Thuja western: las mejores variedades, consejos para plantar y cuidar

Contenido
  1. Descripción
  2. Revisión de variedades populares.
  3. Características de aterrizaje
  4. Consejos de cuidado
  5. Enfermedades y plagas

Las plantaciones de coníferas son muy populares tanto en el diseño de fincas privadas como en parques de la ciudad. Entre la gran variedad de estos árboles, la thuja occidental merece una atención especial. Esta planta de hoja perenne y alta se convertirá en una decoración original de cualquier diseño de paisaje, si se planta y se cuida adecuadamente.

Descripción

Thuja western es un arbusto enorme con una copa alargada en forma de pirámide estrecha. Pertenece a cultivos de hoja perenne. La corteza de Thuja puede tener un tinte marrón grisáceo o rojizo. Una planta originaria de Norteamérica, hoy existen más de 150 especiesque se cultivan con éxito en todo el mundo. La altura de la tuya depende de sus características varietales. Entonces, por ejemplo, en especies enanas, puede tener hasta 2-3 metros, y en las altas, hasta 20 o más.

El sistema de raíces del árbol es pequeño, generalmente no excede 1/5 de la longitud del tronco. En cuanto a las agujas, en este tipo de tuya es pequeña, angiosperma y alcanza una longitud de 4 mm. A medida que las agujas cubren las ramas, superponiéndose entre sí, se crea un interesante efecto de escala. Las agujas viven, por regla general, durante varias temporadas, luego se caen, mientras que no una escala se desmorona, sino toda la sección de la rama. Las agujas se ven especialmente hermosas en invierno, cuando adquieren un color abigarrado y brillante, mientras que en verano son de color verde claro.

La tuya occidental florece en forma de pequeños conos típicos de las coníferas, que contienen solo dos semillas. No son decorativos, por lo que a muchos jardineros no les gustan.

Según los expertos, la aparición de conos en un árbol indica que "no está satisfecho" con las condiciones de crecimiento.

Thuja western, dependiendo del tipo de corona, puede ser columnar (alta, lo más cerca posible de los cipreses) y esférica (en forma de hemisferio). La característica principal de la cultura es que tiene una alta resistencia a las heladas e incluso sin refugio de invierno soporta con éxito temperaturas de hasta -40 grados. Además, las principales ventajas de este tipo de thuja incluyen:

  • la capacidad de diseñar "setos" hermosos e inusuales en cualquier lugar del patio trasero;
  • adaptación rápida al clima frío, lo que permite a la cultura hacer frente sin dolor a la invernada;
  • facilidad de cuidado y sin necesidad de podas frecuentes;
  • protección confiable del área de la cabaña de verano contra el viento y el humo con polvo;
  • alta resistencia a insectos y enfermedades.

Revisión de variedades populares.

Thuja western hoy tiene muchas subespecies diferentes y puede diferir no solo en la forma de la corona, sino también en el color del follaje, el crecimiento y la resistencia a las heladas. Así, por ejemplo, hay arbustos ornamentales con forma cónica y redonda, con follaje verde claro y oscuro, maduros (a partir de 5 m) y pequeños (menos de 3 m), adaptados para el cultivo en las regiones del sur y la zona media del país. Las variedades populares resistentes a las heladas incluyen las siguientes.

  • Danica. Este arbusto corto alcanza una longitud de solo 60 cm. Los tui se caracterizan por la resistencia a las heladas (ideal para plantar en la tercera zona climática), pero crecen lentamente.
  • Globosa. Los arbustos de esta variedad tienen la forma de una esfera y crecen en altura solo hasta 2 metros.
  • Tuffet dorado. Thuja globular semienana, que es resistente a las duras condiciones climáticas. La planta, incluso con el cuidado adecuado, crece y se desarrolla con bastante lentitud.
  • Wagneri. Un hermoso árbol con una forma cónica estrecha y un crecimiento de hasta 3,5 m.Si se le proporciona un riego abundante y una fertilización oportuna, crecerá rápidamente.
  • "Smaragd Variegata". Esta tuya se caracteriza por una resistencia moderada a las heladas y un crecimiento lento. No se recomienda cultivar esta variedad en los Urales y Siberia.
  • Brabante. Es un arbusto columnar alto, que suele alcanzar los 4,5 m de altura, la característica principal de esta variedad es el color malaquita de las agujas, que en invierno cambia a marrón. Esta es una planta de rápido crecimiento que puede alargarse en 0,3 m por año.

    Muchos diseñadores, al decorar parcelas personales, también dan preferencia a las siguientes variedades de thuja occidental.

