Características del baño para discapacitados.
El baño y la fontanería de las personas con discapacidad deben ser especiales, en particular, estar equipados con pasamanos y elementos adicionales, y tener unas determinadas dimensiones. Esto permite a las personas con discapacidad realizar procedimientos de higiene de forma independiente sin recurrir a la ayuda de otras personas.
Peculiaridades
Es posible que se requieran baños especiales no solo para las personas discapacitadas, sino también para los ancianos, así como para las personas que llevan un estilo de vida sedentario debido a ciertas enfermedades, incluidos los pacientes en el período postoperatorio.
El principal requisito de los inodoros para estos grupos de personas es el requisito de altura. Los inodoros para discapacitados son 10-20 cm más altos que los modelos convencionales. Si no puede comprar un inodoro especial (más alto), puede usar superposiciones especiales que le permitan obtener la altura requerida del dispositivo. Lo principal para determinar la altura del inodoro es qué tan cómodo es para el usuario cambiar de la silla al inodoro. Esto tiene en cuenta la altura del usuario, por ejemplo, es difícil para una persona alta con problemas del sistema musculoesquelético utilizar una taza de inodoro de 45 cm.
Otro elemento importante de los inodoros especiales son los pasamanos, los elementos de soporte, los apoyabrazos. Su propósito es ayudar a una persona a trasladarse de una silla de ruedas al baño. Estos elementos se seleccionan individualmente para un usuario específico. Según el tipo de accesorio y las características de la aplicación, pueden ser de varios tipos. Más adelante se discutirán más detalles sobre las ventajas y desventajas de especies específicas.
Un inodoro comprado para una persona discapacitada debe cumplir con GOST, por lo tanto, consulte con el vendedor para obtener los certificados correspondientes antes de comprar.
GOST establece que la distancia mínima desde el inodoro hasta la pared opuesta (y más a menudo la puerta) debe ser de 60 cm.
Debe haber al menos 25 cm de espacio libre a ambos lados del dispositivo.
Puntos de vista
Según el tipo de instalación, existen los siguientes tipos de aseos para minusválidos:
- Dispositivos estacionarios preferido en baños grandes, donde es posible instalar accesorios de plomería para personas sanas (si viven con una persona discapacitada) y espacio para colocar pasamanos no removibles, cochecitos;
- Dispositivo de barandilla plegable (moverse hacia arriba y hacia abajo e izquierda y derecha) le permite lograr ergonomía y facilidad de uso del inodoro;
- Dispositivo con pasamanos extraíbles - la versión portátil de las asas se fija a la pared con ventosas.
La mayoría de los usuarios de sillas de ruedas no están preparados psicológicamente para usar otros dispositivos que no sean un inodoro fijo especial. Solo él les parece confiable y duradero, por lo que están categóricamente en contra de otros modelos.
Por separado, cabe destacar los inodoros móviles, que son una silla portátil o silla con un compartimento especial para los residuos. Están equipados con un asiento cómodo, reposabrazos y, a veces, con ruedas.
Por lo general, estos dispositivos se utilizan para cuidar a pacientes críticamente enfermos y personas con trastornos musculoesqueléticos graves.
Los pasamanos pueden ser de tres tipos:
- estacionario;
- móvil;
- plegable.
Todos ellos se pueden fijar a paredes o suelos. Los móviles y plegables son óptimos para un baño pequeño.
Dependiendo del tamaño de la taza, los inodoros para discapacitados pueden ser pequeños (es mejor usarlos solo si no es posible comprar un inodoro para niños), de tamaño compacto (la mejor opción) o grandes.
Los inodoros para ancianos y discapacitados pueden equiparse con opciones adicionales, las más populares son las siguientes.
- Recorte higiénico y apoyabrazos unidos al inodoro. Estos últimos están equipados con soportes para papel higiénico.
- Apoyabrazos ajustables, cuya posición no está vinculada entre sí.
- Las cubiertas de los inodoros le permiten ajustar la altura de la persona discapacitada. Este asiento tiene pasamanos incorporados para un uso más cómodo y seguro. Constan de una base directamente higiénica de un diámetro adecuado, sujetadores y abrazaderas metálicas (cambiando su posición, es posible cambiar la altura de la boquilla), así como pasamanos.
- Tapa de elevación automática, asiento calefactable, ducha higiénica.
Material
El material estándar para la fabricación de inodoros para discapacitados es loza o porcelana. El primero tiene un costo más asequible, pero una vida útil más corta. Ambas opciones son fiables, respetuosas con el medio ambiente y fáciles de mantener.
Si se está considerando una opción de espacio público, el dispositivo debe ser a prueba de vandalismo. Para estos fines, los inodoros de acero inoxidable son óptimos. Además de sus propiedades de mayor resistencia, son duraderas y fáciles de mantener.
Los dispositivos hechos de piedra natural o artificial también tienen indicadores de alta confiabilidad. Además, son duraderas, fáciles de limpiar (la suciedad prácticamente no se adhiere a una superficie perfectamente lisa) y tienen un diseño atractivo.
Sin embargo, es imposible encontrar inodoros de piedra para personas discapacitadas a la venta; tendrán que hacerse por encargo, lo que aumenta el costo ya considerable del dispositivo.
Algunos fabricantes ofrecen modelos de plástico para personas con discapacidad. Tales dispositivos deben descartarse, no son confiables.
En cuanto a la elección de los pasamanos, conviene dar preferencia a los de aluminio anodizado o acero inoxidable cromado. Dependiendo del diseño, pueden soportar un peso de hasta 300 kg, se caracterizan por el respeto al medio ambiente y la resistencia a la humedad.
Las cabezas de los inodoros deben estar hechas de polímeros. Pueden soportar el peso de una persona, pero son lo suficientemente ligeros. Además, se prestan bien a la desinfección.
Dimensiones (editar)
Como ya se mencionó, la altura de los inodoros para personas discapacitadas es de 10 a 20 cm más alta que la altura de los dispositivos convencionales. La altura estándar de la taza del inodoro suele ser de 40 a 45 cm, para personas discapacitadas, de 50 a 60 cm. Para los usuarios de sillas de ruedas, la altura óptima de la taza del inodoro es de 50 cm, correspondiente a la altura del cochecito.
Si no es posible comprar un inodoro más alto, puede usar boquillas especiales. Son extraíbles (es decir, instalados antes de cada uso) y fijos. La primera opción es adecuada para aquellas familias que usan un baño, la segunda, si la persona con discapacidad tiene su propio dispositivo (convencional).
Otros parámetros (ancho y largo) del cuenco corresponden a los habituales. Un inodoro estándar tiene un ancho de 35-38 cm, una longitud de 48-70 cm. Para las personas con sobrepeso, puede recoger inodoros grandes (según el tamaño de la taza, se dividen en pequeños, estándar y grandes). Al elegir estructuras masivas, asegúrese de que encajen en el baño, dejando espacio para pasamanos y una colocación cómoda del cochecito en el inodoro.
Colores
El blanco se considera un tono tradicional de artículos sanitarios, pero hoy en día los fabricantes ofrecen modelos de color que pueden ser tanto pasteles suaves como ricos y brillantes.
Cuando se trata de un usuario con discapacidad visual, se recomienda elegir inodoros de colores con pasamanos de contraste brillante. Los inodoros de colores, entre otras cosas, pueden transformar el interior, hacerlo más alegre y brillante. Al elegir pasamanos de colores, recuerde que deben hacer que la persona discapacitada se sienta segura. Por eso es mejor abandonar los pasamanos de una tonalidad roja, que asociativamente se percibe como el color de la ansiedad. Se debe dar preferencia a los tonos verde, azul y naranja.
Al elegir un inodoro con un revestimiento de cerámica de color, debe estar preparado para que requiera más mantenimiento. Cualquier gota y mancha son claramente visibles.
Accesorios y soportes
Si es imposible comprar un inodoro para una persona discapacitada, puede limitarse a una cubierta móvil especial que se instala en un inodoro normal. Tiene una superficie circular higiénica y es regulable en altura. Dicho dispositivo está equipado con pasamanos y se puede quitar fácilmente después de su uso. Se recomienda ordenar las superposiciones de acuerdo con los tamaños individuales del usuario. Las ventajas de los accesorios para inodoros son su versatilidad y bajo peso.
Para las personas que padecen enfermedades de las articulaciones de la cadera, se recomiendan boquillas de la altura máxima (18-20 cm). Reducen la distancia entre la articulación de la cadera y el inodoro, aliviando la tensión en la primera.
Si tiene exceso de peso, puede comprar boquillas más anchas que le permiten ampliar el ancho de la taza del inodoro hasta 60 cm.
A menudo, los pacientes que llevan un estilo de vida predominantemente recostado sufren estreñimiento y hemorroides.
En este caso, es mejor elegir una boquilla que proporcione a las hemorroides la posición deseada.
Las extensiones pueden tener pasamanos (diseñados para su uso por personas con patologías severas de piernas y columna) o no (aptos para pacientes en el postoperatorio, ancianos y personas con sobrepeso). Los pasamanos están envueltos en goma, duroplast o pueden tener inserciones de tela, lo que aumenta la seguridad y los hace más cómodos de usar.
Entre los dispositivos útiles se encuentran los reposabrazos. Reducen la tensión en los brazos, permiten “descargar” las rodillas y la zona lumbar.
Los accesorios para bidé permiten hacer más cómodos los procedimientos de higiene, además de reducir el tiempo dedicado a ellos.
¿Como escoger?
La elección del inodoro debe basarse en la condición y las condiciones de vida del usuario. Si el baño es pequeño y una persona discapacitada o una persona mayor vive con una familia, es más prudente usar un inodoro estándar, equipándolo con una boquilla extraíble especial. Con una condición grave del usuario y la oportunidad de comprar y colocar un baño especial para discapacitados, es mejor, por supuesto, hacerlo.
La altura del dispositivo debe seleccionarse individualmente y estar al menos a 50 cm del piso. Lo más conveniente y confiable desde el punto de vista psicológico son los pasamanos fijos, sin embargo, si no hay suficiente espacio para su colocación, puede elegir cualquier otra opción.
Al elegir un onlay para pacientes con problemas graves de la función de la columna y las piernas, es decir, para quienes llevan la carga principal en sus manos, se deben preferir las almohadillas con pasamanos. Para los pacientes posoperatorios o simplemente los familiares de edad avanzada, las almohadillas del asiento del inodoro sin barandillas suelen ser suficientes.
Fabricantes y reseñas
Los modelos más económicos de inodoros para discapacitados se producen en China y Taiwán, pero los dispositivos fabricados en Alemania y Estados Unidos son más fiables y duraderos.
Los dispositivos para personas con discapacidad en finlandés reciben críticas positivas marca Ido... Se distinguen por su durabilidad (lograda mediante el uso de porcelana y sujetadores de alta calidad), instalación simple y confiable, una amplia gama de opciones para colocar pasamanos, apoyabrazos regulables, así como la presencia de un revestimiento especial que lo hace fácil. para cuidar el producto.
Solo hay un inconveniente: un precio bastante alto.
La fiabilidad y la funcionalidad se demuestran con productos de un fabricante alemán. Villeroy Boch... Los más populares son los modelos de suelo y colgante con asas de apoyo, asiento con sistema de microelevación y bidé integrado. El fabricante otorga una garantía de 5 años para los inodoros, siempre que la instalación sea realizada por representantes de un centro de servicio oficial.
Los inodoros demuestran alta calidad y asequibilidad. "Una persona" de un fabricante nacional. La mayoría de los modelos son dispositivos de piso alto, los pasamanos y otros elementos se pueden comprar por separado del mismo fabricante. Sin embargo, en los catálogos hay muchos modelos con pasamanos fijos y abatibles.
Según las opiniones de los usuarios, es mejor comprar dispositivos con un sistema de microelevación, una ducha higiénica incorporada o un bidé. Por supuesto, estos inodoros son más caros, pero el precio más alto se justifica por la comodidad que brinda su uso.
consejos y trucos
Antes de comprar un inodoro para una persona discapacitada, debe medir cuidadosamente el baño y asegurarse de que el modelo seleccionado se ubique en una posición cómoda y que haya suficiente espacio para todos los accesorios.
Al comprar un dispositivo, es importante asegurarse de que todos los componentes estén en stock.
Utilice accesorios opcionales como almohadillas de pasamanos de poliuretano antideslizantes.
Cada tipo de pasamanos tiene la carga máxima para la que está diseñado. Lea estos parámetros antes de comprar. Cuando compre pasamanos para personas con artritis, elija pasamanos curvos. Al usarlos, la carga de las manos se transfiere a los antebrazos.
A primera vista, los pasamanos acanalados son más cómodos. Sin embargo, no olvide que la mayoría de las personas mayores tienen una alta sensibilidad de la piel, por lo que el patrón estriado de los pasamanos puede causarles molestias.
Puede averiguar cómo instalar reposabrazos en un inodoro para personas discapacitadas en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.