¿Cómo usar el bidé correctamente?
El cumplimiento de las normas de higiene es clave para la salud. Todo el mundo lo sabe y, al parecer, por eso el bidé está ganando cada vez más popularidad en nuestro país. Si antes su instalación solo causaba malentendidos y se consideraba un exceso, hoy en día cada vez más personas aprecian la oportunidad de lavarse después de usar el baño.
¿Lo que es?
Un bidé es un dispositivo de plomería similar en apariencia a un inodoro, pero equipado con boquillas, diseñado para llevar a cabo procedimientos higiénicos después de usar el inodoro. El agua se suministra desde las boquillas a presión. Lavar los genitales y el ano puede reducir la probabilidad de enfermedades inflamatorias del canal urogenital y los órganos pélvicos.
Se recomienda el lavado para las hemorroides, ya que los chorros de agua producen un suave efecto de masaje. Además, no se recomienda el uso de papel para esta enfermedad, ya que trae dolor y malestar. El lavado puede solucionar este problema.
Los primeros dispositivos con un propósito similar se mencionan en el siglo XVII. Los primeros bidés fueron baños llenos de agua, que se utilizaron en Francia.
¿Para qué sirve?
Como ya se mencionó, el propósito principal del bidé es lavar los genitales después de ir al baño. El dispositivo simplifica el procedimiento de lavado y ayuda a mantener la higiene personal. Es importante que para las personas con discapacidad, así como para los usuarios mayores, sea mucho más fácil y conveniente utilizar un bidé, en lugar de papel higiénico. Como prevención de la formación de nódulos hemorroides, también se muestra el uso de un bidé.
El bidé también es conveniente para lavar a los bebés. En presencia de un cabezal de ducha, el dispositivo se usa para limpiar el baño, llenar cubos con agua, limpiar bandejas para mascotas. Sin embargo, si es necesario, puede enjuagarse los pies o las manos en el bidé, siempre que la taza del bidé se desinfecte a fondo y con regularidad.
La principal ventaja del bidé es su versatilidad, practicidad, facilidad de uso e instalación. Entre las deficiencias, se puede observar la necesidad de asignar un lugar en el baño para el dispositivo. Sin embargo, esta desventaja se puede nivelar fácilmente usando bidés combinados con un inodoro. El alto costo de los dispositivos automáticos se justifica por la comodidad y los beneficios que aporta el funcionamiento de la unidad.
Tipos y modelos
Hay bidés independientes y dispositivos instalados en el inodoro. Dependiendo del método de instalación, se distinguen las estructuras de piso y suspendidas. Una característica de este último es la presencia de una instalación, un marco en la pared, al que se adjunta el bidé y sus cuencos constructivos. Solo la taza del bidé y el panel de control o el cabezal de ducha son visibles para el usuario. Las estructuras del piso representan un cuenco familiar en una "pierna". A pesar de que los primeros se ven atractivos y visualmente ocupan menos espacio, las opciones de piso son más populares. Esto se debe a su menor costo y facilidad de instalación.
Dependiendo de las funciones de control, existen varios tipos de bidés.
- Mecánico o manual. La configuración de los indicadores de rendimiento es principalmente la temperatura del agua se ajusta manualmente.
- Automáticocontrolado por el panel de control o mando a distancia. Como regla general, dichos dispositivos están equipados con un termostato que garantiza una temperatura y presión de agua constantes de acuerdo con los parámetros establecidos por los usuarios.
Por separado, cabe decir sobre los modelos diseñados para productos de pequeño tamaño.Todos ellos implican el rechazo de una taza de bidé separada debido al limitado espacio libre, por lo que la función del bidé, de una forma u otra, se traslada al inodoro.
Se distinguen los siguientes modelos:
- un inodoro con bidé incorporado: el borde del inodoro está equipado con boquillas;
- cubierta del bidé: los chorros de agua se suministran desde las boquillas ubicadas en la cubierta del asiento. Dicha cubierta se instala en un inodoro normal;
- un inodoro ordinario equipado con una ducha higiénica con un mezclador.
El chorro de agua suministrado puede tener varios modos, entre los más populares se encuentran los siguientes:
- ordinario;
- intenso;
- pulsante
- suave;
- oxigenado.