    • Pequeño gigante. Este mini-arbusto de hoja perenne se caracteriza por una copa esférica compacta, que alcanza una altura de 0,8 my un ancho de no más de 0,4 m. Durante el período de crecimiento activo del arbusto, las agujas adquieren un color verde contrastante, que comienza a cambia a bronce más cerca del invierno. La cultura crece demasiado lentamente, sus brotes son frecuentes y densos. Tales thuja son perfectas para paisajismo en estilo oriental.
    • Maloniana. Es una de las variedades de thuja columnar. El árbol crece rápidamente, sus ramas están cubiertas de agujas de color verde oscuro. A diferencia de las variedades anteriores, "Maloniana" es una planta esbelta y alta que generalmente crece hasta 10 my tiene un diámetro de hasta 3 m. Las ramas del cultivo son poderosas y cortas, están muy espaciadas entre sí, y ramificar ligeramente en los extremos.
    • "Ámbar". Se refiere a nuevas variedades, que se caracterizan por un color amarillo brillante de las agujas, que cambia a un tono ámbar en invierno. Thuja de esta variedad puede crecer hasta 3,5 m, tiene una copa cónica, regular y densa. La planta se arraiga bien en entornos urbanos.
    • "Esmeralda de Kuban". Es un árbol esbelto con copa piramidal que tiene una estructura densa. Como todos los representantes del género thuja, "Kuban Emerald" tiene un aroma agradable y contiene muchos aceites esenciales útiles. No es caprichosa en el cultivo y se adapta rápidamente a cualquier condición climática.
    • "Oro de Europa". Thuja de esta variedad se distingue por brotes cortos verticales densamente espaciados. Su crecimiento anual es de hasta 10 cm de altura y hasta 5 cm de ancho. La característica principal de esta thuja es que tiene agujas gruesas y delicadas que no cambian de color durante todo el año. La planta ama las áreas bien iluminadas y el riego abundante.

      Han demostrado su eficacia con datos decorativos, sencillez y resistencia a las heladas. variedades como "Mickey", "Tiny team", "Miriam", "Rekurva Nana", "Degrut Spire", "Filiformis", "Little Champion"... No necesitan poda, si se desea, se puede dar a los arbustos su forma original. Además, la tuya de las variedades anteriores es menos susceptible a diversas enfermedades.

      Características de aterrizaje

      La tuya occidental se puede plantar en suelo abierto cualquier mes del año, desde principios de primavera hasta finales de otoño. Pero los expertos recomiendan dar preferencia al período comprendido entre finales de abril y mediados de agosto, cuando se fortalece su sistema de raíces. Antes de continuar con la siembra directa de plántulas, debe elegir el sitio correcto, debe protegerse de los fuertes vientos. Los lugares ubicados en sombra parcial son muy adecuados para thujas, por lo que estarán aislados de los efectos negativos de la luz solar directa.

      Si planta un arbusto ornamental en un área bien iluminada, eventualmente perderá sus cualidades decorativas.

      Además, no se recomienda plantar thuja de este tipo en lugares donde el agua de la nieve derretida, la lluvia se acumula constantemente o el agua subterránea pasa cerca. La planta se adapta bien a suelos ligeros y moderadamente húmedos, pero en suelos secos y arcillosos, las agujas se volverán amarillas y secas rápidamente. Los arbustos de coníferas no deben plantarse junto a árboles frutales masivos, ya que no podrán recibir la cantidad requerida de nutrientes del suelo.

      En el caso de que se planee crear un "seto" en una fila, entonces es aconsejable hacer la distancia entre las plántulas en 1 m, con una siembra de dos filas, se observa una distancia de 2 m y una distancia Se permite un máximo de 5 m entre thujas de todas las variedades Los huecos para la plantación se hacen poco profundos (70-80 cm). Este tamaño es suficiente para que el cuello de la raíz exterior se rocíe ligeramente con tierra, pero no se entierre. Antes de colocar la plántula en el hoyo de plantación, los jardineros experimentados recomiendan agregarle la siguiente mezcla:

      • 1 parte de turba y arena de río;
      • 2 partes de césped o una selección de tierra frondosa;
      • 3 partes de humus de vaca;
      • hasta 100 g de nitroammophoska.

      Después de cubrir el agujero con la mezcla preparada, se planta la plántula. Se vierte abundantemente con agua, aunque llueva. Esto es necesario para que la tierra se compacte bien. En la estación seca, la tuya plantada debe regarse regularmente cada 3-4 días, consumiendo 20 litros de agua por árbol. Para retener la humedad en el suelo, cubra los círculos del tronco con turba, astillas de madera seca, guijarros pintados o corteza pequeña. En el otoño, el mantillo debe reemplazarse con ramas de abeto, esto reducirá el riesgo de ratones.

      La tuya occidental se puede plantar no solo con plántulas, sino que también se puede propagar por capas o esquejes.

        Al mismo tiempo, existe la posibilidad de reproducción por semillas, pero esto no se practica para todas las variedades. Entonces, por ejemplo, la variedad Danika solo se puede propagar por esquejes. "Malonyana" y "Vareana" en este caso conservan perfectamente todas las características varietales. Plantar con esquejes es muy rápido y fácil, incluso un jardinero novato puede manejarlo. Para hacer esto, primero debe cortar las ramas y enraizarlas (es mejor hacerlo en noviembre, si el otoño no es temprano, o en diciembre, si es prolongado).

        Los esquejes tienen sus raíces en un invernadero de habitación, donde la temperatura del aire es de +22 a +24 grados, la humedad de la tierra debe ser alta. Si no es posible enraizar las ramas en el invernadero, se pueden colocar en una bolsa con cremallera y colgar en la ventana. Tan pronto como aparezcan las primeras raíces, puede comenzar a plantarlas directamente en campo abierto. Después de eso, el corte debe regarse abundantemente y prepararse cuidadosamente para la invernada, aislado con material protector.

        Consejos de cuidado

        Como todos los cultivos ornamentales, la thuja occidental requiere cuidados, especialmente por primera vez después de plantarla en campo abierto.

        El mantenimiento mínimo incluye riego, deshierbe y aflojamiento regulares.

        El riego de los arbustos jóvenes debe hacerse por la mañana o por la noche, esto permitirá que los rizomas se saturen completamente con humedad antes del inicio del calor. Durante varios años después de plantar thujs, no se requieren fertilizantes, ya que recibieron todos los oligoelementos necesarios en el momento de la siembra. Luego, las plantaciones decorativas deben alimentarse con elementos especiales destinados a las coníferas.

        El aflojamiento del suelo también es importante en el cuidado de este tipo de thuja., que se lleva a cabo principalmente para mejorar la aireación de la superficie entre las plantas plantadas y las áreas cercanas al tallo. El suelo se afloja después de la lluvia o el riego, así como al fertilizar plantas. Para hacer esto, el suelo se afloja a una profundidad de 10 cm, no es necesario más profundo, ya que la tuya tiene un sistema de raíces superficiales bien desarrollado. Después de aflojar, el suelo alrededor del tronco debe cubrirse con cáscaras de piñones, turba, corteza, vertiendo una capa de 7 cm.Gracias a esto, en verano, las raíces de la planta estarán protegidas de la desecación y en invierno de la congelación rápida. El acolchado también evita que crezcan las malas hierbas.

        Durante los primeros 2-3 años, la thuja debe protegerse de los rayos abrasadores del sol, para ello se cubren con un toldo y se realiza el rociado. También se considera importante la poda, que se subdivide en sanitaria y correctiva. El primer tipo de poda se suele realizar a principios de abril y consiste en retirar las ramas enfermas, secas y amarillentas. Gracias a este procedimiento, mejora la circulación del aire en la corona y se previene el desarrollo de enfermedades. En cuanto a la poda decorativa, es necesario corregir el crecimiento de thuja y formar su forma original.

        Todas las variedades de thuja occidental, independientemente de sus características, necesitan una protección confiable en invierno, ya que sus ramas crecen verticalmente y bajo el peso de la "capa de nieve" o la corteza de hielo pueden romperse.

        Para evitar esto, ayudará un flejado especial de los baúles, que se realiza con un material suave (las medias de nailon son perfectas para esto, no se pudren). Al mismo tiempo, es importante prestar atención al hecho de que la corona no está muy apretada, de lo contrario, las agujas desde el interior comenzarán a revolotear. No se recomienda atar las plántulas pequeñas (de hasta 1,5 m de altura), se protegen mejor con una cabaña hecha de lutasina blanca, arpillera y listones comunes.

        Enfermedades y plagas

        A pesar de que la thuja occidental es muy resistente a las enfermedades y al daño de los insectos, todavía hay casos en los que las agujas comienzan a ponerse amarillas y se caen. La razón principal de esto es el pulgón thuja, que se instala en las ramas de la planta y se reproduce activamente. Estas plagas son de color grisáceo y tienen una capa cerosa plateada. Como regla general, los pulgones se asientan en la parte inferior de los brotes jóvenes y los dañan. Puede salvarse rociando con Karbofos.

        La polilla moteada también puede estropear la apariencia decorativa del arbusto. Es una pequeña mariposa de hasta 4 mm de tamaño, que vuela a principios de verano. La aparición de este parásito en la tuya se puede ver en la parte superior marrón y en la parte superior moribunda de los brotes. Si miras las agujas dañadas a la luz, puedes ver los agujeros roídos. Para prevenir la aparición de polillas, los arbustos deben tratarse periódicamente con medicamentos que incluyan piretroides. Esto se realiza a finales de julio en dos etapas, observando un intervalo de una semana.

