¿Cómo cultivar correctamente thuja a partir de semillas en casa?
Thuja es una de las plantas más populares que se utilizan en el paisajismo. La conservación de su atractivo aspecto durante todo el año, así como la relativa facilidad de cuidado, explican el amor por esta planta. Muy a menudo, la siembra de thuja ocurre después de la compra de plántulas en viveros especializados, pero en algunos casos, los jardineros expertos la propagan utilizando semillas recolectadas por su cuenta.
Pros y contras del método de cría.
Habiendo decidido propagar thuja usando semillas, debe familiarizarse no solo con las ventajas de este proceso, sino también con las desventajas. La principal ventaja en este caso es que es posible obtener plántulas prácticamente gratis y en grandes cantidades. Todos tendrán la misma edad y el mismo tamaño, lo que hará las delicias de los jardineros que decidan utilizar la planta para formar un seto. Además, Si cultiva thuja a partir de semillas, puede estar seguro de que la planta se sentirá cómoda en las condiciones climáticas existentes y la composición del suelo..
En cuanto a las desventajas, la principal es la excesiva duración del crecimiento de los árboles, especialmente si se compara con la propagación por esquejes. Pasarán al menos 4 años desde el momento en que se usa la semilla hasta que las plántulas se plantan en su hábitat permanente. Muy a menudo, los jardineros notan que a veces se pierden las características varietales del espécimen original.
En este caso, incluso las plantas que crecen a partir de las mismas semillas pueden diferir en la forma de su corona.
Recolección y preparación de semillas
Las semillas de Thuja se pueden cosechar en septiembre o incluso en la segunda quincena de agosto. Parecen protuberancias marrones. Es importante tener tiempo para recolectarlos incluso antes de que se abran por sí solos y las semillas planas se esparzan. Las frutas maduras se cortan cuidadosamente de la planta o se separan directamente con parte del brote, y luego se colocan en papel limpio en el apartamento para que se sequen por completo. La habitación seleccionada debe estar seca, cálida y bien ventilada.
La temperatura en el lugar donde se encuentran las semillas debe estar en el rango de 6-7 grados centígrados. La luz solar directa en esta situación no es deseable; la iluminación difusa debe organizarse siempre que sea posible. Después de unos días, los conos se abrirán solos, "soltando" las semillas al exterior. Si esto no sucede, también tiene sentido golpear ligeramente el bulto. Las semillas de Thuja parecen granos marrones de un tamaño bastante pequeño. Además, la semilla es fácil de comprar en una tienda de jardinería.
Para aumentar la probabilidad de germinación de semillas, se requiere un procedimiento de estratificación. Para ello, la semilla se envuelve en un paño y se entierra en el suelo en otoño, tras lo cual se protege con algún aislamiento natural, por ejemplo, un montón de hojas caídas. Cuando la tierra se calienta en la primavera, las semillas deben desenterrarse y colocarse en un frasco con tapa.
Todo se cubre con arena por encima y se guarda en el frigorífico durante un par de meses. El enfriamiento en el refrigerador no se considera menos efectivo.
Las semillas se retiran primero a un recipiente lleno de arena húmeda o aserrín, después de lo cual se cierran con una tapa y se llevan al estante inferior de la cámara durante varios meses.
¿Cómo sembrar?
La siembra de semillas de thuja se puede realizar tanto en otoño como en primavera.El otoño se considera la mejor opción e inmediatamente a campo abierto para la estratificación natural. Tales plántulas se enfrentarán al primer invierno con mayor eficiencia y las primeras plántulas se desarrollarán activamente. Si las semillas se plantan en primavera, la preparación preliminar es indispensable.
Habiendo decidido plantar semillas en casa, es importante seguir paso a paso las instrucciones de los profesionales. La mezcla de suelo se puede tomar lista para usar, destinada a coníferas. De lo contrario, el suelo se mezcla con sus propias manos a partir de un par de partes de arena, parte de césped y parte de turba. Las semillas se pueden sembrar inmediatamente en las camas o en cajas separadas para controlar el desarrollo de thuja en el hogar durante los primeros años. Primero, el fondo de la maceta o el agujero se llena con drenaje, después de lo cual todo se cubre con tierra.
La superficie se nivela y se golpea de modo que su nivel sea un par de centímetros más bajo que los bordes del contenedor. Las ranuras se forman de manera que haya entre 5 y 6 centímetros. Las semillas se colocan ordenadamente a lo largo del surco. En la parte superior, todo se cubre con una capa centimétrica de tierra y se compacta. Las plantaciones se rocían con agua y se cubren con una hoja de vidrio o una película adhesiva.
Para Para que la semilla de thuja germine, es necesario quitar la caja en un lugar bien calentado y proporcionar la iluminación necesaria.... La aparición de brotes indica que es hora de reorganizar el recipiente en un lugar fresco. El vidrio o la película se quitan de vez en cuando para ventilación e irrigación. Las muestras defectuosas se eliminan inmediatamente.
Tomará 40 días para lograr la resistencia necesaria y la capacidad de existir sin refugio.
Si la siembra se realiza directamente sobre las camas, se recomienda cubrir inmediatamente la cama con aserrín. Además, aún debe esperar hasta que la temperatura del suelo alcance el rango de 10 a 15 grados centígrados. En la primavera, cuando la nieve se derrita, las plántulas brotarán solas. El cultivo natural garantiza un aumento de la altura de plantación de 7 centímetros cada año, sin olvidar la protección invernal.
Vale la pena mencionar que los contenedores se consideran los más convenientes para la thuja, cuya altura varía de 10 a 12 centímetros. Si los contenedores resultan ser demasiado profundos, entonces el suelo no utilizado se volverá amargo y, si es demasiado bajo, las raíces se entrelazarán y, por lo tanto, obstaculizarán el desarrollo entre sí. Además, los sistemas de raíces enredados serán muy difíciles de separar para seguir plantando en macetas separadas.
También se recomienda desinfectar el suelo de antemano., que se logra fácilmente mediante el uso de una solución concentrada de permanganato de potasio, fácilmente reconocible por su tono rosa brillante. Antes de plantar, las semillas aún necesitan germinar, lo que no llevará más de un día. La semilla se deja en agua tibia o arena humedecida durante la noche, y por la mañana ya está permitida su uso.
Cuidado adicional
Si el cultivo de plántulas se lleva a cabo en una maceta, entonces, con su crecimiento, no es necesario trasplantar las plantas en contenedores separados si las plántulas no resultan estar demasiado espesas y hay suficiente espacio para cada muestra. En el primer año, los futuros thuyas solo necesitarán riego regular de la tierra. La planta debe cultivarse a la sombra, manteniendo la temperatura de 17 a 23 grados centígrados. Idealmente, estos deberían ser los alféizares de las ventanas que dan al norte o al oeste. En invierno, se aconseja reducir la temperatura a 15 grados centígrados.
Para que las plántulas broten con éxito, las plántulas deben fertilizarse al menos 2 veces al mes con complejos de fertilizantes minerales. Es conveniente comprar composiciones preparadas adecuadas para coníferas y aplicar las instrucciones en consecuencia. En el segundo año, los thuja individuales se sientan en contenedores separados y se sacan a la calle. También es necesario elegir un lugar con sombra y asegurarse de proporcionar a las plantas un riego regular. En invierno, los árboles deben introducirse en la habitación.
En el tercer año, las thujas jóvenes se sacan a la calle en los días de mayo y en el otoño se plantan en los arriates.
Thuja plantado en un contenedor o en una cama de jardín se cuida de la misma manera, y brotan con éxito con los mismos procedimientos de cuidado. El riego debe tener mucho cuidado para evitar la lixiviación del suelo. Lo mejor es hacerlo no con una regadera, sino con una botella de spray que cree chorros delgados. En el caso de que lave las semillas, se rocían inmediatamente con una fina capa de tierra. La frecuencia de riego se determina según la condición del suelo; tanto el anegamiento como la aridez se consideran igualmente dañinos.
En los días en que comienzan a aparecer las plántulas, los contenedores se pueden sacar al exterior, teniendo en cuenta el buen tiempo de 17 a 23 grados centígrados, pero es extremadamente importante asegurarse de que las plántulas no reciban luz solar directa. El sol a menudo quema las hojas aún frágiles de la thuja y, por lo tanto, es mejor colocarla en algún lugar debajo de la copa de los árboles o bajo techo. Lo mismo se aplica a los árboles que crecen en las camas. Para el aderezo, los expertos recomiendan elegir fertilizantes complejos que contengan fósforo y potasio.por ejemplo, Agricola o Solution. Mientras hablamos de plántulas jóvenes, la dosis debe reducirse 2 veces, ya que la información indicada en las instrucciones está diseñada para plantas adultas. Para prevenir la enfermedad, las plántulas deben tratarse con fungicidas.
Trasplante a campo abierto
Aunque ya se permite plantar plántulas en las camas en el tercer año de vida de la thuja, muchos expertos aconsejan posponer este evento hasta que la planta haya explotado durante un período de cinco años. Visualmente, puede navegar por la altura de la thuja; debe tener al menos 50 centímetros. Se recomienda plantar un árbol en primavera o en otoño, pero siempre en una zona oscura del sitio. Primero se debe desenterrar el suelo, al mismo tiempo que se satura con fertilizantes. Por sí solo, debe ser suelto y ligero.
Generalmente, un metro cuadrado de tierra utiliza un balde de humus, un vaso de ceniza de madera y un par de cucharadas de nitroammophoska... El césped, la arena y la turba en esta situación también serán útiles. La profundidad del hoyo cavado debe alcanzar los 70 centímetros y aproximadamente 1,5 veces el ancho del terrón de tierra formado en las raíces de la planta. La capa de drenaje puede ocupar hasta la mitad de toda la profundidad del agujero preparado.
Los guijarros, la grava pequeña o incluso la arcilla expandida son adecuados para su formación.
Si se plantan varios ejemplares al mismo tiempo, entonces es importante mantener un espacio de aproximadamente 30 centímetros entre ellos (si estamos hablando de un hábitat temporal) y de 1 a 3 m (en el caso de un lugar permanente). Los espacios entre filas suelen ser de 30 centímetros. Al colocar la tuya en la fosa, deberá asegurarse de que el collar de la raíz permanezca al nivel de la superficie y que el tronco no resulte demasiado profundo. De lo contrario, la planta comenzará a pudrirse y simplemente morirá. Después de golpear la tierra, debe regarse y cubrirse adicionalmente con turba u hojas de roble.
Después de completar el trasplante, para thuja joven se recomienda establecer un régimen de riego correspondiente a 2 veces por semana. Además, deberá aplicar fertilizantes (al principio cada mes y luego con menos frecuencia), aflojar, prevenir el desarrollo de enfermedades, combatir la aparición de insectos y realizar otros procedimientos de cuidado estándar. Después de un tiempo, definitivamente debe agregar un procedimiento como la poda (bienestar, antienvejecimiento o diseño). Para el invierno, los árboles deben protegerse de las heladas y los animales. Bastará con esconder las plántulas debajo de las ramas, el heno y las hojas, y fijar la arpillera en la parte superior. En promedio, la thuja puede crecer 30 centímetros por año, pero la cifra exacta ciertamente se determinará según la variedad seleccionada.
Es importante mencionar que dejar la tuya para que crezca en el contenedor es lógico si hay espacio libre en él y las plántulas aún no han espesado.
En este caso, solo necesita verter una mezcla de tierra fresca en el recipiente. Cuando la tuya se planta en un hábitat permanente, puede enfermarse un poco y sus agujas cambiarán de color a marrón. Pero este efecto es temporal y no debes preocuparte por ello. En el caso de que la tuya permanezca en la olla, durante los meses de verano siempre se debe sacar al aire libre, y durante el resto del año se debe girar constantemente para lograr una iluminación uniforme.
Para obtener información sobre cómo cultivar thuja a partir de semillas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.