Tulipanes de rizo: descripción, variedades y cultivo.

Contenido
  1. Historia de origen
  2. Peculiaridades
  3. Variedades

Los tulipanes se han ganado el corazón de muchos jardineros por su inocente belleza y variedad de colores. Los criadores de todo el mundo se han dedicado al cultivo de estas flores. También se criaron tulipanes de felpa, que se parecen un poco a las peonías.

Historia de origen

En la antigua Grecia se conocían hermosas flores, que muchos asocian con el comienzo de la primavera y el calor, y luego fueron transportadas a Persia. Obtuvieron su nombre del turbante persa. Los habitantes del país decoraron su tocado con flores frescas. Los tulipanes no pasaron desapercibidos para los europeos. Originalmente fueron traídos a Europa desde Turquía.

La mayoría de las variedades y variedades se obtuvieron en los Países Bajos. Fue en Holanda donde se crió por primera vez el tulipán de felpa. Sin embargo, los criadores no establecieron ese objetivo. Parte del perianto se convirtió en pétalos adicionales como resultado de una polinización cruzada accidental. Es decir, por primera vez nació un tulipán de felpa por voluntad del juego de la naturaleza.

A principios del siglo XVII, los criadores holandeses comenzaron a seleccionar los mejores ejemplares y de esta manera criaron la primera variedad, Duke van Toll, que se convirtió en la progenitora de los primeros tulipanes dobles. Después de 1650, aparecieron variedades posteriores de tulipanes dobles. La variedad más famosa en ese momento era "Murillo". Todavía se usa activamente en floricultura.

Los tulipanes fueron traídos a Rusia en el siglo XVII por decreto de Pedro I y comenzaron a decorar los jardines de San Petersburgo y otras ciudades. Actualmente, los criadores han criado más de 1.500 variedades de tulipanes de felpa. Deleitan a los amantes comunes de la belleza, además de decorar jardines y parques famosos en la mayoría de los países del mundo.

Peculiaridades

Los tulipanes de felpa a menudo se llaman tulipanes de peonía. Esto no es sorprendente, ya que sus flores realmente se parecen a las peonías: las mismas voluminosas y de múltiples pétalos, a veces cayendo al suelo debido a su peso. A las plantas no les gusta el viento y la humedad. Para un buen desarrollo y floración, es mejor seleccionar lugares elevados que estén cerrados a las corrientes de aire.

Los tulipanes de rizo representan aproximadamente el 8% del número total de todas las especies. Su peculiaridad es una pequeña altura, que asciende a 20-30 cm en las variedades tempranas y 50-60 cm en las últimas. Este hecho se usa como una gran excusa para usarlos como un bordillo o el frente de un borde mixto.

Su floración es relativamente larga: dura hasta 2 semanas. Las flores son grandes, tienen una gran cantidad de pétalos y alcanzan los 10 cm de diámetro.

Después del período de floración, queda una vegetación densa, por lo que es mejor combinar tulipanes que se desvanecen rápidamente con plantas anuales. Florecerán casi toda la temporada y se verán hermosas en el contexto de las hojas de tulipán.

Variedades

Una gran cantidad de variedades de tulipanes dobles generalmente se clasifican en variedades tempranas y tardías. Los primeros impresionan por su floración temprana, pero no son altos y tienen flores bastante pequeñas. La paleta de colores es diversa: hay ejemplares rojos, blancos, amarillos y multicolores.

Los tulipanes dobles tardíos florecen un par de semanas después, pero son mucho más grandes que sus contrapartes. Suelen utilizarse para forzar y cortar, conseguir excelentes ramos y deleitar a sus seres queridos. Considere las principales variedades y nombres de diferentes tipos de tulipanes de felpa.

Temprano

Las variedades tempranas de tulipanes dobles de bajo crecimiento, pero a su manera, no pueden ignorarse. Son gentiles y hermosos con su belleza virgen. Entre ellos, se puede distinguir una cantidad bastante grande de tipos populares.

  • Abba... Cultivar holandés con flores escarlata de varios pétalos de hasta 10 cm de diámetro. Los pétalos exteriores están cubiertos de rayas verdes. Florece en abril.
  • Belicia... El período de floración es a finales de abril. Pueden crecer hasta 5 pedúnculos de un bulbo. Los cogollos son bastante altos: hasta 10 cm, las flores son de color crema, los pétalos están bordeados por un borde.
  • Monte Carlo. No solo se cultivan en el jardín, también se utilizan como cultivo en macetas. El tallo crece hasta 40 cm Las flores son grandes, de color amarillo brillante, densamente dobles.
  • Flor de melocotón. Una variedad muy popular. Los delicados pétalos rosados ​​de flores enormes (de hasta 12 cm de diámetro) son puntiagudos. Desde la distancia, estos tulipanes se parecen mucho a las peonías.
  • Monte Orang. Plantar hasta 30 cm de altura. Tiene cogollos de color naranja brillante con vetas verdes. Florece a principios de abril.
  • Hombre libre... Impresionantes flores de color amarillo anaranjado brillante enmarcadas con hojas verdes. Un cuenco de flores muy denso simplemente se rellena con pétalos.
  • Reina de Marve. Una de las pocas variedades tempranas de tulipanes que son adecuadas para cortar. Tienen hermosas flores de color rosa púrpura y crecen hasta 0,5 metros de altura.
  • Verona... El tono limón de las flores se ve fresco y soleado. Se cultiva no solo en macizos de flores, sino también en macetas. Y también es una variedad bastante alta: crece hasta 45 cm.
  • Cartouche... Los pétalos blancos con rayas carmesí llaman la atención. Las plantas crecen hasta 40 cm de altura y florecen en abril. Se utiliza para decorar los macizos de flores en primer plano y conducir para cortar.
  • Doble toronto. Un híbrido de las variedades de tulipán doble y Greig. La planta tiene múltiples flores, ya que es un arbusto. Las flores de color naranja brillante serán una verdadera decoración del jardín.

Tarde

Los tulipanes tardíos comienzan a florecer un par de semanas después de los primeros. Se distinguen por un largo período de floración, en algunas plantas dura hasta junio. Se utilizan tanto en corte como en macizos de flores. Los tulipanes tardíos se caracterizan por un crecimiento alto y flores grandes: hasta 10 cm. Hay muchas variedades populares.

  • La Belle Epoque. Una planta exquisita de un tono polvoriento rosa pálido, que crece hasta 55 cm de altura. Las flores son muy grandes y no se desvanecen durante mucho tiempo.
  • Monte tacoma... Las exquisitas flores blancas como la nieve decorarán cualquier jardín. La floración dura hasta 3 semanas, lo que hará las delicias de los jardineros.
  • Diamante azul. Las flores violetas violetas de esta planta son simplemente asombrosas. las venas se parecen visualmente a la corrugación. Los pétalos son anchos y doblados, hay muchos en la flor.
  • Miranda. Este tulipán tiene flores rojas brillantes. "Miranda" en una flor tiene alrededor de 50 pétalos, lo que hace que la variedad sea muy interesante en términos de decoratividad.
  • Perfección lila. Variedad con flores lilas que se puede disfrutar durante 2-3 semanas. El núcleo es amarillo y visible cuando la yema está completamente abierta. Atractivo en esta variedad y un maravilloso olor dulce.
  • Belleza encantadora. Estos tulipanes dobles tardíos también tienen múltiples flores. Se distinguen por la coloración salmón y el corazón amarillo. Cada pétalo tiene un trazo rosado.
  • Cóctel de frutas. Un ejemplar muy interesante para los jardineros. Los brotes son verdes al principio, luego se abren y se hacen visibles pétalos amarillos con una franja roja. Inusualmente, los pétalos son muy estrechos para los tulipanes.
  • Princesa Angelique. Los tulipanes no son demasiado altos, pero tienen una flor interesante. Cuando se abre, se puede ver que el medio es blanco, mientras que los pétalos son de color rosa pálido con una raya blanca.
  • Toque sensual. Estos tulipanes dobles tienen un borde con flecos. Son altos con una enorme flor de color rojo anaranjado que alcanza los 10 cm de diámetro. A menudo se utiliza tanto en jardinería como en corte.
  • Royal Acres. Las plantas son muy resistentes a factores ambientales externos desfavorables. Alcanza los 35 cm de altura. Se distinguen por flores densamente dobles, predominantemente tonos rosa-lila.

