Tuya se volvió negra: razones y métodos de lucha
Thuja es un árbol de hoja perenne popular con agujas de color verde oscuro. Complementa exquisitamente no solo el paisaje de verano del jardín, sino que también "diluye" los paisajes blancos como la nieve del invierno. Desafortunadamente, como todas las plantas, la thuja es propensa a sufrir daños por plagas y enfermedades. A menudo sucede que las agujas de thuja se vuelven negras y, si no se toman las medidas oportunas, el arbusto puede sufrir daños graves.
Principios de cuidado de las plantas
Thuja pertenece a una variedad resistente al invierno de una planta perenne de la familia de los cipreses y tiene más de 120 especies de plantas, que difieren en diferentes colores de agujas y forma de corona. Es muy popular tanto en una sola plantación como como parte de grupos de plantas, como seto, para decorar macizos de flores, callejones, céspedes.
Thuja en sí tiene altas cualidades de resistencia a las heladas y es muy sencillo de cuidar. Sin embargo, si bien es joven y se ha plantado recientemente en campo abierto, las siguientes medidas son necesarias para su crecimiento favorable:
- riego regular y aflojamiento del suelo;
- fertilizar con fertilizantes minerales en la primavera;
- poda formativa y sanitaria;
- la prevención de enfermedades.
La violación de las reglas para el cuidado de la thuja, el estancamiento excesivo de la humedad en el suelo puede contribuir al desarrollo de enfermedades. Las enfermedades fúngicas más comunes de la planta incluyen las siguientes.
- Phytophthora es un hongo de la raíz putrefacta, una de las enfermedades más peligrosas. Se manifiesta por la destrucción de la capa superior de la raíz, el marchitamiento de la planta. Los brotes se vuelven grises y suaves.
- Moho de nieve (shute): aparece después de que la nieve se derrite, caracterizado por una capa gris oscura, similar a una telaraña.
- Brotes marrones: coloración amarillenta de las escamas y muerte de los brotes.
- El hongo de la yesca ingresa a las plantas a través de ramas dañadas y secas, donde crece, mientras que la tuya se vuelve amarilla y se seca.
- Fusarium: es una lesión de la raíz y el sistema vascular de la tuya. Se caracteriza por el amarilleo y enrojecimiento de las agujas, la corona se adelgaza y se seca.
- Ennegrecimiento de brotes.
Rasgos característicos de la thuja ennegrecida.
A menudo, con el inicio de la primavera, se encuentran manchas oscuras en las agujas de una planta, la mayoría de las cuales se encuentran en la parte inferior de la planta. En la mayoría de los casos, la causa de este fenómeno son las heces de animales, sin embargo, una enfermedad fúngica o un exceso de fertilizantes también pueden contribuir al ennegrecimiento de la tuya.
En primer lugar, la planta debe tratarse contra el ennegrecimiento con un medicamento antifúngico. - incluso si no se confirma la infección por el hongo, las medidas preventivas no interferirán. Luego, debe examinar cuidadosamente las ramas que se han deteriorado y estudiar la localización de la lesión.
Las manchas caóticas que se extienden a las hojas inferiores indican que la tuya fue "marcada" por un perro o un gato. Si el impacto en la planta de las heces de los animales duró mucho tiempo, se formará un área más grande de ennegrecimiento en las ramas de la tuya. Una gran zona afectada puede ser perjudicial para la tuya en su conjunto. Depende del tamaño del animal, así, por ejemplo, un perro grande puede marcar un arbusto a mayor altura que uno pequeño.
Desafortunadamente, es bastante difícil eliminar las consecuencias de la gran "escala de la tragedia". los brotes dañados de thuja pierden su brillo, las agujas se secan sobre ellos, después de lo cual se desmoronan por completo... En tales casos, las áreas afectadas ya no podrán recuperarse; en el mejor de los casos, el árbol perderá varias ramas, en el peor de los casos, la thuja puede morir.
En el caso de una pequeña área de ennegrecimiento, puede intentar lavar la sustancia tóxica de la thuja: para hacer esto, riegue las ramas con agua y luego retire las puntas dañadas de las agujas con la mano. Quizás tal evento permita que el árbol se recupere; también se recomienda además tratar los brotes con sustancias que estimulan el crecimiento.
Las manchas ennegrecidas más comunes en thuja indican que las plantas están sufriendo una infección por hongos.
Un rasgo característico de la enfermedad, además de las áreas ennegrecidas, es la presencia de esporas de hongos en las ramas, que exteriormente se asemejan a gotitas negras. En este caso, la enfermedad no aparece de inmediato, las agujas cambian gradualmente de color de rojo oscuro a rojo brillante, después de lo cual ya puede oscurecerse.
Algunos tipos de hongos pueden contribuir a la amortiguación de los brotes de coníferas y la aparición de una capa blanca u oscura en ellos. Una placa más gruesa y oscura indica la enfermedad "shute marrón", en la que se pueden encontrar frutos de hongos en las ramas de thuja. A menudo sucede que las agujas de thuja se vuelven negras por un exceso de fertilizantes minerales, mientras que sus troncos parecen pintados con pintura negra. Este fenómeno es causado por una quemadura química de la planta. Es casi imposible eliminar las consecuencias de la "sobredosis", lo único que queda por hacer es esperar a que la thuja "supere" y se recupere por sí sola.
En cuanto al cultivo en casa, el principal requisito previo para el desarrollo favorable de la planta es el cumplimiento del nivel de humedad en la habitación. Muy a menudo, la tuya de interior se seca en invierno por el aire excesivamente seco, mientras que el riego puede ser suficiente. La condición óptima para cultivar thuja en casa es mantener una temperatura de + 6-10 ° C y suficiente iluminación. Si la tuya no se ha secado por completo (las ramas permanecen flexibles), puede intentar "revivirla" con una pulverización diaria de epin.
En los días de primavera, el thuyu se coloca al aire libre (balcón), mientras se protege de la luz solar directa y se rocía las ramas 2 veces al día. El cumplimiento de estas condiciones ayudará a que la planta se recupere y reanude su crecimiento.
Acciones preventivas
Para garantizar condiciones favorables para el desarrollo de thuja, el cumplimiento de las reglas de cuidado no es suficiente, ya que las aventuras de las mascotas en su cabaña de verano y su "riego" regular de plantas tienen consecuencias muy tristes. Por lo tanto, los intrusos tendrán que luchar de forma humana con el uso de medios improvisados.
Para ahuyentar a los animales, puede usar sustancias especializadas que tienen un olor especial, que deben descomponerse cerca de las plantas, o métodos alternativos (pimiento rojo picante, trementina). También es aconsejable instalar una pequeña valla alrededor de los árboles para restringir el acceso de los animales, especialmente para las plantas frescas recién plantadas. Enjuagar las ramas con agua no es suficiente para tratar las infecciones por hongos. Las áreas afectadas deben tratarse varias veces con un agente antifúngico especial (fungicida), el nuevo tratamiento debe realizarse después de 2 semanas. Se recomienda eliminar y destruir los brotes más afectados, ya que pueden ser una fuente de infección para otras plantas.
Desafortunadamente, no todas las enfermedades fúngicas son tratables (tizón tardío y fusarium), por lo que la única salida es excavar y destruir la planta, y se recomienda reemplazar o desinfectar el suelo en este lugar. Las medidas preventivas consisten en rociar periódicamente la thuja con líquido de Burdeos o biofungicida ("Abiga-peak", "Hom" y otros); esto puede prolongar la vida saludable de la thuja de hoja perenne, que se convertirá en una decoración exquisita de cualquier parcela de jardín.
A medida que se desarrolla la tuya, es posible observar un cambio en su color y la caída de agujas, lo cual es un proceso natural, sin embargo, es importante no confundir estos fenómenos con signos de la enfermedad y tomar las medidas oportunas para el tratamiento.
Acerca de por qué la thuja se vuelve negra y cómo tratarla, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.