¿Cómo propagar thuja?
Las coníferas siempre han tenido un lugar especial en el diseño del paisaje. Se combinan perfectamente con plantas con flores, pueden actuar como un elemento independiente de la composición y formar setos. Thuja es una de las especies decorativas más comunes y cuenta con numerosos admiradores en todo el mundo. En este sentido, la cuestión de su reproducción rápida y efectiva es relevante no solo para los residentes de verano novatos, sino también para los jardineros experimentados.
El tiempo justo
Las estaciones más adecuadas para la reproducción de thuja son la primavera y el verano. Los meses de verano se consideran la época más favorable para el proceso., que se recomienda comenzar en la segunda quincena de junio. Esto se debe al hecho de que durante este período hay un crecimiento repetido de brotes, de los cuales se obtiene un material de siembra más fuerte que el obtenido en la primavera.
Sin embargo, será posible usarlo para plantar solo el próximo año, dejando que las plántulas pasen el invierno en una habitación fresca.
También puede obtener material para plantar en abril. Para hacer esto, tome brotes verdes no lignificados de un año, que, sin embargo, son menos resistentes a factores externos agresivos que las plántulas cosechadas en junio. Los especímenes de primavera no brindan una tasa de supervivencia del 100%, por lo tanto, si es posible, es mejor esperar hasta el verano con la selección del material de siembra.
Sin embargo, con la definición de un momento adecuado para la reproducción, no todo es tan inequívoco, y algunos expertos están convencidos de que la selección otoñal del material de siembra es mucho más conveniente que el verano o la primavera. Explican esto por una desaceleración natural en el flujo de savia, como resultado de lo cual el número de plántulas que mueren por falta de humedad en invierno se reduce notablemente. Pero por el bien de la justicia, vale la pena señalar que el enraizamiento otoñal lleva mucho más tiempo que la primaveraPor lo tanto, la elección del período de reproducción depende de la rapidez con la que necesite obtener una nueva planta.
Propagación por esquejes
Este método de reproducción se considera el más fácil y efectivo y lo practican muchos residentes de verano. La clave de su éxito es la elección y preparación correctas del material de siembra, así como la adherencia a la tecnología de cuidado adicional. Entonces, la primera etapa de la propagación de thuja por esquejes es la selección de una rama adecuada para obtener un esqueje... Para hacer esto, es aconsejable elegir un brote fuerte de dos o tres años en la parte superior de la corona y arrancar un brote de 20 centímetros. No se recomienda cortar el tallo con una herramienta de jardín; lo mejor es simplemente sacarlo de la rama madre de arriba a abajo.
Esto ayudará a preservar un pequeño "talón" de madera y corteza al final del brote. Los nutrientes que contiene nutrirán los esquejes por un tiempo y los ayudarán a enraizar y sobrevivir mejor.
Con la ayuda de un cuchillo afilado, se limpia el "talón" de los restos de la corteza, evitando así que el esqueje se pudra o se seque. Luego, la parte inferior del brote se limpia cuidadosamente de los restos de agujas, ya que también puede pudrirse cuando entra en contacto con el suelo o mezclas de nutrientes. El siguiente paso es preparar una solución de cualquier estimulante del crecimiento., por ejemplo, "Kornevin", y colocar los esquejes en él durante un período de 12 a 24 horas. Mientras se procesa el brote, se prepara un sustrato especial, que consiste en césped, turba y arena de río, tomado en partes iguales.
Para evitar la multiplicación de patógenos, para los cuales la arena es un ambiente ideal, se debe calcinar en el horno, calentándola hasta 250 grados. El tiempo de procesamiento debe ser de al menos 20 minutos, después de lo cual se apaga el horno y se deja que la arena se enfríe de forma natural. pero Los jardineros experimentados recomiendan preparar la mezcla de enraizamiento con anticipación. y esto se explica por el hecho de que después de calcinar la arena se necesita al menos un mes para restaurar la microflora natural.
Un recipiente con un diámetro de al menos 12 cm se toma como recipiente y se hacen pequeños orificios en su cuerpo y fondo. Esto promoverá el intercambio de aire completo y la eliminación del exceso de líquido. A continuación, comienzan a formar una capa de drenaje, que se puede utilizar como guijarros de río o arcilla expandida. Una vez que todo está listo, el césped, la arena y la turba se mezclan bien en un balde grande, se vierten en un recipiente, se vierten con una solución rosa oscura de permanganato de potasio y se enraizan los esquejes. Para esto, se hacen agujeros con un lápiz de 3-4 cm de profundidad y se colocan brotes en ellos. Al mismo tiempo, asegúrese de que la parte enterrada del corte esté completamente limpia de la corteza y que las agujas no toquen el suelo. La tierra alrededor del corte está bien compactada y apisonada, después de lo cual la plantación se humedece ligeramente.
A continuación, el recipiente se cubre con una película o un frasco de vidrio y se retira a un lugar húmedo. En este caso, la temperatura del aire debe ser de +17 a +23 grados. Es importante asegurarse de que la luz solar directa no caiga sobre la planta, ya que pueden tener un efecto perjudicial durante la etapa de enraizamiento. Todos los días, el suelo alrededor de la plántula se rocía con una botella rociadora y, en climas demasiado cálidos, este procedimiento se realiza dos veces al día. En este caso, debe mirar para que las gotas de agua no caigan sobre las agujas, de lo contrario, puede comenzar a pudrirse.
Después de un par de meses, quedará claro qué esquejes el proceso de enraizamiento fue exitoso y qué plantas murieron. Si los esquejes se llevaron a cabo en la primavera, las plántulas enraizadas se pueden plantar en campo abierto a fines del otoño, mientras que las muestras de verano son solo el próximo año. Para el invierno, se colocan en una habitación luminosa a una temperatura de + 10-15 grados y con el inicio de la primavera se plantan en una cama de jardín.
Además del sustrato de nutrientes, a menudo se usa turba - sphagnum. A continuación se muestra una descripción paso a paso de este método, que, según los expertos, da excelentes resultados:
- por lo tanto, se coloca un brote arrancado de 20 centímetros en un recipiente con cualquier estimulante de la formación de raíces y se deja durante 12 horas;
- el musgo se vierte con agua hervida y se deja durante 3 horas;
- se coloca una pieza ancha de tela sobre la mesa, visualmente dividida por la mitad y se coloca musgo sphagnum en la parte superior del material;
- los esquejes se colocan encima del musgo a poca distancia entre sí, cubriendo sus talones con sphagnum;
- la parte inferior de la tela está cubierta con la "plantación" para que las agujas de los brotes estén libres;
- la tela se enrolla, se coloca en una bolsa de plástico y se cuelga en un lugar luminoso.
Gracias al sphagnum, el nivel de humedad permanece alto durante mucho tiempo, y su disminución se juzga por la ausencia de condensación en la superficie interna de la bolsa. En este caso, humedezca inmediatamente el rollo de tela con una botella de spray. Las raíces suelen aparecer un mes después del inicio de la germinación. La principal ventaja de la propagación vegetativa es la posibilidad de obtener un nuevo árbol en 3 años., con plena conservación de las cualidades varietales del padre.
Las desventajas incluyen una tasa de supervivencia de los esquejes bastante baja, en comparación con el crecimiento de semillas, la sensibilidad de los brotes a los cambios bruscos de temperatura y la baja resistencia a las enfermedades.
¿Cómo propagar por semilla?
Puedes propagar thuja en casa con semillas. Este método no es tan rápido como el injerto y puede llevar hasta 6 años hacer crecer un árbol nuevo. Además, los árboles cultivados de esta manera no siempre conservan las características hereditarias de la planta madre. Pero son muy resistentes a diversas enfermedades y soportan los cambios atmosféricos. La propagación de la semilla comienza con la preparación de la semilla. Para hacer esto, a fines de agosto, se recolectan conos maduros, pero aún cerrados, de la thuja y se colocan en un lugar cálido. Después de un par de días, las escamas de los conos se abren y las semillas se derraman. La germinación de las semillas dura de 2 a 3 años, por lo que se cosechan, se colocan en una bolsa de pañuelos y se almacenan en un lugar seco. Con el inicio del clima frío, las bolsas de semillas se entierran en la nieve, realizando así la estratificación.
En la primavera, las bolsas se retiran de la nieve y las semillas se plantan en un campo abierto o en un recipiente. Una mezcla de arena y turba, tomada en proporciones iguales, se usa como sustrato, plantando semillas a una profundidad de 1.5-2 cm. Arriba, el sustrato se cubre con aserrín de coníferas o turba y se humedece regularmente. Si la recolección y siembra de semillas se realizó correctamente y no se violó la tecnología de su germinación, entonces la aparición de los primeros brotes no tardará en llegar. Una vez que las semillas germinan, deben protegerse a la sombra y mantenerse alejadas de la luz solar directa.
Como fertilizante, utilizo una infusión débil de gordolobo o una alimentación especial para coníferas. Además, el suelo se afloja regularmente y, si es necesario, se desyerba. Con el inicio del clima frío, los brotes jóvenes que crecen en el jardín se cubren con ramas de abeto, y los brotes que se encuentran en el contenedor se transfieren al sótano y se almacenan a una temperatura de + 5-10 grados. Una vez que las plantas alcanzan los tres años, se les permite bucear y, al cumplir los 4-5 años, se pueden trasplantar a un lugar permanente.
División de raíces
Este método se usa para thujas jóvenes, ya que sus raíces son mucho más fáciles de separar que en árboles maduros. Para obtener varias plantas individuales, debe desenterrar un árbol fuerte y denso al comienzo del verano y trasplantarlo a poca profundidad; por lo general, 15 cm son suficientes. Esta técnica contribuye al rápido crecimiento del sistema radicular y a la posibilidad de obtener varias plantas de un árbol a la vez. En la primera década de septiembre, el árbol se desentierra y su sistema de raíces se divide cuidadosamente en varias partes. Los árboles resultantes se plantan en lugares permanentes y continúan cuidándolos como de costumbre.
Reproducción por capas
Este método también es bastante simple y efectivo y consiste en lo siguiente: la rama más baja de la planta se dobla hacia el suelo, se fija al suelo con un alambre y se rocía con tierra. Las raíces aparecen lo suficientemente rápido y, después de unos meses, la rama enraizada puede dar varias plántulas a la vez. Después de la formación de un sistema de raíces completo, se cortan cuidadosamente de la planta madre y se plantan en un lugar permanente.
Sin embargo, las cualidades decorativas de tales plantas dejan mucho que desear. En la mayoría de los casos, los árboles jóvenes son bastante antiestéticos y requieren una corrección cuidadosa y prolongada de la copa.
Aterrizando en campo abierto
La siembra de plántulas de thuja en campo abierto debe realizarse en condiciones climáticas favorables después de que desaparezca la amenaza de heladas recurrentes. El período óptimo es de finales de mayo a principios de junio, según el clima local. Cabe recordar que las plántulas mayores de 3 años tienen grandes posibilidades de supervivencia. A pesar de la sencillez de thuja, se recomienda plantarlos en lugares bastante brillantes.
Esto ayudará a que la planta crezca una masa verde más rápido y le permitirá comenzar a formar su corona más rápido. Sin embargo, la mayoría de los expertos recomiendan cultivar esquejes de primavera y otoño en "escuelas" especiales, es decir, camas comunes, donde los esquejes jóvenes con raíces o las plántulas cultivadas a partir de semillas tendrán hasta 3 años de edad. Entonces, los esquejes obtenidos en otoño se plantan en "escuelas" en primavera y los esquejes de primavera, a principios del otoño del mismo año.
El suelo para thuja debe ser aireado, con un alto contenido de turba. Se recomienda agregar turba a suelos agotados a razón de 1 cubo por 1 m2. Los árboles deben plantarse a una distancia de 30 cm entre sí y regarse regularmente. Con el cuidado adecuado, los thuja de 3 a 4 años se convierten en árboles fuertes e independientes que se pueden plantar en sus lugares permanentes.
Cuidado adicional
Los tui son árboles sin pretensiones y no requieren un mantenimiento complejo. A continuación se presentan algunas pautas para ayudarlo a obtener una planta fuerte y saludable sin esfuerzo.
- En la primavera, se recomienda aplicar nitroammofosk u otras composiciones similares debajo de cada árbol. Sin embargo, deben introducirse solo un año después de plantar la planta en su lugar.
- La mayoría de las especies de thuja tienen una corona muy exuberante que evapora mucha humedad. Por lo tanto, el riego regular del árbol es simplemente necesario, y esto debe hacerse sin esperar a que se seque por completo el círculo cercano al tronco.
- Es necesario aflojar el suelo cerca del tronco con mucho cuidado, ya que la peculiaridad de la tuya es la ubicación superficial de las raíces, que son muy fáciles de dañar. Por tanto, la profundidad de aflojamiento no debe superar los 10 cm.
- Para retener la humedad en la zona de la raíz, se recomienda cubrir con mantillo el suelo alrededor del tronco. Para hacer esto, puede usar aserrín, corteza o compost. El espesor del mantillo debe ser de 6 a 7 cm.
- Para el invierno, los árboles, especialmente los jóvenes, deben envolverse en polietileno y cubrirse con ramas de abeto. Solo para esto debe elegir una película transparente, ya que el proceso de fotosíntesis no se detiene en invierno y la planta necesita luz solar.
- En la primavera, la corona de la tuya debe deshacerse de los brotes secos y dañados.
- El trasplante de una planta adulta a otro lugar se realiza en el otoño. Para hacer esto, el árbol se desentierra junto con un trozo de tierra y se transfiere cuidadosamente a un nuevo lugar.
Errores frecuentes
Los más comunes Los errores en la reproducción de thuja son:
- limpieza deficiente de la parte inferior del esqueje de los restos de la corteza y las agujas, por lo que los brotes jóvenes a menudo se pudren;
- plantar semillas que no han sido estratificadas;
- el uso de brotes debilitados y enfermos para esquejes;
- plantar un árbol joven a la sombra, lo que provoca la calvicie de la copa y la pérdida de la jugosidad de la vegetación;
- el uso de arena para la preparación del sustrato que no ha sido sometido a tratamiento térmico;
- deshierbe de mala calidad y falta de riego oportuno;
- plantar en un lugar permanente como un solo elemento de árboles que no hayan alcanzado la edad de 3 años.
Para obtener información sobre cómo multiplicar thuja correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.