Aterrizaje

Se lleva a cabo a temperaturas de +6 a + 10 ° С, ya que es este rango de temperatura el que permite que los bulbos echen raíces. El momento óptimo para la siembra es el otoño (septiembre-octubre, según la zona climática). Los tulipanes dobles tempranos se plantan 2 semanas antes que los posteriores. Cada año, es recomendable seleccionar un nuevo lugar para cultivar tulipanes dobles en el jardín. Si esto no es posible, entonces el trasplante debe realizarse al menos una vez cada 3 años, y para el invierno los bulbos deben aislarse con patas de abeto.

Antes de plantar, es necesario hacer una muestra de material de siembra y desechar las muestras podridas y secas, y remojar el resto durante media hora en una solución débil de manganeso.

La profundidad de siembra es la altura del bulbo, multiplicada por 3, y la distancia entre los especímenes es de al menos 10 cm. Se debe colocar un puñado de arena de río en el fondo de los hoyos cavados y luego colocar el bulbo, que no se puede presionado en el suelo con esfuerzo. Para el invierno, debe colocar una capa de mantillo encima.

La tierra

Al plantar, no se recomienda usar estiércol, que tiene un efecto bastante áspero en plantas delicadas. Es mejor aplicar compost y fertilizantes adecuados que se disuelvan rápidamente en agua y no tengan cloro en la composición. El suelo arcilloso es un verdadero enemigo de los tulipanes. Si hay suelos arcillosos en el sitio, deben mejorarse con la ayuda de:

  • humus;
  • ceniza;
  • turba;
  • arena.

Además, los suelos ácidos no son adecuados para las plantas.

Cuidado

Los bulbos deben desenterrarse todos los años para que no se pudran ni se encojan. Para almacenarlos, lo mejor es preparar un recipiente con arena húmeda y un lugar seco, fresco y oscuro. La cama del jardín donde crecen los tulipanes debe aflojarse y desyerbarse periódicamente. El suelo cerca de las flores siempre debe estar húmedo para saturar los tallos carnosos y las hojas con humedad. Las plantas germinadas deben ser fertilizadas con nitrógeno, luego es el turno de los apósitos de fósforo y potasio y luego los apósitos minerales.

Cualquier indicio de enfermedad es una señal para eliminar la planta afectada.

Por razones de seguridad, puede tratar los tulipanes de felpa con fungicidas de vez en cuando. Al podar las plantas, deje algunas hojas para formar un bulbo de calidad. Los pétalos descoloridos deben arrancarse para no debilitar el bulbo.

Condiciones óptimas

Los tulipanes de felpa no soportan el estancamiento de la humedad. Por tanto, el mejor lugar para su crecimiento será una colina. Son exigentes con la iluminación: un área abierta con la máxima insolación es óptima. Sin embargo, no les gusta el viento, ya que los tallos son tiernos y se rompen fácilmente bajo el peso de la flor.

Si es una primavera lluviosa, entonces es mejor no regar las plantas en absoluto.

Combinación en el paisaje

Dado que los tulipanes no florecen por mucho tiempo, plantarlos junto con plantas que florecen durante toda la temporada es una buena solución. Las primeras variedades de felpa son perfectas para el frente frontal de macizos de flores, bordes. Y los tulipanes tardíos pueden formar un excelente grupo independiente o estar en alianza con plantas perennes y anuales.

El cultivo de tulipanes se describe en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles