Thuja occidental "Fastigiata": descripción, reglas de plantación y cuidado.
Thuja es uno de los árboles de hoja perenne más populares en la actualidad, que se puede encontrar tanto en el patio de una casa privada como en un parque de la ciudad. Es ella la que la mayoría de la gente elige a la hora de buscar un arbusto para llevar a cabo un proyecto de paisajismo para una casa particular.
Hay muchos tipos diferentes de esta planta. El más popular es el thuja western Fastigiata. Esta variedad puede estar en forma de arbusto o árbol, cuya altura alcanza los 70 metros. En este artículo, hablaremos con más detalle sobre este tipo de thuja, sobre cómo plantar una planta correctamente y sobre las características del cuidado.
Peculiaridades
Thuja western Fastigiata pertenece a la familia de los cipreses. Su tierra natal es América del Norte, y en el siglo XVI, los marineros españoles y portugueses exportaron una hermosa planta de hoja perenne a los países europeos.
La descripción de esta especie se ve así:
- el diámetro de la corona no supera los 3 metros;
- la forma de la corona puede ser columnar o cónica;
- esperanza de vida hasta 200 años;
- altura del arbusto: no más de 15 metros;
- madera fuerte y duradera;
- sistema radicular compacto.
La planta prefiere un lugar abierto y soleado, en el que su corona se verá aún más colorida y atractiva. En clima cálido y soleado el sombreado del crecimiento joven es deseable para evitar quemaduras solares.
Para que la thuja crezca bien y complazca durante un período prolongado, debe cumplir con las reglas de plantación y cuidado.
Reproducción
Hoy en día, la thuja occidental se puede comprar en el vivero o tratar de cultivarla usted mismo. Hay un método de semillas. Pero, desafortunadamente, la práctica muestra que es casi imposible hacer esto en casa. Esto se debe al capricho suficiente de las semillas de la planta. Por lo tanto, este método es utilizado exclusivamente por criadores cuando cultivan thuja en viveros.
Es mejor utilizar el método vegetativo: propagación por esquejes. Se cortan de una planta adulta en el otoño, en noviembre, y se cultivan en una bolsa de plástico especial con cremallera.
Es el uso de dicho paquete lo que permite crear las condiciones de invernadero necesarias para el crecimiento de la planta.
Inicialmente, el suelo se prepara en la composición de 1 kg de tierra frondosa y 1 kg de arena. La mezcla se vierte en una bolsa, en la que germinará thuja en el futuro. Cuando la planta ya está colocada allí, debe regarse con agua hervida.
Luego, la bolsa se cierra y se coloca en un lugar oscuro durante un mes. Después de un mes, debería aparecer un sistema de raíces en el esqueje, después de lo cual ya se puede trasplantar a una maceta.
Cuando el esqueje se planta en una maceta, se coloca en un lugar soleado.
El riego debe ser regular, cada 2 días. De vez en cuando es necesario aflojar la tierra en la maceta. También tenga cuidado con las corrientes de aire: a la joven thuja no le gustan.
Aterrizando en campo abierto
Cuando una planta joven en una maceta es lo suficientemente fuerte y su crecimiento activo se nota visualmente, se puede plantar en campo abierto. Thuja western es una planta bastante exigente, por lo que existen ciertas reglas que deben observarse y seguirse al momento de plantarla.
- Trama. Thuja western crece bien en un área soleada y en sombra parcial. El nivel del agua subterránea en el sitio de plantación no debe ser alto; de lo contrario, se requerirá la instalación de un sistema de drenaje.Thuja es una planta resistente a las heladas, pero el viento y las corrientes de aire tienen un efecto perjudicial en la formación de la corona.
- Cebado. El suelo ideal para crear las condiciones más cómodas es la marga seca. El suelo debe ser nutritivo, suelto y no ácido. El nivel de pH no debe exceder 8, y su límite inferior es 6. Si no hay suelo necesario en el territorio, puede comprarlo en una tienda especial y luego plantar la planta en un hoyo.
- Fosa... Su tamaño depende del tamaño del sistema de raíces de la planta y la cantidad de suelo preparado, generalmente excavado hasta 1 m en promedio.Cuando ya está excavado, no debe verter inmediatamente el suelo preparado en él. En su parte inferior, debe colocar un drenaje, cuyo grosor ocupa la sexta parte del volumen del pozo, puede ser piedra triturada o ladrillo roto. Además, con el suelo adquirido, los fertilizantes deben verterse en el pozo y solo después de la siembra. A continuación, debe regar la thuja, apisonar la tierra ligeramente, pero con mucho cuidado.
- Riego y alimentación. El riego debe ser regular, cada 2 días, pero no abundante, al arbusto no le gusta mucha humedad. De 10 a 20 litros de agua son suficientes, según el tamaño. Puede rociar la planta una vez a la semana para retener la humedad en el follaje de la corona. En cuanto a una sequía prolongada, puede afectar negativamente el crecimiento horizontal de las ramas. Thuja zapanny necesita alimentación adicional. Basta con fertilizarlo una vez al año con fertilizantes orgánicos, por ejemplo, humus.
También puede usar fertilizantes minerales: aumentan la acidez del suelo, por lo que deben aplicarse en dosis durante todo el mes.
De que está enfermo el arbusto
Como cualquier otra planta, Thuja occidentalis Fastigiata puede sufrir diversas enfermedades que se manifiestan de diferentes formas.
- Brotes marrones y amarillos, hojas secas indican que la planta ha recogido el hongo. Esta enfermedad no aparece de inmediato. Inicialmente, se puede observar la aparición de escamas parduscas apenas perceptibles. Si no se previene la enfermedad, con el tiempo, la tuya cambiará completamente de color y morirá. Cuando los síntomas recién comienzan a aparecer, debe tratar la planta con funzalon. El tratamiento dura todo el verano, así como la primera mitad del período otoñal. Es necesario procesar thuja cada dos semanas;
- Thuja fue dañada por los rayos del sol. En este caso, debe usar circón, epin o cualquier otro estimulante del crecimiento. Basta con tratar las ramas con una solución.
- Los brotes jóvenes se secan o la corona se desmorona - es necesario utilizar preparaciones que contengan cobre para pulverizar.
Si la planta está dañada por una vaina, los expertos recomiendan usar karbofos, rogor o antio.
Un cambio repentino en las condiciones climáticas (por ejemplo, una ola de frío) puede provocar un color amarillento del arbusto.
Esta es una respuesta común y adecuada que no debe asustarse. Con el tiempo, la tuya se adaptará al nuevo clima y volverá el color verde de la corona.
Vea a continuación cómo acostumbrarse a la thuja de la "Fastigiata" occidental.
El comentario se envió con éxito.