Thuja western "Sankist": descripción de la variedad, características de plantación y cuidado.
Las coníferas de hoja perenne se utilizan ampliamente en el diseño de paisajes. Entre una amplia variedad de especies y variedades, cada jardinero podrá elegir la más adecuada en cuanto a tamaño, forma de copa y otros parámetros. Un excelente representante de esta familia es la variedad Sankist.
Descripción
Thuja western son plantas bastante sencillas, la mayoría de las veces toleran bien las heladas y la sequía, y crecen tanto a la sombra como en un área iluminada. Su patria histórica es América del Norte, principalmente en las regiones orientales. Aquí crecen como gigantes, hasta veinte metros de altura.
Se diferencian en la forma, el ancho y la altura del árbol, así como en el color de las agujas.
Thuja western "Sankist" es considerada una de las variedades más valiosas, proviene de la famosa variedad "Luteya". Traducido del inglés, sunkist significa "paquete del sol".
La descripción de la variedad incluye parámetros importantes que un jardinero experimentado debe conocer.
- La copa tiene forma de cono uniforme, las ramas crecen densamente, rectas, girando ligeramente y formando una especie de "caparazón".
- El tamaño de un árbol joven crece muy lentamente. Durante el año, el crecimiento suele ser de unos cinco centímetros (tanto de ancho como de alto). A los diez años crece hasta 2–2,5 metros con un volumen de copa de 1,5 m. En el futuro, puede estirarse un poco más, pero la altura de un ejemplar adulto no puede superar los 4,5–5 metros.
- Una característica interesante de la variedad es el color de las agujas, que cambia según la temporada y la ubicación de la plántula. A principios de la primavera, las "agujas" jóvenes son de color dorado amarillento. En verano, en la zona iluminada, el color se vuelve más saturado, y en la sombra, por el contrario, adquiere tintes verdosos. A finales de otoño e invierno, las agujas de thuja de esta variedad son de un noble color bronce. La corteza del tronco es gris o rojiza, ligeramente descamada.
- La planta es tolerante a la sombra, pero se ve mucho más decorativa en un lugar abierto, soleado o semi sombreado.
- Se caracteriza por una alta resistencia al invierno, soporta heladas hasta - 42 grados. Buena resistencia al viento.
- El peligro son las quemaduras solares, especialmente en el período invierno-primavera, así como la nieve húmeda y derretida, que puede romper las delicadas ramitas.
- Tolera mal la sequía prolongada: la corona se vuelve escasa, las agujas se vuelven opacas, se pierde la decoración.
Aterrizaje
Las variedades de Thuja "Sankist" se plantan mejor en un área abierta con sombra ligera durante las horas más calurosas.
La planta no es muy exigente para la composición del suelo, sin embargo, se da preferencia a suelos fértiles y bien sueltos, sin humedad estancada.
La plantación de este árbol decorativo debe realizarse de acuerdo con un cierto esquema.
- Cavar un agujero. Su ancho es el doble del volumen de las raíces de las plántulas y su profundidad es de 60 a 80 centímetros.
- Si el agua subterránea está cerca o el suelo es pesado, con un alto contenido de arcilla en la composición, es necesario el drenaje. Para hacer esto, el fondo del pozo se cubre con piedra triturada o ladrillo roto, mientras que el grosor de la capa no debe ser superior a 20 cm.
- Luego se hace una mezcla de tierra, que consiste en la mitad de tierra de césped con la adición de 1/4 de turba y 1/4 de arena. La plántula se instala en el medio del pozo, estrictamente verticalmente, y el suelo se vierte gradualmente. Un poco compactado, pisoteado, regado abundantemente.
- Para reducir la evaporación, el círculo del tronco se cubre con corteza de pino triturada, astillas o turba.
Cuidado
actividad El cuidado de Thuja es muy simple.
- La primera vez después de la siembra, las plantas jóvenes necesitan un riego frecuente, una o dos veces por semana, según las condiciones climáticas. Se vierte un cubo de agua debajo de cada árbol; en condiciones de calor extremo y sequía, se vierten dos cubos. A veces es necesario disponer los brotes de las almas para lavar el polvo de las agujas. En el futuro (a medida que crece), se riega una vez cada dos semanas. Trate de evitar secar el suelo debajo del árbol.
- El deshierbe oportuno también es importante. Después de la lluvia o el riego, la capa superior del suelo se afloja y luego se agrega mantillo.
- Para un mejor desarrollo y decoración, las plantas se alimentan. En la primavera, se aplican fertilizantes con una composición de nitrógeno y fósforo, y en el otoño, fertilizantes de potasa. Las tasas de consumo se pueden encontrar en las instrucciones. Precaución: ¡bajo ninguna circunstancia debe aplicarse bajo estiércol húmedo, humus o urea! ¡El árbol morirá por esto!
- A fines del otoño o al comienzo del invierno, la corona de la tuya se junta con un cordel y se envuelve en arpillera o material de cobertura. Esto se hace para proteger las delicadas agujas de las quemaduras solares a principios de la primavera, así como para evitar que las ramas se adhieran a la nieve y se rompan.
- En la primavera, se retira el refugio, se examina la planta. Se realiza la poda, se eliminan las ramas dañadas, se lleva a cabo la formación de la corona.
- Esta variedad se distingue por una fuerte inmunidad, rara vez se daña por enfermedades y plagas.
Para evitar la derrota de enfermedades fúngicas, para la profilaxis en la primavera, la corona se trata con líquido de Burdeos al 1%.
Thuja "Sankist" es una excelente opción para decorar una casa de verano y una parcela personal. La variedad no tiene pretensiones en el cuidado, tolera bien la poda y la forma. Desde la corona, puede crear una amplia variedad de formas, también es adecuado para setos, plantaciones grupales y individuales en el césped, en un jardín rocoso. Thuja se ve muy bien en jardines de rocas, en compañía de plantas perennes en flor.
Aprenderá más sobre thujas "Sunkist" viendo el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.