo las juntas de dilatación, compensando posibles dilataciones térmicas. Espere hasta que la base de concreto esté completamente seca antes de proceder con la instalación de losas de pavimento.
La consistencia de la solución de trabajo debe ser correcta. Si la composición es demasiado líquida o, por el contrario, espesa, esto afectará la calidad de la almohada. La proporción de los componentes depende del tipo de cemento.
La falta de dosificación reducirá la resistencia de la base. Para el trabajo, se utiliza cemento M400 o M500. Primero, se combinan los componentes secos y, una vez que la composición se vuelve homogénea, se agrega agua.
¿Cómo calcular los materiales?
Para calcular la cantidad requerida de materias primas, use la fórmula para encontrar el volumen. El resultado obtenido se multiplica por la gravedad específica del material. El refuerzo se adquiere en base al cálculo del ensamblaje de las varillas de celosía con celdas de 20 cm. El número de elementos de borde se determina dividiendo el perímetro por la longitud de un módulo.
Para calcular correctamente la cantidad requerida de arena o piedra triturada, debe comenzar desde el dispositivo del pastel común. Al colocar sobre hormigón, por 1 metro cuadrado, necesita:
- arena - 0,15 metros cúbicos;
- piedra triturada - 0,15 metros cúbicos.
Al organizar los caminos, la mezcla seca toma aproximadamente lo mismo. Al realizar senderos de luz con base arenosa, el consumo es diferente:
- se necesita arena fina 0,05 metros cúbicos;
- arena gruesa o piedra triturada - 0,1 metros cúbicos.
Trabajos de excavación
Teniendo en la mano el esquema del acabado planeado, teniendo en cuenta la unión al terreno y al paisaje, se dedican al rastreo. Para hacer esto, mida todos los lados, verifique la correspondencia de las longitudes y diagonales.
Independientemente de la elección del tipo de cimentación, la preparación comienza con la excavación. Si prepara la cama correctamente, esto simplificará el trabajo de instalación y le permitirá hacer el revestimiento lo más uniforme posible. La altura de la capa de suelo a eliminar depende del tipo de base elegida. En este caso, se tiene en cuenta el espesor total de las capas a colocar junto con las baldosas. Cuanto más hay, más tierra se elimina.
Al excavar, tenga en cuenta el hecho de que las baldosas deben colocarse al ras del suelo (a veces un poco más alto). Si es más bajo, el agua se acumulará inevitablemente después de fuertes lluvias.
Al realizar excavaciones, se tiene en cuenta la contracción de los materiales a granel utilizados y el suelo en sí. La altura de la excavación al organizar senderos de jardín en el campo y aceras es de al menos 20-25 cm. La base para áreas con la mayor carga debe ser confiable. Si planea colocar baldosas para el área de estacionamiento, debe quitar una capa de al menos 28-30 cm.
En el curso de la remoción de la tierra, se deshacen de escombros, piedras, malas hierbas. La capa fértil se puede utilizar para organizar parterres o macizos de flores. Antes de colocar drenaje e impermeabilización en el fondo, se deshacen de las raíces y todo lo que luego pueda servir como catalizador para la destrucción de los adoquines colocados. Grandes terrones de tierra se rompen, haciendo uniforme el fondo de la zanja.
En la parte inferior de la zanja, forman una ligera pendiente en la dirección de la estructura (hasta un 3%). La pendiente media de pavimentación es de 1 cm por metro lineal. Luego se apisona el fondo, dando más resistencia a la base y reduciendo el porcentaje de retracción de la tierra bajo el peso de las cubiertas a colocar.
En ausencia de un apisonador eléctrico, se utiliza una técnica de compactación compacta para la compactación.
A continuación, están instalando el bordillo de piedra.
Cojín de drenaje
Para preparar la zanja para colocar la pista de acuerdo con todas las reglas, use una capa de arena. El espesor debe ser de al menos 5 cm y se distribuye uniformemente por todo el lecho de la zanja. Luego se vierte abundantemente con agua y se compacta. El apisonamiento se lleva a cabo con equipo especial.
Si no está allí, puede esperar a que la arena húmeda se compacte.
Después de eso, comienzan a colocar los escombros. Es mejor utilizar material con un tamaño de grano medio. La piedra triturada grande no podrá llenar la base con fuerza. Dado que se combará con el tiempo, la forma original de la base se romperá. Las piedras demasiado pequeñas tampoco son adecuadas para el drenaje: reducirán las propiedades de drenaje de la capa de piedra triturada.
Es necesario formar una capa de piedra triturada con un pisón. Si la capa intermedia se mezcla con arena, entonces la base se humedece con agua y luego se realiza el apisonamiento.
El espesor de la capa de drenaje compactada no debe exceder los 15 cm (2/3 de la altura total de la acera incluida la base).
En lugar de grava, puede usar grava con una fracción de 2-3 cm. Para mejorar la calidad del cojín, es mejor colocar grava en el fondo en varias etapas. La compactación de capas delgadas es más fácil. Si utiliza equipo de apisonador vibratorio, el trabajo se acelerará.
Impermeabilización
Se considera que el mejor material impermeabilizante es el geotextil con una densidad de 150 g / m2. Está revestido en la superficie de la zanja después de que se haya colocado el drenaje. Evitará que el agua llegue a la capa superior. El geotextil tiene alta resistencia, resistencia a la putrefacción y descomposición, por lo que protegerá el acabado de la humedad durante mucho tiempo. La tela geotextil se coloca superpuesta con los paneles superpuestos entre sí unos 12 cm (la superposición total es de 25-30 cm).
En su ausencia, se utiliza una película de polietileno como material impermeabilizante, doblada en 2 capas. Sin embargo, tal reemplazo no es tan duradero y confiable como los geotextiles. Durante el funcionamiento, se deforma rápidamente.
Para aumentar la eficiencia de la eliminación de la humedad, la impermeabilización se coloca con una ligera pendiente. Desde arriba, se rellenan con piedra triturada de granito en la dirección que se aleja de ellos mismos (sin entrar en el lienzo abierto). La piedra triturada vertida se distribuye a lo largo del perímetro de la zanja, luego se nivela con un rastrillo.
Después de eso, se realizan apisonamiento, acuñamiento y re-compactación. Luego elija uno de los tipos de contrapiso para colocar losas de pavimento. Cabe señalar que su espesor ya está indicado en forma compacta.
Puede ver el proceso de colocación de la base debajo de las losas del pavimento en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.