Thuja en una maceta: plantación y cuidado en casa.
A muchas personas les gusta el bosque de pinos y el olor a agujas de pino. Los árboles de tales especies crecen en campo abierto y alcanzan tamaños impresionantes en altura, por lo que es muy difícil imaginarlos en su apartamento. Durante la última década, una planta de coníferas ornamental perteneciente a la familia de los cipreses ha aparecido en parcelas en casas de campo, así como en balcones. Este artículo se centrará en la habitación thuja, que se ha vuelto muy solicitada por su falta de pretensiones en el crecimiento, su maravilloso olor y su hermosa apariencia.
Descripción
"Árbol de hierro", así lo llaman en su tierra natal, en América del Norte. En estado salvaje, crece en forma de arbusto o árbol, elevándose hasta 2 metros de altura. Hasta la fecha, los criadores han criado más de cien variedades diferentes de arbustos ornamentales y árboles de tuya enana. Se convirtieron en decoraciones para grandes logias, ocuparon su lugar entre las plantaciones de paisajes en las fincas de campo. Thuja de hoja perenne con hojas pequeñas apiladas en mosaico, tiene conos oblongos y doblados debajo de ellas. Su tamaño es de 10 mm. Los conos aparecen con la llegada del otoño. Las ramas de la planta son de color verde claro a una edad temprana, y luego adquieren un tono pardusco.
La tuya de interior segrega aceites esenciales en grandes cantidades. No solo contribuyen al hecho de que un aroma muy agradable proviene del arbusto, sino que también tienen una especie de efecto filtrante. El aire de la habitación donde crece se purifica, las bacterias patógenas mueren. Puede cultivar thuja en casa en una maceta o maceta en el balcón, se desarrolla bien y crece en el interior como una flor de interior ordinaria. Para que el cultivo sea efectivo, no se necesita mucho esfuerzo, basta con mantener la planta en un microclima favorable, para cuidarla adecuadamente.
Resumen de especies
Thuja pertenece al tipo de culturas asiáticas. Hay tipos principales de esto:
- Chino, coreano;
- Japonés;
- occidental y oriental.
La thuja china y coreana crece con mayor frecuencia en su tierra natal. Sus agujas son muy suaves y esparcidas. Las ramas pueden ser de color plateado o verde oscuro. La longitud de las hojas alcanza los 18-20 mm y los conos crecen hasta 8-10 mm. La forma de las hojas se asemeja a un triángulo.
En nuestro país, la tuya china y coreana se planta principalmente para enverdecer ciudades en regiones cálidas del sur, o se cultiva en apartamentos y casas a temperaturas bajo cero. La resistente thuja japonesa puede crecer hasta 2 metros de altura. Sus agujas son hermosas y suaves al tacto. En Rusia, se ha arraigado bien, porque puede prescindir del suelo húmedo durante mucho tiempo y tolera firmemente pequeñas heladas si permanece en el balcón a bajas temperaturas del aire. La tuya plegada crece en forma de arbusto, alcanzando 1,5-2 metros de altura. Es muy modesto en contenido. La variedad occidental de esta planta se ve tanto en forma de árbol ornamental de hasta dos metros de altura como en forma de arbusto de hasta 1,5 metros. Las agujas de la planta son escamosas y el arbusto no se extiende, sus ramas cuelgan.
La tuya oriental se diferencia de otras en que se puede cultivar no solo en tinas, sino también en macetas pequeñas en casa. Los científicos lograron obtener una amplia variedad de especies enanas decorativas, que difieren en el color y el tamaño de las hojas, así como en la altura de la planta en sí.Las hojas de Thuja son azules, verdes, doradas y tienen un tinte plateado. Las plantas más populares para plantar en una maceta son las variedades:
- "Vipcord plegado";
- "Eastern Aurea Nana";
- "Miriam";
- "Biota oriental" y otros.
La característica principal del tipo oriental de thuja es su lento crecimiento. Thuja interior florece durante mayo. Cuando madura, sus conos tienen un tono verde azulado, y ya en abril, en el segundo año de vida del árbol, adquieren un tono marrón rojizo. Las semillas de cono son similares a los granos de trigo. Como invernadero, se utilizan opciones de aterrizaje de balcón o habitación:
- en forma de cono (en forma de brezo), tuya esférica;
- planta piramidal;
- un árbol en forma de sauce llorón.
Un árbol en forma de cono en miniatura crece bastante lentamente y crece hasta 1,5-2,5 metros. Su corona es como un huevo. Las agujas de las coníferas son cortas, de color verde y azul en verano y tienen un tinte de bronce en invierno. Las variedades más famosas de este thuja son "Golden Tuffet", "Mr. Bowling Ball", "Filiformis", "Teddy".
La tuya globular es una planta arbustiva enana. Thuja crece lentamente, hasta una altura máxima de 1-1,5 metros. La corona es redonda, gruesa, se asemeja a una bola o un huevo. Con el cambio de estaciones, el color de sus agujas también cambia. En verano, los arbustos son de color verde oscuro, y en invierno su color está pintado en tono bronce. Las muestras populares se consideran "Danica", "Globoza", "Hozeri", "Stolvik", "Little Champion" y otras variedades.
Thuja en forma de pirámide no crece más de 1-2 metros durante todo el período de vida. El arbusto crece lentamente. El color de las agujas es predominantemente dorado a una edad temprana, pero adquiere un tono verde a medida que la planta madura.
La variedad Weeping Willow se caracteriza por ramas dobladas y una copa desproporcionada. Su color en verano es brillante con el azul, y con el acercamiento del clima frío las agujas se vuelven más opacas. Thuja crece hasta 1-1,5 metros. Su parte superior es aplanada, que recuerda a una cúpula. Son populares las variedades "Pendula", "Umbrakulifera" y otros arbustos de tuya.
Características de aterrizaje
Dependiendo de la variedad de thuja que hayas comprado, deberás tener en cuenta el tamaño del contenedor en el que vas a plantar la planta. En casa, puedes plantar thuja en el suelo en tinas o macetas. El punto más importante es la selección del terreno. Puedes comprar el sustrato en floristerías o prepararlo tú mismo. Para hacer esto, debe tomar arena, suelo de coníferas y suelo frondoso en una proporción de 1: 2: 4. La tina, maceta o maceta debe tener agujeros en el fondo para que se drene el agua. Para cultivar un árbol o arbusto de thuja en un apartamento, inicialmente debe comprar un contenedor. Ningún contenedor es apto para cultivar en el balcón. No debe comprar tinas de cerámica o plástico, además de metal. Con una disminución en la temperatura del aire en el exterior, se enfriarán notablemente, la thuja en ellos comenzará a congelarse.
Plantar una planta en casa no será difícil. El drenaje debe verterse en el fondo de la tina o maceta, y luego el recipiente debe llenarse 2/3 de tierra. Coloque la thuja adentro, sosteniéndola con una mano y con la otra vierta el sustrato restante en el recipiente, apisonándolo ligeramente alrededor de la planta. La tierra no debe llegar al borde de la tina o maceta. Después de plantar, debes regar el arbusto.
Reglas de cuidado
Para un crecimiento exitoso en un apartamento de thuja plantado con sus propias manos, debe cuidarlo adecuadamente. Cualquier tuya decorativa de interior es muy aficionada a la luz del sol, pero no tolera sus rayos abrasadores. Se recomienda colocar una tina con él en el lado norte u oeste del apartamento. No se recomienda mantener la thuja en el balcón al sol. Si tiene más de un balcón en su apartamento, en verano, coloque la planta en la que no da al lado sur.
En la temporada de invierno, es mejor mantener la tuya en un balcón acristalado o en una habitación donde la temperatura del aire no supere los +15 grados Celsius.En verano, el régimen de temperatura es favorable para ella de +20 a +30 grados. Thuja no reacciona fuertemente a la humedad del aire en la habitación, sin embargo, en el calor del verano, es mejor rociarlo con agua. Riegue el arbusto con regularidad para que crezca exuberante. Elija el intervalo de tiempo entre el riego, lo principal es que el suelo no está seco, tampoco se recomienda regar la planta con demasiada frecuencia.
Durante los meses de primavera y verano, la planta se puede alimentar con fertilizantes. En la primavera, es mejor hacerlo con sustancias que contienen nitrógeno, y en el verano, use potasa y, a veces, compuestos de fósforo. A Thuja no le gustan las corrientes de aire y el viento, así que no deje la planta en el interior con cambios bruscos de temperatura. Si su árbol ha crecido, vuelva a plantarlo en una maceta más grande no más de una vez al año. Es necesario extraer la thuja del recipiente anterior directamente con la tierra y plantarla con ella en un recipiente nuevo para no dañar las raíces.
Solo se deben podar las ramas secas, pero puede cortar la thuja a medida que crecen las agujas. Por lo tanto, dale a la planta la forma que quieras.
Métodos de reproducción
En casa, la thuja se puede propagar de dos maneras: esquejes y propagación por semillas. Las semillas de una planta adulta están en los conos. Debe cortar algunos trozos de las ramas y colocarlos en un lugar cálido, preferiblemente oscuro. Después de un tiempo, los cogollos comenzarán a secarse y abrirse, y debajo de ellos habrá semillas que podrás extraer sin mucho esfuerzo. Thuja se puede propagar por semillas de acuerdo con el esquema.
- Las semillas deben envolverse en un paño húmedo y dejarse en un lugar cálido durante 24 horas. El paño debe humedecerse periódicamente.
- Durante este tiempo, es necesario preparar una tina con drenaje en la parte inferior. Se coloca un sustrato en él y se cubre con una capa de tierra.
- Después de un día, las semillas hinchadas se sumergen en la tina, una por agujero, y se riegan. No es necesario profundizarlos, y después de la inmersión es necesario cubrirlos con aserrín en la parte superior.
- Las plántulas aparecerán no antes de 30 días después de la siembra, y será posible cultivar un árbol o arbusto de thuja solo después de 3-5 años.
El método de propagación de semillas rara vez se utiliza debido a su duración. Muy a menudo, la thuja se propaga en casa mediante esquejes. Se puede cultivar un arbusto completo de esta manera mucho más rápido que con el método anterior.
Los meses de primavera se eligen para este procedimiento.
- Es mejor cortar esquejes de 100-120 mm de largo desde las ramas laterales en lugar de desde la parte superior. Son más duraderas y se enraizan mejor.
- Los esquejes cortados deben cortarse oblicuamente en la base, y la corteza al lado del corte debe arrancarse con un cuchillo y retirarse.
- Después de eso, a una altura de 80-100 mm por encima del nivel de corte, es necesario hacer cortes transversales en la corteza con un cuchillo y quitar todas las agujas, dejando un poco en las puntas de corte.
Estos cortes ayudarán aún más a que las raíces jóvenes germinen sin superar el difícil obstáculo de la corteza del árbol. Los esquejes deben colocarse en una solución estimulante del crecimiento durante 24 horas. Un día antes del desembarque, debe preparar un recipiente para ellos y el suelo. Por lo general, toman recipientes pequeños y como sustrato se usa turba mezclada con arena lavada. Para eliminar las larvas de insectos dañinos de la arena, se puede encender en el horno o derramar abundantemente con agua hirviendo. Los esquejes se plantan en el suelo en un ángulo de 45 grados. Las plántulas plantadas deben mantenerse calientes y regadas diariamente. Durante el verano, los esquejes adquieren raíces jóvenes, en presencia de las cuales la tuya está lista para ser trasplantada a macetas o macetas.
Enfermedades y plagas
Thuja es susceptible a enfermedades.
- Phytophthora y moho marrón - estas son enfermedades, bajo la influencia de las cuales las hojas se secan, la raíz se pudre. La planta pierde rápidamente su apariencia. Si no toma las medidas adecuadas para eliminar la enfermedad, pronto verá que la thuja simplemente se ha secado. Se puede reactivar mediante la pulverización de soluciones de "Fungicida" o Fundazol ".
- Escudo falso. La corteza de un árbol o arbusto está cubierta de manchas marrones.Deshágase de la enfermedad con la ayuda de las drogas "Rogor" y "Actellik".
- Con el óxido, todas las agujas se vuelven negras y se caen. Las plantas se pueden reanimar con la ayuda de las preparaciones Topsin-M y Hom. Todas las ramas dañadas deben cortarse y quemarse.
- Muy a menudo, los brotes jóvenes de thuja atacan pulgones, polillas moteadas, insectos escamosos del tallo y la raíz, así como los rodillos de las hojas. Al enraizar en ramas jóvenes, estas plagas succionan activamente el jugo, lo que quita la vitalidad de la planta. Se atrofia, las agujas se desmoronan, las ramas se pudren. Para combatir las plagas, el thuyu se trata abundantemente con "Fungicida" y "Fufanon".
Para obtener información sobre cómo plantar thuja en una maceta, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.