        El escudo falso también se considera un insecto peligroso para la tuya occidental. Los parásitos adultos miden hasta 3 mm de tamaño y son de color marrón amarillento. Al mismo tiempo, no solo los parásitos adultos hacen un gran daño a las thujas, sino también a sus larvas, que hibernan bajo la corteza de los procesos. Suelen estar pobladas donde se plantan arbustos en forma de "seto". Para deshacerse de los insectos para siempre, debe rociar las plantas con preparaciones especiales. ("Actellic", "Karbofos"). El procesamiento, por regla general, se lleva a cabo durante la aparición masiva de larvas (esto se observa antes de la brotación en árboles de hoja caduca).

        El escarabajo clic, que se alimenta solo de rizomas, merece una atención especial. Cuando aparece este insecto, el crecimiento y desarrollo del arbusto se debilita, las agujas y las ramas comienzan a caerse por separado. Los escarabajos de color marrón oscuro, que alcanzan un tamaño de 13 mm, pueden asentarse en masa sobre thuja. Estas plagas tienen una característica: cuando se voltean sobre sus espaldas, se dan la vuelta fácilmente y, de pie sobre sus patas, emiten un sonido característico en forma de clic. Las larvas de insectos tienen un tinte marrón claro y roen principalmente las raíces delgadas de la planta.

        Dado que el escarabajo de clic a menudo se instala en áreas con suelo ácido y alta humedad, se deben evitar esos lugares para plantar thuja. Si en el sitio no es posible recoger otro territorio, la desoxidación y el drenaje de la tierra ayudarán a prevenir la aparición de estos parásitos. Además, en el otoño, es imperativo excavar en el área y, si se encuentran una gran cantidad de escarabajos, introducir preparaciones a base de diazonina en el suelo.

        La thuja occidental también puede verse afectada por las siguientes enfermedades.

        • Phytophthora. Es una infección por hongos de la planta, que se considera la más peligrosa. En primer lugar, el sistema de raíces del arbusto se ve afectado, luego se produce la destrucción de la capa superior de las agujas. Como resultado, la copa comienza a adquirir un color gris, el tronco de abajo se vuelve suave y el árbol se seca. Se produce un cambio en el color del tejido debajo de la corteza. Aparece una placa específica en la parte inferior del tronco y huele a podredumbre desde la raíz.

          Una enfermedad similar generalmente aparece en aquellos lugares donde el suelo no se drena y la humedad se estanca constantemente en él.

        Regar los arbustos con fungicidas ayudará a prevenir el desarrollo del tizón tardío. Si el hongo se ha extendido en masa sobre la tuya, es mejor deshacerse de él.

        • Brotes marrones. Por lo general, se observa una manifestación similar a principios de la primavera. En las ramas de una planta ornamental comienzan a observarse escamas amarillas. Si no toma ninguna medida, los brotes primero se volverán marrones y luego morirán. Thuja se trata en este caso cortando los brotes afectados, luego se alimentan con fertilizantes y se cubren con piedra caliza, y desde mediados del verano hasta finales de septiembre, los arbustos se tratan con Fundazol.

          Cabe señalar que un cambio en el color de la parte superior del arbusto puede ser causado no solo por una enfermedad, sino también por una violación del acceso de las raíces a la recepción de nutrientes. En tales situaciones, es necesario verter la solución de Fundazol debajo de la raíz, también puede rociar la corona con ella. El tratamiento periódico con "Zircon" ayudará a corregir la situación, lo que aumentará la resistencia de la planta a las enfermedades fúngicas.

        • Bloqueo de raíz. Esto se observa en áreas con humedad estancada o cerca del agua subterránea. Una infección por hongos similar se manifiesta por el oscurecimiento de las agujas y su posterior caída. La infección ocurre en la primavera, pero la propagación del hongo se observa durante todo el año. Los thuja jóvenes son los más afectados. Para la prevención, se recomienda cortar y quemar las ramas enfermas. Esto evitará la propagación de la enfermedad a otras coníferas.

          Además, las plantas afectadas deben tratarse con preparaciones medicinales; el polvo de Hom es muy adecuado para esto. Se cría en agua y se rocía sobre todas las plantas, comenzando en mayo y continuando hasta finales del verano.

        Es importante tener en cuenta que el tratamiento preventivo debe llevarse a cabo no solo en los enfermos, sino también en los thujas sanos.

        Además, también destruyen la infección en el propio suelo, para ello se derrama con "Fundazol". Las plantas afectadas también se pueden rociar con Topsin-M (se diluyen 15 g del medicamento en 10 litros de agua, que es suficiente para procesar un arbusto).

        Para saber lo que los jardineros novatos necesitan saber sobre la thuja occidental, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles