¿Cómo recortar correctamente la thuja?
Para los jardineros que se dedican al cultivo de cultivos ornamentales, a menudo es necesario podarlos. Este procedimiento se divide en sanitario y decorativo. Al cultivar thuja, el propietario de una planta conífera deberá realizar ambas actividades, por lo que es importante saber cómo hacerlo correctamente.
¿Por qué podar un árbol?
Los jardineros novatos a menudo tienen una pregunta sobre la conveniencia de podar los cultivos de coníferas. Sin embargo, en el proceso de cultivo de diversas variedades de thuja, quedará claro que sin un "corte de pelo" formativo, no todos los árboles o arbustos enanos podrán demostrar al máximo su atractivo decorativo.
Segundo, pero Un objetivo igualmente importante de la poda de thuja es el moldeado sanitario anual de la copa del árbol, que es necesario para eliminar la madera muerta poco atractiva.lo que afectará negativamente la apariencia de la cultura. Además, la poda sanitaria permitirá que la planta se actualice de forma periódica y oportuna, evitando el desarrollo de determinadas enfermedades, entre las que se encuentran las infecciones por hongos.
El tiempo justo
Vale la pena señalar que cualquier árbol plantado necesitará poda de inmediato, el trabajo de un jardinero le permitirá establecer de inmediato un vector de crecimiento para la planta, lo que facilitará enormemente la tarea de cuidado y corte en el futuro.
En general, la elección de un marco de tiempo adecuado para dicho trabajo dependerá directamente de sus objetivos. Thuja se puede cortar no solo en la primavera, sino también en los meses de otoño. Se recomienda realizar la poda sanitaria con la llegada de los días cálidos de primavera, cuando el movimiento de la savia en las plantas acaba de comenzar; al final de la temporada de verano, antes de la invernada, las ramas secas y los brotes subdesarrollados también están sujetos a remoción.
La atención formativa deberá iniciarse después de la poda de primavera prevista y realizarse antes de la llegada del otoño. La frecuencia de las actividades realizadas será individual, teniendo en cuenta la edad de la planta, el momento de la siembra y la variedad. Como regla general, en una temporada, el jardinero realizará 1-2 podas formativas de una tuya adulta, así como varios trabajos correctivos con la corona.
En cuanto al "corte de pelo cosmético", estas actividades no están ligadas a fechas concretas, por lo que su frecuencia dependerá del crecimiento de las ramas del árbol, que se destacarán claramente en tamaño de la masa total.
Herramientas necesarias
En el proceso de cultivo de coníferas y arbustos, el jardinero necesitará un cierto conjunto de herramientas que acelerarán y facilitarán el trabajo de darle a la planta la forma necesaria. Entonces, el siguiente inventario puede ser útil en el jardín:
- podadera;
- tijeras de jardinería;
- hoz;
- guantes.
La primera herramienta es necesaria para acortar la longitud de las ramas de la planta, y será más conveniente cortar la tuya con tijeras, realizando el moldeado decorativo de la corona. Lo mejor es cortar los brotes grandes con una hoz. Las herramientas de jardín profesionales pueden ser no solo mecánicas, sino también eléctricas. Sin embargo, en áreas pequeñas, al cuidar árboles jóvenes, la presencia de herramientas mecánicas comunes es suficiente.
Thuja es capaz de secretar resina, que es problemática cuando se seca de la piel. Por eso se recomienda realizar trabajos de jardinería con él con guantes.
Reglas fundamentales
Será bastante difícil formar una hermosa corona sin experiencia práctica. Por lo tanto, los jardineros experimentados recomiendan que los principiantes se adhieran a algunas reglas de trabajo con la cultura.
- Cualquier corte de pelo rizado o decorativo requerirá un estudio preliminar de los contornos originales de la thuja, a partir de los cuales será más fácil construir en el futuro. Será difícil darle una forma interesante a la parte superior si la altura o el ancho de la planta perenne es menor de lo previsto.
- Para formar una tuya atractiva en su casa de campo, inicialmente, para evitar un estrés severo de la planta, solo debe eliminarse 1/3 de las ramas. Por lo general, en el otoño, los brotes que han crecido durante el verano se eliminan, por lo que la forma futura de cultivo se establecerá gradualmente.
- Para recortar bellamente una perenne esférica, debe evitar la presencia de brotes en la planta que carecen de vegetación. Esto se debe a las peculiaridades de las agujas, que no tienen brotes "latentes" en sus ramas.
- Para acortar adecuadamente la longitud de las ramas, así como para darles la dirección correcta de crecimiento, primero debe elegir la herramienta que sea ideal para el trabajo. Es mejor tener varios tipos de tijeras de jardín, de diferentes tamaños, para usar cómodas durante el trabajo. Los principiantes deben saber que las herramientas de jardín, como cualquier otra, deben afilarse y desinfectarse de vez en cuando. Las hojas afiladas no causarán roturas ni abolladuras problemáticas en la madera.
- Es mejor posponer la poda para un día nublado. Tal matiz eliminará la formación de manchas marrones o amarillas en las agujas.
Una vez finalizado el trabajo, las plantas deben estar bien regadas. Además, los jardineros experimentados recomiendan la introducción adicional de fertilizantes de raíz para adaptar la planta.
Al comenzar a recortar rizos, debe tener en cuenta las siguientes reglas.
- En primer lugar, se recomienda delinear las áreas de la planta perenne que se eliminarán.
- Las puntas se acortan en no más de 20 centímetros. Si se corta más, es posible que el cultivo no detenga el crecimiento principal. En este caso, los brotes comenzarán a alargarse no antes de un par de meses.
Formación de corona
Existen varias de las opciones más comunes. formación de corona perenne:
- corte de pelo piramidal;
- de columna;
- esférico.
Entre la gran cantidad de variedades de cultivo de coníferas, hay variedades que son perfectamente adecuadas para crear una pirámide desde la corona, ya que la cultura inicialmente crece hacia arriba en forma de cono. Para facilitar la formación de la forma seleccionada, el proceso de recorte se lleva a cabo paso a paso con la creación de un marco especial a partir de pequeñas lamas, correspondientes en número a los bordes de la pirámide. La poda de brotes se realiza en todas partes en todas las áreas, si lo corta, dividiéndolo en zonas, no podrá obtener el cono correcto.
La opción de corte de pelo columnar tiene demanda en áreas de paisajismo que tendrán un área pequeña. Thuja cortada de esta manera, con el cuidado adecuado, forma un seto denso si se plantan varias plantas en una fila. Dicha fila debe formarse desde el principio, tan pronto como aparezcan las coníferas perennes en el sitio. Para crear un seto verde, todos los árboles se podan a la misma altura, eliminando no más de un tercio de las plantas. Las siguientes obras se están llevando a cabo en la próxima temporada.
Tales manipulaciones con la corona le permitirán establecer la dirección de crecimiento de las ramas, así como estimular el desarrollo de brotes laterales, lo que hará que el seto sea más denso.
El corte de pelo columnar de thuja puede incluir la forma de la corona cuando las partes superiores son más estrechas que las bases. Para lograr alturas de planta uniformes, se recomienda a los jardineros que utilicen una vara de medir al podar a lo largo de ella. En este caso, será más conveniente trabajar con una podadora. El modelado necesitará no solo la parte superior, sino también los lados de los espacios verdes, generalmente se corrigen con tijeras de jardín mecánicas.
Se puede hacer una bola de thuja si limita el crecimiento de las ramas verticalmente acortando la copa. Esta técnica será el impulso para el desarrollo de una planta en ancho. Además, el jardinero deberá eliminar los brotes largos que se salen de la forma general, formando gradualmente una corona con contornos redondeados.
Ideas decorativas de corte de pelo
Los jardineros más experimentados, además de las opciones más comunes para podar plantas perennes, recurren a la creación de formas extraordinarias, pero no menos espectaculares, de las coronas de los cultivos de coníferas. Entre las ideas más interesantes se encuentran las siguientes.
Corte de pelo topiario
La esencia de trabajar con plantas es implementar las formas más complejas. Tales manipulaciones con árboles se han llevado a cabo durante bastante tiempo, sin embargo, la lista de formas y figuras se complementa regularmente con nuevas especies y clases magistrales. Hoy en día, las formas de coníferas son populares, repitiendo los contornos de animales, aves y vida marina. Además, estas ideas, en la mayoría de los casos, son sorprendentes por su tamaño. Una perenne puede actuar como una figura independiente o como parte de una composición completa en el diseño del paisaje.
La poda del topiario se distingue por la peculiaridad del trabajo, cuando el jardinero utilizará una variedad de marcos de soporte y formación para la planta. Gracias a un dispositivo adicional de este tipo, un especialista podrá hacer esculturas de hoja perenne de varios tamaños a partir de thuja.
La conífera perenne es bastante flexible y plástica, por lo que las curvas de las figuras pueden ser muy diversas.
Poda en espiral
Hoy en día, este diseño de thuja tiene una demanda especial entre los diseñadores involucrados en el paisajismo de áreas públicas y privadas. Los jardineros comunes adoptan activamente una práctica similar de trabajar con agujas. El principal requisito para una planta al crear una espiral es que el cultivo tenga un tronco uniforme. Si el árbol tiene varios de ellos, entonces las bases simplemente se unen.
Dar forma a la forma requerirá un marcado preliminar en el árbol. Para estos fines, se utiliza una cuerda o cinta, que marcará la línea de movimiento de la espiral. Algunos jardineros usan pintura en aerosol para marcar.
Inicialmente, el corte de cabello no debe ser profundo, más claro y los giros más profundos de la cultura se establecen gradualmente, con la ayuda de un corte de cabello correctivo planificado. Por lo general, un corte de pelo thuja de tal plan se lleva a cabo solo con tijeras.
Formación de corona ovada
Los diseñadores notan la simplicidad y, al mismo tiempo, el alto atractivo decorativo de una planta recortada con esta técnica. Es más fácil crear esta figura a partir de variedades perennes que inicialmente tienen una corona esférica u ovoide. En este caso, la tarea del jardinero solo será corregir la apariencia de la planta, sin marcas complejas, instalando marcos y otras medidas preparatorias.
Corte de pelo "patas"
Esta opción implica trabajar en la técnica del bonsái. La tarea principal en este caso será recortar los brotes laterales para que queden pequeñas "patas" en los extremos de las ramas. Los trabajos de poda formativa se realizan con ramas dobladas hacia abajo, que suelen fijarse con cuerdas o con un peso pequeño.
Corte de pelo horizontal Thuja
La esencia del trabajo es recortar cultivos bajos. En esta versión, se estira una línea de pesca en la parte superior, que actuará como un obstáculo para el crecimiento de los brotes hacia arriba. Se tira en primavera, con la llegada del otoño, la forma de la corona se ajusta quitando las ramas estiradas verticalmente. Para que el cultivo crezca horizontalmente, también se utilizan una variedad de materiales de ponderación.que se adhieren a los brotes, impidiendo que alcancen el cielo.
Para recortar thuja, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.