La cantidad de boquillas en diferentes dispositivos puede variar. Su número es uno de los factores que determinan el costo del producto.
Si hablamos del material de fabricación, los más populares son los modelos de bidé como:
- porcelana;
- loza.
Ambas opciones se consideran dignas, sin embargo, la porcelana es de una calidad ligeramente superior y una vida útil más larga (hasta 50 años). Tiene una textura más suave y no porosa que repele la suciedad. Naturalmente, el modelo de porcelana cuesta más. El período de funcionamiento del análogo de loza es de hasta 30-40 años.
Dependiendo del tamaño del dispositivo, existen tres tipos.
- El diseño medio o estándar tiene un ancho de 460 mm, es justo decir que no cambia en la mayoría de los modelos, la longitud del producto es de 496 mm y la longitud del cuenco es de 271 mm.
- Alargada. El bidé mide 528 mm de largo y la taza mide 304 mm de largo.
- Acortado. La longitud del cuenco es de 470 mm y el ancho del cuenco es de 245 mm.
Los bidés independientes también difieren en el tipo de lanzamiento.
Al igual que los inodoros, tienen los siguientes tipos de liberación:
- horizontal;
- oblicuo;
- vertical.
Finalmente, los dispositivos pueden equiparse con opciones como:
- calentamiento de agua autónomo;
- hidromasaje;
- función de soplador de aire caliente o secador de pelo;
- termostato;
- iluminar desde el fondo;
- asiento con calefacción.
Instrucciones de uso
El bidé debe usarse después de cada visita al baño. No hay requisitos especiales de uso, lo principal es que es conveniente. La mayoría de los usuarios prefieren sentarse frente al dispositivo, sin embargo, esto depende del tipo de modelo.
Los modelos modernos tienen varios modos de funcionamiento, incluso de acuerdo con el género del usuario. Esto permite que mujeres y hombres se laven rápida y cómodamente. Algunas personas usan papel higiénico antes de lavarse, mientras que otras usan un bidé de inmediato. Cuán correctamente depende del usuario decidir. Lo único que recomiendan los médicos es el uso de jabón.
Antes de usar el dispositivo, verifique la temperatura y el flujo de agua. Esto evitará quemaduras y salpicaduras de agua. Coloque toallas cerca del dispositivo. Desde el punto de vista de la seguridad higiénica, deben ser toallas o servilletas desechables. Después de su uso, las servilletas no deben tirarse en el bidé. De lo contrario, no se puede evitar la obstrucción del orificio de drenaje. Vale la pena colocar una urna especial al lado del bidé. Muchos modelos están equipados con una función de secado y aire caliente, que elimina la necesidad de toallas.
¡Importante! Usar un bidé no es un sustituto de la ducha o el baño. A menudo se alojan en hospitales y salas de maternidad donde no hay una ducha completa, lo que permite mantener la higiene personal.
El bidé es especialmente necesario para el cuidado de los órganos genitales femeninos. El lavado regular es la mejor prevención de las enfermedades genitales, le permite mantenerlas limpias durante la menstruación, después de las relaciones sexuales. Como muestra la práctica, es más cómodo para una mujer sentarse frente al bidé. Los hombres, por otro lado, suelen estar de espaldas al bidé. Después de cada uso, es aconsejable enjuagar el recipiente con un desinfectante.
¿Cómo hacer un inodoro?
Puede convertir un inodoro normal en un bidé equipándolo con una ducha higiénica o comprando un asiento para bidé. Estas opciones suelen ser relevantes para habitaciones pequeñas, donde simplemente no hay espacio para la instalación de un recipiente separado. Otra opción en este caso es instalar un inodoro con función de bidé. Sin embargo, requiere desmantelar el dispositivo anterior e instalar uno nuevo, lo que puede ser un inconveniente.
La opción más sencilla y asequible es una ducha higiénica. Es un cabezal de ducha y un grifo instalados en la pared al lado o detrás del inodoro. El grifo está conectado a un fregadero o sistema de suministro de agua. El cabezal de la ducha está equipado con un botón que se puede presionar para abrir el agua.
La tapa del bidé es un asiento que se coloca sobre el inodoro y también le permite lavarse inmediatamente después del inodoro. Tiene boquillas integradas que pueden ser empotradas (fijas) o retráctiles. Estos últimos, según las opiniones de los usuarios, son más convenientes de usar. Las boquillas están equipadas con un sistema de desinfección automático después de su uso, lo que garantiza la higiene y seguridad del dispositivo.
La mayoría de las cubiertas son inteligentes y tienen muchas características útiles adicionales. Entre ellos, cabe destacar el asiento calefactado y su iluminación, un sistema de autolimpieza, un revestimiento antibacteriano y una función de soplado de aire caliente. El sistema de microelevación garantiza una bajada suave de la tapa después de su uso. Los modelos con sensor de movimiento por infrarrojos son cómodos. Reaccionando a la apariencia del usuario, el dispositivo enciende automáticamente las boquillas después de un período de tiempo especificado, y después de su uso, cuando el usuario desaparece del campo de acción de los sensores, las boquillas y el recipiente se desinfectan, después de lo cual la la tapa se baja gradualmente.
Los dispositivos están hechos de plástico duradero, que es confiable. Es importante que la tapa se ajuste perfectamente al inodoro y no se deforme durante el uso. Esto conducirá a una distribución desigual de la carga y luego a la rotura de la cubierta. La mayoría de las cubiertas están equipadas con un panel de control, algunos modelos también tienen un control remoto. Este último es más práctico y funcional para personas de complexión curvilínea o usuarios con discapacidades.
Una característica de los dispositivos y modelos combinados equipados con una ducha higiénica es la capacidad de usarlos para el propósito previsto, así como de usarlos inmediatamente como bidé.
Ejemplos de ubicación en el baño de una casa
A la hora de colocar un bidé, es lógico que se instale cerca del inodoro. Si hablamos de un dispositivo automático, entonces es necesario montar una toma de corriente cerca, y es mucho más seguro si está fuera del baño. Es importante que se mantenga una distancia de 25 a 30 cm entre la taza del inodoro y el bidé, así como entre el bidé y las paredes de la habitación o los muebles. Delante del bidé y del inodoro. cuenco, es importante dejar un espacio libre de 60 a 70 cm hasta la puerta o la pared opuesta.
No se recomienda acercar demasiado el bidé y el inodoro, ya que será incómodo lavarlos. Si las dimensiones del baño no permiten mantener la distancia recomendada entre los dispositivos, lo más lógico es optar por el modelo “dos en uno” o adquirir un inodoro y bidé más compacto. En el lateral del bidé, en la misma pared que el aparato, se coloca un toallero. Por lo general, es conveniente colocar papel higiénico cerca del inodoro en la pared contigua. Los soportes para él, así como para una toalla, deben montarse a la distancia del brazo del equipo de plomería (a una altura de 70–90 cm del piso).
Dado que los dispositivos son similares y están ubicados uno cerca del otro, es importante que tengan un diseño, tamaño de cuenco y cortinas similares. El inodoro y bidé colgantes, ubicados en la pared más alejada del baño, se ven elegantes y modernos.
Si hablamos de baños combinados, al diseñarlos, generalmente se distinguen dos zonas: sanitario e higiénico. El primero incluye un inodoro y bidé, el segundo, una bañera o ducha y lavabo. Para mayor comodidad, puede instalar una partición entre ellos. Por cierto, un bidé o inodoro bidé se puede montar directamente en esta partición eligiendo una instalación adecuada.
En baños pequeños, si hay una cabina de ducha, es más conveniente colocarla a lo largo de uno de los lados largos de la habitación, y en el otro, otros accesorios de plomería se ven orgánicos, incluida una taza de inodoro y un bidé.
En cuanto al color, se recomienda la plomería blanca como la nieve para habitaciones pequeñas, cuyo uso ampliará visualmente la habitación. Puedes optar por tonos beige, pastel. Los colores más brillantes y los negros más oscuros deben usarse con precaución y con dosis. Toda la plomería debe realizarse en el mismo esquema de color. Al comprar plomería de colores, debe estar preparado para una limpieza más profunda y frecuente, ya que los rastros de gotas secas son especialmente notables en una superficie de color.
Si el inodoro tiene un diseño original, es importante que el bidé también siga esta forma. En este sentido, es mucho más conveniente comprar ambos dispositivos a la vez.
Para obtener información sobre cómo usar el bidé correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.