Tulipán enano: características, descripción de variedades y reglas de cuidado.
Cada primavera somos recibidos con calidez, gotas y, por supuesto, tulipanes. Esta planta bulbosa perenne ha ganado fama y popularidad entre los jardineros por su belleza y una gran cantidad de variedades. Hay más de doscientas especies en el mundo y variedades de variedades, por mil. La atención de las personas se ve atraída, por regla general, por plantas híbridas brillantes. Los especímenes de especies son de menor interés. Aunque son térmicamente tolerantes, son fuertes y no es necesario trasplantarlos anualmente. Uno de ellos es el tulipán enano. Un representante en miniatura de esta especie existe armoniosamente en macetas y toboganes alpinos.
Características botánicas y descripción.
El tulipán enano también se llama tulipán bajo, tulipán torcido. Pertenece al género Tulip de la familia Liliaceae. En la naturaleza, los tulipanes enanos crecen en el suroeste de Asia (Turquía, Irán), en el Cáucaso. Su residencia principal se encuentra a una altitud de unos 2500-3000 metros, sobre una superficie de piedra. Es por eso que los tulipanes enanos se llaman habitantes del cinturón alpino.
Cada elemento de esta planta se caracteriza por el minimalismo en todo. La altura de la planta es de solo 10-12 centímetros, el diámetro de los pequeños bulbos ovoides es de 1-2 centímetros.
Si observa de cerca los bulbos, notará pelos escasos en ellos, que crean una superficie aterciopelada. Esta característica le permite elegir correctamente este tipo, sin confundirlo con otros.
Las hojas del tulipán enano también son en miniatura, de unos 5 a 12 centímetros de largo. El ancho máximo es de 1 centímetro. La forma es lineal, hay pocos de ellos en el tallo, generalmente 3-5 piezas. Están ubicados más cerca de la raíz, a veces simplemente se encuentran en el suelo en la base. En primer lugar, las hojas salen verdes con un tinte plateado. Si elige un lugar soleado para el desembarco, aparecerá un marco rojo en las hojas de los rayos directos.
Las flores son anchas, en forma de campana, con pétalos puntiagudos. La variedad de paleta dentro del pétalo es sorprendente e incluso fascinante: del blanco al granate. El color del medio puede ser radicalmente diferente del color principal. Algunas variedades representan asimetría de color, y hay aquellas en las que la flor es esponjosa y se siente como terciopelo cuando se toca. Los estambres de la flor también son de diferente color: de beige a morado. Este es un rasgo distintivo de un tulipán enano en comparación con otras especies.
La apariencia de los pétalos es radicalmente diferente. No es similar en color al lado interior. Los lados pueden ser completamente diferentes, lo que le da un esquema de color multifacético a la apariencia general del tulipán. Por la mañana, cuando la flor se despierta, se puede observar una imagen, y por la noche, cuando los pétalos están cerrados, la flor adquiere un tono diferente. El tulipán enano florece muy bien. Esta etapa ocurre en mayo o junio. El tiempo de floración es de 2 semanas a un mes. Los indicadores dependen de las condiciones de temperatura. Los azafranes y las campanillas de invierno pasan el testigo a los tulipanes en flor.
El tulipán enano no es el único de su tipo. Tiene varias variedades. Por supuesto, no puede presumir de una gran variedad, como sus asociados. Pero su ventaja es que todas las variedades lucen originales, únicas y sofisticadas. Cada amante encontrará una planta de su agrado. Al elegir una variedad, la pauta se dirige hacia la paleta de colores, las características decorativas y las necesidades individuales del jardinero.
En el arsenal de la variedad hay flores dobles como la dalia, flores con hojas delgadas y variantes que tienen asimetrías inusuales en forma y color.
Variedades populares
Aquí están las variedades más populares de tulipanes enanos:
- Bebé cianótico - una flor delicada con pétalos del color del cielo;
- Bebe amarillo - un bebé brillante con pétalos del color del sol;
- Odalisca - centro y pétalos de color cereza;
- Perla persa - hojas estrechas con pétalos de color lila;
- Violacea - predominio del púrpura en los pétalos y del naranja brillante en el centro;
- frente a frente - flores de terciopelo escarlata;
- Liliput - se caracteriza por pétalos escarlata estrechos, un borde oscuro y un núcleo azul brillante;
- Alba Coerulea Oculata - un centro azul oscuro con un borde doble en los pétalos.
Aterrizaje
En la propagación de tulipanes enanos se practican dos opciones:
- semillas
- bombillas.
Cuando se cría con semillas, no se conservan las características varietales distintivas. Este método se utiliza a escala industrial para identificar la variedad base, y se convirtió en el principal para la cría de otros tipos de tulipanes enanos. La propagación de bulbos se considera la mejor opción para los cultivadores de flores aficionados. Necesitas desenterrar y plantar cada bulbo como una planta independiente. El método es sencillo, pero bastante eficaz en la germinación y en la obtención de la variedad deseada.
Consejos de plantación
A finales de septiembre o principios de octubre es el momento adecuado para plantar un tulipán enano. El procedimiento debe realizarse in situ, con suficiente luz. La opción ideal sería una vertiente sur u este, junto a la cual no hay recursos hídricos terrestres. Al plantar, se recomienda usar drenaje, evitará la humedad excesiva. Es importante tener en cuenta los principales indicadores del suelo: flojedad y fertilidad con una acidez de ph 7.0.
Para mejorar la composición del suelo, puede agregar arena, arcilla o caustobiolita.
Los requisitos importantes para el aterrizaje son los siguientes.
- La bombilla se coloca individualmente en un pequeño orificio de 4-6 centímetros de profundidad. La colocación debe ser libre, no se puede presionar la cebolla y exprimirla. La distancia entre los agujeros no supera los 10 centímetros.
- Antes de plantar, es necesario hacer una solución débil de permanganato de potasio y bajar la cebolla durante unos 40 minutos.
- Desembarco en grupos de 8-10. Además, las plantas pueden crecer y convertirse en un mini prado de tulipanes enanos.
Cuidado
Las reglas básicas de cuidado son las siguientes.
- En abril, tan pronto como las hojas se hagan visibles, debe quitar el refugio y revisar cuidadosamente la planta y el suelo en busca de plagas.
- Es obligatorio fertilizar con fertilizantes minerales durante el período de derretimiento de la nieve y en la etapa de formación de brotes. Y alimentando con la adición de fósforo en el momento de la floración.
- El deshierbe es obligatorio.
- Es necesario proporcionar a la planta un riego regular. La humedad suficiente es especialmente necesaria en la etapa de brotación y formación de flores.
- Para un suministro suficiente de oxígeno a las raíces, es importante aflojar periódicamente el suelo.
- Tan pronto como termina la temporada de floración, se requiere la eliminación de los pedúnculos a una altura de 5 centímetros.
- No es necesario desenterrar las bombillas. Los tulipanes de bajo crecimiento pueden crecer y florecer en un solo lugar durante varios años. Pero todavía se recomienda replantarlos cada 4 años.
Los bulbos desenterrados para propagación o trasplante se almacenan en un lugar fresco y seco. Alternativamente, puede ser un sótano, un trastero o un ático. Séquelos y empáquelos en un recipiente antes de guardarlos. Cada variedad es específica en su invernada. Por ejemplo, uno importado necesita condiciones más cálidas. Es por eso Al comprar bombillas, es mejor verificar la información importante sobre los requisitos de temperatura.
Si está buscando una vegetación versátil, entonces el tulipán enano sería la mejor opción. No tiene pretensiones en su cuidado y no requiere un trasplante anual. Después de todo, esta flor es ideal para una maceta separada y puede actuar como un elemento en arreglos florales complejos, y también se ve orgánicamente en la terraza y el césped.Los floristas con imaginación ilimitada han encontrado una aplicación para este tipo en el diseño de paisajes. Al dar preferencia a un tulipán enano, recibirá no solo la belleza visual, sino también el olor de los cogollos, que llenará el aire con su delicado aroma.
Para obtener información sobre cómo plantar correctamente los bulbos de tulipanes enanos, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.