¿Cómo se reproducen los tulipanes?

Contenido
  1. Breve descripción
  2. Reproducción en la naturaleza
  3. Reproducción de especies cultivadas

Los tulipanes en flor con su encantadora belleza pueden causar un verdadero deleite y decorar el paisaje de cualquier jardín o área de parque. En la naturaleza, las llanuras en flor de los tulipanes esteparios asombran la imaginación y causan una admiración temblorosa. Los habitantes de nuestro planeta se han enamorado de estas flores desde la antigüedad. Los aficionados apasionados coleccionan variedades, intentan encontrar nuevas variedades y están dispuestos a pagar un alto precio por una variedad rara.

Breve descripción

Los tulipanes son plantas bulbosas perennes de la familia de los lirios. Con fines decorativos, casi todos los cultivadores los cultivan en parcelas de jardín.

Las fincas florícolas especializadas se dedican al cultivo de grandes cantidades de corte para su posterior venta.

Los cogollos tienen forma y color variados, entre los híbridos hay variedades con pétalos abigarrados. Durante la corta temporada de crecimiento, los tulipanes tienen tiempo para florecer, formar semillas y plantar nuevos bulbos en el suelo, mientras que los bulbos viejos mueren.

Durante el letargo de verano, los rudimentos de los brotes y brotes de la nueva temporada se forman en los nuevos bulbos. En el otoño, los bulbos formarán raíces y los brotes se completarán.

Reproducción en la naturaleza

Los tulipanes son fáciles de cuidar y cultivar. Para un cultivo exitoso, es importante comprender cómo se reproducen los tulipanes en la naturaleza. En condiciones naturales, los tulipanes de estepa se renuevan automáticamente: cada año el bulbo caducado se reemplaza por uno nuevo, en la próxima temporada se repite el ciclo natural. Esto puede durar mucho tiempo (hasta 60 años), pero no indefinidamente.

Los signos fisiológicos del envejecimiento se acumulan en los bulbos de reemplazo año tras año. Llegará el momento en que la planta envejecerá y no podrá recuperarse en la próxima temporada. Pero otros tulipanes más jóvenes florecerán violentamente alrededor, y la estepa se cubrirá con una lujosa alfombra primaveral.

Además de la autorrenovación, los tulipanes silvestres brotan de las semillas que caen de las cápsulas de semillas maduras.

Reproducción de especies cultivadas

Hay 2 formas: vegetativa (asexual) y semilla. La elección del método depende del objetivo. Si se planea seleccionar una nueva variedad con un cambio en las propiedades decorativas, se elige el método de semilla. Cuando se cultivan flores mientras se mantienen las características varietales, se utiliza un método vegetativo.

Propagación vegetativa

De esta manera tan conveniente, los tulipanes se reproducen con mayor frecuencia. La floración ocurre rápidamente, las propiedades decorativas de las plantas madre se conservan de manera constante. Durante la vegetación activa, pequeños nódulos (bebés) de diferentes tamaños crecen alrededor del bulbo madre y se forma un bulbo de reemplazo, el más grande de los hijos. Se colocan hojas y capullos de flores para la próxima temporada.

Para obtener material de siembra de alta calidad. es necesario desenterrar oportuna y correctamente los bulbos después de la floración, procesarlos, clasificarlos y almacenarlos hasta la siembra de otoño.

Excavación

El momento depende de la variedad de tulipanes, generalmente a fines de junio, la primera quincena de julio. Los tulipanes están listos para cavar si las hojas se han vuelto letárgicas, se han vuelto amarillas, han perdido su turgencia, pero aún no se han secado. Si las hojas crujen y se derrumban, entonces llegaron un poco tarde con la excavación.

Los bulbos no deben extraerse demasiado pronto; todavía tienen escamas blancas que las cubren, la acumulación de recursos de nutrientes no ha terminado. Si la excavación se retrasa, el nido de bulbos colapsará en el suelo, algunos de los niños no podrán recolectar.

Un punto importante: la pala debe insertarse en el suelo no en ángulo con el tallo, sino verticalmente, lo más profundamente posible, balanceándola con el pie para eliminar el riesgo de dañar los bulbos tanto como sea posible.

Tratamiento

Los bulbos excavados se limpian del suelo, se examinan y se desechan los ejemplares sospechosos: dañados, con signos de enfermedades, de forma irregular. Todo el material de siembra se remoja durante media hora en una solución débil de permanganato de potasio, luego se seca a la sombra durante dos días y se vuelve a examinar cuidadosamente.

