Todo sobre losas de caucho
La seguridad del movimiento es el requisito principal para los caminos en los patios de recreo, las casas de reposo, los sanatorios y los hospitales. Y en el área local siempre quieres sentirte seguro. Los pavimentos de vías modernos vienen en una gama muy amplia y hay muchas opciones diferentes para elegir. La nueva tendencia son las losas de caucho, todo lo cual puede aprender de este artículo.
Peculiaridades
El material principal de dicha baldosa es la miga de caucho triturada obtenida de neumáticos de automóvil reciclados. Su composición es del 90%, el resto de componentes son sustancias colorantes y un polímero aglutinante. Durante la producción, se obtiene una banda comprimida, que luego se corta en la forma y configuración deseadas. Las losas de goma se colocan en una variedad de superficies: tierra, arena, pisos autonivelantes y más, lo principal es que el área de colocación es plana.
En este caso, la sustancia polimérica contribuye a mejorar la adherencia. Gracias a él, no hay costuras en el revestimiento terminado.
Las losas de caucho para pavimentos tienen muchas cualidades positivas..
- Seguridad... A diferencia del asfalto común, las baldosas de goma suavizan los golpes, por lo que no duele caer sobre ellas. Es por eso que este tipo de suelo se encuentra a menudo en parques infantiles. Además, la baldosa reduce la probabilidad de caer sobre el hielo o la nieve, ya que tiene propiedades antideslizantes.
- Conveniencia... El revestimiento de goma es suave, lo que significa que ayuda a relajarse. Estos azulejos se encuentran a menudo en habitaciones equipadas para meditación y yoga. Y las fundas de goma también se utilizan en los gimnasios, ya que amortiguan los pasos y crean comodidad para quienes practican deportes.
- Resistencia a las condiciones climáticas negativas. Las losas de pavimento hechas de miga de caucho tienen una mayor resistencia a las heladas (hasta -40 grados), no temen la exposición a la radiación ultravioleta. Además, debido a su superficie porosa, el revestimiento elimina rápidamente la humedad.
- Resistencia a gérmenes y malezas.... El moho y los hongos no se forman en la baldosa de goma, no se pudre. Las malas hierbas tampoco tienen posibilidad de germinar a través de la cubierta.
- Durabilidad... El pavimento de caucho, con el cuidado adecuado, servirá durante décadas sin necesidad de ser actualizado. Los tintes utilizados para el recubrimiento no se desvanecen con el sol.
- Un gran surtido. Hoy en día, la elección de estos azulejos es muy amplia: hay diferentes formas, colores, tamaños, adornos. Todos encontrarán algo para su gusto y presupuesto.
- Facilidad de peinado... Las baldosas de goma para pavimentar se pueden instalar tan fácilmente como pelar peras, para ello no es necesario llamar a especialistas. Además, en la mayoría de los casos, no necesita endurecimiento, secado y otros procedimientos similares.
Como puede ver, la lista de ventajas de las losas de pavimento de miga de caucho es muy extensa. Pero antes de comprarlo, es importante recordar las desventajas.
- Inflamabilidad... Las baldosas de goma se queman muy bien. Por lo tanto, no debe colocar una cubierta de este tipo en un área donde esté acostumbrado a hacer barbacoas o hacer fuego.
- Altos índices. Esta cubierta de acera es una de las más caras y no todos pueden pagarla. Sin embargo, la compra tiene un beneficio, ya que no tendrá que pensar en actualizar la cobertura y gastar dinero en ella durante mucho tiempo.
Tecnología de fabricación
Como ya se mencionó, el material principal para la producción de losas de caucho para pavimento son los neumáticos para automóviles que se envían para su reciclaje. Se cortan en tiras, luego en cuadrados, se trituran y así reciben miga. Este material se mezcla con aditivos adhesivos y colorantes. Entonces comienza el proceso en sí, que es prensado en caliente o en frío. Consideremos ambas técnicas con más detalle.
Prensado en caliente
Con este método, puede crear un mosaico relativamente barato y estético, pero el método no es muy popular. Las baldosas resultantes no son resistentes a las heladas y, por lo tanto, un producto de este tipo se puede vender solo en aquellas regiones donde hay un clima estable sin un clima frío severo.
El proceso se ve así:
- se están preparando materias primas;
- se vierte en moldes especiales y se envía bajo una prensa en caliente con una presión de más de 5 toneladas;
- la prensa calienta la miga, dándole forma.
Frío
Este es un proceso más costoso en términos de dinero y esfuerzo, pero la loseta resultante cumplirá con todos los requisitos de seguridad y comodidad. El prensado en frío se realiza de la siguiente manera:
- se fabrican materias primas, mientras que se le agrega más pegamento que con el prensado en caliente;
- las materias primas se vierten en moldes, luego se colocan bajo una prensa volcánica fría con la misma presión que en el método anterior;
- después de presionar, la mezcla se coloca en un equipo especial: un gabinete de calefacción, donde se mantiene durante aproximadamente 6-7 horas a una temperatura de 60 grados;
- la baldosa resultante se seca finalmente a temperatura ambiente.
Puntos de vista
Las baldosas de goma pueden ser de diferente tamaño, apariencia, color y forma. Hay varias clasificaciones principales.
- Por espesor y fracción... Estas son opciones de capa única y doble capa. Las baldosas de una capa tienen un grosor de 1-4 cm y se utilizan aquí con virutas finas o medianas. El grosor de una baldosa de dos capas comienza a partir de 3 cm. La capa superior consta de pequeñas virutas de colores, la inferior, de grandes y sin pintar. Gracias a esto, las baldosas de dos capas son más rentables, ya que pueden soportar cargas importantes.
- Por factura... Hay placas de goma lisas y en relieve. Se recomienda instalar los primeros en áreas grandes, los segundos serán más decorativos y ennoblecerán el área de recreación. Además, las losas en relieve son buenas desde un punto de vista práctico: resbalan menos con la lluvia y el hielo, por lo que se minimiza el riesgo de caídas.
- Medir. Aquí, los mosaicos pueden ser completamente diferentes. Por ejemplo, hay opciones pequeñas, 50x50 cm, y hay grandes, 100x100. Estos últimos son más variables: se trata de formas simples como un cuadrado y adoquines más complejos en forma de rompecabezas, espiral, ola.
Aplicaciones
Las losas de pavimento de caucho se utilizan en una variedad de situaciones:
- en los patios de recreo, en las áreas de juego y deportivas, en los estadios;
- en caminos peatonales donde hay un flujo constante de personas, por ejemplo, pueden ser parques, plazas, plazas de ciudades;
- en gimnasios, salas de relajación y recreación, en áreas adyacentes a sanatorios, hospitales, hoteles;
- en el área cercana a la piscina para evitar resbalones en pisos mojados, en spas, salones de belleza;
- en estacionamientos y salidas de ellos, en talleres de reparación de automóviles, en centros de servicio;
- en las instalaciones de un almacén y producción, en fábricas, fábricas;
- en edificios donde habrá que colocar animales, pájaros, peces durante mucho tiempo;
- en el país para arreglar la acera o camino, área de recreación;
- en los escalones de escaleras a comercios, salones, talleres y otros centros de servicios.
No se recomienda instalar baldosas de caucho para pavimento en lugares donde existe un mayor riesgo de incendio. Además, si el revestimiento se coloca en una escalera, vale la pena elegir solo su versión corrugada.
Las sutilezas del estilismo
Las losas de pavimento hechas de caucho granulado se pueden colocar sobre diferentes tipos de bases, la desviación de nivel permitida es de 1 mm.Si las baldosas se colocan en grandes áreas abiertas, entonces es importante proporcionar una pendiente de 2 grados para que el agua residual pueda drenar sin problemas. Antes de comenzar a trabajar, la base sobre la que se colocará el revestimiento se verifica en busca de grietas y picaduras. Deberán eliminarse. Además, se debe realizar una prueba de humedad. Para ello, se cubre la base con sal de mesa y se espera dos días. Si la sal permanece seca, puede empezar a trabajar.
Para la correcta colocación de baldosas cauchutadas se deben preparar los siguientes materiales y herramientas:
- la baldosa en sí;
- recipiente para adhesivo;
- cola de poliuretano;
- solución de jabón;
- un pequeño trozo de tiza;
- una regla, un nivel de construcción y un cuchillo, una espátula con dientes;
- esponja para lavar platos;
- escoba (puede llevar una aspiradora en su lugar).
Además, es necesario tener en cuenta las condiciones externas:
- el día debe ser cálido, al menos 15, pero no más de 25 grados, y seco;
- la humedad del aire permitida no debe ser superior al 70%;
- si la baldosa se coloca en un área abierta y estará expuesta al contacto con la nieve y la lluvia, el pegamento se aplica en dos capas.
Ahora veamos cómo se pueden colocar baldosas en el suelo y en el hormigón.
En el piso
Considere el proceso de colocar baldosas de goma en el suelo.
- La base se limpia de suciedad y escombros, se lleva a un estado uniforme, compactada.
- La piedra triturada se vierte encima, el grosor del relleno depende de la situación. Las pasarelas para el área local requerirán 70 mm, áreas de juego para niños - 100, áreas destinadas a aparcamientos - 200 mm.
- Tome 1 parte de cemento y mezcle con 3 partes de arena; esta es la segunda capa. Su espesor es de 70 mm.
- Se instalan bordillos de goma especiales alrededor del área de trabajo. Gracias a ellos, será posible aplicar claramente la ropa de cama.
- Las baldosas están colocadas, mientras que se debe ejercer un control continuo para garantizar que las filas queden planas. Las placas se unen con la ayuda de una manga, mientras que un martillo de goma ayudará si la baldosa no queda plana. Si hay espacio entre el bordillo y la baldosa, se puede rellenar con restos de las baldosas, cortar con un cuchillo.
- El revestimiento se apisona y se cubre con arena desde arriba.
Sobre hormigón
Es aún más fácil colocar baldosas sobre hormigón, analizaremos el proceso por etapas:
- la base de hormigón está bien barrida o aspirada;
- con una espátula, se aplica pegamento a los bloques de hormigón, y es importante que se distribuya en una capa uniforme;
- la colocación de las baldosas comienza desde el medio del área tratada (espesor de la baldosa - 20 mm), mientras que el revestimiento se presiona firmemente contra la base;
- cada baldosa posterior se coloca cerca de la terminada, todo el pegamento que sobresale de la superficie se elimina de inmediato;
- el revestimiento se seca durante 48 horas, solo después de este tiempo puede caminar sobre él.
Reglas de cuidado
Las buenas losas de pavimento sirven durante muchos años y no pierden su apariencia atractiva. No se deforma con la nieve y la lluvia, no le teme al sol. Parecería que no es necesario cuidarla en absoluto, pero no es así. Todavía hay algunas reglas.
- Una superficie sucia se puede limpiar rápida y fácilmente con agua de una manguera, mientras que mantener una presión media es suficiente. Si las manchas están secas y el líquido no puede afectarlas, se pueden quitar con un cepillo rígido humedecido en agua con jabón.
- La capa de hielo se quita con una pala o piolet, la nieve recién caída se barre con una escoba.
Si hay una gran área de losas de pavimento, se puede procesar con un quitanieves.
El comentario se envió con éxito.