Zona ciega con losas de pavimento alrededor de la casa.
La etapa final de la construcción de edificios y estructuras implica la instalación obligatoria de un área ciega. Su función es proteger los cimientos de la casa de los efectos externos adversos de la humedad y evitar que el agua fluya al suelo. Una cubierta diseñada adecuadamente evita que el suelo se hinche incluso durante los fríos invernales más severos. La mayoría de las veces, el área ciega está hecha de losas de pavimento.
Ventajas y desventajas
El área ciega es un revestimiento a prueba de humedad que se extiende a lo largo de todo el perímetro del edificio con una ligera pendiente en la dirección del edificio. Se instala para proteger los cimientos del edificio del derretimiento y el agua de lluvia.
Durante muchos años se utilizó hormigón para la ordenación de la zona ciega, sin embargo, a pesar de su disponibilidad y bajo precio, en los últimos años ha dado paso a adoquines flexibles pero densos. Tal popularidad de este último se explica por sus indudables ventajas y características de rendimiento excepcionales.
- Período de servicio prolongado. Incluso después de varios años de uso, las losas de pavimento se ven hermosas y conservan su apariencia decorativa. Según los expertos, protegerá el edificio durante al menos 30-40 años. El revestimiento no teme el efecto negativo de la precipitación, las fluctuaciones de temperatura y otros factores desfavorables.
- La capacidad de instalar adoquines con sus propias manos. Para hacer un camino desde las losas de pavimentación, no es necesario que un artesano doméstico recurra a los servicios de especialistas-apiladores contratados, así como a utilizar equipos costosos. Todo el trabajo necesario se puede realizar de forma muy rápida y sencilla, sin un diseño preliminar del marco de refuerzo.
- Aspecto decorativo. El azulejo tiene una hermosa superficie, se presenta en una gran selección de colores, texturas y soluciones de diseño. Los adoquines siempre se ven más estéticamente agradables que los pavimentos de hormigón y asfalto, se combinan armoniosamente con senderos de jardín y otros elementos del diseño del paisaje. El jardín y otras áreas verdes adyacentes a la zona ciega se ven más arregladas y ordenadas.
- Resistente a los rayos ultravioleta. Bajo la influencia de la luz ultravioleta, el material conserva su estructura densa y sólida. Incluso en los días más calurosos, no se agrieta ni cambia de color.
- Amistad con el medio ambiente. Las losas de pavimento son seguras. No emite humos volátiles nocivos, ya que solo se utilizan materiales naturales para su fabricación.
- Mantenibilidad. Si es necesario reparar las baldosas, se pueden quitar fragmentos individuales de la estructura sin desmontar toda el área ciega. Después de completar todo el trabajo, las baldosas también son fáciles de volver a colocar.
Sin embargo, las losas de pavimento también tienen desventajas. Entonces, después de derretir la nieve y las lluvias persistentes, la humedad se filtra en el suelo a través de los espacios entre las placas. Allí se estanca y, como resultado, comienza una destrucción gradual de la estructura. La higroscopicidad de los adoquines conduce al hecho de que con una fuerte disminución de la temperatura, aparece hielo en la superficie.
Además, la repetición constante de los ciclos de congelación y descongelación provoca la destrucción prematura de la estructura del material desde el interior. Por lo tanto, la loseta no brinda la oportunidad de proteger al 100% la base de los efectos adversos de la humedad.
Por lo tanto, al instalar el revestimiento, es imperativo realizar impermeabilización y aislamiento, y esto aumenta significativamente el tiempo, el esfuerzo y el dinero gastados en el trabajo.
Además de la humedad, las losas de pavimento también absorben otros líquidos. Por ejemplo, si hay áreas ciegas adyacentes a un estacionamiento, la loseta absorberá los gases de escape y la gasolina. En los días calurosos, cuando se calientan, los vapores cancerígenos comenzarán a evaporarse y pueden dañar a las personas que viven en la casa. Si un perro vive en una base de azulejos en una cabina, en verano el aire en esta área se llenará con un olor desagradable a heces de mascotas.
Si la instalación no se realiza correctamente, la hierba comienza a brotar entre las baldosas individuales y esto también destruye su estructura.
Al comprar adoquines, siempre existe un alto riesgo de "toparse" con productos blandos de baja calidad hechos a mano. Los componentes poco conocidos y la violación de la tecnología, así como la imperfección del equipo para realizar el prensado, tienen un efecto más deplorable en el rendimiento y la calidad de la loseta terminada. Dichos adoquines comienzan a romperse casi inmediatamente después de la colocación y, a menudo, absorben demasiada agua y no pueden soportar el peso de una persona. Es muy fácil distinguir una falsificación de una loseta fabricada de acuerdo con todos los estándares establecidos. Para hacer esto, solo necesita golpear las baldosas en las baldosas; si tiene un producto de calidad frente a usted, definitivamente escuchará un timbre ligero.
¿Cómo preparar el lugar?
La instalación de losas de pavimento en el área ciega debe comenzar con la preparación preliminar del sitio - "cama". Si hay un pavimento antiguo de hormigón o asfalto, debe desmontarse. Además, es necesario quitar parte de la base ubicada debajo de la almohada. Si la estructura es nueva, será necesario eliminar la capa de suelo. Si es posible, también debe considerar el sistema de alcantarillado pluvial.
Para minimizar por completo el riesgo de huecos en el suelo y permitir que el sustrato se compacte, los expertos aconsejan esperar de 12 a 14 meses después de que se construya la base.
Sin embargo, no se demore demasiado: si la pausa es más larga, la precipitación y el agua derretida pueden dañar la base.
El ancho de la cama está influenciado directamente por el diseño del bordillo. Es mejor hacerla coincidir con el tamaño de la baldosa, de lo contrario tendrá que recortar el material de la baldosa al colocarla. La profundidad del área ciega se calcula teniendo en cuenta la altura de las capas de suelo individuales, generalmente es de aproximadamente 200 mm, pero al organizar la cama, se debe tomar un parámetro de 400 mm.
Si la capa de suelo consiste principalmente en arcilla, entonces no es necesario equipar un castillo de tierra. Cuando se quita la capa de suelo, inevitablemente aparecen grandes montones de tierra. Debe decidir de antemano dónde los moverá, de lo contrario, tal terraplén puede crear problemas al moverse por el sitio.
Margen
Al decorar un área de pavimentación, es extremadamente importante realizar marcaciones precisas. Para hacer esto, se fijan clavijas de metal o madera en las esquinas de la cama y se tira de una cuerda entre ellas. La tensión debe ser lo más uniforme y fuerte posible; al realizar el trabajo, es mejor llevar el nivel del edificio. De acuerdo con las normas establecidas SNiP III-10-75, no se permite la flexión de bordes de más de 10 mm. Este requisito es obligatorio al colocar adoquines en tramos rectos. Por lo demás, la calidad del marcado depende directamente de los parámetros seleccionados de su futura área ciega. Todas las demás acciones de medición se realizan después de la preparación de la zanja.
¿Cómo crear una base correctamente?
Para que el área de pavimentación funcione durante varias décadas, debe disponer una base confiable para su estructura futura. En sección, la base se asemeja a un hojaldre. Debe colocarse en varias capas sucesivas en estricto cumplimiento de todos los requisitos tecnológicos.
Debido a la capacidad de las losas de pavimento para absorber la humedad, es muy importante proporcionar protección contra el agua de alta calidad. - esto evitará el flujo de lluvia y derretirá el agua hacia los cimientos.El polietileno de construcción o el material para techos son los más adecuados para esta tarea. La última opción se considera más confiable y práctica, pero la primera es más barata y más fácil de instalar.
Es por eso que la mayoría de los artesanos que diseñan el área ciega con sus propias manos suelen recurrir al polietileno.
La colocación de la capa impermeabilizante lleva muy poco tiempo. Para hacer esto, el lienzo se extiende, si es necesario, se corta con tijeras o un cuchillo de oficina en fragmentos del tamaño requerido, luego se coloca encima de una capa de arcilla o grava. El borde del material impermeabilizante que está adyacente a la pared de la casa debe doblarse y fijarse en una superficie vertical con una tira de metal.
Sobre el polietileno, el río o la arena de construcción se vierte en una capa de 4-6 cm. Debe nivelarse adecuadamente (para esto puede usar una hoja sólida de madera contrachapada) y luego apisonar. Para facilitar el trabajo, la arena se puede humedecer ligeramente, de esta manera mantendrá mejor su forma y se desmoronará menos.
En esta etapa, puede instalar un bordillo, si está previsto. Para ello, a lo largo del borde interior del futuro bordillo en el nivel expuesto, tire de la cuerda y excave una zanja. Su ancho debe ser igual al grosor del bordillo más 20-25 cm, ya que debe haber al menos 10 cm de hormigón a ambos lados del bordillo.
Después de eso, exponen el encofrado de tablas de unos 10 cm de ancho, amasan una solución de hormigón espesa de cemento y arena en una proporción de 1 a 3, que se arroja al encofrado. El bordillo se coloca a lo largo de un hilo, sumergiéndolo en el mortero de 5 a 7 cm. Para que la fijación adquiera la resistencia necesaria, es necesario darle a la solución la oportunidad de agarrar, dependiendo del clima, se necesita 1 -2 días.
Sobre la arena, se vierte una capa de piedra triturada o grava fina con un espesor de 9-10 cm y también se apisona bien. Desde arriba, la piedra triturada se cubre nuevamente con arena y se compacta.
En este punto, todo el trabajo preparatorio se puede considerar completamente terminado. A continuación, pasan a hacer un área ciega de adoquines alrededor de la casa.
¿Cómo hacer un área ciega con tus propias manos?
Detengámonos con más detalle en las instrucciones paso a paso para organizar un área de pavimentación. No es nada difícil realizar estos trabajos.
Estilismo
Los patrones de colocación para adoquines pueden ser diferentes, pero en cualquier caso, es mejor comenzar a colocar desde una esquina.... Trate de ajustar las baldosas lo más ajustadas posible. Si sus bordes no son suficientes, use pequeñas astillas de madera. Deben insertarse entre las baldosas individuales para que la distancia en los puntos de unión no supere los 2-3 mm; esto permitirá que incluso las baldosas con los bordes más curvos se coloquen de la manera más uniforme posible.
Cuando se colocan los adoquines, se debe preparar el concreto, se usa como fijador para asegurar el área ciega. Lo mejor es preparar una solución de 1 parte de cemento seco y 3 partes de arena (debe haber un poco de agua). La consistencia debe ser espesa, de lo contrario, la leche de cemento entrará completamente en la almohada. Esto reducirá significativamente la densidad del hormigón y la calidad del pavimento. Es necesario mezclar un pequeño volumen de solución de concreto de una pasada, a la velocidad de su consumo por hora. Con un almacenamiento más prolongado, especialmente en climas cálidos, comienza a espesarse y esto aumenta en gran medida la complejidad de la colocación.
Retire la primera fila de baldosas y aplique lechada de hormigón sobre la capa de arena. No deberías sentir pena por él. la capa debe ser lo suficientemente gruesa, unos 4 cm.
Intente poner más hormigón en la casa. Esto creará una ligera pendiente que permitirá que las gotas de agua se caigan rápidamente de la tira protectora.
Al fijar los adoquines en su lugar original, debe golpearlos con cuidado con un martillo de goma o madera, debe hundirse un poco en el concreto, esto asegura la fijación más duradera.
Importante. No utilice un martillo de metal normal, ya que cualquier golpe, incluso el más débil, romperá los adoquines. Si solo tiene esta herramienta a su disposición, coloque una tabla encima de la cubierta y golpéela. De esta manera, puede reducir el riesgo de astillas, grietas y otros daños.
Coloque las baldosas ordenadamente una fila tras otra, no quite más de una fila a la vez. Si es necesario, use un nivel de construcción: la tira debe estar alineada con precisión a lo largo y con una ligera pendiente a lo largo.
Después de terminar el trabajo, debe esperar a que se seque el concreto. Como regla general, esto requiere al menos dos días, y en climas fríos y lluviosos, es mejor aumentar el tiempo a 3-4 días. En este momento, no debe caminar por el sitio y colocar objetos pesados en el área ciega. De lo contrario, los adoquines se moverán, una zona ciega de este tipo resultará desigual.
Lechada
Cuando el área ciega esté completamente hecha y la capa de concreto se haya endurecido y sujete firmemente la loseta, puede pasar a la etapa final del trabajo, el diseño de las juntas. Si se han utilizado astillas de madera durante la instalación, deben retirarse. Se puede utilizar una variedad de materiales para rellenar las costuras resultantes. La opción más simple y económica es la arena común.... Es capaz de resolver rápidamente el problema del agua de lluvia y la nieve derretida: la humedad se filtrará rápidamente a través de la arena y la acera permanecerá seca. La humedad, una vez alcanzado el material impermeabilizante, simplemente se desliza hacia abajo debido a la pendiente realizada en la dirección del edificio.
El único inconveniente de esta solución es su fragilidad. Bajo la influencia de factores naturales, así como durante la limpieza del territorio, la arena se desgasta o se lava, por lo tanto, después de 3-5 años, tendrá que renovarla vertiéndola en las grietas vacías. Dicho trabajo no requiere mucho tiempo, dinero y esfuerzo, ya que es bastante fácil llenar las costuras con arena. Para ello, por un lado, se vierte arena, y con la ayuda de cartón grueso, un trozo de tablero de fibra o madera contrachapada, se distribuye al otro.
El hormigón se considera una opción más confiable y duradera.... La composición se prepara en la misma proporción que para la instalación de la base de la zona ciega, es decir, mezclan cemento con arena en una proporción de 1 a 3. En este caso, la superficie de la zona ciega quedará perfectamente lisa .
Además, el cemento no tiene la capacidad de lavarse ni de resistir. Sin embargo, con este enfoque, es muy importante observar la pendiente de la zona ciega para que las gotas de agua rueden inmediatamente hacia abajo sin estancarse en las losas. Las costuras se rellenan de hormigón con el cepillo más simple. En este caso, es necesario asegurarse de que el relleno no solo cubra los huecos desde arriba, sino que también los llene por completo, de lo contrario, se agrietará muy rápidamente con una simple caminata de usuarios.
Al final del rejuntado, es necesario esperar un par de días para que la solución de hormigón adquiera la resistencia requerida. Después de eso, puede usar de manera segura el área de pavimentación preparada como un camino cómodo para caminar.
Registro
Al organizar un área ciega, muchos cometen errores comunes.
- Ancho incorrecto. Visualmente, el área ciega parece una franja ancha que se extiende desde todos los lados del edificio. Es importante comprender que si se hace correctamente, se acoplará de manera precisa y firme a la base de la estructura. De acuerdo con los estándares, el ancho del área ciega no debe ser inferior a 80 cm. No se ha establecido el parámetro máximo permitido, en este caso la regla funciona: "cuanto más, mejor". Sin embargo, debe entenderse que incluso con un sistema de drenaje de techo debidamente organizado, las gotas de lluvia caerán al suelo. Es importante que no caigan en campo abierto. Por lo tanto, al planificar el área ciega, es necesario colocar su ancho de modo que sea 20-25 cm más ancho que los parámetros del voladizo del techo.
- Agua estancada... Si el agua que ha bajado del techo permanece en la superficie de la zona ciega, formando charcos cerca de ella, esto indica que los creadores no previeron la pendiente del adoquín. De acuerdo con los requisitos establecidos, la pendiente transversal de la tira protectora debe ser al menos del 10%.Por ejemplo, si el ancho de la sección es de 1 metro, entonces la diferencia de altura entre sus lados longitudinales debe ser de al menos 10 cm.
- Tiene sentido colocar bandejas de drenaje alrededor de todo el perímetro exterior del área ciega. - estos pueden ser tubos ordinarios, cortados por la mitad y fijados en la pendiente, o cajas de plástico cubiertas con rejillas metálicas resistentes. Solo de esta manera puede minimizar el riesgo de que el agua entre debajo de la base tanto como sea posible.
- Falta de aislamiento. Si las áreas ciegas no están aisladas, entonces en suelos arcillosos y arcillosos, así como en franco arenoso limoso, en invierno, se producirá un levantamiento del suelo. Esto tiene un efecto destructivo en toda la estructura de la base. Los adoquines calientes evitan la deformación de los soportes y, además, reducen significativamente los costos de calefacción. Muy a menudo, el área ciega está aislada con espuma de poliestireno extruido.
Es necesario cuidar el aspecto del revestimiento. Las estructuras enmarcadas a lo largo del borde con un borde decorativo de adoquines se ven muy impresionantes, esto le da a toda la estructura una integridad arquitectónica.
Dependiendo de los deseos del propietario del edificio, el área ciega se puede representar como una cubierta simple, que casi no sobresale del suelo, o puede elevarse un par de decenas de centímetros.
El área de pavimentación crea orden en el sitio, se ve armoniosamente junto a árboles y macizos de flores, enfatizando favorablemente el acabado de la fachada del edificio. Al mismo tiempo, instalarlo con sus propias manos no requiere grandes costos financieros ni habilidades especiales. El dispositivo de losas de pavimento cerca de la casa está al alcance de cualquier persona.
Mire un video sobre la instalación de un área ciega alrededor de la casa a partir de losas de pavimento.
El comentario se envió con éxito.