Clasificación

El material de plantación debe clasificarse para crear un diseño de jardín de flores armonioso a partir de plantas de aproximadamente la misma altura y flores grandes, para el cultivo separado de niños de diferentes tamaños, para mantener la profundidad de plantación de los bulbos durante la plantación. Las bombillas de clase extra deben tener más de 40 mm de diámetro, primera clase - 35-40 mm, segunda - 30-35 mm, tercera - 25-30 mm. Los niños se desmontan en dos categorías: la primera es de 15-20 mm, la segunda son todos los demás que miden menos de 15 mm. La clasificación le permite planificar claramente la plantación de composiciones en el jardín.

Almacenamiento

Es importante crear condiciones óptimas durante el período de inactividad de verano, ya que durante este tiempo los bulbos comienzan a depositar botones florales para que los tulipanes florezcan en la próxima temporada.

Los cajones poco profundos con orificios de ventilación son adecuados para el almacenamiento.

Para no confundir las variedades, las cajas deben estar firmadas. La habitación debe tener una humedad de aproximadamente el 80% para que las bombillas no se sequen. La temperatura al comienzo del almacenamiento debe mantenerse dentro de +20 + 25 grados (2-3 semanas), luego reducirse gradualmente a 12-15 grados Celsius. Es necesario almacenar el material de siembra en la oscuridad, ya que la luz puede afectar la fisiología de los bulbos, por lo que la calidad de la floración puede deteriorarse.

Aterrizaje

Los tulipanes se plantan en el otoño antes de que comience la helada. Es mejor plantar en grupos de variedades, esto facilita el cuidado de las flores. La regla general para plantar tulipanes es que la profundidad de plantación de los bulbos debe ser 3 veces la altura del bulbo mismo. Cuando el material de plantación está clasificado correctamente, es fácil seguir esta regla haciendo una ranura de la profundidad deseada.

La densidad de plantación depende del tamaño de los bulbos: cuanto más pequeños, más gruesos. Los bebés se plantan antes que los especímenes grandes; del tubérculo del bebé, puede obtener una buena base para una hermosa flor en el futuro.

Reproducción de semillas

Los tulipanes son angiospermas y, cuando son polinizados, dan fruto, formando una caja con semillas. Algunos jardineros ni siquiera conocen el método de semillas, por lo que la propagación vegetativa es tan conveniente y generalizada en la floricultura práctica. Pero en el trabajo de mejoramiento, el mejoramiento de semillas es indispensable. Este método es raro, pero aún lo utilizan los amantes de los experimentos botánicos en sus áreas para obtener una nueva forma de cogollos o un color inusual de pétalos.

Con la reproducción de semillas, la polinización artificial de las plantas se realiza de forma manual. Los bulbos de las variedades que se han seleccionado para el cruce se plantan uno al lado del otro. Es mejor seleccionar variedades con el mismo tiempo de floración para que las plantas estén listas para la polinización al mismo tiempo.

Si las fechas de floración de las plantas parentales no coinciden, hay que recoger el polen en una bolsa de papel especial y guardarlo en el frigorífico.

2 días antes de la polinización, los estambres (anteras) se retiran cuidadosamente de la planta cruzada. El pistilo se poliniza con polen de una flor de otra variedad seleccionada dos veces con un intervalo de 2-3 días. Para que los insectos no puedan dañar accidentalmente, las flores después de la polinización se protegen con un material de cobertura ligero. Con el cuidado adecuado, se espera que las vainas de semillas maduren.

Las cápsulas maduras se vuelven marrones, aparecen microgrietas en ellas. Es importante no perderse el momento en que las semillas están listas y recolectarlas a tiempo, ya que pueden desmoronarse rápidamente de la cápsula al suelo, el material de la semilla se perderá. Las semillas recolectadas se pueden almacenar en el compartimiento de verduras del refrigerador hasta la siembra.

Las semillas obtenidas del cruzamiento se siembran en contenedores de plantación a una profundidad de no más de 2 cm. En unos 3 años se formarán pequeños bulbos, que se trasplantan al jardín. Puede sembrar semillas directamente en campo abierto, pero para el invierno debe protegerlas del frío.

La primera floración se producirá en unos 5 años y, al principio, serán cogollos débiles y tenues. Las plantas ganarán toda su fuerza solo después de 8-12 años (dependiendo de la variedad).

En el futuro, la nueva variedad se cría vegetativamente.

Llevar a cabo el proceso de propagación de tulipanes de acuerdo con las reglas de la tecnología agrícola, según el método, le permitirá preservar las características botánicas de las variedades existentes en forma pura u obtener variedades con nuevas características decorativas que tomarán un valor digno. lugar en las colecciones de los verdaderos amantes de los tulipanes. Cada primavera deleitará a los dueños del jardín con una asombrosa floración de delicados tulipanes, y ninguno de los invitados o vecinos quedará indiferente ante tanta belleza.

Cómo se reproducen los tulipanes, ver más abajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles