¿Cómo hacer un seto de thuja?
La tuya esponjosa de hoja perenne en sí misma es una decoración de cualquier jardín. Sin embargo, además de la estética, también es capaz de realizar la función de una cerca, protegiendo visualmente el sitio de miradas indiscretas.
Peculiaridades
Los setos de Thuja se utilizan con mucha frecuencia en el diseño del paisaje por muchas razones. La valla verde es completamente sin pretensiones y no requiere ningún mantenimiento especial. Parece bastante versátil y se adapta perfectamente al diseño de cualquier sitio. La altura de los árboles puede alcanzar los 20 m, lo que le permite elegir la apariencia más exitosa y cómoda de la cerca para los habitantes. Además, es posible darle a la thuja una ventaja inusual: desde un arco hasta una escultura completa.
Tuya se recorta fácilmente y no se corrige durante bastante tiempo. Al liberar fitoncidas, tiene un efecto beneficioso sobre el estado del aire y, por tanto, sobre la salud humana. Una cerca de tuya no solo oculta los edificios y el sitio en sí de la mirada de los transeúntes, sino que también detiene la nieve. Las ventajas incluyen la capacidad de proteger el área del polvo y la suciedad, los gases, el viento y el ruido. Además, en una situación crítica, un seto puede ser un serio obstáculo para las personas que intentan ingresar al sitio con el objetivo de robar.
¿Cuáles son las mejores variedades para usar?
Hay una cantidad suficiente de variedades de thuja, pero los expertos recomiendan elegir solo algunas de ellas para la recolección. Las variedades "brabant" y "smaragd" son las más adecuadas para este propósito. Thuja "smaragd" se caracteriza por la capacidad de soportar bajas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, y es bastante fácil de cuidar. La altura de un árbol alcanza los 5-6 metros, y su copa se asemeja a un cono en forma. Las desventajas de esta variedad incluyen un desarrollo bastante lento, debido a que la cobertura en sí crece a un ritmo bajo.
Thuja "brabant", por el contrario, se refiere a plantas de rápido crecimiento, lo que explica su popularidad. El árbol también es resistente a las bajas temperaturas inherentes a la temporada de invierno. La planta poco exigente crece unos 30 cm cada año Durante la siembra, las plántulas se colocan a intervalos de un metro. Desde el momento de la siembra, es suficiente esperar dos años y la altura de la cerca viva alcanzará los 4 m.
Recortar las ramas con regularidad solo aumenta la densidad de los arbustos. Las desventajas de la variedad incluyen el hecho de que "barbant" no puede permanecer verde durante 12 meses. En invierno, el color cambia a rojo y en primavera los árboles requieren cuidados adicionales.
Además, muy a menudo también se forma un seto a partir de las variedades de thuja "Columna"... Como las variedades anteriores, se caracteriza por una excelente resistencia a las heladas, pero en verano requiere un riego regular. La altura de un árbol individual a veces alcanza los 7 m, mientras que el diámetro varía de 1 a 1,5 m El crecimiento del arbusto es bastante lento. La forma de la corona se asemeja a un hermoso cono.
Se encuentra en las parcelas y la variedad "fastigada", que tiene una copa densa y es la base de exquisitas composiciones. La forma del arbusto se asemeja a una columna y las agujas conservan su rico color verde incluso en la temporada de invierno.
La variedad Thuja "afluente" permite adquirir arbustos que inicialmente tienen una forma redondeada como una bola. La altura de un árbol no supera el medio metro.Quizás la principal ventaja de esta variedad es la ausencia de la necesidad de poda alguna, ya que la forma ideal se logra incluso en la etapa de plántula.
¿Cómo plantar árboles?
Al elegir un lugar para plantar una tuya, debe tenerse en cuenta que la planta se siente mejor a la sombra o sombra parcial, pero se desarrollará satisfactoriamente al sol, siempre que se riegue regularmente. Al organizar la siembra con sus propias manos, se recomienda comprar plántulas en un vivero para garantizar una variedad pura que no teme a las enfermedades y sea adecuada para ciertas condiciones climáticas. Thuja se puede propagar tanto por plántulas como por semillas o esquejes cortados en la segunda mitad de la primavera. El primer método se considera la mejor opción, ya que las mismas semillas a veces no dan el resultado deseado. Al realizar una compra, es importante inspeccionar las raíces y evaluar su integridad y estado saludable.
Las plántulas deben tomarse aquellas que hayan alcanzado la edad de cuatro años; no solo tienen un precio más bajo, sino que también se arraigan bastante bien en un lugar nuevo. Si la elección sigue siendo a favor de las semillas, pero se recomienda recolectarlas en el otoño de los conos. Los esquejes se plantan en las primeras semanas de mayo.
Si se decidió plantar un seto alrededor de la casa, debe asegurarse de que no haya agua subterránea en los lugares seleccionados. Será necesario mantener una distancia de 1-2 metros entre árboles individuales. Se recomienda gotear 80 cm de profundidad en cada agujero.
En el caso de que se forme un seto cerca de una cerca existente, el ancho de la brecha entre los árboles individuales se puede reducir a 70 cm. Primero se debe enriquecer el suelo con fertilizantes minerales. Al colocar la planta en el hoyo, deberá asegurarse de que el collar de la raíz permanezca en la línea de la superficie.
Para ser más precisos, al plantar una hilera de thujas, vale la pena dejar entre 80 y 100 cm entre ellas. Cuando se forman dos hileras de setos, los árboles individuales se colocan en un patrón de tablero de ajedrez y la distancia entre los especímenes individuales alcanza los 2 m. Una variedad de árboles demasiado grande requiere una distancia de aproximadamente 5 m entre thujas.
Cuidado
Como se mencionó anteriormente, cuidar un seto de thuja no es difícil. Esto requerirá elementos completamente comunes que todos los jardineros tienen en la granja: un rastrillo con pala, tijeras de jardín, agua y fertilizantes. La frecuencia de riego se determina según la condición del terreno y la profundidad del agua subterránea.
La mejor solución es comprobar periódicamente el estado del suelo. Es mejor regar una vez a la semana con un balde estándar para cada árbol. Si la temporada resulta seca, el riego deberá hacerse con más frecuencia: se deben verter dos cubos dos veces por semana. Es costumbre completar cada riego con un aflojamiento activo, que mejora el proceso de suministro de oxígeno al sistema radicular.
Para triturar el suelo, se utilizan astillas o turba. El procedimiento no se lleva a cabo de inmediato, sino solo un mes después del aterrizaje directo.
En la primavera, todos los años, el suelo deberá enriquecerse con compost y fertilizantes minerales. Es mejor formar una corona y quitar las ramas envejecidas en el otoño. Las plántulas jóvenes deben protegerse adicionalmente de la luz solar directa hasta que se vuelvan resistentes.
Inmediatamente después de plantar, es importante cuidar con cuidado la tuya, ya que el arbusto todavía está echando raíces. Es posible que se requiera protección adicional contra todos los factores agresivos: clima seco, humedad excesiva o fluctuaciones repentinas de temperatura.
Los primeros fertilizantes se aplican al momento de la siembra; deberían ser suficientes para varios años. Después de 2-3 años, thuja necesita una alimentación regular. Lo mejor es elegir en la tienda aquellos complejos que están diseñados específicamente para thuja y se distribuyen en la superficie por aspersión. Los fertilizantes naturales como el compost también serán beneficiosos.Es necesario alimentar el seto dos veces: en primavera y en junio, agregando componentes útiles en partes iguales.
Se utiliza alrededor de 1 kg de fertilizantes por cada 10 metros cuadrados por año. m de suelo. Si hablamos de la composición de los fertilizantes, se debe dar preferencia al magnesio, hierro, potasio y fósforo. La presencia de los dos últimos componentes es especialmente importante en el otoño.
El trasplante no duele mucho a la tuya, pero los expertos recomiendan realizar este tipo de actividad solo en primavera o en las primeras semanas de verano. En el caso de que el arbusto ya haya adquirido alimento de raíz, el trasplante deberá posponerse para el verano u otoño.
El cuidado de Thuja en la temporada de invierno tiene sus propias particularidades. El primer invierno puede ser especialmente difícil para los arbustos, ya que pueden morir sin los cuidados adecuados. Ya a finales de otoño, pero antes de que llegue la helada, cada copia deberá cubrirse con una tela bastante densa, que es fácil de comprar en una tienda de jardinería. El material elegido debe retener el calor, pero atrapar los rayos del sol. La bolsa improvisada debe colocarse sin apretar para que haya espacio libre entre el arbusto y la tela.
Las raíces de Thuja también requieren aislamiento de invierno. Lo mejor es utilizar follaje para este propósito, ya que en ese momento se acumula naturalmente en el sitio. Después de mezclar las hojas con tierra, la sustancia resultante debe esparcirse alrededor de los arbustos. Tal cuidado de invierno es necesario solo para árboles menores de tres años. Después de eso, serán tan fuertes que podrán hacer frente a las bajas temperaturas sin ninguna acción especial.
Es importante que la tuya no esté cubierta de nieve, de lo contrario esto hará que las agujas comiencen a aletear. El uso de nieve para aislar madera en este caso está categóricamente contraindicado.
En la primavera, no debe quitar inmediatamente los refugios de los arbustos, ya que pueden quemarse rápidamente con el sol primaveral. Primero, debe esperar hasta que el suelo se descongele, además, necesita temperaturas positivas constantes y la ausencia de saltos de temperatura. Si es necesario, puede instalar escudos especiales junto a la tuya, que crearán la sombra requerida.
¿Cómo cortar correctamente?
Cortar un seto de thuja se lleva a cabo de acuerdo con ciertas reglas, que permiten no solo formar una forma atractiva, sino también mantener la salud de la planta. Los tiempos de poda pueden diferir según la variedad seleccionada, por lo que es costumbre consultar con el vendedor en la etapa de compra de semillas o plántulas. La regla principal para cortar thuja es cortar una pequeña cantidad de ramas a la vez. No se elimina más del 30% del volumen total de la corona de la planta, de lo contrario se secará. En ningún caso se deben provocar ramas desnudas, ya que la masa verde no se puede restaurar.
Al elegir una forma inusual, es importante cumplir con la regla básica: las ramas deben expandirse de arriba hacia abajo. Las ramas adicionales de la thuja se eliminan de primavera a verano, dependiendo del clima. En el caso de que sea necesario detener el crecimiento del arbusto para darle una forma inusual, las ramas deben cortarse antes de la brotación.
Por el contrario, cuando la planta necesita crecer más, el recorte se produce después de la floración. Para un corte recto, use tijeras eléctricas normales o tijeras de podar. Las herramientas deben afilarse y limpiarse.
Para darle al seto la forma deseada, necesita una malla verde especial, que consta de celdas grandes. Se extiende sobre toda la cerca verde y es un indicador de la aparición de ramitas, "eliminadas" de la imagen general. Tan pronto como los procesos se arrastren a través de las células, deben cortarse inmediatamente.
Para obtener información sobre qué variedades elegir para un seto de thuja, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.