¿Cuándo y cómo plantar tulipanes correctamente?
Los tulipanes siempre están asociados con el 8 de marzo, la primavera y el despertar de la naturaleza. Se encuentran entre los primeros en florecer en primavera, deleitándose con su floración brillante y colorida. Pero para que esta flor hermosa y no caprichosa florezca a tiempo, primero debes plantarla correctamente.
Fechas de aterrizaje
La peculiaridad de los tulipanes que la distingue de muchas otras plantas con flores es que la mejor época para plantarla es el otoño. Una de las condiciones para el crecimiento primaveral activo de los tulipanes es la necesidad de enfriar los bulbos, lo que ocurre naturalmente durante su invernada en el suelo.
Con el inicio del otoño, la naturaleza se duerme y es hora de descansar, pero los bulbos de tulipanes plantados en el suelo despiertan y se vuelven más activos. En este momento, forman el sistema radicular, obteniendo un aporte de nutrientes para el futuro desarrollo primaveral de hojas y flores.
Los tulipanes necesitan alrededor de 4-6 semanas para echar raíces. Por lo tanto, es muy importante determinar correctamente el momento de su siembra. Con una siembra tardía, las raíces en crecimiento pueden sufrir o morir por completo a causa de las heladas. Esto se reflejará en el desarrollo primaveral y la floración de la planta. Además, estos tulipanes son más débiles y propensos a las enfermedades.
Los tulipanes plantados demasiado pronto pueden iniciar prematuramente el proceso de crecimiento en masa verde. Una plantación tan inoportuna puede provocar una floración tardía y deficiente, o la muerte de las flores.
El intervalo de tiempo para plantar tulipanes es bastante amplio y depende directamente de la ubicación geográfica de la región. La época de siembra es de agosto a octubre. Sin embargo, una condición general que debe cumplirse es la temperatura óptima del suelo. Puede plantar bulbos si el suelo se calienta de +8 a +10 grados a una profundidad de 15 centímetros. Esto garantiza un buen crecimiento y desarrollo de los tulipanes en el futuro.
Dependiendo de la región
Al plantar tulipanes en otoño, es necesario tener en cuenta las variadas condiciones climáticas de ciertas regiones. Además, los cambios climáticos estacionales anuales también son diferentes, a veces más cálidos, a veces más fríos. Esto también debe tenerse en cuenta.
Para Rusia central, incluida la región de Moscú, el momento óptimo para plantar tulipanes es desde principios de septiembre hasta finales de octubre. Esta época generalmente se caracteriza por un clima todavía bastante cálido con lluvias periódicas, y las heladas solo son posibles a fines de septiembre y principios de octubre.
A una temperatura diurna de +3 - +10 grados, los bulbos echan raíces activamente, que toleran bien las temperaturas nocturnas hasta +3 grados. Por lo general, dicho régimen de temperatura en el carril central ocurre desde el 20 de septiembre hasta mediados de octubre.
Para las regiones con climas más fríos, las fechas de siembra son algo diferentes. En Siberia, las heladas llegan mucho antes y el otoño corto suele ser frío y lluvioso. Por lo tanto, aquí el período de plantación de bulbos comienza en la tercera década o al final de agosto y dura hasta los primeros días de septiembre. En un otoño cálido, se pueden plantar durante la primera quincena de septiembre.
En los Urales, el clima es más suave, pero la plantación de bulbos también se realiza de acuerdo con la climatología. En las regiones de los Urales del Norte, se recomienda plantar tulipanes desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. En los Urales medios, las fechas de siembra aumentan hasta principios de la tercera década de septiembre, y en el sur de la región, es posible plantar bulbos desde los primeros días de septiembre hasta finales de la primera década de octubre.
Kuban se caracteriza por inviernos suaves y cálidos y otoño seco. Las fechas de aterrizaje son ligeramente diferentes aquí. La mejor época viene desde los primeros días hasta finales de octubre. Los mismos períodos de tiempo también son adecuados para Crimea y el Territorio de Stavropol.
Calendario lunar
Muchos jardineros plantan plantas cultivadas, incluidas flores, que se adhieren al calendario lunar. Según dicho calendario, se puede plantar uno u otro cultivo en ciertos días, y en cada mes son diferentes.
Para los tulipanes y otros bulbos, los días del signo de Tauro se consideran los más favorables para la siembra. Estos tulipanes se distinguen por la duración de la floración y la belleza de las flores. También puedes plantarlos en los días de Libra.
No se recomienda plantar bulbos en los días del signo de Cáncer (la resistencia a las heladas de las flores puede disminuir) y en los días de Piscis (los tulipanes pueden pudrirse).
Preparación
Un paso importante en el cultivo de tulipanes es la preparación para la siembra. Incluye varios puntos importantes.
Selección de asiento
A los tulipanes les encanta la luz del sol brillante, por lo que esto debe tenerse en cuenta al elegir un lugar para plantarlos. Un jardín de flores para tulipanes no solo debe estar bien iluminado, sino que también debe ubicarse en lugares inaccesibles a las corrientes de aire y los vientos fríos. Los sitios que son planos o con una ligera elevación o pendiente, donde el agua no se estanca, son los más adecuados.
No se recomienda plantar bulbos de tulipán cerca de los edificios, ya que darán sombra al jardín de flores. Esto afectará negativamente la apariencia de las flores. Los tulipanes plantados en grupos se ven mucho más impresionantes que las plantaciones individuales. En un área limitada del sitio, se pueden plantar tulipanes junto a vegetales. Se verán bien contra un fondo verde de raíz de perejil o zanahorias.
También es importante no solo la ubicación del jardín de flores, sino también la selección de otras flores adyacentes a los tulipanes.
Los tulipanes, plantados junto a narcisos, jacintos, se destacan hermosa y vívidamente. Para ocultar las hojas de tulipán que se secan después de la floración, se recomienda plantarlas junto a otras plantas perennes con un follaje exuberante. En macizos de flores con varios niveles, los tulipanes se plantan en la fila lejana o central. Cerca de ellas se plantan exuberantes plantas perennes (hostu, diferentes tipos de helechos, phlox). El primer plano se puede rellenar con primaveras junto con claveles y campanas.
Bulbos
El procesamiento de los bulbos también es importante. Cuando, después de la floración, la mayoría de las hojas (aproximadamente 2/3) de los tulipanes se secan, se extraen. Es mejor hacer esto en un clima soleado, no lluvioso. Los bulbos se limpian de tierra y se examinan cuidadosamente. Se descartan los bulbos dañados con cortes o signos de descomposición.
Luego, el material de siembra se coloca en una capa en contenedores para secar y se coloca en un lugar sombreado con buena aireación. No se recomienda cubrir las cebollas. De vez en cuando, deben examinarse y desecharse si se encuentran muestras blandas, mohosas o manchadas. Durante el almacenamiento, se deben respetar estas condiciones.
La habitación donde se almacenan los tulipanes debe estar seca y bien ventilada. Con mucha humedad, los bulbos pueden desarrollar enfermedades fúngicas. Al mismo tiempo, en aire muy seco, pueden secarse y morir.
Al principio, la semilla debe almacenarse a una temperatura de + 23- + 25 grados. En agosto, se colocan en una habitación más fresca con una temperatura de aproximadamente +20 grados. Una semana antes de la siembra, ya se almacenan a +15.
Los tulipanes se preparan para plantar de esta manera:
- todas las cáscaras secas se eliminan de los bulbos;
- solo se seleccionan muestras sanas sin daños ni signos de enfermedad;
- distribuya los bulbos por tamaño.
Antes de plantar, los tulipanes deben tratarse con agentes para prevenir la aparición de infecciones fúngicas e insectos dañinos, y también es beneficioso tratarlos con medicamentos que estimulen el crecimiento de las plantas. Se utilizan los siguientes medicamentos:
- fungicida "Vitaros" y biofungicida "Fitosporin" - se rocían con material de siembra antes de plantar;
- fungicida "Maxim" - los bulbos se colocan en la solución antes de plantar durante 30 minutos;
- la droga "Epin", Estimular el crecimiento: los bulbos se remojan y se mantienen durante un día.
También puede usar otros fungicidas: Agat, Albit, Skor.
Cebado
Los tulipanes prefieren un suelo suelto y bastante nutritivo que sea bien permeable al agua y al aire. Para que las flores se desarrollen bien y plenamente, es necesario que la capa fértil tenga al menos 40 cm. Los fertilizantes orgánicos (compost, cenizas y humus) e inorgánicos mejoran la fertilidad del suelo.
El suelo arenoso, que se caracteriza por una baja fertilidad y un secado rápido, requiere fertilización y riego constantes. Se fertiliza un suelo similar con la siguiente composición: ceniza (aproximadamente 200 g), compost (2 cubos), salitre (aproximadamente 25 g), sulfato de potasio (30 g) y superfosfato (aproximadamente 50 g). Con una alta acidez del suelo, es necesario agregarle tiza o cal apagada (200-500 g por 1 m2).
El suelo arcilloso denso se puede aflojar si se le agrega turba y arena durante la excavación a una tasa de 5 kg por 1 metro cuadrado. metro. La adición de ceniza es efectiva, que no solo es un fertilizante, sino también una protección contra enfermedades.
Comienzan a preparar el suelo con anticipación, aproximadamente con un mes de anticipación. Se desentierra y se introducen materia orgánica (humus, compost, cenizas) y abonos minerales (salitre, superfosfato). No se puede utilizar abono fresco, ya que puede dañar las raíces bulbosas. Si el suelo tiene tiempo para secarse, primero se riega bien con agua y, después de 1-2 días, se desentierra.
Antes de plantar los bulbos, el jardín de flores se riega con una solución débil de permanganato de potasio o fungicida para desinfectar el suelo de infecciones dañinas.
¿Cómo plantar?
Después de realizar todas las medidas preparatorias, puede plantar tulipanes en campo abierto en macizos de flores previamente preparados en el sitio. No guarde los bulbos sin procesar durante mucho tiempo, ya que pueden hincharse y esto reducirá la germinación de los tulipanes.
En el macizo de flores, se hacen ranuras o agujeros con una profundidad de unos 10-15 cm. Si el suelo es liviano, las cebollas se profundizan más. Además, la profundidad de plantación depende del tamaño y la variedad de los tulipanes: los especímenes más grandes deben plantarse a una profundidad de 15 a 18 cm. Los bulbos de tamaño mediano se profundizan entre 10 y 12 cm y los niños se plantan a poca profundidad. de 4-10 cm.
Los espacios entre las cebollas son aproximadamente de 10 a 15 cm. Los bulbos pequeños se plantan más cerca. La distancia entre las filas debe estar entre 20 y 30 cm.
Si existe el riesgo de estancamiento del agua en el suelo, se coloca una capa de drenaje de 1-2 cm de arcilla expandida, guijarros y arena en las ranuras.
Las ranuras deben estar bien regadas con agua fría sedimentada, luego las cebollas se colocan en ellas con la parte inferior de la raíz. Esto debe hacerse con cuidado, no se puede presionar con fuerza los bulbos para no dañar las raíces. Luego se rocían con ceniza y se cubren con tierra. La tierra en el lugar de aterrizaje está bien nivelada para que el agua no se estanque.
Se recomienda plantar los bulbos más grandes en el centro del jardín de flores, los más pequeños alrededor. Esta plantación evitará que las flores altas oscurezcan las bajas y garantiza una floración uniforme.
Actualmente, el método generalizado de cultivar tulipanes en contenedores o en cualquier otro contenedor. Las cestas de plástico especiales para plantas bulbosas se utilizan como contenedores para plantar. También puedes usar cajas de verduras bajas y otros recipientes, siempre que tengan agujeros en el fondo.
Las ventajas de este método son las siguientes:
Los tulipanes plantados se extraen fácilmente para trasplantar; para esto, el contenedor simplemente se retira;
solo el recipiente está lleno de mezcla de tierra, y no es necesario desenterrar y fertilizar un área grande para un macizo de flores;
en contenedores, los bulbos no se pierden ni se dañan al retirarlos;
en tales contenedores, los tulipanes se pueden cultivar en el balcón.
Los contenedores se llenan con el sustrato comprado listo para usar. También puedes preparar la mezcla para macetas en casa. El suelo debidamente formulado incluye los siguientes componentes: suelo de jardín, humus, arena, vermiculita y perlita a base de fibra de coco.
En el sitio, delinean los lugares de aterrizaje para los tulipanes, excavan huecos correspondientes al tamaño del contenedor, donde se colocan. El fondo del recipiente se cubre con arena y luego se plantan las cebollas a una distancia de 4 a 15 cm, dependiendo de su tamaño y variedad. Después de eso, el recipiente se cubre con tierra y en la parte superior se cubre con una capa de mantillo (humus, turba) de 1-2 cm.
Los cultivadores de flores experimentados plantan tulipanes a una profundidad de 3 veces la altura de la cebolla. Esto asegura una rápida germinación de la flor. Además, al aterrizar, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
en suelo ligero, las cebollas se plantan más profundamente de lo habitual, 2-3 cm, y en suelo arcilloso, por el contrario, en uno más pequeño, también 2-3 cm;
no se recomienda plantar tulipanes muy profundamente, ya que en este caso la flor tendrá muy pocos hijos;
si se plantan demasiado cerca de la superficie, los tulipanes pueden congelarse en invierno.
Es común plantar tulipanes en otoño. Sin embargo, esto se puede hacer en primavera. Debe tenerse en cuenta que los tulipanes de primavera son mucho más débiles que los de otoño, florecen muy tarde o no florecen en absoluto.... La razón es que es la temperatura del aire la que determina el momento de la floración de los tulipanes. En climas cálidos, no forman brotes, ya que la planta no tuvo tiempo de desarrollarse por completo.
Si planea plantar flores en la primavera, entonces los bulbos deben estar preparados adecuadamente para el almacenamiento en invierno. Los tulipanes sanos desenterrados y seleccionados se desinfectan con una solución de permanganato de potasio (débil) para la prevención de enfermedades y la aparición de podredumbre.
Luego, las cebollas se secan y se colocan en recipientes llenos de aserrín. Almacenar en un lugar fresco, seco (con una temperatura de aproximadamente 0ºC) y bien ventilado. Suele ser un sótano o un sótano.
Para llevar a cabo correctamente una siembra de primavera, es necesario conocer algunos de los matices.
Es importante determinar correctamente el marco de tiempo. La planta necesita la siembra lo antes posible. Se plantan tan pronto como el clima sea estable. En algunas áreas esto es posible ya en febrero, pero generalmente se plantan entre marzo y principios de abril.
Para proteger los tulipanes de las heladas, Primero se pueden plantar en contenedores y luego transferir a un macizo de flores con calentamiento.
Selección del sitio y preparación del suelo. lo mismo que para el aterrizaje de otoño. De la misma manera, debe seleccionar y preparar las cebollas para plantar.
Un requisito previo para el desembarco de primavera es la necesidad de tulipanes de preenfriamiento. Para ello, se guardan en el frigorífico durante 12 horas.
La siembra se realiza solo en suelo cálido. Debería calentarse hasta una profundidad de desembarque (10-15 cm) hasta aproximadamente +9 grados.
En primavera, las flores requieren una cantidad ligeramente mayor de fertilizante. Esto se debe a su crecimiento primaveral activo y una mejor absorción de nutrientes. La primera vez que se alimentan con fertilizantes minerales algún tiempo después de la siembra.
Cuidado adicional
Los tulipanes correctamente plantados se adaptarán completamente después de aproximadamente un mes y formarán raíces fuertes y saludables. Las flores están listas para sobrevivir al invierno con éxito. Inmediatamente después de la siembra, no es necesario regar los tulipanes. Solo en clima seco necesitan riego, pero no antes de los 10 días posteriores a la siembra. El riego se puede combinar con la fertilización con salitre.
Para proteger los bulbos de las heladas, se cubren con mantillo (capa de 5 cm): paja, hojas, turba. Y en invierno, la nieve protege a los tulipanes de las heladas. Además, protege el suelo del agrietamiento, que es peligroso para el sistema radicular de la planta. En primavera, cuando la nieve se derrite, enriquece el suelo con humedad. Después de que la nieve se derrita, se retira el mantillo para que las flores se desarrollen más activamente.
El cuidado adicional de los tulipanes es el siguiente.
El riego debe ser abundante durante la formación y desarrollo de los brotes, luego durante su floración activa. Este riego se continúa durante unas 2 semanas después de la floración.
Se lleva a cabo un deshierbe sistemático del suelo. Simultáneamente con la eliminación de malezas, se afloja el suelo cerca de las plantas.
- Fertilice con regularidad. Puede alimentar las flores líquidas o secas, en forma de gránulos, con fertilizantes minerales. Durante la temporada de crecimiento, los tulipanes se alimentan tres veces. La primera alimentación se realiza durante la aparición de los primeros brotes con tal composición: fertilizantes de nitrógeno (2 partes), fósforo (2 partes) y potasa (1 parte). La segunda vez es durante la formación de un cogollo todavía verde y se utiliza una mezcla de fertilizantes nitrogenados (1 parte), fósforo y potasio (2 partes). La tercera vez, inmediatamente después del final de la floración, solo se aplican fertilizantes de fósforo y potasio sin nitrógeno.
También es importante cortar las flores marchitas. Esto tiene un efecto beneficioso sobre la formación de bulbos de calidad.
Los cultivadores de flores experimentados aconsejan replantar tulipanes anualmente.... Esto preservará el tamaño de los cogollos y la variedad de flores.
El cultivo de tulipanes es un negocio gratificante si cumple con todas las reglas para plantarlos y cultivarlos. La variedad varietal le permite cultivar a partir de macizos de flores y macizos de flores abigarrados, brillantes y coloridos, que son una verdadera decoración del sitio.
Para obtener información sobre cómo plantar tulipanes correctamente, vea el siguiente video.
¡Gracias! Todo es claro, claro y comprensible. Encontré todo lo que buscaba.
El comentario se envió con éxito.