Todo sobre el corte de losas de pavimento
El corte de losas de pavimento con máquinas, amoladoras y otros dispositivos en el hogar requiere la correcta selección de herramientas y el cumplimiento de las medidas de seguridad. La mayoría de los pavimentos de pavimentación de calles están hechos de hormigón, tienen alta resistencia, por lo que la cuestión de cómo se pueden cortar sin dañar la capa decorativa es siempre especialmente aguda. Para descubrir cómo cortar correctamente los adoquines con sus propias manos al tamaño deseado, le ayudará una descripción general de los métodos y tecnologías disponibles.
Peculiaridades
Las losas de pavimento se colocan como un material completamente listo para instalar. Pero en la práctica, a menudo resulta que sus dimensiones no corresponden a los parámetros del sitio de pavimentación. En este caso, la solución más sencilla es cortar las losas de pavimento según los parámetros especificados durante la instalación. Es cierto que este proceso tiene sus propias características.
Los artesanos experimentados generalmente primero hacen un cálculo preciso del diseño, cuentan el número de baldosas que se van a reducir y luego las cortan y muelen en máquinas sin prisa para obtener un resultado estético sin desperdicios ni astillas.
El proceso de corte de losas de pavimento consiste en eliminar el exceso de largo o ancho del producto. Al mismo tiempo, los propios adoquines decorativos:
- tiene dimensiones de 20 a 80 mm de espesor;
- consiste en piedra artificial sólida y densa;
- puede tener forma figurada, relieve;
- difícil de procesar con métodos convencionales.
Cuando se utilizan mosaicos con geometría compleja, los cortes se realizan no solo en línea recta, sino también a lo largo de una diagonal o una ruta más compleja. Esto requiere precisión y exactitud, cualquier movimiento descuidado conducirá a la formación de un corte desigual. La presencia de granito triturado en las baldosas no facilita la tarea en absoluto.
Se considera que el más difícil de ejecutar es un corte angular, realizado por una sierra para metales con una hoja para metal.
¿Qué puedes cortar?
Hay diferentes opiniones al respecto, cuanto mejor y más eficientemente se pueda cortar las losas del pavimento. Cuando se trata de gres porcelánico y sus variedades de exterior, puede utilizar una herramienta sencilla. Incluso un cortador de baldosas mecánico del tamaño apropiado, que trabaje según el principio de la guillotina, servirá. Las losas de pavimento con un espesor de 20-80 mm no se pueden cortar fácilmente. En este caso, debería utilizar herramientas más potentes. Vamos a enumerarlos.
- Búlgaro. Esta herramienta utiliza una hoja de corte de diamante que gira a una velocidad específica, hasta un promedio de 3500 rpm. La alta dureza del disco le permite cortar materiales con una estructura densa, piedra cortada. Su diámetro puede alcanzar los 23 cm, la potencia de la herramienta puede superar los 2 kW. Al cortar con una amoladora, las baldosas deben fijarse de forma segura con una abrazadera en una superficie plana y plana.
- Cuchillo de guillotina. Este es el nombre de una máquina especial, que incluye una mesa para colocar losas, guías, mangos y un cuchillo que desciende sobre la superficie del producto a cortar. A diferencia de trabajar con una amoladora, el corte con una guillotina se realiza casi sin polvo, de manera rápida y eficiente para cualquier volumen de trabajo.
- Sierras para hormigón. Pueden ser de gasolina o eléctricos, pero ciertamente con la capacidad de cortar hormigón. En este caso, el material también se coloca en una plataforma de trabajo especial de la máquina, se coloca y luego se corta con discos de diamante. El único problema es encontrar consumibles adecuados. El rango de tamaño de la abrazadera también es limitado: de 7 a 23 cm, lo que reduce en gran medida el alcance de la máquina.También hay ventajas: estas sierras pueden cortar material fácilmente en un ángulo con una precisión de un grado.
Con cualquiera de estas herramientas, puede obtener un corte limpio y uniforme en la baldosa exactamente a lo largo de una línea determinada. Dependiendo del volumen y la complejidad del trabajo, se selecciona el tipo de procesamiento. Por ejemplo, es bueno cortar pequeños lotes de material con un molinillo. La guillotina le ayudará a hacer frente al corte en línea. La sierra funciona bien donde necesita cortar en ángulo, lo que garantiza la precisión y limpieza del borde resultante.
Descripción del proceso
Puede cortar correctamente los adoquines en casa siguiendo todas las recomendaciones. Las instrucciones paso a paso lo ayudarán a cortar las losas a un tamaño determinado con sus propias manos.
- Preparando el escritorio. Necesita limpiar el lugar, preparar suministros y herramientas.
- Marcado de elementos destinados a recortar. La colocación de prueba se puede realizar de antemano. Al crear un patrón, los bordes a menudo se recortan en el proceso, durante el ajuste de los elementos.
- Instalación de un disco de diamante del diámetro requerido en una amoladora.
- Fijación de los azulejos con abrazaderas. Esto es necesario para que el elemento no se mueva durante el corte.
- Corte. Es necesario, dirigiendo el elemento de corte lejos de usted, llevar el disco giratorio a la línea dibujada y comenzar a moverse. Para acelerar la carrera demasiado apretada del disco de diamante, ayudará el suministro de arena al sitio de corte. Debe alejar la herramienta de usted a una velocidad de hasta 3500 rpm.
Cuando trabaje con herramientas manuales, asegúrese de prestar atención al grosor del corte. Será más ancho en los bordes, más estrecho en el centro. No corte el material por peso, esto puede ser peligroso.
Trabajo de guillotina
Puede cortar el borde adicional de baldosas de hormigón o piedra, adoquines con una herramienta manual y una máquina. La única diferencia está en la forma en que se presenta el material. Si se utiliza una guillotina, el trabajo se realiza en un orden específico.
- Las baldosas se colocan en el espacio entre la mesa y el elemento de corte. Debe colocarlo de manera que el cuchillo caiga exactamente en el plano seleccionado.
- Poniendo el cuchillo en movimiento. El mango pone en marcha el mecanismo, el elemento de corte, bajo la influencia de su propia gravedad, desciende con una fuerza considerable, rompiendo una parte de la teja. Es importante actuar sobre todo el mango al presionar y no transferir la fuerza solo al borde de la palanca, de lo contrario el efecto puede ser impredecible.
- Eliminación de baldosas terminadas. La guillotina te permite poner el esqueje en el arroyo.
- Control sobre el estado del cuchillo. Necesita ser reemplazado o afilado si quedan en la superficie del material defectos obvios, manchas extrañas, áreas con una superficie quemada, y el corte adquiere una estructura rugosa, poco estética.
El uso de una guillotina facilita la solución del problema de la pavimentación profesional de grandes superficies. Las baldosas y adoquines con él se pueden recortar sin salir del sitio de construcción, lo que ahorra mucho tiempo.
Recomendaciones
Es necesario realizar trabajos de corte y esmerilado de los bordes de las baldosas solo con un mono, utilizando un conjunto completo de equipo de protección personal: desde un respirador hasta gafas. Además, debes cuidar la ausencia de extraños y mascotas cercanas. También se deben tomar precauciones razonables al usar la herramienta.
- Proteja su audición con tapones para los oídos o auriculares de construcción con cancelación de ruido.
- Controla la rotación de piezas y mecanismos. Las piezas de repuesto deben reemplazarse con el desgaste recomendado.
- Mantenga los dedos alejados de las herramientas eléctricas y las máquinas herramienta en el área de su elemento de corte.
- Utilice zapatos con suela de goma para evitar descargas eléctricas accidentales.
- Sostenga el molinillo estrictamente con ambas manos, usando el mango lateral. Instale un escudo protector, si está disponible.
Es importante organizar el corte correctamente. Es necesario asignar un lugar especial para ello, alejado del resto de stocks de material. Durante el corte se genera polvo de hormigón que puede estropear el suelo ya colocado o los elementos almacenados. Es bueno si logra equipar un banco de trabajo separado con un tornillo de banco y todo lo que necesita.
Una vez finalizado el corte de las losas de pavimento, el maestro recibe una pieza de trabajo con un borde que necesita un procesamiento adicional. No importa si cortó o astiló los bordes, aún será necesario realizar un ajuste fino. Los defectos notables se eliminan cortando las áreas problemáticas con un cincel y limándolas con una sierra para metales con una hoja para metal.
Las pequeñas diferencias de altura se lijan manualmente con papel de lija, una lima, puede acelerar el proceso con una amoladora.
Para obtener información sobre cómo cortar losas de pavimento, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.