Losas de pavimento vibroprensado

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Qué se usa para hacer?
  3. Producción tecnológica
  4. Comparación con baldosas vibrocast
  5. ¿Lo que sucede?
  6. Matices de elección
  7. Opciones de estilo

Las tecnologías de fabricación de elementos de pavimentación rizados son diferentes. Al mismo tiempo, las losas de pavimento vibroprensado se consideran un producto particularmente popular entre los constructores. A partir del material de este artículo, aprenderá qué es, qué es, de qué y cómo se hace. Además, consideraremos los matices de su elección y estilo.

¿Lo que es?

Las losas de pavimento vibroprensado son un tipo de revestimiento de hormigón utilizado en la disposición de aceras, plazas y carreteras. Es un material de construcción con excelentes características de desempeño. Es máximamente resistente a las fluctuaciones de temperatura, alta humedad.

Las baldosas prensadas están diseñadas para soportar impresionantes cargas generales y locales. Se produce mediante una prensa vibratoria, este proceso está totalmente automatizado. Está regulado por GOST 17608-2017 ("Losas de hormigón para aceras").

La técnica de vibrocompresión implica el uso de menos agua que en la producción de hormigón convencional.

Dicho material se considera universal. Es resistente al calor, cabe fácilmente en un cojín de arena, forma una capa densa y uniforme. Las baldosas se utilizan para el diseño de pistas. Exteriormente, se parece a un ladrillo. No emite sustancias tóxicas, respetuoso con el medio ambiente.

Dependiendo de la variedad, puede soportar una carga de hasta 15 toneladas por 1 metro cuadrado. metro. No se destruye por la acción de los ácidos, se distingue por una fuerte compresión de las rocas utilizadas. Se caracteriza por un alto rendimiento estético. Puede tener una forma diferente, lo que permite utilizar diferentes esquemas de colocación al organizar la calzada.

Adecuado para pavimentar cualquier tramo de carretera. No se agrieta con el frío, tiene una amplia paleta de colores. Puede tener diferentes tamaños, diferentes texturas, asume una larga vida útil. Decora perfectamente el paisaje, adecuado para la disposición de territorios cerca de edificios de diferentes estilos arquitectónicos.

Las características técnicas del material son las siguientes:

  • abrasión - 0.21 g / sq. cm;
  • fuerza - M-300 - M-500;
  • resistencia a las heladas - F 300;
  • permeabilidad al agua - W6.

La relación agua-cemento de la mezcla es 0,55. Debido a su estabilidad dimensional, el material es fácil de trabajar.

Después de colocarlo, es posible llenar las juntas con arena barata ordinaria (no cuarzo). No será arrastrado por la lluvia ni arrastrado por el viento.

¿Qué se usa para hacer?

En la producción de losas vibroprensadas se utilizan cemento, áridos, agua y aditivos modificadores. Los ingredientes principales de la mezcla son arena, piedra triturada, cemento, agua, pigmentos. Cada componente le da a la solución ciertas propiedades.

  • El cemento es un aglutinante. Su color puede ser gris tradicional, blanco. El cemento blanco se utiliza para producir baldosas con un color limpio y brillante. El cemento es necesario para la fuerza y ​​la resistencia a la humedad de los módulos.
  • La piedra triturada utilizada confiere resistencia a la compresión y aumenta su durabilidad. Además, reduce la fluencia, la contracción y el consumo de cemento.
  • La arena es responsable de la plasticidad de la mezcla. Evita que el hormigón se agriete y es responsable de la suavidad de la superficie.
  • Los pigmentos le permiten diversificar los tonos de la solución de trabajo. Gracias a ellos, puede diseñar pistas de colores de diferentes tonalidades, tanto monocromáticas como estampadas.

Producción tecnológica

La dosificación, mezcla, prensado de la mezcla se realiza de forma automatizada. Gracias a dicho sistema de producción, la calidad del teñido de la mezcla también es superior. En la producción se utilizan moldes y una mezcla semiseca de hormigón.

Los productos se forman mediante una matriz y un punzón, mediante la acción de una prensa vibratoria. Este proceso es muy complejo y costoso, pero se considera la mejor forma de producir adoquines. La producción en sí se parece a la fundición vibratoria, pero con la automatización es posible suministrar la producción de hormigón al flujo.

El proceso se ve así:

  • el equipo dosifica la composición de la mezcla de hormigón en las proporciones especificadas;
  • agitando la mezcla hasta un estado de homogeneidad;
  • el equipo llena las formas rizadas con material semiseco;
  • después de eso, los módulos se presionan con una máquina bajo la influencia de cargas estáticas y dinámicas;
  • realizar el desmoldeo de las piezas compactadas.

Después de la remoción, los módulos terminados se almacenan en paletas en instalaciones de almacenamiento ordinarias. A veces, los materiales de construcción se almacenan al aire libre. El uso de la automatización de presión vertical asegura que el grosor de los módulos sea idéntico y la densidad sea igual. La automatización del proceso simplifica el desmoldeo, permite la producción no solo de baldosas típicas de una sola capa, sino también de dos capas. Al usar la máquina, se aumentan las características de resistencia de los módulos y el acabado final.

La producción en línea presenta claras ventajas sobre otras tecnologías para la fabricación de adoquines. Este método de fabricación con vibración y prensado simultáneo de la mezcla permite conseguir un producto homogéneo.

La baldosa se puede hiperprensar. En este caso, un punzón presiona la solución dentro de la matriz. Como resultado, se obtienen losas de especial resistencia y mínima permeabilidad al agua. Desafortunadamente, es casi imposible procesarlos.

En vista de esto, al elegir un esquema de acabado, se debe dar preferencia a las opciones más simples.

Comparación con baldosas vibrocast

La principal diferencia es el principio de formación de módulos. Las barras fundidas se forman por su propio peso. Vibroprimido - por compresión. Las losas de pavimento vibroprensado están por delante de las fundidas en muchos aspectos, excepto por el costo. Su resistencia a las heladas, resistencia, vida útil y resistencia a la abrasión son 2 veces mayores.

Se puede instalar en la construcción de carreteras para vehículos ligeros. Es más duradero y práctico que la fundición por vibración. Su densidad es notablemente más alta que la de fundición y vibración. Sin embargo, su proceso de producción es más complicado y requiere más tiempo. Es resistente a la intemperie y a la luz solar.

La diferencia entre los materiales radica en el tipo de superficie. Las baldosas vibroprensadas tienen una estructura rugosa. Como resultado, proporciona una mayor seguridad para los peatones en condiciones de lluvia y hielo. Sin embargo, las baldosas vibrocasting son más baratas. La superficie de la variedad vibrada es lisa y resbaladiza, por lo que los fabricantes a menudo la hacen texturizada.

Además, las baldosas vibrocast son fáciles de cortar y se desvanecen rápidamente. Se produce utilizando una solución de trabajo líquida. Después de la evaporación del exceso de humedad, quedan huecos en la estructura, lo que no es el caso de un análogo vibroprimido.

La estructura de la loseta, creada mediante tecnología de vibrocompresión, es finamente porosa. El agua no puede penetrarlo. El material fundido permite el paso del agua de lluvia y, en caso de heladas severas, el hielo puede romper el módulo desde el interior, reduciendo sus características de resistencia.

Como muestra la práctica, el lecho de la carretera comprimido tendido requiere reparación en al menos 25 años con el reemplazo de aproximadamente el 20-30% de los módulos. Las baldosas vibro-fundidas deberán repararse en 5 a 10 años. Y alrededor del 70-80% del piso tendrá que ser reemplazado.

Las baldosas de fundición no siempre tienen una geometría ideal y un espesor idéntico. La solidez del revestimiento se ve afectada por esto. Con un método de producción automatizado, se obtienen barras con formas y tamaños precisos.Sin embargo, en términos de variabilidad de formas, la variedad de vibrocasting es más diversa.

La diferencia entre los materiales también es visible en la estructura. El material vibrocast tiene una notable heterogeneidad de las capas. Esto puede hacer que la banda de la superficie se desprenda del sustrato. Las baldosas prensadas con vibración carecen de este inconveniente. Tiene una textura única y una apariencia noble, pero sus tonos no son tan brillantes.

¿Lo que sucede?

Las losas de pavimento vibroprensado difieren en color, tamaño, forma, textura y número de capas. Sus soluciones de color son variadas: el comprador puede adquirir módulos en gris, arena, rojo, negro. Además, a la venta hay un material de tonos marrón, terracota, verde, blanco, pantano.

En cuanto a la textura, el material es condicionalmente liso, rugoso y texturizado. Entre otras opciones, se encuentran a la venta módulos de tipo táctil. Las formas de los módulos prensados ​​pueden ser cuadradas, rectangulares, romboidales, hexagonales.

Los tamaños de pavimentación también varían. A la venta hay productos con parámetros 300x300x60, 500x500x50, 100x200x60, 100x200x50 mm. Los módulos con un grosor de 20, 40, 60, 80 mm son un material popular.

El peso del material también varía: un módulo cuadrado de 40x40 cm pesa 21 kg. Una piedra de 500x500 mm pesa 38 kg si el grosor de la piedra es de 70 mm y 34 kg cuando el grosor es de 60 mm. El peso del adoquín 200x200x60 mm es de 5,3 kg (1 pieza). Un ladrillo con parámetros 200x100x60 mm pesa 2,6 kg.

Matices de elección

Las baldosas vibroprensadas son uno de los mejores materiales para la zona ciega de cualquier territorio. Sin embargo, para que sirva durante mucho tiempo, se deben tener en cuenta una serie de matices al comprar materias primas.

La calidad de los módulos está indicada por su apariencia. Si, tras una inspección visual, en el reverso de los dados, se observan hoyos raros de forma redonda u ovalada (2-6 mm de diámetro, 1-2 mm de profundidad), esto indica una violación de la tecnología de producción de materiales de construcción. . O es una teja hecha por vibrocasting.

Se desconocen las propiedades de rendimiento de este material. Para no dudar de la elección, debe solicitar al vendedor un certificado de conformidad o un pasaporte para la mercancía. El material de calidad cuenta con toda la documentación necesaria.

Por tanto, su vida útil se calcula en décadas. En promedio, dicho recubrimiento dura hasta 30 años.

El certificado debe contener el número de protocolo y la fecha de las pruebas de certificación. Si estos datos no están disponibles, no se ha confirmado la calidad del material, ni la tecnología de su fabricación y composición.

Si el producto es de alta calidad, se determina el espesor, teniendo en cuenta el tipo de carga. Los módulos de 3-4 cm de espesor se utilizan para equipar caminos de jardín y peatones, terrazas, un área ciega cerca de la casa. Cuando se necesita material de construcción para áreas de colocación con movimiento limitado de vehículos ligeros, se eligen placas con un grosor de 4.5-6.5 cm.

Las baldosas de 7 cm de espesor se utilizan para pavimentar zonas con mucho tráfico. Sin embargo, el grosor no es el indicador más importante. La resistencia a las heladas importa. Si la clase de resistencia a las heladas de los componentes no corresponde a la temperatura invernal de una región en particular, debe negarse a comprar. Con baja resistencia a las heladas, la loseta comienza a agrietarse y desmoronarse después de unos años desde el momento de la instalación.

Los contratistas experimentados prefieren comprar material de fábricas que controlan estrictamente la calidad del producto. Al mismo tiempo, señalan que un buen material no es demasiado barato: a menudo, las baldosas baratas se fabrican con tintes y cemento de baja calidad.

El criterio de prensado de capas es importante. Una baldosa de dos capas es un módulo con una capa base rugosa y una segunda capa decorativa.

La base del elemento es de diabasa o granito triturado. La capa superior es resistente a los golpes y al desgaste.

Las baldosas de una sola capa, aunque fuertes, no lo son tanto. Además, no tiene propiedades decorativas como las de dos capas. Para evaluar la calidad de un módulo de dos capas, debe colocar su extremo en una paleta y verter agua en la parte inferior (2-3 cm). Si después de 5 minutos el nivel de subida es más de la mitad del ladrillo, esto significa mala calidad.

Es imposible elegir una buena baldosa en ausencia: es necesario inspeccionar la apariencia del material de construcción. No debe haber defectos obvios en su superficie (grietas, acumulación de granulosidad, imperfecciones). Puede tomar 2 módulos y golpearse ligeramente entre sí: un sonido de timbre indica una buena calidad del producto.

Debe tomar baldosas pigmentadas de un lote. Para no comprar material en exceso, los cálculos se realizan antes de la colocación. Sin embargo, el material tampoco se toma de un extremo a otro: se necesita un stock mínimo.

Opciones de estilo

Los esquemas de colocación de losas de pavimento vibroprensado pueden ser diferentes. Dependen de la forma del material utilizado, pueden ser un clásico panel liso o un revestimiento con un patrón extraordinario. En este caso, el estilo puede ser tradicional o con un cambio.

Por ejemplo, las baldosas se pueden colocar según el principio de una espina de pescado diagonal: con un material de un color o dos (tres) contrastantes. Los mismos módulos de ladrillo se pueden colocar con dientes, formando filas onduladas de ellos.

La superficie, diseñada por el método de revestimiento convencional "ladrillo con un cambio", se ve hermosa. Si, durante la instalación del acabado, se alterna material de forma idéntica, pero en diferentes tonos, se obtiene un revestimiento con filas diagonales.

Al elegir una u otra opción de instalación, puede usar los mismos esquemas que al colocar baldosas de piso (pared). Esto puede ser una alternancia de elementos ubicados perpendicularmente, una rotación de una baldosa según el principio de una espiral. Algunos artesanos pueden crear lienzos con un efecto de volumen a partir de barras geométricas ordinarias.

Debido a las dimensiones idénticas, los bloques de baldosas se pueden girar y desplazar según se desee.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles